¬ Página Anterior | Ir a la Portada | Página Siguiente ® |
No extorsionarás Por Miguel Espinaco A lo mejor vos sos de los que compran en envase cerrado lo que dicen los medios y entonces ya te hicieron opinar que está bien que lo hayan metido preso a Castells, que se lo merece. A lo mejor vos criticás duramente el manejo clientelístico que le atribuyen, su adjudicado rol de puntero de izquierda, y tanta dureza seguramente tiene que ver con que ya te hicieron olvidar de que los grupos piqueteros controlan apenas unos pocos planes de asistencia porque la mayoría de esos planes los manejan los políticos, los duhaldistas, y los kirchneristas, y los radicales, y los dueños de feudos provinciales y municipales. Y ya te hicieron olvidar también - muchos de ellos nunca lo dijeron - que un subsidio universal para los desocupados terminaría con los punteros de cualquier color, con los que pueden decidir a quién sí y a quién no, con los que manejan la birome de empadronar. Y no te propusieron notar que debe ser por eso que a ellos, a los que gobiernan con los votos que compran a fuerza de planes trabajar, ni se les ocurre hablar de ese subsidio universal que les mataría la gallina de los huevos de oro. A lo mejor sea nada más que una cuestión de imagen, porque tanta insistencia en ridiculizar bien te puede haber enemistado con su exagerada barba y con la bombacha de su mujer Nina, así como cuando quisieron amigarte le buscaron la vuelta, y te hicieron simpatizar a pura imagen con las patillas de Menem, con los tapados de la María Julia o con los bizcos ojos bonachones del actual presidente. A lo mejor te convencieron de lo terrible que es ser un extorsionador.
No pretendo aquí oficiar de abogado defensor de Raúl Castells, apenas si me conformo con intentar poner las cosas en su debido lugar porque el dirigente piquetero está preso por extorsión ¿pero no está acaso este sistema montado sobre la extorsión? ¿Cuantos más tendrían que ir presos si Castells es culpable? La ley de la extorsión Fijate bien. El sistema político en esta democracia de los ricos y famosos es un sistema de extorsiones:
Y el sistema económico sustentado por estos mecanismos políticos también, el sistema económico también es un sistema de extorsiones que los códigos penales no persiguen y que las leyes punitivas ni siquiera mencionan:.
La lista de las extorsiones, claro, podría todavía ser más larga, vos podrías estirarla agregando los chantajes cotidianos de los que sos víctima. Dejemos entonces ahí los puntos suspensivos. Si vos sos, entonces, de los que compran en envase cerrado lo que dicen los medios, si ya te hicieron formarte una opinión sin mostrarte todas las cartas, detenete un minuto a pensarlo, nada más que un minuto. Porque por un lado, el dirigente piquetero está como mínimo legitimado por el hambre de los desocupados que él - mal o bien - representa y por el otro, en este sistema de extorsiones, en este sistema edificado sobre el chantaje permanente, condenarlo a Castells por extorsionador es como mínimo un exabrupto, algo así como una exageración deliberada. ![]() Opiná sobre esta nota |
¬ Página Anterior | Ir a la Portada | Página Siguiente ® |