Crónicas Curturales

Muchos se preguntarán ¿qué es el cine? Y probablemente muchos otros no se lo preguntarán porque ya lo saben. O tal vez creen que lo saben o tal vez ni se lo preguntarán y le importa un pimiento. Para aquellos que sí se lo preguntan, para aquellos que creen saberlo, vayan estas anotaciones como un aporte más al desconcierto general.

Sepa qué es el cine

por Maytland Goyeneche

El cine es lindo

El cine es una película que alguien hace. Una película es una sucesión de fotos que todas juntas, una después de la otra, pasada a razón de 24 por segundo promedio en un aparato que se llama proyector, hace que veamos el movimiento de las cosas que están en esas fotos. Esas fotos pueden ser de cualquier cosa: de personas que hacen algo o que no hacen nada, de paisajes, de dibujos, de muñecas, de sillas, o de lo que a usted se le ocurra por más idiota que sea su ocurrencia. Eso sí, no es imprescindible que la película esté hecha con fotos, ya que hoy en día la técnica está tan avanzada que se puede hacer con información digital, pero bueno, esa es otra historia. Lo importante, es que sea algo que se proyecte en cualquier lugar y la gente lo pueda ver. Hoy vemos cine en la tele, en el CD room, en la video casetera (que también es la tele), en el DVD, (que es un aparato que se llama igual que el objeto, un CD, que trae la película) y hasta en el cine, que es un galpón bastante grande -a veces no tan grande- que cuando vos entras tiene pegada en la pared del fondo una sábana blanca en la cuál se proyecta el cine, que entre otras cosas es lo mas grande que hay. Dadas las circunstancias sociales de estos tiempos de capitalismo salvaje que habitamos el cine es el lugar donde menos vemos cine. Pero después de todo lo importante es que haya cine aunque no lo podamos ir a ver al lugar que se supone es EL LUGAR para verlo.

Decía que el cine es una película, bueno, esta película puede durar desde 5 segundos, o menos, hasta treinta (3O) horas, o más, depende del tiempo que el tipo que hace la película tenga ganas que dure la película.¿qué sucede en esta película? puede suceder de todo o todo lo contrario, o sea nada. Puede tener un solo actor y puede tener hasta tres mil (3000) o todos los actores y actrices que entren en la pantalla y lo que el que hace la película (el cine) quiera. También si quiere puede no aparecer ningún actor como sería el caso de los dibujitos animados, pero no es excluyente que el cine sea de dibujitos para que no haya actores de carne y hueso ya que hay películas abstractas que nos ahorran el mal trago de soportar una pésima actuación como la de Rolo Puente, en este tipo de cine las pésimas actuaciones pueden estar a cargo de rayitas, colores, figuras geométricas, etc., etc., etc. etc...¿Pero ESO es cine? SÍ.¿Y qué no es cine? No es cine todo aquello que es otra cosa. Como por ejemplo una silla o una mesa. El cine es una de las tan mentadas 7 artes, y encima es el último, por eso a veces escuchamos decir sobre algún director de cine que se murió: el famoso director del séptimo arte (7º arte) feneció. Lo que no se sabe, o por lo menos yo no lo sé, es quién estableció las categorías entre las distintas artes.¿Por qué el teatro está antes que el cine?¿porque nació antes?¿porque por alguna razón que desconocemos el teatro es espiritualmente superior? ¿Porqué el cine sería superior a la historieta pero inferior a la música? y si es por orden de aparición en la historia ¿cómo saben si la música nació antes que la pintura si no existen registros? después de todo: ¿Cuáles son esas tan elevadas siete artes? ¿eh? lo cierto es que el cine no compite con sus compañeras de podio sino que todo lo contrario, las utiliza en el desarrollo de si mismo. Y ellas hacen lo mismo con el cine, incorporando referencias e incluso estructuras semánticas, morfológicas, temporales y etcéteras que son propias del cine como "cosa en sí misma". Por ejemplo hay músicos que dividen sus composiciones de acuerdo a esquemas narrativos del cine, o en el campo de la música popular los cantantes hacen múltiples referencias al CINE en sus canciones como en el caso de Fito Páez en La Verónica de su L.P."el amor después del amor" donde incluso su poesía tiene forma, por ahí, de guión cinematográfico. Otro caso sería el de las múltiples obras de teatro que se inspiran en toda una tradición del cine negro policial. Al vesrre o revés, el cine toma de sus compañeros de armas múltiples accesorios para poder llevarse a cabo: de la pintura toma sus composiciones sintácticas (aprovechando de paso sus signos simbólicos) como así también la utilización de la iluminación para ciertas escenas donde no esta de más agregarle un cierto clima a lo que se está narrando. De la música siempre se ha servido, recordemos que cuando el cine era mudo las proyecciones eran acompañadas por un pianista que mientras la gente miraba el cine le daba al piano como loco creyendo que hacía feliz a los espectadores. La cosa que si bien el sonido no es indispensable, casi todas las películas lo utilizan. Del teatro ha pedido prestados a sus actores y actrices y cuando no por lo menos sabemos que las técnicas de actuación nacieron en el teatro. De la ópera ha tomado la mismísima Opera filmándola y convirtiéndola en cine. De la historieta ha tomado a los superhéroes y a sus dibujantes para que hagan los Storyboards de las películas, que sería algo parecido a la historieta pero con la intención de ayudar al cuerpo técnico de filmación. EL comic por su parte agarra películas famosas (o no tanto) y las convierte en historietas como sería el caso de Star Wars o la guerra de las estrellas. De la escultura a veces toma las biografías (nótese que al cine antes se le decía "el biógrafo") de alguna que otra celebridad como el caso de "Camil Claudel" que entre otras cosas es bastante pesada. También en el caso de "el joven Manos de Tijeras" se ha usado de los servicios de escultores para podar ligustrinas. De la literatura (arte más que complejo) la interacción es súper fluida y en numerosas oportunidades ambos géneros se dan la mano intercambiando de todo, libros que se hacen películas (la guerra y la paz, festín desnudo, Rambo, p/ej.) Películas que se hacen libros ( Stargate, un hombre y una mujer),directores que escriben libros (casi todos) escritores que filman (Michael Crichton, por citar solo 1) actores que escriben, iluminadores que diseñan portadas de ediciones de bolsillo, hasta hay realizadores de efectos especiales que se dedican a leer libros. Despegándonos un poco de las bellas artes espiritualmente superiores podemos encontrar relaciones recíprocas en varias actividades de la cultura, como ser la televisión, el video, el videoarte, la publicidad, las revistas de moda, los video juegos, el diseño, la medicina, los ready-mades, la religión, los mitos, la policía, la guerra, los negocios de canje y venta de revistas usadas, etc. etc., incluso con el cine.

Incidencia del cine en nuestra sociedad

Antes de pasar al tema de la incidencia del cine en nuestra sociedad me gustaría contarles cómo nace el cine. El cine nace el 28 de diciembre de 1895 los Lumieres-brothers proyectan al público por primera vez el cine, o lo que sería más atinado: EL CINE. Hay gente que no está de acuerdo con celebrar esta fecha histórica como la del nacimiento del cine, pero no importa. Eran diez películas cortas que duraban un minuto cada una. Dado que era la primera vez que se veía la imagen en movimiento poco importó que el argumento fuese aburrido o las actuaciones ligeramente horribles. Lo cierto es que ya de entrada el cine tuvo una característica que le acompañaría toda su vida: el entretenimiento, porque nadie me puede negar que esas treinta y tres (33) personas que asistieron a la primer proyección de una película se entretuvieron. Y no quiero decir que para ser cine tiene que ser entretenida, sino que NO es una condición que el entretenimiento solo debe aparecer como una consecuencia de un fin superior, como sería el de hacerse preguntas sobre la condición humana, tampoco es condición sinequanón que un film sea entretenido, como tenemos el caso de las películas de Antonioni o de Enrique Carreras. Los hermanos Lumiere después harían muchísimas películas mas, siempre dentro de los cánones de sus primeros once (11) cortometrajes. Mas luego un señor Mélies haría una película de ciencia ficción y después otro tipo (esta vez Griffith) haría una película kilométrica e histórica donde los héroes son unos tipos encapuchados con sábanas blancas, o mejor dicho, eran del KKK (para más datos, ver "Nacimiento de una nación"), donde introduciría cierta forma de narrar que por esa época no había y que se incorporaría definitivamente en el cine para siempre, eso que introduciría es el montaje o sea cortar la cinta donde está lo filmado e ir pegando unas con otras hasta lograr una escena y luego una película. Por ejemplo: en un pedazo de cinta está Romeo diciendo "Julieta, te amo", en otro pedazo de cinta está Otelo diciendo "lo sospechaba, mi fiel amigo", bueno, el tipo junta los dos pedazos, los pega y luego, cuando se proyecta aparece Romeo recitando su amor y acto seguido Otelo con cara de angustia confirmando sus sospechas. Esto sucede en Norteamérica. Después los italianos tienen lo suyo, por no decir los rusos y los alemanes. El tiempo pasa y el cine se va gestando y formando continuamente, sin descanso, hasta convertirse en lo hoy conocemos. ¿Y qué conocemos hoy? No sé, depende de cada uno lo que conozcamos.

Bueno, dejamos para la próxima la incidencia del cine en nuestra sociedad.

Buenas noches.


Opiná sobre este tema

Titulo:
Comentario:
Firma:
E-Mail:
¬ Anterior Ir a la Portada Siguiente ®