Colaboración

Esta nota de Eduardo la recibimos en enero y tuvo que esperar el reinicio de actividades para ser publicada. La recurrencia de las altas temperaturas hasta estos días de febrero, mantuvo su actualidad a salvo de cualquier atisbo de otoño, de modo que puede ser leída como si se hubiera escrito ayer, como si el domingo de fútbol caliente del que habla hubiera sido éste nomás, éste que pasó.

Otro (futuro) crimen del capitalismo vernáculo?

por Eduardo Mancilla

Aunque el título suene exagerado o falaz, lo puse para llamar la atención, aunque tiene un "aire" de verdad y paso a explicar mediante una pequeña y aburrida introducción.

Es notorio que "el verdadero Dios del Capitalismo", su razón de ser y su única verdad, es "la ganancia", "la rentabilidad" o como gusten llamarlo, a expensas de la "explotación" del hombre por el hombre, según pregonaba un señor de origen alemán.

Los USA, para garantizarse la energía en forma de petróleo, invadieron un remoto país, casualmente, cuna de la civilización, inventores de la escritura "cuneiforme", llamado Iraq, mintiendo a la humanidad que era "por la libertad" de ese pueblo, gobernado por un tirano llamado Saddam Hussein. Sólo para asirse del mismísimo "oro negro" sin importar la cantidad de vidas humanas que esta locura acarreara, especialmente, vidas humanas árabes.

Ésta fugaz perorata, es a título de reseña de lo que el capitalismo es capaz de acometer en pos de un interés sectorial, o sea, asegurar la riqueza y proteger a los ricos de un país ultra rico e imperial con una serie de sub países cómplices reunidos en un inexistente organismo inventado por ellos llamado UN (Naciones Unidas), también ONU.

Algo infinitamente más leve, pasa hoy mismo en nuestra atribulada Argentina.

En éste caso, el feroz capitalista sería TyC (Torneos y Competencias), y su socio minoritario (vaya a saber) ó cómplice No.1, es un organismo inexistente en los papeles pero no en la realidad llamado AFA (Asociación del Fútbol Argentino), casualmente, también conducido por otro "tirano", un poco más light y sin horrendos crímenes a la humanidad (solamente por ahora) como el otro impresentable militar árabe. Su nombre es Julio Humberto Grondona, y la lista de nombres y apellidos cómplices sería interminable.

Ahora bien, es imprescindible, para continuar con ésta tesis (modestamente) tratar de demostrar el porqué de estos garabatos, y me da la impresión, después de haber sufrido en las tribunas este pasado fin de semana, que nos encontramos al borde de un "genocidio" en tanto y en cuanto, los socios capitalistas TyC y AFA, empeñados en ganar dinero fácil a costa de vidas humanas que, como corderos en rebaño, asisten a los estadios con 45 o 50º de calor y, quizás mucho más, si consideramos que el sol calienta todo el día sobre el cemento de las tribunas, continúen con su deshumanizada postura de jugar fútbol, en beneficio propio, durante los meses de verano como Enero y Febrero.

Para qué mencionar a las divisiones menores de AFA, que no representan en absoluto negocio rentable, y tiene que disputar partidos en horarios donde se hace imposible transitar en las "playas" de la costa atlántica (o cualquier costa) sin ampollarse los pies y el cuerpo expuesto al sol.

Tal vez, los súper profesionalizados (por los trabajos físicos a los que son sometidos, nunca por el dinero que se llevan a sus hogares en su gran mayoría) actores y/o jugadores de fútbol, árbitros y jueces de línea, estén familiarizados con los avatares climáticos, de manera tal que no les haga daño a sus físicos, pero, ¿qué me cuentan de las miles y miles de personas que sostienen el "negocio" con el pago de la entrada para el espectáculo?

Me pregunto si existe alguna estadística que pueda mensurar la cantidad de personas (que dicho sea de paso, nadie obliga a concurrir, sólo su voraz inquietud por el esparcimiento deportivo) que sintieron alguna descompostura víctimas del calor pavoroso que reino en los estadios, de día o de noche, durante este fin de semana?

Es sabido que, a modo de ejemplo, en la ciudad de Bahía Blanca el termómetro dio el clang…! a los 51º centígrados de sensación térmica mientras se disputaba el encuentro de fútbol. Otro tanto ocurrió en la tórrida tarde de Santa Fe, donde a las 17 hs. hacia 45 grados centígrados, a la sombra (de algún camello).

En el estadio de Newell´s Old Boys, siendo el match en horario nocturno, igualmente, era insoportable permanecer en las tribunas, solamente empujados por el fanatismo y el amor (desmedido) por los colores.

Tal vez, TyC y la AFA, estén a la espera del fallecimiento de algún espectador para asociarse a alguna "casa mortuoria", para poder así, continuar con el show y el negocio.

Y si es televisado en directo mejor, tendríamos así, la fiesta del deporte completa.



Opiná sobre este tema
¬ Anterior Ir a la Portada Siguiente ®