La escuela francesa

por Adrián Alvarado

La periodista e historiadora francesa Marie Monique Robin realizó un documental que aquí se llamó "Escuadrones de la muerte" y que fuera estrenado en octubre del 2004, donde describe la participación y colaboración de militares franceses conjuntamente con dictaduras latinoamericanas en las décadas del 70 y el 80, y particularmente con la junta militar argentina que tomó el poder en marzo del 76.

El estado mayor argentino propuso en 1959, durante el gobierno de Frondizi, un acuerdo para que expertos franceses en la llamada guerra antisubversiva dictaran cursos a militares argentinos.

La misión militar francesa permanente en Bs. As., compuesta por veteranos de la batalla de Argel (1954-1962) se mantuvo con el apoyo de ambos países. Los métodos de la denominada batalla de Argel fueron exportados a la escuela de guerra de Bs. As., importando así la concepción de enemigo interno, que era la base de la doctrina francesa por su experiencia contra un enemigo urbano. Para los militares argentinos de aquella época el enemigo provenía del exterior, con esta nueva concepción el enemigo podía ser un vecino, un maestro, un peronista, un militante de izquierda que ponía en peligro los valores occidentales, para derrotar a ese enemigo se necesitaba recabar información, en la escuela francesa la inteligencia es fundamental y quien dice inteligencia dice interrogatorio, tortura (para sacar información) y luego para deshacerse de los torturados que no pudieron aguantar los desaparece.

En 1957 llegaron a París los primeros oficiales argentinos para recibir cursos durante dos años en la escuela de guerra. Por ese entonces Fidel no había tomado Cuba, la guerrilla argentina no existía como tal y el partido comunista no tenía un peso importante, estamos en la época de la guerra fría cuando no había un enemigo pero ellos estaban convencidos que se venía la tercera guerra mundial y que Argentina sería un frente importante.

En la práctica, la llegada de los franceses al país multiplicó los servicios de inteligencia y la práctica de la tortura como arma principal de la guerra antisubversiva dentro del concepto de guerra moderna. Toda la población civil era sospechosa y para controlarla los franceses aconsejaron cuadricular el territorio, cada general tenía su zona y otras subzonas estaban a cargo de un capitán o un teniente.

Bignone dice en el documental de Robin que la orden de batalla que se usó en marzo del 76 es una copia de la batalla de Argel, también se sabe que los decretos firmados por Isabel Perón para aniquilar la guerrilla en el 75, los decretos militares que instauraron la dictadura del 76 y el famoso plan CONINTES se realizaron en base a los textos franceses.

La famosa batalla de Argel se caracterizó por el hecho que los poderes de la policía fueron delegados al ejército y especialmente a los paracaidistas franceses. La policía estaba bajo el control del ejército y los militares hacían los interrogatorios. La desaparición forzada de personas se implementó en Argelia y dejó un saldo de 3000 desaparecidos.

Los militares franceses estuvieron 20 años en nuestro país solo interrumpidos durante el gobierno del Tío Cámpora, en EE.UU. dictaron cursos por dos años, en Brasil dieron solo cursos puntuales y se fueron, acá se quedaron 20 años casi ininterrumpidos porque existieron fuertes lazos entre la extrema derecha francesa y la argentina desde los años 30.

El integrismo católico francés le dio la base ideológica a la doctrina a través de la Cité Catholique que editaba una revista que se llamaba Le Verbe que influyó mucho a los militares franceses durante la guerra de Argel para justificar el uso de la tortura. Al final de los 50 la Cité Catholique se instala en la argentina con el mismo nombre y la misma revista, El Verbo, organiza células dentro del ejército y alcanza un desarrollo importante en el gobierno de Onganía. El hombre clave era Georges Grasset quien fuera confesor personal de Videla y sigue en la Argentina.

En el ejército argentino existió una corriente ultracatólica integrista que explica por qué la influencia francesa fue tan importante. Cuando está en Bs. As. Grasset tiene vínculos con Lefebre, un obispo integrista francés que fue excomulgado por el vaticano, la congregación Lefebrista tiene 4 monasterios en la argentina y el principal está en la Rioja, un cura de allí le dijo a Robin que para salvarle el alma a un cura comunista hay que matarlo. También se encontró ahí con Luis Roldán ex subsecretario de culto de Menem quien le fue presentado como el señor Ciudad Católica de la Argentina.



Opiná sobre este tema

En 1960 se instala la conferencia de los estados americanos en Fort Amador, Panamá. En 1961 se dicta el curso interamericano de lucha antimarxista dirigido por López Aufranc que había hecho cursos en la Escuela de París en 1957. 36 oficiales de 13 países siguen ese curso.

El 15 de abril del 74 viene enviado por Francia el coronel Servant que tenía un perfil adecuado ya que había guerreado en Indochina y había estado a cargo de interrogatorios en Argelia. Se instala en el cuartel general del ejército dirigido por Videla, se mantiene al margen de la embajada francesa y en caso de problemas entra en relación con la secretaría general de la defensa que depende directamente del primer ministro Jacques Chirac.

¬ Anterior Ir a la Portada Siguiente ®