¬ Página Anterior Ir a la Portada Página Siguiente ®

No extorsionarás

Por Miguel Espinaco

     A lo mejor vos sos de los que compran en envase cerrado lo que dicen los medios y entonces ya te hicieron opinar que está bien que lo hayan metido preso a Castells, que se lo merece.

     A lo mejor vos criticás duramente el manejo clientelístico que le atribuyen, su adjudicado rol de puntero de izquierda, y tanta dureza seguramente tiene que ver con que ya te hicieron olvidar de que los grupos piqueteros controlan apenas unos pocos planes de asistencia porque la mayoría de esos planes los manejan los políticos, los duhaldistas, y los kirchneristas, y los radicales, y los dueños de feudos provinciales y municipales. Y ya te hicieron olvidar también - muchos de ellos nunca lo dijeron - que un subsidio universal para los desocupados terminaría con los punteros de cualquier color, con los que pueden decidir a quién sí y a quién no, con los que manejan la birome de empadronar. Y no te propusieron notar que debe ser por eso que a ellos, a los que gobiernan con los votos que compran a fuerza de planes trabajar, ni se les ocurre hablar de ese subsidio universal que les mataría la gallina de los huevos de oro.

     A lo mejor sea nada más que una cuestión de imagen, porque tanta insistencia en ridiculizar bien te puede haber enemistado con su exagerada barba y con la bombacha de su mujer Nina, así como cuando quisieron amigarte le buscaron la vuelta, y te hicieron simpatizar a pura imagen con las patillas de Menem, con los tapados de la María Julia o con los bizcos ojos bonachones del actual presidente.

     A lo mejor te convencieron de lo terrible que es ser un extorsionador.

Un chantaje de masas

    "En todo el país hay 2,2 millones de planes Jefas y Jefes. De ellos, la tercera parte, unos 700 mil, fueron para la provincia de Buenos Aires, y en buena parte se concentran en el conurbano. La cuenta sigue así: las organizaciones piqueteras, duras y blandas, manejan cerca de 200.000 planes, a escala nacional. De este modo los intendentes tienen en sus manos medio millón de planes sociales, una gigantesca masa de recursos cuyo manejo, según las denuncias, tiene bastantes claroscuros." explica cautelosamente el diario El ciudadano de Rosario..

    Rosendo Fraga lo pone en estos términos menos cuidadosos: "Cuando cayó De la Rúa había 140.000 planes Trabajar. Once meses después hay 2,1 millones de planes Jefes y Jefas de Hogar Desocupados. A más pobreza, a más indigencia, a más desempleo, mayor clientelismo político. Con el subsidio sin contraprestación se genera clientelismo que puede ser usado con fines electorales. El 90% de los subsidios lo dan los intendentes y el 10% los piqueteros. Constituyen una máquina electoral temible, que moviliza a dos millones de personas".

    Con un subsidio para todos los desocupados sin excepción - agregamos nosotros - se terminaría con este dispositivo montado para extorsionar en masa.

Porque ya se sabe que Castells está imputado por eso, por extorsión, un delito que prevé una pena de entre cinco y diez años de prisión, y que está imputado por extorsionar en aquellos hechos de junio en el Casino Gala de Resistencia. Pero supongamos por un momento que lo sea, supongamos que sea un extorsionador ¿sería el único? ¿sería el peor de todos los extorsionadores o sería apenas un aprendiz menor?

     No pretendo aquí oficiar de abogado defensor de Raúl Castells, apenas si me conformo con intentar poner las cosas en su debido lugar porque el dirigente piquetero está preso por extorsión ¿pero no está acaso este sistema montado sobre la extorsión? ¿Cuantos más tendrían que ir presos si Castells es culpable?

La ley de la extorsión

     Fijate bien. El sistema político en esta democracia de los ricos y famosos es un sistema de extorsiones:

  • Te dicen siempre tené ojo con no defender esta democracia de pacotilla y a sus nefastas instituciones porque puede venir la dictadura y es peor
  • Te dicen cuidado con no votar a Kirchner porque puede venir de nuevo Menem
  • Te dicen no critiques demasiado al gobierno porque le podés hacer el juego a la derecha.

     Y el sistema económico sustentado por estos mecanismos políticos también, el sistema económico también es un sistema de extorsiones que los códigos penales no persiguen y que las leyes punitivas ni siquiera mencionan:.

  • Si no tenés la plata no vas a poder comprar ni el arroz para el mediodía
  • Si no trabajás o si no te hacés alcahuete de algún puntero no vas a tener la plata ni para eso, ni siquiera para el arroz del mediodía.
  • Si no vendés tu tiempo de trabajo por las migajas que te pagan serás desocupado.
  • Si protestás demasiado en el trabajo pidiendo un poco de justicia o que te suban el sueldo, te dicen tengo una cola de desocupados esperando por tu puesto.
  • Si proponés no pagar la deuda externa te dicen nos vamos a caer del mundo y no vamos a tener ni para la insulina y entonces nos vamos a morir como moscas de comas diabéticos y de soledad.
  • Si proponés subirles los impuestos a los que tienen mucha plata te amenazan con que se van a retirar las inversiones
  • Si pedís subsidios para que los desocupados no estén bajo la línea de indigencia te dicen que va a venirse la inflación y que ahí te quiero ver.
  • Si pedís control de precios te dicen que los empresarios se van a enojar mucho y se van a llevar sus capitales a otra parte y van a dejar de dar trabajo.....

     La lista de las extorsiones, claro, podría todavía ser más larga, vos podrías estirarla agregando los chantajes cotidianos de los que sos víctima. Dejemos entonces ahí los puntos suspensivos.

     Si vos sos, entonces, de los que compran en envase cerrado lo que dicen los medios, si ya te hicieron formarte una opinión sin mostrarte todas las cartas, detenete un minuto a pensarlo, nada más que un minuto. Porque por un lado, el dirigente piquetero está como mínimo legitimado por el hambre de los desocupados que él - mal o bien - representa y por el otro, en este sistema de extorsiones, en este sistema edificado sobre el chantaje permanente, condenarlo a Castells por extorsionador es como mínimo un exabrupto, algo así como una exageración deliberada.



Opiná sobre esta nota
¬ Página Anterior Ir a la Portada Página Siguiente ®