"Romina es la cara visible del dolor y el sufrimiento de muchas mujeres"

por Gabriela Invinkebried y Lorena Fortonani

Nos visitaron en nuestros estudios, Mirta la hermana de Romina, e Irene y Mercedes, para charlar sobre lo que está pasando actualmente con el caso y con la situación de Romina allá en Jujuy.

Mdh: ¿Estuvieron ayer acá en Santa Fe en una reunión, contanos como está la situación de Romina en Jujuy?

Mercedes: Bueno, antes que nada muy buenos días a todos ustedes y también a la estimada audiencia de esta radio. Sí, estuvimos justamente, en el día de ayer con el objeto de acercar la problemática que acontece a miles y miles de mujeres, y que tiene como cara visible y expuesta la de Romina. Venimos acá a hacer el planteo, a ponernos a disposición de las diferentes autoridades a los efectos de plantear esta problemática, porque no es un  problema de Romina ni de la familia Tejerina, sino de todos. Entonces, sin dudas la intención de generar redes de diferentes organizaciones y gremios, etc. nos fortalece más en esta lucha, porque precisamente esta lucha pone de manifiesto toda esta cuestión de opresión, de violencia y de sometimiento que se ha dado en la mujer y se ha dado por mucho tiempo, y ha dado muchas muestras de este ensañamiento y crueldad que tiene como cara visible a Romina. Pero detrás de Romina hay miles de Rominas cuyas historias siguen siendo tan trágicas, tan difíciles de vivir, tan conmovedoras y es sin dudas en este espacio de charla, de discusión, de acercamiento, de contención que intentamos encontrar muchos más motivos para seguir en esta lucha.

Mdh: Si, decías en un principio que Romina se volvió un caso paradigmático porque se dan muchas situaciones que sufren muchas mujeres en la Argentina. Se dan con una composición mucho más trágica, tanto como una violación y tener que hacerse cargo después o del aborto, o del niño y sufrir las consecuencias después de tener que pagar el pato social, como si fuera culpable. Allá del violador no se habló nunca más, de lo que pasó ni en los medios, no hay una condena social, que diga huy mirá éste, mirá lo que hizo, y si  hay una condena social en muchos sectores contra Romina. Y también hay muchos sectores  que han repudiado esta condena que le está sucediendo a Romina. Inclusive hubo un tema musical de León Gieco que llevó este tema un poco más al conocimiento público no?

Mirta: Sí, sin duda, yo hace rato dije: Romina es la cara visible del dolor y el sufrimiento de muchas mujeres. Lamentablemente las mujeres son condenadas, son re-victimizadas doblemente porque la sientan en el banquillo de los acusados, las dudan. Siempre están sospechadas como con Romina, como lo que ha sido el juicio. Ustedes recuerdan lo que fue el planteo no solo de los jueces, sino también  de la fiscal que lamentablemente era una tarea totalmente detestable por lo que hizo y por lo que sigue haciendo en instancias del juicio. Esta señora días pasados se expresó en contra de Romina y ya dejando de ser profesional en su acción sin duda, su accionar está muy marcado por sectores patriarcales y machistas que recrudecen en su accionar. Por otro lado en relación al violador, tan sólo estuvo detenido 23 días y después fue sobreseído, es una muestra de lo que pasa hoy en la actualidad.  Días pasados teníamos el juicio de Grassi. Bueno, es condenado a 15 años y sale libre, ¿Cómo es esto? Se supone que esta persona debería estar detenida desde el momento en que la corte, en este caso el tribunal determina su fallo.

Para algunos hay una justicia emparentada y para otros no. Hay una total desigualdad en el tratamiento  a que son sometidas las mujeres. Lamentablemente es totalmente descarnado, deshumanizado, incomprensivo, porque  para nada tiene que ver con los derechos  de la mujer. Y lo último que hacías mención es esta cuestión de la canción de León Gieco narrando el tema que le acontece a Romina y que le acontece a muchas mujeres. Ese tema en Jujuy está censurado. Sin duda este feudo que tiene por supuesto instituciones que son las que avalan esto, en esta condena que le toca a Romina, hay espacios y en este caso hay instituciones que tienen mucho que ver con esta condena de ensañamiento y que  hasta el día de hoy se la sigue demonizando, que hasta el día de hoy la califica de monstruo, que hasta el día de hoy se declaran defensores de la vida, pero no se de que tipo de vida, si cuando justamente tenemos sacerdotes violadores y que hoy son totalmente impunes, entonces por  ahí  uno hace un análisis y observa que triste está la realidad,  no?

Porque en éstos tiempos tan difíciles que nos toca vivir, más que nunca necesitamos todos los seres humanos, especialmente las mujeres, ser contenidas y no encontrarnos con este dedo acusador, condenatorio. Porque muchas veces se me hace presente esa época de la inquisición donde las mujeres eran quemadas en la hoguera, esta impresión me sigue dando. Así como hay sectores que acompañan a Romina, que lloran por la tragedia porque son 6 años y 4 meses que han pasado y que prácticamente han marcado toda una historia, toda una vida porque Romina independientemente de que cumpla o recupere su libertad, ha perdido cuanto tiempo de su vida y el karma lo va a llevar de por vida. Entonces por ahí uno se pone a pensar y dice estos sectores reaccionarios que con tanta dureza, con tanta crueldad castigan a Romina, obviamente quieren castigarnos a nosotros con el fin de amedrentarnos y por otro lado toman esta medida ejemplificadora de tal manera que nadie más se anime a denunciar. Porque Romina día a día pone al descubierto una infamia de un estado, de un estado que no contiene a las victimas, de un estado que en lugar de acompañarlas, de comprenderlas, de prevenir, lo único que hace es castigarlas y las violenta de diferentes formas.

MdH: Ella comenzó esta pesadilla desde sus 17 años, ahora tiene 26 y vos nos decís que después de tantos años ella continúa castigada y discriminada y lo que esta exigiendo es seguir estudiando. ¿De qué manera ustedes pueden hacer presión para que esto se logre?

Mirta: Bien, yo hace rato hacía mención  que Romina día a día sigue desenmascarando esta infamia desde un estado que está ausente y que no contiene a las víctimas precisamente. En este tema también se plantea la ausencia de educación porque Romina después de 5 largos años terminó el secundario. Mi pregunta es ¿tanto tiempo tiene que tardar para terminar un último año que le faltaba y que fue truncado porque fue violada? ¿Dónde esté el estado educador haciéndose cargo de la personas y mas de las personas que están privadas de su libertad? ¿O es que realmente aquellos que están privados de su libertad merecen castigo y no mejoras para poder reintegrarse a la sociedad? Después de muchas luchas hacemos una causa ante un juez para que Romina pueda estudiar en la Universidad de San Salvador de Jujuy la carrera de comunicadora social. A lo cual el juez de la causa no autoriza porque todavía no tiene la mitad de la condena realizada. Es decir esto correspondería al año que viene. La pregunta es, ¿Cómo es que el estado no garantiza que las personas privadas de su libertad puedan tener el acceso a una educación terciaria o universitaria dentro de la cárcel? En algún momento hicieron una encuesta, una exploración para ver las personas interesadas. Había 30 personas, pero cuando vieron que los costos eran altos entonces quedo sin efecto esa posibilidad. No obstante, nosotros llevamos, pusimos de manifiesto ante otras autoridades, ante funcionarios nacionales, organizaciones sociales, que se escandalizaron diciendo ¿Dónde esta el estado? ¿Cómo es que se esta haciendo presente? Y después hablan de cárceles y de la posibilidad de reinserción. Por supuesto toda una falacia.

Como consecuencia de las presiones y de que muchas organizaciones se han hecho eco de las causas de Romina, se logró que el juez rectificara esta medida, autorizándola a estudiar en la Facultad de Derecho de Tucumán, pero, con el carácter de libre. Por lo cual la familia se tiene q hacer cargo de todos los costes, es decir, los gastos que significa el transporte, el pago de los viáticos a la custodia policial que la acompañe, etc.

Sin duda es complicado, porque independientemente del deseo, de las ganas de Romina para seguir adelante y no bajar los brazos, se hace imposible. Porque días atrás estuve con ella, luchando para que le den un espacio, un lugar para estudiar. Porque las cárceles están llenas de personas, están hacinadas. Pero las autoridades no ven esta realidad.

Desde los pasos que hicimos en nuestras carreras estudiantiles, hemos necesitado un lugar, un espacio para estudiar. No sé como Romina puede hacer esto en un lugar que esta hacinado, que es totalmente incómodo.


Opiná sobre este tema

Titulo:
Comentario: (no más de 500 palabras please)
Firma:
E-Mail:
¬ Anterior Ir a la Portada Siguiente ®