Reportaje a Ana María Salgado

"Creemos que detrás de esto hay un mensaje"

por Daniel Mangona

Nos encontramos con la Directora de la Escuela Monseñor Zaspe Nº 1298 del Barrio Santa Rosa de Lima, populoso barrio del sudoeste de la ciudad de Santa Fe. La escuela es la entidad que puede palpar el grado de exclusión, las carencias que padecen sus habitantes. Este barrio soportó dos inundaciones y a pesar de todo lucha por salir adelante.

Ana María nos habló también de la inseguridad que vive por estos días la ciudad de Santa Fe. Hace un par de días sufrieron serios destrozos en el comedor de la institución. A raíz de se eso han realizado un abrazo simbólico a la escuela.

También nos contó qué pensaba de la gobernación del Ingeniero Obeid y de la próxima gestión del Doctor Hermes Binner.

MdH: ¿Donde está situado Santa Rosa de Lima y cómo vive su gente?

Ana María: Santa Rosa de Lima es un barrio que bien podría ser una ciudad dentro de otra ciudad, que tiene cerca de treinta y cinco mil habitantes, está encerrado entre tres vías de ferrocarril y el terraplén, queda como una olla que cuando uno se para en la avenida de circunvalación lo único que ve son las vías y antes cuando no había sistema de cable uno veía las antenas de televisión, y entonces se daba cuenta que detrás de esa vía tan alta vivía gente. Está ubicado en la zona Sur de la ciudad. Después de Santa Rosa de Lima solo queda el Barrio San Lorenzo, el Arenal y la ruta que nos separa de Santo Tomé y más atrás el Centenario. Es una de las partes mas bajas de la ciudad. Tal vez el barrio más bajo y sobre todo la zona más baja de Santa Rosa de Lima es donde está la Escuela Zaspe, una zona muy anegadiza, los terrenos tienen las napas muy altas, y cuando uno camina por los caminos que están detrás de la Escuela aunque no haya llovido por mucho tiempo se chapalea algo que parece barro pero no lo es, son las napas con residuos cloacales de los pozos negros.

MdH: La escuela, entre qué calles se encuentra?

Ana María: La escuela, que se llama Zaspe, aunque tiene nombre de cura es estatal. Tiene el portón de entrada por calle Monseñor Zaspe, ex Buenos Aires. Al oeste la calle Aguado y al este el Pasaje Madeo, al Sur hay un terreno inmenso que llega hasta la vía que nos separa de barrio San Lorenzo.

MdH: En qué trabaja la gente que vive en el lugar?

Ana María: En Santa Rosa de Lima, la parte sur es la mas humilde, la gente no participa en reuniones, y está un poco abandonada por la misma gente de las inmediaciones de la escuela. La mayoría de la gente es desempleada, aunque hay algunos empleados municipales, algunos de la provincia como no docentes de algunas escuelas. Hay muy buenos albañiles en esa zona, después hay gente que ha puesto pequeños negocios, quiosco, almacén y últimamente en la zona sur hay inmigraciones de otros lugares, gente nueva que no conocemos, o no sabemos de donde vienen. El resto del barrio más o menos de calle Hipólito Irigoyen hacia el Norte, ahí la zona tiene casas mejor construidas, tiene asfalto, las calle son mucho mas altas, en la inundación de marzo del dos mil siete uno pudo verificar los propios desniveles del Barrio Santo Rosa de Lima, cuando subió el Salado en el dos mil tres el barrio en su conjunto quedó bajo seis o siete metros de agua, en el dos mil siete transitando una o dos veces por día el barrio en canoas o gomones de la prefectura, uno se pudo dar cuenta quién vive realmente en el bajo (como dice la gente del lugar ) y quien no, por ejemplo la plaza del barrio que queda a unas siete cuadras de la escuela, en marzo del 2007 no tuvo agua, en marzo del dos mil siete allí no se inundaron ni la comisaría ni la escuela privada ni lo vecinos, ni algunas manzanas de alrededor. Donde esta la escuela Zaspe tuvimos entre un metro cincuenta y un metro setenta de agua.

MdH: Escuela que en el dos mil tres fue la primera en abrir sus puertas, es así?

Ana María: En la inundación del dos mil tres, el veintiocho de abril, cuando vemos que el agua ingresaba al barrio abrimos las puertas de la escuela, estuvimos toda la noche, hay imágenes que no me las voy a olvidar nunca más. por ejemplo ver la gente por calle Mendoza viniendo desde la autopista, desde el oeste hacia la salida del barrio, cuando todavía no había agua porque eran las diez y medía de la noche, cargando en la cabeza lavarropas, atados de ropa, sillones, tratando de escapar de lo que la gente se daba cuenta que iba a pasar .Y bueno, nosotros estuvimos toda la noche, como hacemos en la demás inundaciones, no es la primera vez que la escuela Zaspe está abierta, siempre tenemos inundados; lo que pasa que antes era, como dice la gente, hasta ahí , el hasta ahí de antes podía ser medio centímetro, medio metro, entonces la mujer y los chicos se quedaban dentro de la escuela . Y el hombre iba y venía para que no se le electrificara la casa, para que nadie se la abriera, para que nadie se llevara las pertenencias, entonces para nosotros es una costumbre, y sería algo ilógico en una inundación no solo no abrir las puertas sino no convocar a la gente y esa noche nosotros tuvimos la llegada del Cobem, que nos trasladó gente del Barrio San Lorenzo, más precisamente, había una señora en sillas de ruedas que vino con sus hijas y una nieta, nosotros le dimos leche a los chicos, mate cocido, alfajores, y bueno, nos fuimos quedando, pensando, como todo el mundo, que el agua iba a llegar hasta ahí. Si bien el que está en zona inundable aprende mucho, nosotros hemos aprendido que hay que mirar a los caracoles para saber hasta dónde va a llegar el agua, porque el caracol pone los huevos lo mas lejos posible de donde los pueda alcanzar el agua, el río y unos quinces o veinte días antes había empezado a tener filtraciones el terraplén, entonces nos fuimos a la circunvalación , en ese momento estaba la policía , había vecinos que intentaban cortar la circunvalación , había funcionarios municipales, en realidad mucho no nos dejaban acercar a los de la escuela, hasta que nos enteramos que se iban a poner gaviones, iban a poner piedras y el problema era que a las piedras las tenían que traer desde las canteras de Córdoba o sea que no era ir a picar en algún lugar en Santa Fe sino que iba a demorar un cierto tiempo. Bueno, a los quince días estuvimos toda la noche con esta gente, conversando recorrimos el barrio viendo cuanta agua entraba , vimos cómo algunos vecinos, tal vez alertados por el miedo, empezaron a vaciar sus casas, muy pocos y la mayoría se acostó a dormir, a la mañana siguiente, como todos lo días, la escuela abrió las puertas para dar clases y como todos los días vino el personal a trabajar, los no docentes a hacer el desayuno y el almuerzo y los chicos a clase, hasta que empezamos nosotros también a escuchar la radio, empezamos a hacer pedidos desesperados de lámparas o de algún sol de noche por si estando esa noche con el agua en el barrio entre 20 centímetros - 40 se nos cortaba la luz . Todo era relativamente normal, soportable hasta que, por ejemplo, nos quedamos sin teléfono, de golpe aparece la policía del barrio, la gente de la comisaría subsegunda. Nosotros temprano alrededor de las ocho habíamos ido hasta calle Mendoza a ver cuánta agua había, el personal se fue llevando algunas pertenencias por ejemplo la bandera del mástil que es grande, entonces hubo una docente que por suerte se la llevó a su casa, si no se hubiese perdido; y bueno, nos pusimos con la gente y con los chicos a preparar la comida. Bueno, cuando viene la policía les preguntamos si había medidas para evacuar a la gente. Teníamos en ese momento ya alrededor de cuatrocientas personas en la escuela entre grandes y chicos que se venían a la escuela Zaspe, entonces ellos nos dicen que tenían camiones en la puerta de la comisaría para organizar la evacuación, que si hubiera peligro les avisásemos. Cuando salen de hablar conmigo en la dirección se encuentran con la directora del jardín que todavía funciona en el edificio de la Zaspe porque no le terminaron todavía el edificio propio y le dicen a la directora del Jardín: si vos tenés familia ándate, a mí ni a la gente de la escuela nos dijeron si tenés familia ándate. Al día de hoy me pregunto cuál era el mensaje detrás de esto .Bueno, el agua entraba al barrio, al menos en la zona de la escuela empezó a entrar por el norte y desde el oeste era un hilo de agua como cuando llueve mucho que avanzaba, entonces entro a la escuela para llamar a la Comisaría y pedir la evacuación. Por teléfono me dijeron que tenían gente detenida, que no podían venir a la escuela. Cuando miro hacia la calle Zaspe, ya era como los ríos cordobeses, un mar de agua que subía por los escalones y no te permitía caminar, tenía una fuerza, una violencia… y muy fría. Como no sé nadar, cuando el agua me llegó a la cintura, habíamos tomado la precaución temprano de conseguir una escalera, como dirían después los chicos "una escalera que llegaba hasta el cielo" que en realidad llegaba al techo, y no era tampoco una escalera sino unos hierros con unos escalones redondos. Y entonces, subíamos por ella hacia el techo alrededor de cuatrocientas personas entre adultos y chicos y entre ellos la señora de barrio San Lorenzo en silla de ruedas que no iba a poder subir porque no podía pisar, afirmar sus piernas, una señora corpulenta, sería muy difícil subirla. En ese momento estaba el personal no docente, el preceptor y yo. Habíamos puesto varias mesas, la subimos a ella lo más alto que pudimos, pero todo indicaba que se ahogaría, en eso un vecino ingresa con una canoa a buscar familiares, o algo que hacer entonces a la señora, la hija embarazada y una criatura y se las lleva. De no ser así estaría engrosando el número de los muertos "a mi nadie me avisó" del 2003.

MdH: Una escuela que abre sus puertas a la comunidad, de pronto hoy vemos que es saqueada. Qué nos podés decir de esto y de la seguridad en sí.

Ana María: Yo veo en esta semana la lista de escuelas que debían tener custodia policial, al menos por la noche. Nosotros sabíamos que teníamos adjudicada esa custodia policial, pero hacía muchísimos meses que no había custodia en la escuela Zaspe, y cuando llegamos el lunes a la mañana, antes de las 7, ingreso por el portón, atravieso el patio y entro al comedor para abrir la puerta de la cocina, mis compañeros habían observado que el portón había quedado abierto desde el dia sábado, ya que la escuela también trabaja los sábados, ello nos hizo suponer que algo había pasado y lo que encontramos es arrancada una reja muy grande de una ventana que da a lo que sería la casa del casero y donde funciona el taller de panificación, una reja muy pesada, que no pueden haberlo hecho niños, porque han tenido que barretearla, pero después hay que sostenerla. Todas las ollas, sartenes, elementos nuevos se hallaron tirados y desparramados en el patio. Sucias, abolladas. En el taller de panificación faltaban todas las ventanas, un baño completo: grifería, duchas, etc., y en el pabellón de baños internos inodoros, todas las ventanas del comedor, mucho aluminio. Lo primero que pensamos es qué parecido a cuando saquearon la escuela en el 2003. Una de las cosas, en aquella oportunidad, casi se destruye la escuela Zaspe, quedando prácticamente las paredes nada más. Una cosa que era evidente eran los baños. Ahora era lo mismo. Otra cosa que nos llamó la atención fue el taller de panificación, porque los pabellones del baño estaban abiertos con todos sus elementos y no había necesidad de arrancar una pesada reja para entrar al sector de panificación para llevarse los elementos sanitarios de ese sector. Era evidente que lo que se buscaba era destruir el baño propio del taller de panificación, y otra cuestión que nos llamó la atención fue que las ollas que son livianas no habían sido arrojadas por el tapial para llevárselas y eran ollas nuevas y buenas; la sala de computación no había sido tocada; tenemos una sala de informática que tiene inclusive Internet gratis que nos provee la Universidad Nacional del Litoral, un montón de lugares con cosas de mucho valor que no habían sido tocadas, exclusivamente el taller de panificación que es el lugar qué más les gusta a los chicos, y lo que mas lamenté es que en el patio sur los chicos habían edificado una especie de refugio, como un ranchito, que le habían puesto un techo de pajas, donde se juntaban en los recreos, cuando terminaban un trabajo, cuando tenían ganas de leer, porque los chicos de nuestra escuela son muy amantes de la lectura y lo mas interesante es que las pautas de convivencia que regían en ese ranchito las habían puesto los mismos chicos, ahí ningún adulto había intervenido para decir lo que se tenía que hacer y lo que no, si alguno cometía un error ellos mismos mantenían una charla y si había que sancionar a alguien lo hacían ellos mismos, sin intervención de adultos. Eso tambien apareció destruido. Entonces nosotros lo que pensamos es que esto y cualquier ataque a una escuela debe darse el nombre que corresponde que es un atentado a la libertad de trabajar, es un atentado al aprender de los chicos, a la libertad de lo padres para que lo chicos vayan a la escuela y es un atentado a la libertad de que los chicos sean reflexivos libres y alegres y felices y estén todo el día en la escuela más allá de si alguno jala la bolsita de pegamento o si consume alguna vez un porro a nosotros, a los que tratamos cotidianamente tratando de rescatar el valor de la palabra es que los chicos estén el mayor tiempo posible en la escuela de jornada completa, por eso la educación es por el arte y lo que también nos parece es que esto tuvo alguna mano ejecutora, alguien lo hizo, solo no salió, está hecho con mucha prolijidad, no hay daños en la paredes. Para arrancar los elementos del baño, salvo la piletita, que cuando la sacaron dejaron algunos azulejos rotos, sí hay daños en las paredes de cuando arrancaron las rejas, entonces nos parece que esto tiene alguien que lo mandó hacer y alguien que no cuidó que no sucediera, nosotros debimos tener custodia policial.

MdH: Ustedes hablaron con el vecindario, vieron algo, algún movimiento extraño.

Ana María: Ese es otro de los datos raros de esta ocasión. Había veces que se llevaban algún aluminio, alguna cosa menor y siempre algún vecino a lo mejor se acercaba a decir mire yo vi movimientos extraños, anduvo gente dando vuelta. En esta ocasión nadie, salvo lo chicos, ellos vienen y te dicen no se preocupe seño, los que hicieron esto ya van a caer, los que nos hicieron esto, los que nos destruyeron la escuela ya van a caer, no se preocupe, no se ponga triste, no llore , más allá de la propia tristeza que tenían ellos el lunes, una de esas cosas horribles, son unas de las cosas que se te quedan grabadas y a lo ojitos de lo chicos que recorrían mirando, descubriendo lo que falta, mirá lo que arrancaron, mirá lo que pasó, lo único que dicen es no se preocupe; en realidad nadie se acercó a darnos ningún dato, no tenemos nosotros oficialmente información de que se haya avanzado en investigación alguna, de que se esté investigando en realidad; si se le ha informado al Ministerio de Educación, al Gobierno de la provincia , a la autoridad policial de algún avance, nosotros como escuela oficialmente no tenemos ninguna información al respecto. Sí creemos que detrás de esto hay un mensaje que quiere decir este territorio es nuestro, acá el espacio de los sueños, del aprender, de la libertad, del no a la droga , pero no sólo del no a la droga, del no al abuso del menor, del no a que los chicos sean sólo un número de la droga, de la delincuencia, de ser tira tiros, de repetir, de abandonar la escuela, ese es el mensaje que creemos que se quiere dejar, por eso nuestra reacción como escuela..

MdH: ¿De dónde crees vos que puede venir el mensaje?

Ana María: Lo que hemos recibido en este tiempo es una solidaridad enorme de gente que ni sabemos quien es, de la ciudad, de la provincia y otros lados de la Argentina, que llama por teléfono porque se enteraron. Un montón de papás que se acercaron esa misma mañana empezaron a mirar, algunos se volvían con los chicos a sus domicilios porque les parecía terrible lo que estaban viendo. Nosotros hemos recibido la solidaridad de nuestros papás, no te sé decir si es de allí, yo sí creo que hay algún lugar donde al poner una escuela que se ocupa de la chicos, la escuela molesta; nosotros siempre decimos nosotros no nos preocupamos por lo que viven los chicos, porque si sólo nos preocupáramos estaríamos inmovilizados, asustados, atemorizados nosotros nos ocupamos de los chicos, por eso seguimos laburando, por eso seguimos yendo, por eso seguimos soñando y cuando yo te digo el nosotros hay alguien que me dijo algo muy importante esta semana que pasó: "mirá. aunque vos no estés cuando uno entra a la escuela nota que hay un grupo de gente parado en la misma vereda, nota qua hay un grupo, un colectivo humano que apunta para el mismo lado, que entiende la solidaridad del mismo modo y que la va a seguir peleando a pesar de que haya un claro mensaje de asustarnos, de atemorizarnos, de amedrentarnos, de hacer que la gente diga: no voy a volver más a la escuela, y es todo lo contrarío."

MdH: La situación de inseguridad que se está viviendo por estos días ¿se puede revertir?

Ana María: Mirá, creo que se puede revertir y me parece sinceramente que es mucho más sencillo de lo que parece, primero y principal hay que tomar la decisión política de revertirlo y una vez que uno toma la decisión política a los cinco segundos debe ejecutar esa decisión política la cual debe estar acompañada de verdaderas políticas publicas consensuadas que permitan la participación, el aporte de todos aquellos que trabajamos y nos ocupamos de los chicos, por ejemplo si trabajamos en las escuelas en cualquier lugar de la ciudad, sectores humildes o la costanera abren los siete días de la semana los establecimientos desde las siete y medía de la mañana a las diez de las noche, con actividades genuinas para los chicos, con personal idóneo, es decir solidarios que los entiendan a los chicos y que por supuesto, reciban la contribución que su trabajo merece, estando con los chicos, trabajando con ellos, la droga , la violencia , el abuso del menor retrocederían.

MdH: ¿Cual es el impedimento para solucionar el problema de la seguridad?

Ana María: Creo que en muchos casos es disponer el dinero dentro de un presupuesto que implique dotar a los clubes de barrio o a las vecinales de los elementos que se necesitan, como bibliotecas, materiales para que los chicos puedan producir arte, instrumentos musicales, canchitas de fútbol, plazas en los barrios, televisor, la posibilidad de proyectar películas y el personal que esté con los chicos. Yo no creo, en contrapartida de lo que implica seguir viendo los chicos en la calle, el dolor que implica ver los chicos con la bolsita de poxirrán o verle el contorno de la boca lastimado por el poxirrán, escuchar que ellos te cuenten el tema del paco, por ejemplo, estaríamos ganando no solamente que otro futuro sea posible para estos chicos porque eso por ahí es medio perverso. Queremos otro futuro para nuestros jóvenes, pero cuándo llega; nosotros a lo que estamos apostando es a otro presente, hoy diferente, feliz para nuestros chicos. No me di cuenta de haberte traído el libro que escribieron los chicos porque es la contrapartida de lo que paso en la escuela. Cuando ayer hicimos el abrazo simbólico dentro de la escuela porque llovía y lo vamos a reiterar haciendo una convocatoria mucho mas amplia, hemos estado pensando que el miércoles catorce que es el día en que vamos a hacer la marcha a nosotros nos gustaría, por ejemplo, que todas las esuelas toquen la campana, el que no pueda acompañarnos a Plaza de Mayo que dedique un rato a tocar la campana de la escuela y la institución que no tenga campana que haga sonar el timbre con el cual es la señal que convoca los chicos a la escuela, si no tenés un timbre, una campana, empezá a aplaudir en el patio de la escuela, empezá a agitar un bandera, empezá a decirle a los chicos que exijan sus derechos, que griten por la libertad, que cada vecino salga a la puerta de la casa, que el vecino la diga a su otro vecino y le diga bueno pongámoslo a las nueve de la mañana, todo Santa Fe, si fuera posible toda la provincia de pié, hagamos ruido, pongamos música. hagamos ruido para despertar las conciencia de todos lo que se tendrían que despertar.

Y algunos de ellos integran una sociedad bastante hipócrita, nosotros estos días hemos reflexionado mucho como colectivo humano de la escuela. Durante la última dictadura militar además de los desaparecidos, los muertos y los exiliados estamos buscando y digo estamos porque yo soy una sobreviviente de la dictadura, a los chicos, a los nietos, a los hijos de nuestros compañeros; esos chicos perdieron su identidad, les fue bastardeada, dejaron de llamarse como su mamá, su papá, su abuela, sus parientes dijeron, pensaron y soñaron que se iban a llamar y les pusieron otro nombre al que se le ocurrió al apropiador. Hoy nuestros chicos no tienen su identidad, la tienen bastardeada, entonces han perdido el nombre y el apellido y se los conoce como los tira tiros, la banda del poxi, los chicos que consumen faso, lo pibes del paco ellos también han perdido la identidad que soñó su familia y tienen la identidad del apropiador. Hoy el apropiador es el que trafica con la vida de los chicos y la transforma en muerte, es el que trafica con los sueños de nuestros chicos y los transforma en chicos que a los diez o doce años te dicen: usted tiene razón seño yo sé que me voy a morir, pero es mi vida. Hay una cosa que le sugiero a la gente porque siempre les pregunto: si vez a un chico con una bolsita al menos te parás aunque sea a mirarlo?, que no te de asco, a estirar la mano aunque el chico la rechace, insulte?, tratás de que el continente de cada uno que es el cuerpo, se acerque al de ese otro chico?, si no nos animamos a hacer eso…hagamos lo que los propios chicos; ellos te dicen, mas de una vez me dijeron a mí, por qué no nos preguntan por qué nosotros nos drogamos, por qué no nos preguntan a nosotros por qué usamos la bolsita, por qué no hablan con nosotros, por qué no nos escuchan qué nos pasa antes para llegar al faso como les dicen ellos, al paco, a la cocaína, pegamento, o a lo que fuera porque ellos saben que ese poxirrán eso es lo que aparece, es lo último; pero a mí me shockeó mucho y me puse a pensar lo que me dijeron los chicos hace un tiempo atrás: pregúntennos a nosotros, hablen con nosotros para ver que nos estuvo pasando durante tanto tiempo para que lleguemos a la droga; entonces uno tiene que ver el mensaje, detrás del mensaje de los chicos, cuánto los hemos abandonado, cuánta soledad, cuánto dolor; cuánto no ser niño cuando se debe ser niño, cuánto abandono, el abandono de no tener una plaza. En el libro del que te hablé, los chicos te ponen en todas las hojas: no quiero droga , no quiero violencia, no quiero tiros, no quiero guerra, quiero que me acaricien, vos sabés que cuando yo leía hace dos años la producción de los chicos que después se transformó en libro, chicos que reclamaban una caricia por favor; cuántos de nosotros hemos pasado al lado de ellos y ni siquiera fuimos capaces de darles una caricia y a lo mejor siempre lo mismo: "por qué no vas a la escuela, a qué escuela vas, y tu mamá por qué no te manda y toda ese reclamo que el chico no puede responder .Yo te juro que cuando leía: " quiero que me quieran", " quiero que me acaricien", me decía: no podemos haber llegado a tanto, hemos dejado de darle un beso y una caricia a un chico!!!

MdH: Que opinión me podés dar de la gestión de Obeid y como ves la futura gobernación de Binner?

Ana María: Yo creo que fue una de la mejores con un montón de errores o cosas que pueden haber quedado sin hacer, probablemente si uno la mira en profundidad, fue uno de los mejores gobiernos de la Provincia de Santa fe este gobierno de Obeid. No veo que esté terminando del mismo modo que fue, hay un montón de cosas que esta gobernación hizo y con dolor lo digo porque siendo sobreviviente de las organizaciones del peronismo, yo soy peronista, el Ingeniero Obeid también fue un militante en los años setenta, tal vez de los gobernadores que la provincia tiene en Santa Fe es el único que tiene historia de militancia de aquello que se llamó la maravillosa juventud por allí uno mira hechos que son muy puntuales o mira todo lo que por allí falta todavía de hacer… pero yo que soy una amante de la historia, nos es que sepa mucho pero además como tengo un programa de radio leo todos lo diarios, todo lo que puedo en Internet, comparo la noticias, comparo lo que pasa en un lado y en el otro y sigo muy asiduamente muchas cosas… te digo en mi opinión fue la mejor que hubo desde la democracia hasta acá . Respecto a la de Binner, sería muy largo de contestar. Por esto de amar la historia yo por allí tengo una cuestión muy fuerte con la memoria. El mismo Turco Obeid, una vez me dijo que yo era un persona que tenía mucha memoria, por suerte, entonces uno se acuerda de este frente Cívico porque pareciera que los corruptos , los malos funcionarios solo existen en el peronismo, pareciera que los que han tenido un pasado bochornoso solo vienen del peronismo, por ejemplo haber tenido la Triple A, cuestión que debe investigarse, pero a mí que me gusta la historia me cuesta mucho no acordarme que estos mismos partidos que formaron este frente son lo que conformaban la Unión Democrática en aquello de Braden o Perón; son los mismos que impulsaron los bombardeos de junio de 1955 sobre la Plaza de Mayo que sólo asesinaron a civiles y a chicos, por supuesto, no murió Perón, solamente se bombardeó a una población indefensa y son los mismos que, lamentablemente, sucedido el golpe del "55", conformaron los que se llamó Juntas Consultivas .Las Juntas Consultivas estaban presididas por el Almirante Rojas, el vicepresidente de la fusiladora, no la Revolución Libertadora sino la fusiladora , él las presidía y estaban conformadas por civiles, entre ellos, salvo el Partido Peronista, obvio, era la caída de Perón, y el Partido Comunista, los demás integraban la Juntas Consultivas. Es interesante ir a la historia, las preside el Almirante Rojas y entre ellos, aunque parezca mentira, el secretario de estas juntas consultivas era de apellido Oliver, no quiero pensar que tenga nada que ver con el futuro Intendente de Santo Tomé, Teófilo Oliver, y entre ellos estaba aunque parezca extraño Alicia Moreau de Justo por el Socialismo, integrantes del Partido Demócrata Progresista, figuras como Luciano Molinas, integrantes de la Unión Civica Radical, Sabatini, Alende, Ghioldi, esas juntas consultivas actuaban como un concejo, como si fuera el Congreso que no existía y decidían, firmaban decretos, avalaban, tenían opinión sobre vida y muerte y después, estando las juntas consultivas sucedieron lo que relata Rodolfo Walsh en Operación Masacre, los basurales de José León Suarez. Hablando con un amigo radical le decía que me parece bárbaro que nosotros exijamos que los muertos y los aún vivos de las AAA incluida Isabel Martínez de Perón paguen por inicio de genocidio en épocas democráticas. Pero también nos gustaría que todas estas cuestiones de la historia quedaran dilucidadas, no le mintamos mas a los chicos. De todas maneras yo lo ví al doctor Binner, cuando se presentó como candidato a Gobernador y fue a la escuela Zaspe, lástima que llegó tarde, la escuela es de jornada completa, los chicos entran a las ocho de la mañana y a las cuatro y media se van y él llegó a la seis de la tarde, cuando estábamos algunos maestros, los porteros y yo, y esa fue la única vez que hablé con él. Tengo grandes amigos, como Noelia Chimentín, Jorge Henn, etcetera.

Me ha causado muy buena impresión algunas declaraciones de la Ministra de Educación, como por ejemplo apuntar a una educación no graduada, es decir que los chicos aprendan ciertos objetivos, ciertos contenidos, sigan eternamente aprendiendo, no importa si es primer grado o si es segundo, no es decir esto de primero no lo aprendí y volver a repetir. No, acá es constante, son talleres en que el chico atento a su capacidad y a sus intereses sólo aprende. Eso me pareció interesantísimo, creo que la persona que va a estar en innovación que es la Chiqui González, es muy capaz. Estuve en unos cursos que ella vino a dar a Santa Fe y me parece un nombramiento muy acertado del Doctor Binner. Y sinceramente creo que es dura la gestión que le toca asumir, sobre todo en algunas cuestiones, como por ejemplo la seguridad y el manejo de la fuerza policial.

MdH: La última : dijiste que eras mujer de radio pero no dijiste la frecuencia..

Ana María: Yo estoy en la Popular, la Radio Comunitaria de Santa fe 98.7 de Santa Rosa de Lima, sábados de 9 a 12, con un programa político y los domingos de 11 a 12 un programa que se me ocurrió este año y que me fascina hacer. Es una hora de cuentos para chicos y no tan chicos. Ese programa me encanta. A mi me gusta leerles cuentos a los chicos. No sé si sería cuentacuentos, sí soy lectora de cuentos. Con los chicos yo converso el cuento. Quién es el autor, quién hace la música, por qué ciertos cuentos se prohibieron en ciertas épocas, por qué se quemaban libros, ese programa de los domingos de 11 a 12 de cuentos me encanta hacerlo.


Opiná sobre este tema

Titulo:
Comentario: (no más de 500 palabras please)
Firma:
E-Mail:
¬ Anterior Ir a la Portada Siguiente ®