Reportaje a Fabricio Caiazza, artista plástico rosarino que hace cuatro años atraviesa un proceso judicial tras haber sido denunciado por la empresa Multicanal por “instar al delito” con una de sus obras.

"Es absurdo que se este acusando penalmente a una obra de arte"

por Javier González, Enzo Vicentin, Marcelo Froia y Lorena Fortonani

Mdh: Contanos como se inicia esta historia, como es la muestra que hiciste en el año 2005 que genero la querella de la empresa multicanal.

Fabricio: en primer lugar quisiera contar que no era una muestra de arte convencional, si no un proyecto que se desarrollaba en el tiempo y en el espacio físico y al mismo tiempo en internet. Esto es producto de un  Taller de Guerrilla de la Comunicación que se desarrolló en rosario en el año 2002-2003 y Pinche Empalme Justo es un ensayo de este taller. La obra consistía básicamente en simular una empresa de televisión por cable que paradójicamente no ofrecía a cambio de dinero alguno ningún servicio, porque el servicio consistía en la autoinstalación de tv por cable. El punto de la propuesta no estaba sobre el hecho de mirar televisión y de pincharse del cable, si no en compartir información, en generar alternativas para el acceso a la información. Erróneamente un juez penal, que poco entiende de arte y no tiene obligación de entender del asunto tampoco, el error que esta cometiendo es  tomar el aspecto web por separado, sin entender la obra como una totalidad y alega que se esta instigando a cometer delitos a través de un instructivo técnico, que si uno lo observa con detenimiento esta redactado en tono irónico, con dibujos bastante naif. Cualquier persona sabe como conectarse al cable. Que hagan una acusación de estas características es casi absurdo. Es absurdo sobre todo que se este acusando penalmente a una obra de arte.

Mdh: Lo que sorprende y llama la atención es la linealidad con que no solo la justicia si no la misma empresa multicanal toma el asunto de lo que es una obra de arte y lo lleva a esta instancia. Porque a vos incluso te han librado una orden de captura por este tema.

Fabricio: Si, se ha llegado a este extremo. Yo en este momento estaba viviendo y trabajando en otro país, y me encuentro con esta sorpresa y tuve que contratar un abogado para poder regresar a mi país, porque ni bien ponía un pie iba preso, tenia un pedido de captura, una cosa absurda por una interpretación que hace un sumariante que es Santiago Madile. Paradójicamente este sumariante que trabaja en tribunales también es artista plástico de un sector como muy conservador, que dibuja ceniceros al lápiz y tiene incluso obras expuestas en una galería de la ciudad de rosario. Evidentemente esto es una cruzada personal que se esta tomando esta persona, es lo que yo sospecho, no puedo afirmarlo.

Mdh: Habría alguna cuestión ideológica detrás de esto también…es fuerte el concepto con el cual ustedes trabajan y supongo que en la cabeza de alguien tan conservador como generalmente son las personas que constituyen el poder judicial de la provincia seguramente le puede causar algún rechazo.

Fabricio: Y yo imagino que si, no estoy en condiciones de asegurarlo porque ya estoy incurriendo en otro delito según sus interpretaciones. Pero si uno evidencia la obra a la cual adhiere esta persona y el modo de arte con el que nosotros trabajamos, es diferente.

Mdh: En cuanto vos como artista, que opinas acerca de esta vieja discusión acerca de donde están los límites del arte y que cosa es arte y que cosa no…

Fabricio: No nos vamos a poner a teorizar. Pero por ejemplo, tanto el arte como la justicia son discursos, y uno tiene que jugar con las reglas de ese discurso para poder interpretar o concebir si esto es arte o no, si esto es justo o no. Acá lo que esta sucediendo es un cruce de campos, yo considero que desde el campo de la justicia no se pueden analizar aspectos de la obra de arte. Es como si yo como artista intento juzgar a un científico que desarrolla biotecnología. Puedo hacer un acercamiento pero no tengo las herramientas como para abordar ese discurso.

Mdh: ¿A partir de este conflicto que estas teniendo, tu situación laboral ha sido afectada?

Fabricio: Yo trabajo como docente, trabajo con personas, habitualmente con proyectos para el estado. Tener un antecedente penal implica que uno por ejemplo no pueda trabajar como profesor en una escuela pública. Imagínate también que estas trabajando y viviendo en otro sitio de pronto venís a declarar y te encontrás que no podes salir del país quedando tu vida, tu trabajo, tus cosas  en otra parte del planeta es un absurdo, una locura.

Mdh: Mientras tanto, la obra puede ser exhibida. Se puede consultar la parte que correspondía a internet. ¿O en ese lapso de tiempo se levanto?

Fabricio: La obra consistía en el campo físico y en el campo virtual. Esa pequeña página que en su momento fue diseñada en flash, quedo disponible on line. Cuando empezamos a tener el conflicto con la empresa de televisión por cable consideramos que no teníamos que bajarla, porque se trataba de una obra y no había motivo por el cual dejar de publicarla. Desde entonces esa página esta disponible, esta desactualizada y por eso armamos otra ahora con toda la información incluso con respecto a este juicio. Esta  página se puede visitar y es pinchecable.wordpress.com.


Opiná sobre este tema

Titulo:
Comentario: (no más de 500 palabras please)
Firma:
E-Mail:
¬ Anterior Ir a la Portada Siguiente ®