Ir a la Portada Página Siguiente ®

Referendo al fin

Por Daniela Pierotti

"¡Queremos votar, queremos votar!"

     Para revocar el mandato de Chávez, la oposición representada por la Coordinadora Democrática, cuyo principal representante es Enrique Mendoza, gobernador de Miranda, requería unos 3,8 millones de votos, más del 25 % del electorado venezolano y que el oficialismo no obtuviera más sufragios que los opositores.

     La definición por el SÍ a la revocación o por el No quedaba prácticamente en manos de la franja electoral que se venía absteniendo del ejercicio electoral desde hacía más de una década atrás y que, según las evaluaciones tras la recolección de firmas,

Significado del Referéndum para los Pueblos Indígenas (Informe resumido del suministrado por la agencia ALAI- AMLATINA)

    Los dirigentes Indígenas apoyaron el NO a la revocación del mandato de Chávez y tienen muchas razones para ello. Un alto dirigente del Consejo Indio de Venezuela (CONIVE) dijo que aunque se logró mucho, todavía hay mucho camino por recorrer, porque todavía hay mucha gente que se opone a sus derechos y no todos los derechos están consagrados en la Constitución.

    En el mismo Congreso Legislativo, los grupos de oposición que representan a las clases altas se han opuesto tenazmente a las propuestas de los derechos Indígenas, pues niegan la existencia misma de los Pueblos Indígenas. Argumentan que los recursos son de todos los venezolanos y que no se debe pedir permiso a los Indígenas cuando se necesitan dichos recursos.

    Nicia Maldonado, presidenta de CONIVE habló en la segunda Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala, llevada a cabo en Quito en julio pasado, como parte del Foro Social de las Américas, y dijo que "En Venezuela se ha emprendido una dura batalla contra el sistema liberal desde el gobierno, y aunque no es un Indígena el que dirige el gobierno, nosotros lo apoyamos porque le ha dado al pueblo Indígena y no Indígena su participación protagónica, no en discurso sino en los hechos".

    Aunque no hay censos precisos, los pueblos Indígenas en Venezuela suman alrededor de 600 a 700 mil habitantes, divididos en 32 diferentes pueblos.

    Para ellos no fue otra elección o un referéndum como otros, pues estos pueblos, a través de sus representantes han estado participando desde el comienzo en el gobierno de Hugo Chávez, y han logrado en pocos años, muchos de los derechos que les fueron negados por siglos.

    Durante las elecciones generales 1998, tres representantes Indígenas fueron elegidos en el Congreso: Guillermo Guevara, Yeckuana; José Luis Gonzales, Pemon, ambos de la Amazonía, y Noelí Pocaterra, Wayu, del estado de Zulia en la costa caribeña, quien más tarde fue elegida Vice presidenta del Congreso Legislativo, cargo que ocupa hasta la fecha.

    En la elaboración de la Constitución aprobada en 1999, los representantes de los Pueblos Indígenas a través del CONIVE tuvieron una activa participación.

    El capitulo VIII dedica 5 páginas a definir los derechos Indígenas y entre sus párrafos señala que 'el estado reconoce la existencia de los Pueblos Indígenas, que antecede a la llegada de los primeros europeos (...) sus antepasados ocuparon durante miles de años estas tierras, desarrollando formas de organización social, política, económica y tecnológicas diferentes entre si y a las conocidas por los europeos de entonces'(...) Asimismo reconoce sus habitats y los derechos originarios a las tierras que tradicional y ancestralmente ocupan, siendo las mismas de carácter inalienables, imprescriptibles e inembargables"(...).

    Con esa nueva Constitución los Pueblos Indígenas, divididos en tres regiones del país, pueden nombrar a sus representantes en el Congreso, que a su vez son elegidos en asambleas regionales.

    Cabe destacar que la historia de los Pueblos Indígenas en Venezuela no es diferente en el grado de genocidio y opresión que se dio y se da en toda América. La esclavitud, explotación y despojo de sus territorios tradicionales por parte de los terratenientes, hacendados, traficantes de minas, maderas y explotadores de la Amazonía siguió ocurriendo hasta hace poco tiempo. Los grupos religiosos como la misma iglesia católica, pero aun peor, el papel de las sectas fundamentalistas como las Nuevas Tribus, conectadas al Instituto Lingüístico de Verano, ambos de Estados Unidos, eran verdaderos centros feudales en donde los Indígenas eran sometidos a la esclavitud.

se había decidido esta vez a votar.

     Si la oposición lograba la mayoría, a Chávez le correspondía entregar el mando al vicepresidente José Vicente Rangel y al Consejo Nacional Electoral le hubiera correspondido convocar a elecciones 30 días después, en las que Chávez había dicho que se volvía a postular. Desde el mismo CNE se había declarado en las vísperas del domingo que los reportes señalaban que la cifra de abstención podía disminuir históricamente. Y así sucedió, ya que alrededor del 73% del padrón se presentó a emitir su voto.

     Más de 14 millones de personas de una población total de 23 millones fueron convocadas a sufragar, y se presentaron en la madrugada del domingo 15 de agosto frente a las más de 18.000 mesas electorales, contando las que se instalaron en centros fuera del país, como por ejemplo en Miami. Esta fue una de las principales estrategias especulativas de la oposición, para lograr la victoria.

     Venezuela llegó a esta salida electoral en medio de una gran tensión luego de dos años de convulsiones políticas que incluyen un fallido golpe en abril del 2002, y un paro obrero-patronal que se inició a finales de ese mismo año y que se extendió por dos meses.

     La mayoría de las mesas de votación abrieron a las 6.00 de la mañana mientras los periódicos locales fijaban en sus titulares las dos opciones: decidir entre la continuidad de la "revolución bolivariana" de corte izquierdista promovida por Chávez, o un modelo donde el Estado tenga menor intervención y no se mantenga en abierta confrontación con Estados Unidos.

La jornada en sí

     De las más de 50 elecciones internacionales en la que había participado el Centro Carter la jornada del domingo fue la de mayor presencia de votantes hasta ahora. Y se desarrolló con normalidad, a pesar de algunos hechos pintorescos que mencionaremos a modo de muletillas de crónica.

     La oposición pidió al CNE resolver los retrasos provocados en la votación por las máquinas cazahuellas que "casi se han convertido en el elemento de sabotaje real de este proceso", según lo expresó Mendoza, quien además pidió al organismo electoral revisar el papel de las máquinas en el proceso.

     El dirigente opositor Henrique Salas Römer calificó por su parte de "abuso" que la gente debiera esperar "seis u ocho horas" para votar por las demoras causadas por esas máquinas. Recordemos que Römer es el ex gobernador del industrial estado de Carabobo (ubicado a 100 Km. al oeste de Caracas), quien fuera derrotado por Chávez en las elecciones de 1998, y quien también se admitió que "desde 1958 no había visto una concurrencia tan masiva" de votantes.

     Atendiendo a los reclamos, el CNE anunció luego que se modificaba el proceso: los electores debían votar primero y pasar por la máquina cazahuellas -que el CNE impuso para evitar fraudes a pedido de la oposición que ahora pedía lo contrario - después.

     De todas maneras, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y observadores internacionales del Centro Carter y la OEA destacaron la normalidad del proceso y pidieron paciencia a las personas que esperaban horas para votar.

     Incluso las opiniones de los contrincantes se expresaron con la más absoluta calma y soltura diplomática.

     Por un lado, el líder de la opositora Coordinadora Democrática, Enrique Mendoza, expresó en vísperas de los resultados finales que "hoy está ganando la democracia venezolana (...). Podemos resolver nuestros problemas pacíficamente, sin violencia."

     Por el otro, Chávez, con una seguridad más manifiesta, dijo: "Nosotros aceptaremos cualquier resultado que emita el CNE tan pronto el proceso concluya y ellos tengan los números sólidos que deben tener" dijo tras exhortar a la oposición a hacer lo mismo.

     También invitó a tener calma en las largas filas. "Rodilla en tierra, que nadie se vaya de las colas (...) Si hay que amanecer votando, amaneceremos votando, pero este es un día histórico para la democracia venezolana."

     "Todos los que dijeron (...) que el dictador Chávez va a desconocer las firmas, que habrá que sacarlo por golpe de Estado (...) Aquí está la demostración. Hugo Chávez, ciudadano inscrito e inserto en un proceso democrático, está aquí junto al pueblo venezolano manifestando su opinión," afirmó mientras sufragaba.

     Lo anecdótico vistió el proceso completo.
A media tarde, el presidente del CNE, Francisco Carrasquero, en una aparición en cadena nacional por radio y televisión denunció que había recibido un disco compacto con un montaje de su voz que sería transmitido por los medios a las 20 (hora local) y anunciaría la revocatoria del mandato de Chávez.

     "Solicito (...) que inicien las averiguaciones del caso y se detengan inmediatamente a los autores porque esto es un delito de flagrancia," dijo Carrasquero, quien estuvo acompañado por el directivo electoral Jorge Rodríguez.

     Varios dirigentes opositores aseguraron que el disco compacto era parte de un programa cómico y calificaron la denuncia como un "acto desesperado" por parte del oficialismo.

     El CNE se vio obligado, debido a la afluencia de votantes y los retrasos que se registraron para emitir los votos, a ampliar el plazo de la votación por cuatro horas hasta las 20.00 hora local, cuatro horas más de las estipuladas en la Ley del Sufragio, manteniendo lo establecido en la normativa de que si hubiera votantes en las colas aún pasada esta hora debían permanecer operativas hasta tanto sufragara el último elector en espera.

     Como otra medida,

La batalla previa

    La preparación para el referendo se pareció a una preparación para el combate final, la última estocada. Las organizaciones de base en las que se agrupan casi 2 millones de trabajadores y trabajadoras por medio de asambleas permanentes, las conocidas "esquinas calientes", utilizaron la metáfora de la batalla de Santa Inés y de la Misión Florentino para organizar la campaña reafirmatoria de Chávez. Las Patrullas Electorales y las Unidades de Batalla Electorales con el lema de "derrotar al golpismo con los votos", significaron para los chavistas la forma más efectiva de mentalización y actuación en la campaña previa al 15 de agosto. El éxito fue rotundo.

    "La batalla de Santa Inés, durante la Guerra Federal (1859-1864), fue una pieza maestra de táctica militar en la cual el ejército campesino que seguía al caudillo liberal Ezequiel Zamora, admirado por Chávez, derrotó al del gobierno conservador.

    Zamora dejó que sus huestes fueran perseguidas por el ejército rival haciéndole creer que sólo huía, y el 10 de diciembre de 1859 le plantó batalla en la llanura de Santa Inés (suroeste de Venezuela) estableciendo cuatro líneas de defensa con trincheras.

    Una a una, entregó las cuatro líneas al adversario al precio de muchas bajas, y cuando los conservadores llegaron a la última, Zamora sorprendió con una reserva que se abalanzó contra el enemigo y le infligió una derrota contundente.

    Como si la imagen de Santa Inés no bastase, Chávez bautizó su campaña para el referendo "Misión Florentino", con base en una leyenda de las llanuras recogida y cantada en forma de coplas, en un poema de Alberto Arvelo.

    En la leyenda, enraizada en el folclore venezolano, Florentino es un cantor que se enfrenta al Diablo y lo derrota en un contrapunto de coplas. "Yo soy Florentino, todos somos Florentino", repite Chávez en mítines a sus enfervorizados seguidores.

    El Diablo, faltaba más, en el esquema chavista es la oposición, los partidos tradicionales, las centrales patronales y sindicales que le son adversas, pero también el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el imperialismo y el neoliberalismo."

se prohibió a los medios de comunicación divulgar cualquier tendencia antes de que lo hiciera el CNE, que dio los primeros resultados unas dos horas después de cerrada la votación.

La intervención de la OEA en su versión mejorada

     Debido a la tensión política generada por la imparcialidad de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la instancia de convocatoria a referéndum y certificación de firmas se nombró al embajador brasileño Valter Pecly Moreira como jefe de la misión que acompañó el referendo. En una entrevista, Pecly Moreira afirmó que garantizaría un "trabajo profesional y técnico, sin tomar partido", acompañando todo el proceso, antes, durante y después del refrendo.

     El anterior jefe de misión fue sustituido por la situación que se presentó en la etapa anterior, por la cual el gobierno y el Consejo Nacional Electoral quedaron con mucha desconfianza de la misión de la OEA. Estaban dispuestos a no invitar a ninguna observación internacional de este tipo. Después de algunas conversaciones reconsideraron la decisión y fue elegido el brasileño para encabezar la misión.

     La preferencia por un embajador brasileño pudo deberse a que Brasil tiene en la OEA una tradición de mediador en conflictos, de apoyar los actos adecuados en los momentos precisos. En el momento en que se anunció que sería propuesto un brasileño, al embajador de Venezuela en la OEA (Jorge Valero) le pareció excelente, y a los otros 32 miembros de la organización también.

     Recordemos que el último jefe de misión de la OEA en el país, el colombiano Fernando Jaramillo, fue duramente criticado por el gobierno por hacer declaraciones parcializadas en favor de la oposición, lo que en ese momento debilitó la credibilidad de la misión.

     Como previsión se acordó que si se observaba algo que no está de acuerdo a los patrones requeridos, no podía discutirse con la prensa, sino con el CNE. "Hay una diferencia entre detectar un problema, hablar con el organismo electoral y esperar que él lo solucione. Si consideramos que algo es inadmisible, que están violando alguna norma, claro que se puede ir a la prensa. Pero lo que no se puede hacer es discutir con la prensa sin que el órgano electoral haya tenido la posibilidad de analizar y corregir su error", opinaba Moreira quien fuera uno de los embajadores en Washington responsables de la Carta Democrática de la OEA.

Primer desenlace

     El mandato de Hugo Chávez era ratificado por 4.991.483 (58,25%) de votos por el "No", contra 3.576.517 (41,74%) votos por el "Si" de la oposición, computados el 94,49% de las actas con 8.568.000 electores. Fue la elección con mayor participación de la historia del país.

     Mientras Chávez esperaba el anuncio oficial del CNE para hablar a la nación, millares de personas conmemoraban la victoria del presidente dentro y fuera del Palacio de Miraflores, que estuvo cercado por la población durante todo el día.

     Chávez pidió un reconocimiento a los venezolanos que optaron por el "Si" porque manifestaron su decisión e invitó a todos a tomar conciencia de que el proyecto que avanza en el país no los excluye. Señaló que "Venezuela cambió para siempre, no hay paso hacia atrás".

     La OEA y el Centro Carter llamaron a la oposición a asumir la decisión del pueblo venezolano.

Las cifras del referendo

  • 8.500 Centros de Votación
  • 4.766 Centros Automatizados (90% de electores)
  • 4.000 Centros no automatizados (10% de electores)
  • 18.000 Mesas de votación
  • 216.000 personas sorteadas para actuar como miembros de mesa. 72.000 entre miembros y secretarios, y el resto, suplentes
  • 20.200 máquinas y 1.000 de repuesto
  • 4 Computadoras por centro
  • 118.000 efectivos que participaron en el plan República
  • 50.588 votantes venezolanos en el exterior, de los cuales 9.000 votantes están en Miami
  • 2.569.584 firmas que activaron la convocatoria a Referendo Revocatorio
  • 2.438.083 firmas que eran necesarias recolectar para convocar el Referendo Revocatorio
  • 3.757.773 votos que eran necesarios para revocar al Presidente de la República
  • Base electoral de la oposición acumulada durante el Consultivo, Firmazo y Reafirmazo: 4.700.000
  • El presupuesto estimado del CNE para costear la logística de la observación internacional fue de 448.800.000 bolívares (más de 230.000 dólares), entre obsequios, agasajos, alquiler de vehículos, gastos de alimentación, alojamiento de observadores y boletos aéreos
  • El Consejo Nacional Electoral compró a la empresa Cogent System 14.000 unidades capturadoras y lectoras de impresiones dactilares. El monto de la operación fue de 53,9 millones de dólares. Adicionalmente, firmó un contrato de transmisión satelital de resultados con la empresa Gilat Network, por 13,2 millones de dólares
  • El registro electoral definitivo aprobado por el directorio del Consejo Nacional Electoral quedó en 14.037.900 votantes
  • Tras la depuración realizada en el Registro Electoral Permanente (REP), el Consejo Nacional Electoral procesó 32.000 impugnaciones
  • Fueron sacados 215.587 extranjeros que no pueden votar en el proceso revocatorio presidencial
El presidente fue ratificado para seguir en el gobierno hasta diciembre de 2006. El lunes por la tarde anunciaron no haber encontrado ningún elemento de fraude en el proceso.

     También el ex presidente estadounidense Jimmy Carter llamó a la oposición a "asumir los resultados" y dijo que los informes elaborados por su organización coinciden con los que aportó esa madrugada el Consejo Nacional Electoral (CNE), y dieron la victoria a Chávez a favor de su permanencia en el poder.

     "Todos los venezolanos deberían aceptar los resultados del Consejo Nacional Electoral", agregó en ex mandatario estadounidense.

     Sin embargo, el vocero de la CD, Alberto Quiros Corradi, respondió que la oposición mantendrá su postura de no reconocer los resultados del CNE y anticipó que pedirá una "verificación más exhaustiva de las actas" de votación.

     Para calmar a los mercados internacionales que fueron obligados a inclinarse por una victoria de Chávez temiendo una desestabilización en los precios del petróleo, el presidente del cuarto mayor exportador mundial de petróleo anunció que seguirá enviando sus cuotas del producto, regularmente.

     Chávez exhortó al gobierno de Estados Unidos a interrumpir su presión sobre el país y a que "respete la soberanía venezolana".

Fortaleza y debilidad

     La subida del precio del petróleo en los últimos meses tuvo efectos inmediatos en Venezuela. El país petrolero culminará 2004 con una impresionante cifra de crecimiento económico, del 12% del PIB según CEPAL, y servirá de locomotora para el crecimiento de toda la región de 4,5% del PIB. Hoy por hoy los millones que aporta en crudo pueden desestabilizar la base de la economía estadounidense, cuya presión económica, basada en la deuda externa, se sustenta a la vez en su dependencia respecto de los países que oprime.

     En los 40 años previos a la llegada de Chávez, con 300 mil millones de dólares de ingresos petroleros, se llegó a un 80% de la población en situación de pobreza y una deuda externa que alcanzó los 27.500 millones de dólares. Actualmente, el enemigo principal parece ser Bush para quien el panorama se le presenta diferente: la atención centrada en crear un clima de terror y de inestabilidad ligados a la continuidad de Chávez llegó a su punto final, o al menos a una pausa...

     Los mismos operadores en los mercados petroleros consideraron mejor que Chávez se sostuviera en el poder, para la estabilidad de los precios, un exportador mundial (el cuarto) de crudo en turbulencia puede inflar aún más el inflado precio del barril.

     "Si el petróleo fluye y los inversores estadounidenses están contentos, la administración Bush no hará gran cosa contra el mandatario venezolano", dijo a IPS en Washington, Michael Shifter, experto de la organización Diálogo Interamericano, porque "lo que Estados Unidos quiere sobre todo es estabilidad". Con la victoria de Chávez, Washington deberá relacionarse con Caracas en otra tónica.

     Por otra parte, la victoria de Chávez "indudablemente animará la alianza que él impulsa con los gobiernos de Argentina, Brasil y Cuba, así como a los movimientos políticos y sociales de izquierda en toda la región", dijo a IPS María Teresa Romero, docente de Relaciones Internacionales en la Universidad Central de Venezuela. Esto representa no sólo otro ámbito sino también otro frente de negociación del que se espera un proceso de unificación que represente una estrategia de salida de las reglas de juego yanquis y no un juego de alianzas que conduzcan a lo mismo.

Los intentos

    En los últimos 12 años de la historia de Venezuela, Chávez ha sido un protagonista indiscutible. Primero golpista y luego presidente democrático, Chávez es el mandatario de un país profundamente dividido. El 24 de febrero de 1992 se produce el levantamiento militar contra Carlos Andrés Pérez encabezado por Chávez, hasta ese momento un desconocido coronel que comandaba un regimiento de paracaidistas. La sublevación fracasa y Chávez va a la cárcel. El 27 de noviembre, se produce una nueva rebelión de militares afines a Chávez, quien es liberado por el presidente Rafael Caldera. Chávez funda el Movimiento V República (MVR), continuación civil del MBR-200.
El 6 de diciembre de 1998 Chávez gana las elecciones presidenciales con el 56% de los votos al frente del Polo Patriótico (coalición del MVR con partidos de izquierda). El 2 de febrero del mismo año asume la presidencia. Se inicia el Plan Bolívar, que dura hasta el 2001, en el cual las fuerzas armadas cumplen tareas de asistencia social. El 25 de julio se realizan las Elecciones a Constituyente, donde las listas chavistas logran 120 escaños sobre 131. El 15 de diciembre, otro referendo aprueba la Constitución de la nueva "República Bolivariana de Venezuela". El 30 de julio del 2000 se concretan nuevas elecciones presidenciales para adecuarse a la Constitución de la V República. Chávez gana con el 59%. El 10 de diciembre de 2001, el "Paro Nacional" organizado por la central patronal Fedecámaras, los sindicatos y los partidos antichavistas pone en riesgo la situación del gobierno. El 7 de febrero del 2002, el coronel en activo de la Fuerza Aérea Pedro Soto solicita la renuncia de Chávez. En el mismo mes, otros tres militares también exigen la salida del mandatario. El 22 de febrero el Alto Mando Militar expresa su apoyo a Chávez para contrarrestar las crecientes críticas y disidencias dentro de la Fuerza Armada y los rumores de golpe de Estado. El 25 de febrero, ejecutivos de la gigante estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) inician un conflicto para rechazar lo que llaman politización de la industria, manifestada en la designación de una nueva junta directiva. El 9 de abril, la organización sindical Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) inicia una huelga de 24 horas con apoyo del empresariado, que luego es extendida por otras 24 horas y finalmente por tiempo indefinido. El 11 de abril, una marcha de cientos de miles de personas en apoyo a los trabajadores de PDVSA llega al palacio de gobierno para exigir la salida de Chávez. Tras enfrentamientos entre opositores y adeptos al gobierno, mueren al menos 10 personas y 100 quedan heridas. El 12 de abril, durante la madrugada, Chávez presenta su renuncia a la presidencia. El Alto Mando Militar también presenta su renuncia y se nombra un gobierno de transición encabezado por el empresario Pedro Carmona. El 14 de abril la reacción de sectores del Ejército que repudian el golpe de estado, pone a Venezuela al borde de la guerra civil. Carmona renuncia y los golpistas se desbandan. Chávez es liberado y retoma la presidencia. El 2 de diciembre llaman a un "Paro Cívico Nacional" por tiempo indefinido. Los directivos y funcionarios de PDVSA paralizan la empresa petrolera. Ya en el 2003, el 2 de febrero, finaliza el paro patronal- petrolero. El 28 de noviembre del mismo año se lleva a cabo la recolección de firmas para hacer el referendo revocatorio del mandato presidencial, que se celebró finalmente el 15 de agosto después de que inicialmente se rechazaran un millón de firmas por problemas de autenticación, con la victoria de Chávez.



Opiná sobre esta nota
Ir a la Portada Página Siguiente ®