Ser maestra no es recortar figuritas y pegar en una carpeta

por Gabriela Invinkebried

Cómo se puede entender que Filmus, no esté, aunque sea una ínfima parte de su conciencia, interesado en la educación de un pueblo inteligente, capaz, que hace frente a todo.

Solamente girá la cabeza y vas a ver en lo que el gobierno ha convertido a la mayoría de nuestros pibes y jóvenes. Les enseñaron más a mendigar y a robar que a tener voluntad de aprender, líneas muy claras de exclusión social. Pero el estado posee un fundamento muy claro para esa exclusión: "Los pobres no son pobres porque tienen una educación pobre, sino justamente porque son pobres, a ellos no les toca otra suerte que la que tener que conformarse con una educación pobre".

Actualmente hasta el Banco Iberoamericano de Desarrollo reconoce que, aunque la desigualdad de los ingresos refleja, de cierta forma, la desigualdad educativa, la escolaridad por sí sola no basta para resolver el problema de los bajos salarios que percibe la gran mayoría de los latinoamericanos. Aunque niños y niñas más pobres puedan tener derecho a la escolaridad, el derecho a la educación y al conocimiento (como un bien social y como un derecho humano) permanecen negados a las grandes mayorías, constituyendo en muchos de nuestros países un privilegio de quienes pueden pagar por esto.

Evidentemente para los docentes el desarrollo educativo es un gran desafío, sin embargo tratar de poner todos los parches que hagan falta y tratar de tapar agujeros sin fin en nuestros educandos, parece ser la única salida capaz de garantizar mejores niveles de justicia social en nuestro espacio inmediato, sin darnos cuenta que puede ser una peligrosa trampa. Una trampa que termine culpabilizando a la castigada ESCUELA PÚBLICA Y SUS TRABAJADORES de una realidad que aunque nosotros docentes que cotidianamente sufrimos, no hemos producido, ni podemos de forma aislada y voluntarista solucionar, ni en un mínimo, esa desigualdad de oportunidades. Es por esa trampa que el gobierno aprovecha y apuñala cada vez más, a nuestra escuela pública - a través de la manipulación de los medios de comunicación y hasta del mismo ministerio de trabajo- coartando inescrupulosamente la libertad de gritar "que hay un agente que es más poderoso y abusador de nuestro bienestar como ciudadanos: NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO".

Éste gobierno que es capaz de clausurar shoppings enteros, peloteros, etc. por falta de seguridad y ni siquiera es capaz de rescatar a los alumnos de cajas mortales de cuatro paredes en las que tratan de alojar ciento ochenta días al año.

Acá la conciencia social expresa: la función de la escuela es la de contener al desamparo, al abandono y aunque la escuela no tiene los recursos mínimos necesarios asume ésa responsabilidad, es por eso la lucha.

Vos también te convertirás en Chabán

Otro descaro y forma de reírse de la escuela es lo que ha llegado a cada una de los establecimientos educativos. Un folleto de quince páginas, una "GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE EVACUACIÓN ESCOLAR". Paso a detallar en líneas generales, de qué se trata:

Se conformará un GRUPO DE PREVENCIÓN del cual el Director será el encargado general, y los docentes serán encargados de los alumnos y de la evacuación.

Para todo esto antes el director deberá confeccionar un PLAN DE EVACUACIÓN según las directivas del folleto, EJERCITARLO y lograr el éxito a través de la organización previa. Él será quien decida si se hace o no la evacuación (- alumnos, no se apuren a salir que el director está decidiendo). Además será quien recibirá la notificación de amenaza (- no me tiene que amenazar a mí, por favor espere que la directora está atendiendo a un papá). Dirigirá las actividades (esperando no quemarse en el intento). Y por si fuera poco, informar a los servicios de auxilios (- No se le ocurra hacer otra cosa que todavía se tiene que salvar usted y los alumnos).

Evacúe todas las dudas como director leyendo las instrucciones y presentando todo a la Supervisión Regional con copia al cuartel de Bomberos Oficial y/o Voluntario de su Jurisdicción.

En ésta historieta también participan los alumnos, serán dos por curso de los niveles superiores, y serán ayudantes de los Docentes o LÍDERES DE CURSO. Antes de elegirlos, según el gobierno, deberán cumplir los siguientes requisitos: a) Ser responsables (sino no) b) Ser sereno (no asustarse con cualquier fueguito) c) Poseer personalidad de líder natural (se divisa fácilmente con el tatuaje en el pecho de Superman) y d) Tener interés en temas que se relacionan con la seguridad y evacuación (más que el gobierno por lo menos).

En el folleto hay una letra chiquitita, como en todo, que dice: "Nota: CONVIENE SEÑALAR QUE LA ELABORACIÓN DEL PLAN (CUMPLIENDO ÉSTOS PUNTOS) ESTARÁ A CARGO DEL GRUPO DE PREVENCIÓN Y SERÁ EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DEL DIRECTOR DEL ESTABLECIMIENTO".



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