"A los empresarios nunca les alcanza, pero nunca se van"

por Enzo Vicentín

El último aumento en el boleto del transporte público de la ciudad de Santa Fe (de 0,90 a 1 peso) volvió a abrir la discusión. Por qué otra vez el aumento, fue la pregunta clásica. Y en muchas hojas de diario, muchos programas de televisión, circulan las mismas preguntas echas a los mismos personajes de siempre. Hartos de tanto Balbarrey, Basavilbaso, Ingaramo, Kiener, etc., hartos de que casi nadie pregunte de una vez por todas cuánto sale una vuelta de colectivo, de que las cifras de los empresarios sean tomadas como verdades sin una sola duda, de que no le digan a Balbarrey por qué actúa como un empleado de los empresarios del transporte, de que mucho periodismo hable de UTA como un sindicato que representa a los trabajadores, cansados de eso buscamos otras voces que acaben con el insoportable discurso monolítico de toda la corporación del transporte. Y entre tanto ruido, hablamos sabiendo que no somos los únicos, y tratamos a través de estos aportes de enfocar el verdadero problema del transporte y no andar dando vueltas tras las frases rimbombantes de los personajes de siempre.

Por eso el Mango del Hacha conversó con Julio Sartori, ex-chofer de la línea 16, un tipo que trabajó durante muchos años dentro del transporte público, y que habla conociendo del tema. En este reportaje, conversamos acerca de las cosas que los empresarios nunca contestaron, de la farsa actual que fija el precio del boleto en 1 $, y de su historia personal en la que por oponerse a la conducción de UTA lo "borraron" del transporte.

MdH: Julio, vos sos un tipo que conoce, estuviste mucho tiempo adentro del transporte. Te quería preguntar cómo ves la situación actual y el aumento en particular, que opinión te merece el aumento, sobre todo la posición de empresarios y sindicalistas en este conflicto.

J. Sartori: Mirá, este es un tema profundo del cual quizá yo no esté en completo conocimiento, me pueden faltar muchos datos. Pero de todos modos, es lo que hablábamos un poquito fuera de micrófono, y preguntarle a los empresarios qué hicieron con la plata que les sobró cuando los coches no funcionaban, la totalidad de los coches y cobraban los subsidios, a ver que hicieron con ese dinero que se podría invertir ahora que no les alcanza, según ellos, el subsidio. De todos modos la historia siempre es igual, nunca les alcanza pero nunca se van, los empresarios de transporte que están hoy en el transporte hace 30 años que están en Santa Fe, y amenazan permanentemente que si no le dan, se van, si no le dan, se van, pero el tema es que nunca se van. Siempre nunca les alcanza, siempre están en déficit, se los subsidia, se los subsidió con plata del Estado, de todos los argentinos, porque es plata del Estado nacional. Por coches que nunca funcionaron, porque yo soy testigo, he trabajado en una empresa donde se cobraba por 18 coches y en realidad había funcionando 10, 11 coches, porque los otros 5 estaban rotos y eran 16, de Buenos Aires llegaron 16 coches, nunca llegaron 18, así que claramente plata sobraba, los documentos del MAGIC son documentos públicos, cualquiera puede ir pedirlos, y hablar, verlos y leerlos y darse cuenta de que se cobraba por 18 coches. O sea, eso es de público conocimiento. Entonces yo creo que deberíamos preguntarnos eso: adonde está la plata que cobraron de más, hay una causa federal por eso, hay testigos, hay pruebas, yo también he sido partícipe de hacer controles en la calle y he constatado de que los coches no estaban en su totalidad, así que esto del boleto quizá sea un poco más profundo, tal vez me falten datos, pero si he escuchado a los empresarios que han dicho que ha aumentado el corte de boletos, se cortan más boletos. Entonces…

MdH: La pregunta que me surge, es justamente a partir de que algunas líneas se quedaron sin dueños se creó esa figura jurídica de las líneas autogestionadas, de la cual la 16 formaba parte, y que el gremio de la UTA pasó a una posición de director de las líneas, ocupando el lugar del patrón anterior. Digamos, es como que a la vez sería patrón de los propios trabajadores.

J.S: Si, se hizo cargo de las empresas como patrón, o sea firmaron y administraron las empresas porque las empresas eran administradas por los delegados gremiales quienes recaudaban, compraban los repuestos, compraban el combustible, administraban el dinero, o sea que de hecho el gremio fue el dueño de esas empresas. En algún momento determinado quise retirar yo personalmente a esos delegados de esas funciones y el gremio no me lo permitió, es más, me amenazaron, si no devolvía a los delegados gremiales a esa función hacían desaparecer la empresa. Yo creo que no hay mucho que ver, ¿no?

MdH: Claro, y por eso digo, en la discusión actual en la cual uno sospecha que hay como una presión compartida entre el gremio y los empresarios pidiendo el aumento porque si bien está bien que se aumenten los salarios pero a la vez el gremio es dueño de líneas que circulan por la ciudad de Santa Fe, una posición bastante ambigua la de la UTA.

J.S.: En este momento no sé exactamente cual es la situación legal del gremio ante las empresas. Tengo entendido, también es de público conocimiento que se hizo cargo la empresa "7 de Marzo", hasta que la 7 de Marzo normalizó su situación con los empleados pasó un tiempo largo porque ni siquiera tenían recibo de sueldo [los trabajadores] y ya era 7 de Marzo, y el gremio lo permitía, cuestión que también era de ver. Porque alguien que es secretario general de la CGT pretende poner la casa de todos los otros empleados de los otros gremios en orden y todavía no tiene la suya en orden, yo creo que eso es algo que los trabajadores y los ciudadanos, porque ahora esta persona se postula como concejal, tampoco tenemos que olvidarnos de eso, porque todos los ciudadanos santafesinos somos trabajadores. Así que no sé cual será la situación actual, pero si que ha habido permanentemente una especie de concubinato entre el gremio, los empresarios y el sector político -la Municipalidad para ser más preciso, que los ha apoyado permanentemente en todo lo que han pedido, no importa si le conviene o no a la gente-. Yo particularmente trabajo hoy en otro ramo y circulo por todas las zonas de Santa Fe y me parece que hoy el ciudadano santafesino no puede pagar un aumento, un boleto de 1 peso. Me parece que es excesivo. Yo creo que la Municipalidad antes de haber hecho ese decreto debería haber caminado un poquito por la ciudad, cosa que los políticos una vez que se sentaron en la Municipalidad se olvidan de recorrer las calles.

MdH: Yo te hago una pregunta que nos venimos haciendo recurrentemente en el Mango del Hacha: ¿alguien sabe los números?, cuánto cuesta una vuelta de colectivo. Porque uno ve un remis o un taxi te lleva bastantes cuadras por 1, 80 o 2 pesos. El colectivo te cobra 1 peso y por el mismo trayecto está llevando a 20 o 30 personas. Me parece que sería un elemento muy interesante. Porque las empresas cobran subsidios, el gasoil les sale más barato, entonces ¿tiene sentido que el pasaje cueste 1 peso?

J.S.: No, no. Sentido no tiene. Vuelvo repetir lo que dije hoy, estoy en la calle permanentemente, en todos los sectores de a ciudad en donde hay gente muy humilde y gente que tiene una mejor situación, y no da para pagar eso. Un estudiante que va a la escuela, hoy los chicos van 2 veces, o van tiempo completo, en la universidad en ocasiones van 2 o 3 veces. Yo creo no pueden pagar ese precio de boleto. Pero por otro lado no hay, no sé en este momento cómo están sacando, y creo que nadie sabe cómo están sacando el precio del boleto. No es público, no hay un dato público o alguien público o una fórmula polinómica como había en un momento. Entonces en ese momento uno decía bueno, tanto vale esto, el desgaste de las cubiertas vale esto, el aceite vale esto. Ahora no hay nada, nadie conoce cual es el gasto real. Entonces, la gente que no sabe por qué lo paga, encima la obligan a pagarlo. En realidad yo no sé decirte cuanto sale hoy, qué gasto tiene un coche en movimiento hoy para que dé una vuelta. De todos modos, se achicaron mucho los recorridos, no son los mismos recorridos que antes, están achicados por completo. Además de eso hay coches más económicos, que son minibuses y consumen mucho menos combustible. Y además de eso no cumplen con los modelos, hay coches que ni siquiera están reempadronados, ustedes ven que hay coches de la línea 9 que tienen las patentes viejas, o sea que ni siquiera han hecho un gasto de reempadronamiento para que los coches circulen. Y viajar en alguno de ellos es bastante calamitoso. Así que si no les alcanza toda la plata que se están guardando de no hacerle nada a los coches, de no consumir tanto combustible como consumían antes, y la plata -vuelvo a repetir- que cobraron por coches que no circulaban. Entonces qué es lo que no le alcanza hoy a los empresarios del transporte, porque viven mejor, cambian sus autos permanentemente, viven en casa que no vive un ciudadano común, qué es lo que no les alcanza.

MdH: Sería bueno conocer la lucha que has tenido a partir de la línea 16 porque justamente muestra cómo cuando uno quiere poner una voz disonante y criticar a los actores que funcionan en connivencia, te pasa lo que te pasó a vos, realmente te han borrado del transporte público de acá.

J.S.: Esa fue una promesa de Jorge Kiener, quien hoy se postula para concejal. No lo apoyé, no hice lo que en realidad ellos querían que yo hiciera, que era lo que no correspondía hacer, y bueno, fui separado y me prometieron nunca más volver al transporte. A quien no se lo prometió es a una persona que ha tenido toda su familia en el transporte, desde mi bisabuelo, es decir no le hizo eso a cualquier persona. Vivimos del transporte toda la familia durante varias generaciones, y por la pretensión de alguien que no tiene una milésima de criterio, no puedo desarrollar la tarea que a mí me gusta, así que me tuve que cambiar de rubro.

MdH: En el caso de tu conflicto personal, así resumiéndolo muy brevemente, cómo fue. Vos eras chofer de la línea 16…

J.S.: Yo era chofer de la línea 16. No compartía la política gremial. Me separaron, yo en un momento estaba enfermo y cuando volví no tenía más trabajo. Empecé todas las causas legales que correspondían, todos los pasos legales, se hicieron las denuncias, seguí presentándome a la empresa, están todas las constancias policiales echas. Hasta el día de hoy se están siguiendo las actuaciones, pero bueno, ustedes saben que la justicia es bastante lenta, de todos modos creo que la parte judicial va muy bien. Pero sigo viendo con el correr del tiempo que esta gente que me separó impunemente de lo que a mí me gustaba hacer, sigue transitando por la ciudad, sigue haciendo lo que quiere, siguen presionando y amenazando a los choferes, porque un chofer que abre la boca hoy en contra del gremio o que no quiere apoyar al gremio lo cambian automáticamente de empresa, lo mandan a otra empresa aunque haya estado trabajando 20 años en esa empresa.

Un oyente que sale por telefónica refiriéndose a que si bien en el Concejo Deliberante se discutió bajar o mantener el boleto en 0,90, rechazando el aumento por decreto, por otro lado escuchó en algunos medios que es probable que el boleto se vaya a 1,20 o 1,40, lo cual le parece gravísimo, porque no hay bolsillo que aguante.

J.S.: Yo lo que sé es que en este momento la oposición en el Concejo está trabajando a full. Tengo entendido por una ex - compañera que estuvo junto con nosotros en la carpa, que están trabajando a full con eso, están tratando de analizar números. El problema es que el gobierno municipal y los empresarios den números reales. Acá quién te asegura y con qué papeles que los números que los empresarios pasan hoy, ciertos empresarios -voy a aclarar eso, porque hay empresarios como los de la línea 18 que son muy serios- hay empresarios, la mayoría, que no son serios, entonces quién te dice que los números que nos dan hoy sean reales y poder decir el boleto sale tanto. Nadie. ¿Qué le podemos creer a este tipo de gente?

El oyente se explaya en el tema del boleto centro que aumentó el 20 %, y dice que más del 50 % de la gente se expresó en contra del aumento. Concluye en que si los empresarios del transporte de colectivos se quejan por que las calles están llenas de remises, es porque la tarifa de los autos conviene más que la del colectivo.

J.S.: Es muy sencillo, eso se resume así: el 7 de agosto hay elecciones. Ahí tienen la posibilidad del desquite. Piensen en los años que vienen, yo recuerdo cuando Balbarrey estaba en campaña, yo veía cómo pasaba una traffic anunciando que el precio no iba a subir, que el transporte iba a ser el mejor, que iba a estar limpio, etc. Bueno, yo los invito a que tomen un 14 bis o tomen cualquiera de las otras líneas y quiero saber que tan limpios están, y quiero saber otro montón de cosas, saber si Balbarrey cumplió con todo eso que dijo. Entonces el 7 de Agosto hay elecciones, cuando hay elecciones cada uno de los ciudadanos santafesinos deben acordarse de eso, del transporte que es lo que más usan durante todos los días.

MdH: Bueno Julio, creo que fue clara tu opinión. Te agradecemos mucho que haya estado en este programa.

J.S.: Yo les agradezco a ustedes porque a veces es bueno que se les refresque a los ciudadanos de Santa Fe este tema del transporte, y que se acuerden de personas como yo que estuvimos para esta fecha hace algunos años 3 meses en el frío, en una carpa, y el intendente que se jacta de recibir a todo el mundo jamás nos recibió, pese a que con mucho esfuerzo pagamos -porque no teníamos trabajo- nuestros 5 $ para pedir una audiencia, y nunca nos la dio. Ese es el intendente que tenemos y por eso tenemos estos problemas.



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El aumento tiene corta vida, ¿pero la mentira también?

Es claro que los miembros de la corporación del transporte (empresarios, sindicalistas, funcionarios) nos toman el pelo. El argumento esgrimido por los empresarios de que no pueden afrontar la suba de salarios sin aumentar el precio del boleto no tiene ningún sustento. No pueden dar números de sus empresas porque se derrumbaría todas sus excusas. No hay coartada válida que justifique el aumento. Pero si bien el decreto del aumento se mantiene todavía, ya los concejales lo frenaron la semana pasada, obligando a Balbarrey a escapar por la tangente y ganar 2 semana más. La presión desde varios sectores está minando el aumento. Y además de esto la Secretaría de Transportes de la nación (Ricardo Jaime, el mismo de Southern Winds) ya decidió que el gasoil para el transporte público de todo el país baje de 80 a 40 centavos. Con estos elementos, uno concluye en que no solo es necesario anular el aumento injustificable, sino que habría que bajar el precio del boleto. Por eso llama la atención que el estudio presentado en estos días que prepara el camino para los nuevos pliegos de licitación del transporte, si bien no brinda un precio tentativo, dice que más de la mitad de la gente está de acuerdo con pagar 90 centavos. ¿La opinión de la gente es suficiente para sostener un precio que es claramente ficticio? Que una parte de los ciudadanos opine que está bien pagar 90 centavos no es argumento válido para sostener ese precio. Los números no han aparecido nunca y sería bueno que de una vez por todas aparezcan, porque si son serios, seguramente mostrarían que el boleto que se paga en Santa Fe tendría que ser más barato.

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