Crónicas Curturales

Maytland Goyeneche se copó mal con los Piratas del caribe y se puso a bajar como loco películas de piratas. Lo que demuestra que bajar material de internét puede tener trágicas consecuencias, además de que te pueden meter en cana. Por las dudas aclaramos que la opinión de los redactores del Mango del hacha no necesariamente tiene que ser compartida por la política editorial.

Postales piratas

por Maytland Goyeneche

Arte de tapa

El otro día lo crucé a mi amigo Isidro saliendo de Musimundo con lo que parecía una cajita de Dvd en una bolsita del citado comercio. ¿Qué hay ahí? le pregunté tímidamente, pensando mal de él. El último de Chayanne, respondió y siguió camino. Por suerte tengo la costumbre de pensar muy rápido y rápidamente dejé de pensar mal de él. Tal vez se trataba de un recital de Chayanne que no pudo conseguir por Internet, o ya tenía el dvd de Chayanne en esa bolsita que le habían prestado y casualmente salía del comercio al que solo había ido a averiguar un precio de otra cosa. O tal vez era, efectivamente, Chayanne reducido a cenizas guardado en una cajita que había guardado en una bolsita que compró en ese comercio. Pero todo parecía indicar que mi amigo había comprado un dvd de Chayanne en Musimundo. Lo que después de todo no era tan malo. Conozco gente que compra cd de música original. Sus argumentos no me convencen. Es como que no quiero creerles, se trata, al fin, simplemente de un fetichismo por el objeto que ya a esta altura de los desarrollos tecnológicos carece de gracia. “Es que me gusta tener el arte de tapa original” me dicen. Tal vez son temerosos de la ley y les da vergüenza admitirlo, no quieren quedar como gilipollas que solo hacen lo que la ley les permite.

Música

Desde que tengo Internet no gasté un peso en comprar música. Tal vez hace unos cinco años el CD de la Santa Fe Jazz Ensamble, porque no sabía si estuviera en red, porque me había gustado el recital, porque de alguna manera quería agradecerles la buena música (a pesar de que yo había pagado la entrada). Después nunca más. El mp3 ganó mi discoteca. Ya ni siquiera los grabo en CD para escucharlos en mi equipo. Los paso directamente como mp3 al dvd virgen que me entran un montón, como 70 discos por disquito de dvd. Y me compré un equipo de audio para la compu para que suene bien fuerte si quiero (y no ese sonido horrible que salía de los parlantitos de la pc).

Cowboys From Hell de Pantera cuesta como 25 mangos. Un CD de blues doble de un blusero poco-nada conocido 52 pesos, solo por el hecho que llevaba dos CD’s, también estaba el mismo pero todo en el mismo CD a 45 pesos. Algo falla en las cuentas del mercado. Con banda ancha se consigue lo mismo en menos de 20 minutos. Dicen que es ilegal. Si antes hacíamos lo mismo con los casettes. Sí, también era ilegal. Que la casquen. O que encuentren la forma de que prefiera gastar dinero a utilizar el servicio de banda ancha que compañías de análogo carácter mercantil me ofrecen.

Cine

Ir al cine a ver una peli me sale 19 mangos (sin contar el transporte, si vas con niños o si te querés comer algo). Todavía no podemos acceder a la calidad de sonido y de imagen (un televisor de semejante tamaño es demasiado caro) en nuestra casa por lo que todavía vamos al cine. Claro, antes íbamos una vez por semana, paseo sociocultural que se ha visto reducido a una vez por mes (en el mejor de los casos). Un Dvd virgen sale 1 mango. Bajar la peli nada, y demora un día o tres semanas según la accesibilidad de la misma. Sin contar de la cantidad de películas que podemos conseguir que los complejos de las multinacionales ni piensan en ofrecernos, y de los cines locales qué decir, por lo menos ellos no pretenden que se convierta en delito una actividad que cada uno hace en su propia casa sin lastimar a nadie.

Lo de las pelis en Dvd es patético. Comprarlas en Dvd salen de 20 a 50 mangos cada una. Alquilarlas en un negocio, que todavía se llaman videoclubs y no dividiclubs, unos 7 mangos, y pueden ser menos. Y esto sólo si la calidad de la película bajada de internét no te convence, y te la podés grabar en tu pc y listo. Con los programas apropiados te queda un Dvd igualito al original con los extras y todo.

Minirreportaje a Caro chinaski

1_Con respecto a internét y la historieta ¿qué pasa con los que se descargan los libros digitalizados? ¿eso debería evitarse?

_Todo el contenido de mi libro esta en internét y no pienso bajarlo, de hecho hace un año que salio impreso y sigue en la web. Que se lo bajen, y el que se lo compra, que bueno, es mucho mas disfrutable a mi parecer

2_¿es el mismo caso que con la música?

_ Yo tengo discos bajados. No saco mis cosas aun publicadas, contesta eso a tu pregunta?

_ Sí, muchas gracias Caro Chinasky.

(podréis ver material, y bajarlo a tu compu, de Caro Chinasky aquí)

Arte y delito

Fabricio Caiazza la ligó mal. En un colectivo artístico, en una propuesta del Taller de Guerrilla de la Comunicación (2002/2005), desarrollado por el grupo Cateatters en el espacio Planeta X, en Rosario, le saló el tiro por la culata y se tuvo que venir de Barcelona porque le metieron una demanda por que la “obra instigaba de forma pública a cometer delitos”.

Lo cierto que de guerrilla nada. Era una obra artística de carácter multimedial (de esas que se exponen en espacios públicos y se complementan con videos o páginas en Internet) promocionando una ficticia compañía de cable que invitaba a sus usuarios a engancharse del cable. La empresa Multicanal S.A. se sintió afectada por el mensaje y demandó al autor.

La propuesta como obra de arte invitaba, en realidad, a reflexionar sobre la información y sus modos de llegada al público. En el peor de los casos era un chiste apenas cínico. Menos chiste es el precio que nos cobran las empresas de cable para proporcionarnos un servicio berreta que sí es una incitación al delito de colgarse del cable.

Pueden ver la obra acá: http://www.pinche.com.ar/

TV

Ver tv también se ha reducido a una serie de malentendidos. Ni el cine ni las series que nos proporciona el cable las vemos gracias a su maravilloso mediocre servicio. Todo está en su correspondiente Dvd virgen grabado. En el Fox están dando la segunda temporada de Dexter. Ya hace unos cuantos meses bajé de internét la segunda y la tercera temporada, igual que en el cable, con subtítulos y todo. Pero sin propagandas. Y sin tener que esperar una semana para ver que pasa en el capítulo siguiente. Ni un año para ver la tercera. ¿Y qué hace Fox al respecto? Hace como si no pasara nada. Nos sigue pasando la segunda temporada de Dexter como si fuera la única alternativa, como si fuera un súper gran estreno.

Hace dos años compré la primera temporada de Los Sopranos (buenísima) a 100 mangos. La banda ancha me sale un poco menos por mes y ya me bajé todas las temporadas de CSI, Dr House, y estoy en Six Feet Under. ¿Y pretenden que pague 100 mangos por 10 o 20 episodios de una serie? ¿O 30 o 50 por una película que puedo ver antes de que la estrenen en el cine? Tenía ganas de comprarme la serie de Kung fú. Mejor espero a agotar las 200 horas de cine y series que tengo grabadas y después me la bajo. Además me ocupa menos lugar. Guardo los Dvd en unas prácticas carpetitas para los disquitos y listo.

Libros

Umberto Eco no esta en contra de que los libros se consigan gratis en Internet. Comentó que un hacker informático comenzó a leer el Quijote de Miguel de Cervantes gracias a este soporte digital. Aún así le encuentra dos fallas: los sitios de internet no tienen indicios de sus grados de credibilidad, pero esto se soluciona si te limitas a aquellos materiales sobre los que tienes una cierta seguridad de que se trata de cosa seria. Con solo echarle una mirada te das cuenta. Es como las traducciones de los libros, con leer un par de párrafos te enteras si es algo serio o un mamarracho. La segunda es que si bien hay colecciones completas de grandes obras, sólo están las traducciones libres de derechos de autor y no en la más reciente edición crítica. Para eso todavía hay que pagarle a las editoriales.

Yo todavía no me acostumbro a leer de la pantalla. Pero esto solo es una cuestión de tiempo. Dicen que vienen unos adminículos electrónicos que son como una pantallita de 12 x 20 cm que se llaman e-books, en cualquier momento consigo una y no toco más un papel. Imaginate, la podrías llevar al baño, en el ómnibus (y ya no importaría que te apaguen la luz y la lucecita de arriba no ande), a la cama.

Eco dice que necesita mojarse el dedo para girar la página. Yo solo necesito ese adminículo electrónico que o es muy caro o todavía no lo ponen en las vidrieras.

Comics

Alguien sostiene que no hay que bajarse comics escaneados. Y se jacta de que no se baja comics, que solo lee los comics que se compra. Que hay que comprarlos porque sino se vulnera la industria, porque los chabones se bajan los comics de Internet y no compran nada. Marvel ya a demandado a varios sitios que brindan el servicio de proporcionarte los comics escaneados del hombre araña. Y les ha ganado incluso. Por supuesto que este alguien no habla de las multinacionales como Marvel o DC, para el caso es lo mismo.

Yo le diría a este alguien que me explique cómo habría hecho yo para leer Litle Nemo, completo, sino los hubiera bajado de pirata bay. Claro que no se lo voy a decir. Es una posición elitista que ignora una herramienta de conocimiento suponiendo que afectaría a una industria chiquita que no está a la altura de las circunstancias.

Todavía no me satisface igual leer un comic en la pantalla como verlo en el papel. Todavía me gasto mis buenos morlacos comprando comics. Pero es mucho más lo que consumo que lo que compro. Gracias a los comics escaneados he conocido un montón de gente copada que de otra manera o todavía estaría ignorando, o todavía estaría soñando con conocer su obra.

Piratas de la bahía

Peter “brokep” Sunde, Fredrik “TiAMO” Neij, Gottfrid “Anakata” Svartholm, y Carl Lundström son los cuatro administradores de ThePirateBay.org, el mayor portal de enlaces a descargas P2P de Internet. Es decir, en este sitio usted encontrará los links que le permitirán bajar a su computadora películas, música, videojuegos y libros que están alojados en otras tantas computadoras. Warner Bros, Sony Music, EMI y Columbia Pictures le hicieron un juicio y los condenaron a pagarles 2,7 millones de euros a estas pobres empresas que perdieron de ganar tanto dinero. Aunque en realidad ellos exigían unas 117 millones de coronas en lugar de las 30 millones que resultaron en concepto de ganancias perdidas provocadas por las descargas por internet. Además fueron condenados a un año de cárcel por el tribunal de Estocolmo que los juzgaba. Claro que van a apelar y todavía está por verse si pierden. Pero la piedra está tirada. La joda es “asistir la distribución de material protegido por derechos de autor”. Lo que me queda sonando mal es que se pueda defender semejantes argumentos. ¿Alguien tiene un buen argumento para convencerme de que no debo bajar material protegido por derechos de autor sin pagar un sope?

Buenas noches.


Opiná sobre este tema

Titulo:
Comentario: (no más de 500 palabras please)
Firma:
E-Mail:
¬ Anterior Ir a la Portada Siguiente ®