Reportaje a Daniel Huth

"Esperamos que Sobisch vuelva a estar procesado"

El año 2009 comenzó con luchas docentes en varias provincias del país. Tal vez los casos de Buenos Aires (tanto provincia como ciudad) ocuparon el mayor foco de atención por parte de los medios, pero los que se dieron en Río Negro y Neuquén fueron los más agudos y prolongados. En nuestro programa radial del último sábado conversamos con Daniel Huth, vocal en la Comisión Provincial de ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén). El paro y su reciente levantamiento, el rol de la CTERA a nivel nacional, y la causa judicial por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba, ocurrido el 5 de abril del 2007, fueron los temas por los que anduvo el reportaje, del cual extraemos una síntesis.

Los reclamos del paro

“La huelga en su origen renovaba mandatos cada 24, 48, 72 horas, pero con continuidad, o sea que no se volvía a las aulas. En la práctica se constituyó en un paro por tiempo indeterminado, que se terminó de resolver el último miércoles, ya entrada la Semana Santa, y con la estructura del sindicato preparada para llevar adelante el corte del circuito turístico, que había sido votado por las asambleas de base. Finalmente una última propuesta del gobierno destrabó el conflicto, con la aceptación de las asambleas”

“Nosotros tenemos una consigna luego del 4 de abril del 2007 cuando asesinaron a nuestro compañero Carlos Fuentealba, una lucha que no va a cesar hasta que no estén presos los responsables políticos, materiales e ideológicos, del asesinato de Carlos. Eso es una constante”

“En lo que se refiere específicamente al inicio del ciclo lectivo, el detonante tuvo que ver también con el salario y con la defensa de la escuela pública. ¿Por qué digo defensa de la escuela pública? Nosotros reclamamos por problemas edilicios en numerosas escuelas, problemas de transporte en las escuelas rurales, que debería estar garantizado pero en muchas oportunidades el gobierno suspende el pago a los transportistas y el servicio se corta, y por otro lado el tema de comedores, que está prácticamente interrumpido. Todo con el mismo argumento: no hay dinero”

“En el caso de la recomposición salarial que exigimos, las respuestas fueron progresivas. La primera propuesta del Gobierno aparece a dos semanas de iniciado el conflicto, sinceramente era bochornosa. Hablaba de cien pesos en negro por única vez para los docentes que tuvieran hijos en edad escolar. Esa propuesta fue rechazada, y luego aparece una segunda propuesta donde se habla de entregar ciento cincuenta pesos a partir del 1 de abril y cincuenta pesos más en concepto de ayuda escolar a partir del 1º de julio, es decir doscientos pesos, pero era toda plata en negro y no había ninguna garantía de blanqueo posterior. La tercera fue de ciento treinta de bolsillo más un adicional en blanco, que también fue rechazada. En los últimos momentos antes del comienzo de la Semana Santa aparece una última propuesta de ciento cincuenta pesos más un adicional en blanco y cincuenta pesos en concepto de ayuda escolar, pero con un compromiso firmado en el acta acuerdo de que en dos meses vamos a negociar el progresivo pase al blanco de las sumas que acordamos. Entendimos que esta última propuesta era distinta porque las sumas van a pasar al salario básico, hay un compromiso firmado que así lo indica. Esto fue discutido en las asambleas de base, donde se decidió levantar la medida fuerza y volver a clases”

El papel de la CTERA nacional

“No voy a decir nada nuevo. Todos saben que nuestro gremio, no solo en las bases dentro de la provincia, sino en discusiones a nivel general, tenemos serias disidencias con respecto a la política de la lista Celeste, que maneja la Junta Ejecutiva a nivel nacional. Vemos cómo año a año los conflictos se desangran en forma particular o aislada, cada uno en su provincia haciendo lo que puede, y no existe ninguna nacionalización ni ninguna intención de unificar los conflictos, de llevar adelante un plan de lucha que haga que las provincias no pasen lo que finalmente termina pasando. Por ejemplo en el caso de los nuestro compañeros de Río Negro que pararon a la par nuestra van a tener que recuperar clases los sábados y el aumento salarial que buscaban no fue conseguido. Esto no se hubiese dado si hubiésemos tenido una Central a la cabeza de los problemas a nivel nacional”

“La aceptación de la paritaria nacional condenó de alguna manera a gran parte de las provincias a un piso, que no resultó significativo para nada. Eso no nos sirve, sobre todo con una canasta familiar que la consideran igual en todo el país, y eso no es así. En la Patagonia la canasta familiar duplica a la de las provincias del norte. Hay parámetros que se deben analizar.  Lo positivo fue que las bases en todo el país no aceptaron que esta paritaria nacional se instrumente en sus provincias porque dejaba en más que peores condiciones a las luchas provinciales”

“Yo en particular soy un defensor de la CTERA en términos de organización, estamos dentro de ella y vamos a seguir dando la pelea dentro de la CTERA. Integré la lista opositora Lila en las últimas elecciones y seguramente vamos a volver a presentar una lista en CTERA con los compañeros de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, es decir con una base de compañeros de la Patagonia, pero que también está instalada en Entre Ríos con el triunfo de la Roja y Negra, en Bahía Blanca, en Rosario, y en muchos lugares del país. Porque entendemos que hay algunas cuestiones políticas que nos parecen que están quedando de lado con esta conducción”

La causa Fuentealba II

“La primera respuesta que nosotros tuvimos fue en contra, ya que la Justicia neuquina rechazó que ATEN pueda presentarse como querellante en la causa Fuentealba. Si uno entiende que el querellante es aquel que se sintió o está directamente afectado en la situación de conflicto, quien más que los mil compañeros que estábamos en ese momento en Arroyito y que recibimos la represión”

“La causa Fuentealba I se focalizó en los momentos del asesinato, y en la cual ya hubo una sentencia a cadena perpetua para el cabo primero Darío Pobrete. A partir de ahí, la causa Fuentealba II tiene dos connotaciones: una es la imputación a los responsables desde el gobernador Sobisch hacia abajo en la línea de mando, para determinar quienes fueron los responsables; por otro lado ya no estamos hablando sólo del asesinato sino de la represión a todos los compañeros que estábamos en ese momento. A partir del rechazo a nuestro gremio como querellante, Sandra Rodríguez (compañera de Carlos) sigue siendo la querellante (al igual que en la Fuentealba I) y los abogados que nos acompañan son los mismos”

“El mes pasado el fiscal Copello decidió desprocesar a 13 de los 14 imputados de la causa (más información siguiendo este link). Quedaba imputado solamente el oficial Matus, el resto desde el mismísimo Sobisch, Pascuarelli y hasta el comisario Soto han quedado todos desprocesados. Nosotros hemos hecho las presentaciones correspondientes de rechazo, como sindicato y también individualmente. Consideramos que es posible que esta situación se revierta, porque a partir del acceso a los expedientes por parte de nuestros abogados entendemos que los elementos encontrados nos juegan favorablemente. De manera que esperamos tener buenas noticias en los próximos días y esperamos que Sobisch vuelva a estar procesado en a causa”.


Opiná sobre este tema

Titulo:
Comentario: (no más de 500 palabras please)
Firma:
E-Mail:
¬ Anterior Ir a la Portada Siguiente ®