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Conflicto docente

Una lucha de todos los trabajadores

Por Daniel Acosta

     Docentes con sueldos por debajo de la línea de pobreza, 60 % de dichos sueldos en negro, por lo tanto, jubilaciones docentes miserables, presentismo que obliga a trabajar a muchos docentes enfermos, edificios escolares que se caen a pedazos, grados y cursos superpoblados, sobrecarga laboral para rasguñar unos pesos más, educación pública subsidiada en parte a través de cooperadoras, alto índice de deserción escolar,

Ley Nacional 24.195 - Ley Federal de Educación

Art.48 inc. d) Favorecer una adecuada descentralización de los servicios educativos, y brindar a este efecto el apoyo que requieran las provincias y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

El estado Nacional se desligó de responsabilidades y adjudicó las consecuencias a las provincias, consecuencias como descenso en el rendimiento de los alumnos, reducción de cargos, se hablan de 100.000 puestos menos desde las transferencias a las provincias, cierre de jardines de infantes y de carreras terciarias y escuelas medias.

ARTICULO 59. -Las autoridades competentes de las provincias y de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, tienen entre otras las siguientes atribuciones: a) Planificar, organizar y administrar el sistema educativo de su jurisdicción......c) Organizar y conducir los establecimientos educativos de gestión estatal y autorizar y supervisar los establecimientos de gestión privada en su jurisdicción. d) Aplicar con las correspondientes adecuaciones, las decisiones del Consejo Federal de Cultura y Educación. e) Evaluar periódicamente el sistema educativo en el ámbito de su competencia, controlando su adecuación a las necesidades de su comunidad, a la política educativa nacional y a las políticas y acciones concertadas en el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación, promoviendo la calidad de la enseñanza.

Por falta de presupuesto, se produjo atraso en el pago de sueldos, pérdida de derechos laborales contenidos en el estatuto del docente, reducciones salariales. Hoy promedio de salarios por debajo de la línea de pobreza $ 590 con casi un 60 % en negro.

ARTICULO 60. -La inversión en el sistema educativo por parte del Estado es prioritaria y se atenderá con los recursos que determinen los presupuestos nacional, provinciales y de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, según corresponda.

Así se produjo calidades estratificadas de servicios educativos por provincias y dentro de ésta por estratos sociales. Por ejemplo, un niño de Tartagal o Pampa del Indio, no sólo está condenado a sufrir hambre por tener un padre desocupado sino que recibe una calidad inferior educativa (adecuación del presupuesto a la viabilidad económica de la provincia) Por eso existen edificios en estado deplorables, cursos superpoblados, sobrecarga laboral, gran aumento de enfermedades como la hepatitis a causa de la contaminación ambiental producto de faltas de cloacas.

ARTICULO 62.- La diferencia entre estas metas de cumplimiento obligatorio y los recursos de las fuentes mencionadas en el artículo 60, se financiará con impuestos directos de asignación específica aplicados a los sectores de mayor capacidad contributiva.

Todo lo contrario ocurrió y sigue ocurriendo, en pos de la experiencia que les da a los futuros profesionales trabajar en grandes empresas existen acuerdos entre éstas últimas, universidades y centros franjas moradas a través de pasantías o becas para estudiantes, es decir manos de obra baratas lo que beneficia a estos pulpos con proyectos, tesis, estudios de factibilidades prácticamente gratis. Ej. en la zona ubicación estratégica del Wal-Mart y recorridos de líneas de colectivos.

ARTICULO 66.- El Ministerio de Cultura y Educación y las autoridades educativas de las provincias y de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, acordarán en el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación, inmediatamente de producida la promulgación de la presente ley y en un plazo no mayor a un año: a)..... b) Las modalidades del ciclo Polimodal atendiendo las demandas del campo laboral, las prioridades comunitarias, regionales y nacionales y la necesaria articulación con la educación superior.

En las regiones que interesan más (Capital Federal y zonas de Bs.As. -Duhalde y Chiche -) actualizaron la enseñanza de conocimientos para capacitar operarios o empleados usuarios de la tecnología creada por empresas imperialistas impulsando el inglés y computación. Enseñanza mínima como para encender el botón de una máquina y no para desarrollar el pensamiento científico.

subsidios para las escuelas privadas, presupuesto educativo adaptado a las exigencias del fondo, éstos son algunos indicios de cómo está la educación pública en el país.

     En medio de esta situación, continúan con las medidas de fuerza los docentes santafesinos agremiados en AMSAFE, ahora con un nuevo paro por 72 horas 14, 15 Y 16 de setiembre, y en este marco el gobierno de la provincia no descarta extender el ciclo lectivo ante la pérdida de días de clases.

     El Sindicato de Docentes Particulares (SADOP) también resolvió realizar un plan de lucha con paros progresivos. La primera medida de fuerza será de 24 horas y se llevará a cabo el jueves 23 del corriente. La medida se decidió debido a que aún no se logró que la patronal abone a los docentes el aumento dispuesto por decreto presidencial hace más de dos años para todos los trabajadores del ámbito privado.

     El gobernador Jorge Obeid consideró "inoportuna" la huelga docente y confió en desactivar los focos de conflictos con los trabajadores estatales con el método que aplicó hasta ahora: "negociar, conversar, buscar soluciones" ¿será como las negociaciones y soluciones logradas con el regalo del Banco Provincial a los prófugos hermanos Rohm durante su mandato anterior? además dijo que "hay que comprender que si anunciamos obras públicas y vamos a construir 800 viviendas para los inundados de Santa Fe, debemos manejar el presupuesto en función de esas necesidades". (Declaraciones extraídas del diario La Capital del 9/9/04) (A qué obra pública se referirá ¿a la terminación del terraplén Irigoyen que dejó inconcluso y mató a decenas de personas con la crecida del Salado? ¿habrá hablado en serio nada más que de 800 viviendas?).

     En su nota editorial del domingo 12/9/04 en el diario El Litoral, la cronista oficialista Teresa Pandolfo decía: "Es cierto que hoy estamos ante un magisterio, en muchos casos, con necesidades básicas insatisfechas desde hace largo tiempo. Su autoestima es otra, su capacitación es otra, su nivel de relaciones es otro; su pasión por la profesión es otra; su apetencia por participar más activamente en la sociedad del conocimiento es otra... Entonces, y como consecuencia de todo lo expresado, su nivel de análisis de los hechos es otro. El rechazo contundente al ofrecimiento del gobierno no sale del blanco o del negro......... la educación es la deuda social del país para con estas generaciones; el sistema requiere otra organización y sinceramiento, además de programas y recursos pedagógicos; además de un magisterio bien pago y muchísimo mejor instruido. Pero, también hay que escribir que los recursos del Estado son finitos; que su administración requiere de mucho equilibrio y responsabilidad después de la crisis económica-financiera vivida hace tres años y que aún persiste....... Estratégicamente la docencia se equivocó porque quizás la distribución de los fondos que se ofrecían podía haber sido concretada de otra manera y eso significaba seguir negociando. No es que el reclamo por mejores ingresos no sea procedente. Lo que no ha sido procedente es la conducta seguida: el haber elegido la alternativa del paro".

     Esto es lo que dicen los diarios locales, pero veamos que reclaman los maestros.

Qué reclaman los docentes

  • $ 250 de aumento lo que daría lo que les daría un piso de $ 390. Con esto se comenzaría a revertir el desfinanciamiento del sistema previsional hoy en déficit (30 millones de pesos)
  • Eliminación del presentismo e incorporación al básico de todas las sumas en negro.
  • Aumento del presupuesto educativo, para obtención de mayor y mejor infraestructura, creación de cargos y mejoras de enseñanza y aprendizaje.
  • Derogación de la ley federal de educación (ver algunos puntos en recuadro).
  • aspiran a un sueldo que cubra mínimamente la canasta familiar actualmente en $ 750 aproximadamente.

Qué ofrece el gobierno provincial

  • Hablan de que ningún docente cobraría menos de 700 pesos (como lo que cobra Carola Nin, Ministra de Educación. Ver recuadro) Lo que no dice que ése importe incluye los $ 110 de deuda del incentivo docente (en el sueldo de setiembre se les liquidará $ 60 correspondiente a febrero del 2003 y $ 50 a marzo del 2003 respectivamente) que es abonado por el Gobierno Nacional.
  • Ofrece un aumento de $ 35 para los docentes que están frente al grado, aumento que no es tal ya que se lo restan de una suma remunerativa no bonificable, lo que implica realmente unos $ 15 reflejado en la antigüedad (15 años). Ese aumento en el básico de $ 145 a $ 180 reflejaría una miseria de $ 24 para los jubilados docentes.
  • Divide y jerarquiza (política llevada a cabo en la administración publica, por ejemplo en el Ministerio de la Producción y Obras Públicas) con aumentos en negro solamente para directivos y supervisores de $ 70 y $ 80 respectivamente.
  • Saca el presentismo hasta marzo cosa de extorsionar sobre el próximo comienzo de clases.
  • Y por último plantea "auditorías culpabilizadoras" del ausentismo y no un análisis pormenorizado de las condiciones de salud del docente y las causas de sus enfermedades.

¿Hay plata para cubrir todos los reclamos?

     En lo que va del año 2004 los trabajadores no hacemos otra cosa que observar, escuchar o leer por cuanto medio de difusión ande dando vuelta por ahí,

Recursos tributarios provinciales en millones de pesos acumulados a julio

Impuesto 2000 2001 2002 2003 2004  
Ingresos Brutos 261,51 244,35 229,94 367,33 501,42  
Inmobiliarios 137,73 115,49 129,07 88,82 138,54  
Actos jurídicos 82,05 72,96 54,30 74,12 94,76  
Patente 47,72 43,24 37,22 43,20 54,28  
Aportes sociales 35,29 31,59 24,41 28,33 37,90  
Otros rubros 1,92 1,86 1,43 2,02 2,33  
Total 566,33 509,59 474,37 603,81 829,24*
* Total recaudado a julio de 2004
Previsto a diciembre de 2004: $ 1.675 millones
Total presupuestado del 2004; $ 1.225 millones
Excedente probable: $ 450 millones
las proezas del gobierno nacional en relación a la reactivación económica, los indicadores que muestran que la economía crece, que existe superávit fiscal (exitosa campaña de reempadronamiento monotributista por la que incorporó a miles de profesionales que permanecían en condición de no inscriptos y otros miles de pequeños contribuyentes excitados por éste boom económico) y también superávit comercial como consecuencia de el excedente de exportaciones sobre las importaciones (aumento de la producción de soja y aceite en la provincia).

     Según voceros de la Casa Gris, la política de aumentos progresivos de abril a diciembre, que se estaba cumpliendo, implica para este ejercicio, 41 millones de pesos; en tanto que esta última oferta representaba una inversión de otros 4,5 millones de pesos mensuales más, adicionales a los recursos que se habían dispuesto en abril. Es decir $ 44,5 millones sobre un excedente estimado de $ 450 millones para el 2004 (ver recuadro).

     Conclusión PLATA HAY, el asunto es a qué bolsillo va a parar.

¿Qué pasa con el resto de los sectores sociales, apoyan o no?

     De más está contar el rol de los medios de comunicación: la mayoría de ellos apoyan a.....
los funcionarios de turno como históricamente lo han hecho.

     Los otros gremios, bien gracias. ¿Se acuerdan de la intersindical? ¿dónde está? Pero cuando uno generaliza corre el riesgo de meter a todos en la misma bolsa, por eso una mención especial se merece la UPCN, cumpliendo el mismo rol de sostenedor de Gobernadores de turno (recordar la pelea por salvar a la Caja de Jubilaciones de la provincia, las privatizaciones del Banco Provincial, los intentos de privatizaciones de la EPE.). El pasado 6 de setiembre saca un volante pidiendo "mínimo para todos los trabajadores de $ 700" y dice que "ve con beneplácito los avances logrados en la discusión salarial con los docentes, que expresa un acto de reconocimiento por parte del Poder Ejecutivo....".

     Pero esto es lo que pasa en las alturas, distinto es lo que pasa por abajo, ya que los padres en su gran mayoría apoyan el conflicto, en principio no enviando a los chicos a la escuela y tibiamente acercándose a las escuelas o concurriendo a las marchas o asambleas.

¿Es éste el sistema educativo que necesitamos?

     Ricardo Sidicaro sociólogo argentino, en una entrevista realizada por Rogelio Alaniz del Diario El Litoral de Santa Fe habló sobre los cambios sociales producidos en el país, la educación y las instituciones:

     "Uno puede decir para tomar cosas bien concretas,
que si yo tengo una buena parte de los docentes de la escuela primaria debajo de la línea de pobreza - y la línea de pobreza se define fundamentalmente por el no acceso a los bienes culturales y de esparcimiento - es prácticamente una ficción pretender que la escuela funcione. Las escuelas no sólo andan mal porque hay malos salarios, sino también porque la escuela hoy es incomparable con la escuela de otras épocas, en donde circulaba menos información y la falta de conocimiento de un docente era menos notoria en 1960 que en el 2004: los conocimientos se han multiplicado en estos cincuenta años y en eso el sistema escolar ha evolucionado muchísimo................... por cada estudiante universitario el Estado invierte dos mil pesos por año y en cada preso el sistema carcelario federal invierte aproximadamente cuarenta mil pesos por año. Todos sabemos que en el sistema penitenciario la gente vive bastante mal, lo que quiere decir que la universidad debe utilizar de una manera mucho más sana sus fondos de lo que lo utiliza el sistema penitenciario. Esto significa que un país que gasta un exiguo presupuesto en su sistema universitario está efectivamente rezagándose en el proceso de globalización contemporánea."

     Esta educación es posible y viable en este sistema capitalista, pero al costo de marginar a miles de chicos de las escuelas para que deambulen en las calles y transformarlos en trabajadores o delincuentes infantiles.

La pobre Carola

Sueldo y algunas otras chirolas de la actual Ministra Carola:

Básico mas sumas remunerativas.....$ 4.213,50

Sueldo de bolsillo, descontados los aportes: $ 3.455,07 aproximadamente, más lo que sigue:

Por comidas por ser domiciliada en Rosario y su lugar de trabajo es en la ciudad de Santa Fe $ 40 por día es decir, $ 800 mensuales.

Más algún viático $ 71,50 por día si viaja dentro de la provincia o $ 107,25 si lo hace fuera de la misma (aclaro que el día que viaja no cobra los $ 40 por comida por lo que la pobre Carola tendrá que evaluar que es lo que le conviene, si ir a visitar la escuela que se derrumbó en Villa Ana y cobrar $ 71,50 o quedarse y en la ciudad y cobrar $ 40).

Estas prácticas educativas impuestas desde las autoridades con colaboración de la iglesia, no hacen otra cosa que formar pensadores pasivos transmitiendo conocimientos como verdades absolutas.

     Este sistema educativo es utilizado por la clase dominante de ésta sociedad, no solamente para alfabetizar e instruir chicos en éste modelo de producción capitalista sino además como aparato ideológico contra de los trabajadores, qué significa esto? que se explica a los chicos que todos somos responsables de lo que ocurre en ésta sociedad ya que somos los que votamos a nuestros representantes, que este sistema representativo parlamentario es el mejor, y se les oculta que al poder y a los representantes los "eligen" los industriales, la banca, las grandes empresas, es decir los poseedores de los medios de producción.

     Los poderosos necesitan legitimar su situación de dominio social y utilizan las escuelas para reproducir ideología, para convencer a los pobres, a los desocupados de la "justicia" de su ubicación social y que depende de las habilidades de cada uno triunfar o no en la vida.

     Por último la mayoría de los sectores populares de Santa Fe debemos refrescar la memoria y recordar lo sucedido con la Catástrofe del Salado planificada por el Gobierno y la Naturaleza. En dicho momento fueron las escuelas las que se abrieron día y noche para albergar a miles de evacuados, pero las puertas no las abrió el Ministro. El funcionamiento, la solidaridad y contención fue obra principalmente de los docentes, acompañados por cooperadores, padres, alumnos.

     Esa educación posible, viable, que plantea el gobierno no es la que necesitamos los trabajadores, queremos un sistema educativo único para todos, igualitaria y gratuita. Para que ello ocurra se debe tomar a la educación como inversión y no como gasto. Con programas de estudios elaborados y sujetos a debates y aprobación por docentes, estudiantes y trabajadores. Ninguna propuesta educativa alternativa puede desvincularse de la necesaria lucha que tienen planteada los trabajadores para liberarse de la esclavitud a la que lleva el capitalismo. Es decir, una sociedad "donde cada uno dé según sus capacidades y reciba según sus necesidades".

     La lucha por un salario digno para los maestros, por una educación gratuita para todos, por un mayor presupuesto educativo, no es un problema de su exclusividad, sino que es una lucha que nos tenemos que dar los trabajadores, ocupados o desocupados en su conjunto, porque mayor inversión para el sector educativo implica una mejor educación para nuestros hijos y porque el triunfo de ellos fortalecerá los reclamos futuros del resto de los trabajadores.



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