Breves de sábado (22/07/06)

La duda que beneficia a Botnia

por Daniela Pierotti

Un proverbio azteca, que los mapuches del sur de Chile mencionan con frecuencia, dice que "la tierra será lo que son sus hombres". Y lo dicen cuando observan con dolor y comparan el "bosque nativo" con el "bosque nuevo".

El bosque nuevo son los millones de hectáreas sembradas con pinos y eucaliptos, dispuestos en hilera. Es esa plaga del pino y del eucalipto de la que hablan también los pueblos originarios del sur de argentina y de la población en general que no tiene vivienda porque los municipios acuerdan con empresas y empresarios la venta de terrenos.

El negocio de las forestales y el de las papeleras ha despojado a miles de personas de sus lugares. Los suelos se contaminan y se secan. Uno recorre esos lugares y lo puede ver, lo ve… nadie toma agua de los arroyos cristalinos, porque se contamina con el polen del pino que es plaga porque las empresas forestales no cumplen con las normas de control de los bosques, menos los gobiernos. Uno ve los arroyos cristalinos y a la vez intomables por la contaminación. Uno ve que el trigo no crece después de talar pinos, dejar reciclar la tierra, dejar pasar el tiempo recuperando la tierra…. Y el trigo no crece, el suelo no sirve.

Uno ve eso, o no lo ve pero lee y escucha los informes que están dando vuelta por todo el mundo desde hace más de 15 años, cuando empezó el auge de las papeleras, y ve las consecuencias en documentales, y lee los informes de salud de la OMS, o de muchas experiencias y trabajos de comunicadores sociales y médicos y, sin embargo tiene que escuchar también las palabras de Tabaré Vázquez, usando su muletilla de siempre: "yo soy médico, yo cuido a la gente…yo sé", tiene que bancarse a Tabaré Vázquez pidiendo en la cumbre del MERCOSUR que se le otorgue el beneficio de la duda en cuanto a las supuestas consecuencias ambientales de su negocio con Botnia. Recurrió también a la cuestión esta de que si Argentina y Uruguay, nuestros pueblos son hermanos, tenemos que dialogar sobre este conflicto… invita a hacerlo… es decir recurre al sentimiento de los pueblos en los cuales se cagó Batlle a la hora cerrar el negocio.

La verdad, es que recién llegada del sur de Chile, habiendo permanecido un mes en el sur argentino, justamente trabajando sobre la problemática de la tierra con pueblos originarios, me resulta vomitivo que se pretenda simular que la discusión gira sobre el problema ecológico, sabiendo que tanto Tabaré, como Kirchner, como Bachelet se cagan en ese tema, porque lo que hacen es llevar a cabo en la etapa actual del arreglo económico, los negocios extranjeros de los cuales reciben una buena tajada al comienzo y después listo, tienen que respetar y dejar hacer a las transnacionales, ese es el acuerdo, y todo el cartón que se produce y algún derivado más va a parar a otros puertos, con ganancia incluida y con todo el costo ambiental y social acá.

Dejensé de joder, me sale decir… con qué cara Kirchner que involucra a su gendarmería para desalojar comunidades enteras en Chubut, Río Negro, Neuquén viene a actuar que comparte el sentimiento con la asamblea de Gualeguaychú. Las políticas persecutorias y represivas que se llevan adelante en las provincias donde la cuestión de la tierra está en conflicto tienen vía libre para aplicarse desde los gobiernos provinciales porque tienen el aval nacional.

Chile es el pionero en cuanto a la política neoliberal. La superpoblación de plantas de celulosa, la usurpación de tierras mapuches y agotamiento de las mismas, la aplicación de leyes militares inamovibles para poder realizar estos negocios y perseguir a los que se oponen y la consecuente expansión de la pobreza y marginación que existe en Chile es la tendencia del sur argentino, que no está muy lejos de esto, me atrevo a decir que aunque sin leyes vigentes pinochetistas en la patagonia argentina rigen las mismas reglas de juego que en el sur de chile. Y Uruguay ahora va por el mismo camino.

La cantidad de plantas de celulosa en Argentina tiraron por el suelo el argumento presentado en la Haya. En la ecología se cagaron bastante varias veces acá como para usar eso de argumento en contra de Uruguay. No importa, en realidad el circo, no importa si Uruguay, o Chile o Argentina, a las empresas no les importa los jugadores políticos de turno, los contratos ya están firmados. Lo que digo es, de esta venta de gato por liebre que escuché en todos los discursos breves de la cumbre del MERCOSUR, en los que no se pusieron las cartas sobre la mesa, digo igual que está bueno que se junten los representantes del sur demostrando la fuerza de su unión, sirve y de mucho para afuera. Pero entre nosotros, no jodamos, ningún negocio que convenga a los dueños de este país ha retrocedido un milímetro.

Quiero decir: Duhalde que se ha comprado medio sur y es ex representante del MERCOSUR, Macri, mil veces Macri, Tinelli, Bennetton, Lewis, Los apellidos de los empresarios turcos en Chaco, que son muchos, aliados de la gente de Menem de La Rioja, Formosa, Santiago del Estero, el mismo Aníbal Fernández, de la Rúa. A esos nadie los toca… y todos son amigos de los jueces, de los gobernadores, cuando no son diputados y senadores del mismísimo defensor del medio ambiente, Néstor Kirchner. Tengo que decirlo.


Opiná sobre este tema

Titulo:
Comentario:
Firma:
E-Mail:
¬ Anterior Ir a la Portada Siguiente ®