Colaboración

Vuelven a este espacio los "comentarios al pie de Los Andes" que nos envía de vez en cuando Juan Isidro González desde Bariloche. En esta nota se ocupa de "las groseras mentiras de Sofovich que los muertos no pueden refutar", contadas por el "padrino" a la revista Viva en un reportaje el mes pasado.

Las groseras mentiras de Sofovich que los muertos no pueden refutar

por Juan Isidro González

Leí un artículo-reportaje en la revista "VIVA" del 22 de abril, medio que también le dedicó la tapa al señor Gerardo Sofovich, extrañamente feliz de que se lo considere "El Padrino" (?). Siempre aflora en su rostro una sonrisa socarrona cuando Marcelo Tinelli lo presenta con la música de la película en la cual se reflejaba la funesta historia de la "familia" de don Vito Corleone... un cruel mafioso, con hijos y seguidores antisociales no menos crueles y asesinos. ¡Insólita e incomprensible analogía, que le agrada y le gusta que le reconozcan!

Pero sigamos con la nota que me ocupa.

En ese reportaje, Sofovich (quien en realidad le debe todo lo que es a la inteligencia y capacidad creadora de su hermano menor Hugo), sostiene sin ambages que fue el descubridor de Juan Carlos Altavista ("Minguito"), Jorge Porcel y Alberto Olmedo.

Y aclara, con inefable solvencia, que "ellos vinieron a nosotros (se refiere a él y a su hermano Hugo) muertos de hambre" (sic). Sí, tal cual leen: "muertos de hambre"…. ¿Verdad que es de terror esta canallesca declaración, que agravia y menoscaba la memoria de tres notables "capos" cómicos y tergiversa la realidad, a la vez menoscaba moralmente a quien la emitió?

Por tratarse de un insólito "Don Corleone" criollo del espectáculo (está convencido que mete miedo), nadie saldrá a desmentir sus barbaridades. Por ello me impongo el deber de refutar esas mentiras groseras ya que los muertos no pueden hacerlo. Y porque yo no le tengo miedo.

Aclaración primera. Juan Carlos Altavista debutó en el cine en la película "Melodías de América", estrenada en enero de 1942, cuando tenía 13 años de edad y Sofovich apenas 5 (nació en marzo de 1937). La película estaba encabezaba por José Mojica (un eximio tenor mejicano, nacido en Jalisco, y que en 1947 tomó los hábitos en una orden Franciscana), acompañado Silvana Roth. En la década del 50 Juan Carlos Chiappe, autor y actor radial y teatral, escribió y difundió la radionovela "Por las calles de Pompeya llora el tango y la Mireya", obra en la cual existía un personaje llamado Minguito Tinguitela, el que se hizo popular a través de la voz y figura de Altavista, en un jocoso aunque por momentos emotivo trabajo. Con el tiempo Juan Carlos lo adoptó como propio llevándolo a la cima. Hubo un sonado juicio sobre la paternidad de Minguito, iniciado por la esposa de Chiappe. Altavista filmó en total 59 películas, algunas de las cuales solo fueron huevadas de Sofovich... Y jamás se acercó hambriento a los dos hermanos, sino que éstos, por su reputación, lo invitaron a participar de "Operación Ja-Ja". En 1974, Juan Carlos encabezó el filme "Minguito Tinguitela papá", con libro y dirección de Enrique Dawi. Fue la primera vez que el popular personaje llegaba al cine de la mano de su "creador".

Aclaración segunda. Jorge Raúl Porcel de Peralta (Chita, para sus amigos de la infancia) fue descubierto en una cantina de La Boca, a finales de la década del 50, por Juan Carlos Mareco, "Pinocho", quien se lo recomendó a Délfor Amaranto Dicasolo Pologna, creador de "La Revista Dislocada". En aquel entonces la festiva audición radial había sufrido tres importantes bajas: Balá, Marquesini y Locatti, razón por la cual Porcel le cayó a Délfor como anillo al dedo. Puedo dar fe de ello por cuanto conocí a Jorge cuando éramos niños, allá por 1948, en Avellaneda, lo que me permitió ser testigo de cómo se inició en el mundo del espectáculo. En pocas palabras, todo comenzó durante una despedida de soltero. A los postres obligamos al querido gordo a subir al pequeño escenario para que repitiera las imitaciones con las que habitualmente nos hacía divertir en el bufete del Rácing Club... Y Mareco, para su propio regocijo, fue una de las muchas personalidades remedadas por el Gordo aquella inolvidable noche. Así comenzó todo… ¡Ah!, Sofovich no estaba en la cantina.

La primer película que filmó Porcel fue "Disloque en Mar del Plata", junto a Délfor, Calígula, Isabel Láiner, Vicente La Russa y otros grandes cómicos. Se estrenó en 1962. En 1976 encabezó el elenco de "El gordo de América" (escrita por Hugo Moser pero bajo una idea del mismo Jorge) y en 1977 fue "El gordo catástrofe", con libro de Oscar Viale, también basada en una idea suya. Y en 1979 realizó su primer filme con un miembro de la familia Sofovich (Hugo, autor y director): "Custodio de Señoras". Con Hugo Sofovich como autor y director, Porcel realizó varios filmes antes de trabajar bajo las órdenes de "El Padrino", quien ahora se dice su descubridor y propulsor a la notoriedad... Jamás, ni Juan Carlos Altavista ni Jorge Porcel le debieron nada a Gerardo Sofovich. Ni siquiera un café con leche con medias lunas como en la década del 40 se pagaban favores.

Y aclaración tercera. "El Padrino", en sus desvaríos, no tuvo en cuenta que "El Negro" había debutado en cine junto a Walter Vidarte y Graciela Borges en la película "Gringalet", dirigida por Rubén Cavallotti en 1959, a la que le siguieron 14 filmes antes de trabajar con él. Es dable señalar que en 1959, Sofovich tenía 22 años y sin antecedentes artísticos. Entonces, ¿cómo y cuándo lo habrá descubierto, me pregunto yo? Posteriormente Olmedo - sin dejar en el olvido su interpretación del Capitán Piluso en las décadas del 50 y 60, personaje alguna vez censurado por los milicos - entre 1959 y 1970 fue figura en películas dirigidas por Kurt Land, Emilio Vieyra y Fernando Ayala. Recién en 1973 filmó "Los caballeros de la cama redonda", bajo la dirección de Gerardo Sofovich, con libro de Gerardo y Hugo... Su último trabajo para la pantalla grande fue en 1988, con Enrique Carreras, en "Atracción peculiar". Por eso vuelvo a preguntarme: ¿cómo y cuándo el "Corleone" porteño descubrió a Olmedo, coño? Sería interesante que lo aclarara, con evidencias irrefutables y no con palabras que menoscaban. ¡Ah!, vale la pena hacer notar que Olmedo solo filmó dos películas con Gerardo Sofovich y seis con Hugo.

Quien esto firma, en 1960 fue uno de los primeros periodistas adscriptos en la Oficina de Prensa del entonces neonato Canal 13, cuya jefatura ejercía Zulema Gut. Recuerdo que éramos un "selecto" grupo de escribas integrado por José Dominiani, Jorge Ortiz (periodista y cantor de tangos en árabe), Daniel Giribaldi y Manuel Ferradas Campos, entre otros. En aquel entonces, si la memoria no me falla, Gerardo Sofovich era un ilustre desconocido, no así Porcel, Altavista y Olmedo que eran puro talento y popularidad.

La opera prima televisiva de Hugo y Gerardo Sofovich, bautizada "Operación Ja-Ja", recién se conoció en 1963...

Lo tragicómico es que sus "descubiertos" muertos de hambre ya eran archi famosos en el mundo espectáculo nacional... Apoyándose en un sofisma, "El Padrino" sabe que los muertos no pueden hablar y rebatir sus exageradas manifestaciones, razón por la cual cacarea con inaceptable crueldad. Porque llamar "muertos de hambre" a tres capos cómicos no solo fue cruel, sino indigno de un hombre que tuvo el tupé de exigirle a Silvia Süller que le pidiera perdón a Moría Casán (comparó su rostro con el de un equino) y a Jorge Lafauci (lo trató con gestos de "comilón"). La Süller, de momento, no le dio ni cinco de bolainas…

Se dice que las mentiras tienen patas cortas... especialmente cuando se confrontan con la verdad. Dentro de poco el egocéntrico "Capo Mafia" intentará hacernos creer que también descubrió a Fidel Pintos, Alfredo Barbieri, Don Pelele, Adolfo Stray, Juan Verdaguer, Vicente La Rusa, José Marrone... y hasta Pepe Biondi.

Cosas vederes, Sancho, que no crederes.


Opiná sobre este tema

Titulo:
Comentario:
Firma:
E-Mail:
¬ Anterior Ir a la Portada Siguiente ®