Deportes… al mango

por Ariel Espinaco

Esta vez no vamos a hacer un paneo tan general de todos los deportes, porque al final quedan notas larguísimas que no le interesan a nadie. Así que estuve pensando un método científico para decidir de qué hablar y de qué no y se me ocurrió uno: de lo que me dé la gana. Así que hoy por ejemplo vamos a empezar hablando de la

Formula 1

que el fin de semana pasado al fin de semana pasado tuvo una de las crisis más grandes de su historia, cuando en el Gran Premio de Estados Unidos, que se corre nada menos que en el mítico circuito de Indianápolis, alguna gota rebalsó el vaso (que igualmente no necesitaba demasiado para rebalsar) y corrieron solamente 6 autos.

Y ¿qué fue lo que llevó a esta situación? Aparentemente un problema de neumáticos y de seguridad: las escuderías que utilizan neumáticos de la marca francesa Michelin decidieron no salir a correr porque los neumáticos tenían algún problema que nadie pudo descubrir y no les ofrecía la seguridad necesaria para tomar la curva peraltada (la única que se utiliza de la parte que forma el óvalo de Indianápolis) a máxima velocidad. Ya en los entrenamientos a Ralf Schumacher se le rompió una cubierta que podría haber tenido peores consecuencias de las que tuvo, pero por suerte no pasó nada grave aunque por las dudas médicas Ralf no corrió (ni iba a correr aunque su escudería sí lo hiciera) la carrera.

Entonces las escuderías afectadas pidieron algunas cosas a la FIA: que les permitan usar otro juego de neumáticos que no había sido homologado para la carrera o que se remplazara una de las curvas más rápidas de todo el campeonato por una chicana. Ninguna de estas dos opciones fue aceptada por la Fédération Internationale de l'Automobile y luego de hacer la vuelta previa las siete escuderías afectadas decidieron mandar sus autos a boxes y no largar la carrera, por lo que la grilla de partida quedó conformada sólo por las Ferrari en la parte delantera de la grilla y los Jordan y los Minardi mucho más atrás, lo que provocó a su vez una carrera bastante aburrida con las Ferrari de Schumacher y de Barrichello dándole algo de onda a la carrera y el resto de los autos esperando a ver si les sacaban una vuelta para divertirse un poco, contentos por tener por lo menos 3 puntos asegurados y soñando con conseguir un podio alguna vez en la vida, objetivo que consiguió el portugués Tiago Monteiro. Ah, la carrera la ganó Michael Schumacher.

Obviamente, la FIA tenía preparado su contraataque y apenas terminada la carrera sacó un comunicado que dice entre otras cosas: "El pedido de reducción de la velocidad en la curva 13 es un resultado directo de montar un elemento de inferior calidad, algo que sucede a menudo en muchos equipos de F1 […]. Una chicana […] habría implicado cambiar el circuito sin seguir ninguna de las modernas normas de seguridad, posiblemente con consecuencias para los coches y sus frenos. No es difícil imaginarse la reacción de un juzgado americano si se hubiera producido un accidente, con la FIA teniendo que admitir que no ha seguido sus propias reglas y procedimientos de seguridad [...] La razón de este desastre está clara. Se permite a cada equipo traer dos tipos de neumáticos: uno como el más adecuado para la carrera; y otro que, aunque es más lento, es absolutamente seguro. Al parecer, ninguno de los equipos de Michelin llevó un neumático alternativo a Indianapolis.". O sea, dice que sería como si los Minardi dijeran que no quieren correr ninguna carrera porque no pueden ir tan rápido como los otros autos. Y, encima, acusó a las escuderías de infringir la reglamentación que en su artículo 131 dice claramente que: "[…] Cualquier competidor cuyo(s) auto(s) no pueda(n) comenzar la carrera por cualquier razón (o quien tenga una buena razón para creer que su auto no está listo para largar) debe informar a los adminstradores lo más temprano posible, con no menos de 45 minutos de anticipación. […]".

Michelin fue el primero en asestar el golpe y no le quedó otra que: "Michelin decidió participar en los gastos de los espectadores que fueron al circuito y se ofrece a reembolsar el dinero de los boletos, aún cuando ningún dispositivo jurídico lo obliga a hacerlo" (todavía).

Y la respuesta de la FIA es correcta, pero no ataca el problema central que está oculto detrás de todo esto: la lucha de poder que hay entre las escuderías, la Formula One Management a cargo de Bernie Ecclestone y la FIA a cargo de Max Mosley. Hace muchos años que las escuderías están peleando por llevarse más plata. Ya en el 1980 esta pelea llevó a Ecclestone a firmar un primer Pacto de la Concordia, para decidir cómo se repartían las ganancias entre la FIA (en ese momento FISA) y los constructores, y darle un poco de estabilidad a una categoría que ya empezaba a tambalearse. Y en los últimos años las escuderías más importantes empezaron a amenazar con crear una categoría paralela (GPWC) alejada de la FOM y hasta de la FIA, apenas termine el plazo dado por el Pacto de la Concordia, lo que le quitaría a Ecclestone gran parte de los 800 millones de Euros que le da por año la F1 a su gerenciadora. Y ya la están organizando, le están creando un reglamento y todo.

Esta carrera fue un intento de demostración del poder de las escuderías: "nosotros somos lo más importante de la Fórmula 1 y queremos más plata". Y por esta vez me parece que fue fallido, por ahora Ecclestone y Mosley lograron poner a los equipos de nuevo en su lugar, seguramente los van a multar y por ahora, solamente por ahora, siguen demostrando que los que mandan son ellos. Pero el proyecto de la GPWC (Grand Prix World Championship) sigue en pie y vaya uno a saber qué va a pasar cuando se termine el plazo, tan temido por Ecclestone, que le da el famoso Pacto. Por ahora, logró llevarse a Ferrari, estirando el acuerdo con la Scudería hasta el 2012, lo que significó una traición de parte de Ferrari al resto de los equipos. Pero parece que con el resto de las escuderías no va a ser tan fácil: "El GPWC continuará luchando por los objetivos que se ha fijado, hasta que no tengamos la certeza de que algo ha cambiado en torno a nuestras reivindicaciones".

Por ahora esta historia tiene final incierto. El fin de semana se viene el Gran Premio de Francia en Magny Cours y parece que se va a correr normalmente, pero esto va a sentar precedente.

Ahora podríamos seguir hablando de otra cosa interesante y un poco más actual, por ejemplo del

Mundial Sub-20

que se está jugando en Holanda, que el sábado que viene va a tener a la Selección Argentina en la final y a la de Nigeria también (¿vio que bien que andan los equipos africanos en los mundiales juveniles, Nigeria, Ghana y ahora Marruecos?) y en el que está apareciendo la próxima gran figura del fútbol argentino y mundial: Lionel Messi. Cuando se jugaba el Sudamericano Sub-20 a principios de este año yo dije que Messi era el primer jugador realmente parecido a Maradona que veía. Muchos años antes alguien me había dicho que Ortega iba a ser el sucesor del Diego y para mí nunca le llegó ni a los talones. Pero el jugador del Barcelona de España es el primer jugador que veo que, al igual que Maradona, uno le da la pelota y sabe que va a tener buen destino, que tiene la velocidad, capacidad de desborde y de gambeta de Maradona y que demostró con el golazo que le hizo a Brasil en la semifinal del martes que tiene mucho de la pegada de Maradona. Y tiene 18 años recién cumplidos. Es más al igual que Maradona con Menotti, el año que viene Pekerman va a tener un dolor de cabeza cuando tenga que decidir si llevarlo o no al mundial de Alemania junto con la

Selección Mayor

que acaba de terminar su participación en la Copa de las Confederaciones de Alemania, que se retiró con una derrota bastante catastrófica en la final contra uno de los clásicos rivales, Brasil y que redondeó un torneo regular en el que supuestamente Pekerman se dedicó a probar jugadores y en esta final no le salió muy bien que digamos. De todas maneras salió subcampeón y tuvo momentos de muy buen juego como el partido contra Alemania.

Después podríamos hablar de otras cosas: del torneo de Primera División que consagró campeón al mejor equipo del torneo, o sea a Vélez Sarsfield y en el que Colón no pudo conseguir su primer objetivo, que era entrar a alguna copa internacional, pero por lo menos el Bichi Fuertes se convirtió ya sin ninguna duda en el goleador histórico de Colón. O de Unión que tampoco consiguió su objetivo y se quedó afuera hasta del reducido, pero ahora tiene la esperanza de un nuevo técnico. Inclusive de Atlético Rafaela que empató la primera final del reducido que le puede dar un lugar en la promoción para conseguir el ascenso a primera. Y hasta podríamos decir algo del campeonato conseguido por los Spurs de Ginóbili en la NBA si no fuera porque a esta altura ya no queda casi nada por decir.

Pero no vamos a hablar de nada de eso. Vamos a hablar de la noticia más importante de la quincena que dejamos para el final:

El Celta de Vigo a primera

Al final, como les había anticipado, el Celta, a pesar de las decisiones tomadas por los tribunales, las comisiones y todas las entidades reguladoras habidas y por haber, va a jugar la temporada que viene en la Primera División del fúbol español. Hubo que esperar hasta la última fecha pero, después de una temporada en el infierno, la "Liga de las Estrellas" va a tener el honor otra vez, de contar con un grande como el Celta de Vigo.

Nos vemos en un par de semanas.



Opiná sobre este tema
¬ Anterior Ir a la Portada Siguiente ®