Crónicas Curturales

Otra vez Arancio, el barbarian es noticia en nuestra sección. Esta vez es la última superproducción fílmica de Los Mamelis que se atrevieron con el clásico personaje de los comics pantanenses.

por Maytland Goyeneche

* Arancio, el barbarian. [Argentina, Santa Fe- El Pantano- 2006]
Subtítulos en latín, color, 129 m. P/18
Dirección: Los Mamelis,
Intérpretes: Los Mamelis, Piripincho, Graciela Martinez, Alfonso de Gracia, Ester de Miguel, Pipi Rivero, Arnoldo Peisojovich, Cacho Buenaventura, Dady Brieva, Federico T de Alvear, otros...
Guión: Enrique Butti, sobre argumento de Heraldo Pedro Suspisiche
Música: Pedro Casís
Diseño de producción: DJ Buenmozo
Efectos especiales: Black Moya
Distribución en la Argentina: Del Charquito Records
Género: fantasía heróica litoraleña
Calificación: un pitufo musculoso

Esta nueva entrega fílmica de nuestros payasos favoritos del PRT sorprende. Sorprende por la frescura con que tratan un tema que no por carecer de antecedentes en la filmografía ya no solo pantanense sino, digamos, ya argentina toda. Estamos hablando, claro, del género de Fantasía Heróica, el género abordado por los ya incunables Mamelis en esta oportunidad.

Basados en la famosa historieta de Heraldo Pedro Suspisiche que recientemente Ediciones El Aljibe Seco han reeditado, y seguramente montados en el suceso editorial que significó dicha reedición, Los Mamelis se hicieron cargo de dar carnadura al personaje que tantos fans ha cosechado a lo largo de su ya extensa carrera. Estamos hablando, claro, de Arancio, el barbarian. Emblemático héroe de nuestras pampas pantanosas que Heraldo supo construir como respuesta a la invasión de esos muñecos de ojos enormes que en la década del sesenta amenazaban con invadirlo todo. Estamos hablando, claro, de los famosos "mangas" japoneses que tanto daño causaron a nuestra juventud de entonces. Así estamos.

La peli es una fiel adaptación de los primeros seis episodios de la saga "Muerte en el salado" que aquí conociéramos en los comics books del ya legendario héroe del músculo gande y el cerebro corto en la década del setenta.

No faltan ninguno de los personajes del comic, alli están todos: el bagre Navarro Montoya, Silvana la hechicera mortal, Guaraní el borracho, el albino Rodriguez Kreig, y unos cuantos mas que no nos vamos a poner a enumerar porque esto no es una canción de Joaquín Sabina.

Pero alguien tiene que decirlo, y nos parece que Graciela Martines ya no da con el fisic du rol que exige el personaje de Silvana la hechicera, ya está un poco entrada en años para representar a la escultural acompañante del bárbaro, tal vez la Montemurri (como se había hablado en un momento que lo habría de interpretar) habría sabido darle al personaje la actitud que requería. Con esto no queremos decir que la "Chucha" lo haga mal, solo que que a los fans de Arancio, el barbarian nos desilusionó que para interpretar a Silvana solo se hayan fijado en la trayectoria de la actriz y no en otros aspectos, que, a la hora de dar carnadura al personaje, son más importantes, como por ejemplo un par de tetas enormes como las de Silvana la hechicera en el comic.

Pero mas allá de estas pequeñas discrepancias el resultado final es enormemente digno, es mas, podríamos decir que es una clase magistral de como se debe llevar un cómic a la pantalla grande. Y no solo de respetar el argumento (cosa que aqui Los Mamelis se ocuparon personalmente de que los guionistas no se tomaran mayores libertades a la hora de adaptar la historia) sino también el sapecto visual de la épica historietil (cosa que muy bien ha sabido hacer Robert Rodriguez cuando llevó al cine Sin City, aunque con menores méritos en cuanto hace a otras cuestiones que en un artículo futuro me comprometo a dilucidar a los inquietos lectores).

Por empezar Arancio, interpretado por un multifacético Piripincho que se nota que lo han obligado a ejercitarce horas y horas en el gimnasio (anabólicos mediante) para lograr esos músculos que jamás hubiéramos pensado que Piripincho tuviera. También el registro actoral es de primer nivel, cosa que tampoco hubiéramos pensado que Piripincho tuviera. A destacar cuando se enfrenta a Guaraní el borracho en un despliegue increíble de muecas faciales que ni Jim Carrey se atrevió a hacer jamás. Impresionante cuando con el clásico poder de el barbarian, el murciegalito, logra vencer al funesto archienemigo en un contrapunto de ácidas payadas que retan a la inteligencia. Sobre todo si pensamos que Arancio carece de ella. realmente un acierto.

Las locaciones tampoco le van a la saga. Un Alto Verde postnuclear realmente muy logrado, por mas que para lograr la sensación no debieron hacer un gran gasto de producción, solo se lilmitaron a poner las cámaras y filmar siguiendo el plan de filmación, pero a destacar que los verdaderos artistas no necesitan un pelotón de especialistas para lograr lo que necesitan, solo con el ojo atento basta. También cuando el barbarian debe enfrentarse al poderoso Nahuelito en pleno centro de la ciudad pantanosa es asombroso el despliegue visual. Lo que no desmerece para nada las otras escenas de la película, aquellas en que el ritmo no es tan vertiginoso como en las escenas de lucha, cuando se privilegia la inteligencia de los diálogos, cuando se potencia la subtrama de romance y contenido social, que son igualmente hermosas en cuanto a la factura visual.

Lo que sí nos parecieron un poco subidas de tono las escenas de sexo, cita obligada cuando se trata de la Fantasía heróica, pero no nos pareció adecuado que se hicera tanto incapié en la actitud sexual de ciertos personajes secundarios solo para poder incluir ocho escenas de sexo explícito de media hora de duración cada una. Que si bien están bellamente iluminadas no aportan nada a la trama de la película. Pero se lo perdonamos porque nos gustan las escenas de sexo en las películas, a pesar de que esto le valió un P/18 años en contra del más lucrativo ATP.

Imperdible para los fans del bárbaro Arancio, el barbarian, y para los que gusten de los comics en general, ahora, si lo que buscás es el sentido de la vida, vas frito. Por empezar porque en esta cinta lo que prima es las ganas de pasarla bien, y por terminar porque la vida no tiene sentido, titán.

Buenas noches.


Opiná sobre este tema

Titulo:
Comentario:
Firma:
E-Mail:

* Nota: como la producción no consiguió imágenes de la película "Arancio, el barbarian" les pusimos unas de "El vengador tóxico" que es de un género parecido.

¬ Anterior Ir a la Portada Siguiente ®