Crónicas Curturales

El comic se va haciendo adulto de a poco, es decir, para adultos, que no necesariamente tiene que tratarse de sexo y sangre para serlo. En Europa se van gestando las semillas del comic moderno.

Sepa qué es la historieta

16 _ Comic europeo moderno

por Maytland Goyeneche

Inglaterra

Terminada la segunda guerra mundial en Inglaterra va naciendo un floreciente mercado para los comics, lo que no quiere decir más que eso. La mayoría de los productos tienen inspiración en los clásicos norteamericanos y surgen las historietas para jóvenes con dos temáticas que se imponen, el western y la ciencia ficción. La revista Eagle fue por la segunda opción y resultó la ganadora en masividad, tal vez no por el género como por los autores de gran talento que supieron convocar, como el caso de Frank Hampson que realizara Dan Dare, la historieta principal durante todo lo que duraría la misma, entre 1950 y 1969.

Pero en el caso de las tiras de diario la cosa es un poco distinta, ya que teniendo en cuanta que las mismas iban dentro de un artículo de consumo específicamente adulto tenemos casos de dayly strips de temática completamente adulta como el caso de Jane de Norman Pett que aparece en 1932, y que se hiciera famosísima entre otras cosas por su costumbre de andar en ropa interior, incluso sin ella. Y mas acá en el tiempo Andy Capp, el desocupado mas auténtico surgido de la realidad del paro que aún hoy, sobretodo hoy, goza de una actualidad espeluznante, de Reg Smythe nacido en 1957 en un diario regional para pronto expandirse al resto de Inglaterra y después al mundo, una tira que incluso ha llegado a estas tierras de la mano de la sindicación.

Hay también otros ejemplos de cierta excelencia, pero no han hecho mucho más por el desarrollo de los comics en cuanto a tal, nombremos por caso a James Bond y su referente femenino Modesty Blaise, una de las primeras mujeres espías autosuficientes de la historia. Bond, James Bond aparece en 1957 en el periódico London Evening Express con guiones de Anthony Hearne y dibujos de John McClusky. Mientras su descendiente Blaise data de 1963 en el periódico Evening Standard a cargo de Peter O'Donnell y el dibujante de Dan Dare, Frank Hampson se ocupo las primeras semanas para dar paso a su dibujante definitivo Jim Holdaway.

Volvemos a Bélgica

En tanto en Bélgica también habían pintado la aventura en las tramas juveniles (como ya vimos en el capítulo anterior, de la mano de Tintín y sus amigos) y se van desarrollando grandes dibujantes, pero es Edgar P. Jacobs, creador de la serie Blake y Mortimer quien junto con Hergé, (con quien colaboró en algunos álbumes de Tintín) quien sentaría un canon en la forma de hacer historietas de aventuras. Sin embargo aún las historietas eran consideradas como un entretenimiento para niños, aunque estos niños fueran ya jóvenes.

Francia: Pilote

En Francia se seguía de cerca esta evolución y en 1959 Jean Hehrard, Rene Goscinny, Albert Uderzo y Jean-Michel Charlier se proponen lanzar una revista a un público menos niño y más joven. Pilote aparece en octubre de ese año. Profesionalidad e innovación caracterizaría a esta publicación donde aparecieron Tanguy et Laverdure de Charlier y Uderzo, Asterix de Goscinny y Uderzo, Barbe Rouge de Charlier y Victor Hubinon y le Petit Nicolas de Goscinny y Jean-Jacques Sempe entre otras obras mayores. En marzo de 1960, el semanario fue comprado por Georges Dargaud. Con el tiempo aparecieron nuevas series: el western Blueberry de Charlier y Jean Giraud en 1963, Lucky Luke de Goscinny y Morris en 1968, le Concombre Masqué de Mandryka, Superdupont de Lob y Gotlib y varios etc. Pilote cierra sus puertas hacia finales de los años 80, y por sus páginas figuraron entre otros grandes Martin Veyron, Horacio Altuna, Manfred Sommer, Alfonso Font, Paolo Eleuteri Serpieri, Franco Saudelli, RodolfoTorti y Carlos Gimenez.

Francia: Charlie

En 1969 los responsables de Hara-Kiri, un magazine de carácter underground que solía indagar en los comics editan Charlie Mensuel, en blanco y negro dedicada a las reediciones de la edad de oro americana y las nuevas experiencias de la época. Así, junto LI'l Abner de AI Capp, Peanuts (Snoopy) de Schulz aparecían Cabu, Reiser, Wolinski, o Moebius. Pronto llegarían otros creadores extranjeros como Alberto Breccia, Copi, Benito Jacovitti, Milo Manara, José Munoz, Joust Swarte, apareciendo también un poco de color. En 1981 se interrumpe esta versión y mas tarde reaparece publicada por Dargaud, que 1986 la fusiona con Pilote. Esta segunda parte se privilegian las series de aventuras, fantásticas o el exotismo. Con todo, tanto en la primera etapa como la segunda Charlie Mensuel es una de las revistas claves para comprender cómo evoluciona un lenguaje.

Francia: L'Echo des Savanes

En mayo de 1972 Claire Bretecher, Marcel Gotlib y Nikita Mandryka crean L'Echo des Savanes. Ofreciendo a un nuevo público historias completas impúdicas y escatológicas en un registro que iba de lo juvenil a lo adulto. Los primeros números ofrecían esencialmente relatos cortos del trío fundador, Nikita Mandryka se encontró muy pronto solo, ya que Bretecher se fue para el Nouvel Observateur y Gotlib fundó Fluide Glacial. Así aparecieron otros creadores como Moebius, Jean Solé, Yves Got, Wallace Wood con Sally Forth, Robert Crumb con Mr Natural, Martin Veyron, Jean-Claude Forest y Daniel BiIlon, Liberatore, Carlos Gimenez, y muchos más.

Francia: Fluide glacial

Tras haber oficiado en Pilote y participado en el nacimiento de L'Echo des Savanes Marcel Gotlib funda Fluide glacial en 1975, periódico esencialmente humoristico que también contó con las firmas de Jean-Claude Forest, Alexis, Francis Masse, Max Cabanes, Jean Sole, Jacques Lob, Loup, Nikita Mandryka, Harvey Kurtzman y Jean-Claude Meziéres, Daniel Goossens, André Franquin, Francois Boucq, Carlos Gimenez, Tha, y más.

Francia: Metal Hurlant

A comienzos de 1975 Philippe Druillet, Jean-Pierre Dionnet, Bernard Farkas y Moebius se juntan y forman Les Humanoides Associés con el fin de editar su propia empresa dedicada a la ciencia ficción con modestas ambiciones: trimestral con 16 páginas a color y 52 en blanco y negro nace Metal Hurlant con Giraud/Moebius (con Arzach), Philippe Druillet (con Gaih), Richard Corben (con una historia competa) y un desconocido dibujante, que sorprendía con el dominio de la técnica, Jean-Claude Gal (con les Armèes du Conquerant, con guion de Jean-Pierre Dionnet). Desde su aparición, esta revista resulto ser una de las mis logradas, con una mezcla entre clasicismo y vanguardia (más lo segundo que lo primero) y un enfoque totalmente nuevo que de alguna manera se hacía cargo de las enseñanzas de los Underground norteamericanos. Tal vez por su contenido no muy infantil la revista fue penalizada con una prohibicion de venta a los menores que duró tres años. El sumario se amplio a lo largo de los números con historias de autores ya consagrados como Jacques Tardi, Rene PetiIlon, Nikita Mandryka, Paul Gillon, Enki Bilal, Jean-Claude Forrest, Masse, Georges Pichard y Philippe Caza así como nombres no tan conocidos entonces como Ted Benoit o François Schuiten. Metal Hurlant con todo fue un puntapié en el campo de la experimentación y la fantasía que cerró sus puertas en 1987 para luego volver a publicarse en el 2002, pero ya no es lo que era, aunque ha sabido mantener un interés constante sin decaer en calidad. Tuvo versiones en inglés (Heavy Metal, que también realizó la película de dibujos animados, no muy lograda, para adultos basados en historias del género fantacientífico), y español y portugués bajo el nombre francés original.

Pero antes de irnos a Italia sepamos que en la década del 60' ya habían aparecido en Francia antecedentes de historietas "adultas" de la mano de Barbarella de Jean-Claude Forrest (si, la de la película camp-kistch con Jane Fonda), otros aportes de Georges Pichard o la joyita pop Pravda la survireuse de Guy Peellaert en 1967.

La semana que viene veremos un poco de lo que pasó en Italia en este tiempo (llega el Corto Maltés!!!) y de cómo la historieta se asienta definitivamente como un lenguaje adulto, vigoroso y lleno de sorpresas para quien ansíe adentrarse en sus páginas.

Buenas noches.


Opiná sobre este tema

Titulo:
Comentario: (no más de 500 palabras please)
Firma:
E-Mail:
¬ Anterior Ir a la Portada Siguiente ®