¬ Página Anterior Ir a la Portada Página Siguiente ®

Algunos testimonios

Por Javier González y Enzo Vicentín

     "Acá estamos discutiendo el Estado, ¿que Estado queremos? ¿el que propone Blumberg? Blumberg es un tipo peligroso".

     "Estamos en una Facultad que no se si es popular. En el barrio somos 28.000 personas y una sola tiene título universitario. Venir hasta acá me costó $0.90 y me duele. Está todo recontrayegua podrido y no se por donde se empieza a cambiar".

     "Hay que elaborar ideas para elevar, hay que hacer algo, un petitorio entre todos. Nunca fui un ponebombas pero nos están obligando a llegar a ello, no hay salud, no hay educación, los viejos no tienen atención".

     "En lo legal, lo individual no sirvió. Y en lo colectivo nos frenaron".

     "El peronismo se hace o se viste de popular. Hace 20 años que hacen lo mismo, la administración pública es otra unidad básica. Por eso es necesario mirar para atrás, hacer memoria y que los inundadores respondan con su patrimonio".

     "Nada cambia si no lo hacen las clases populares con base en la clase obrera, me refiero tanto a trabajadores activos como jubilados. Granillo Ocampo es una referencia de todo lo que se robó acá en la Argentina. Obeid y Reutemann son también responsables de todo esto, no solamente de la inundación. Seguramente que, hoy por hoy, la madre de todas las luchas es el tema de la deuda externa".

     "Un abogado se acercó y se ofreció a llevar adelante el reclamo de nuestra organización. '¿Cuánto les pidió de honorarios ese abogado?' El 30 % del total son honorarios. 'Eso es usura, señora'."

     "Yo trabajé para los políticos y me desengañé de los políticos, pero no hay que criticarlos tanto,¿para qué vamos a discutir con ellos si no te escuchan? Basta de pelear, basta de peleas que no llevan a nada. Ellos van a seguir siendo igual y nosotros no los vamos a poder cambiar. Hay que decirles que lo único que queremos es trabajo, si nosotros sólo queremos trabajar, nada más. Yo quiero ganarme la comida con mi esfuerzo".

     "Sería bueno plantear que este Congreso no termine acá, que siga afuera, que se unan todas las luchas. Hay que luchar para que haya más escuelas y menos cárceles".

     "Cuando salió lo de Blumberg, yo le escribí un e-mail contándole a este señor de nuestra lucha y solidarizándome con la suya. A las dos horas me llamó a mi casa, y hablamos. Yo volví a escribirle invitándolo para que venga el 29 a la plaza, pero después hablé con la gente de la casa de derechos humanos, y ellos me dijeron que no, que no hacía falta que Blumberg venga a la marcha. Entonces llamé a Buenos Aires, a la revista Gente, y ellos me dijeron que se encargaban de hacerle llegar el mensaje a Blumberg".

     "Lo que nosotros tenemos que hacer es cambiar la retórica de la política para que sea la política del pueblo, tenemos que hacer política pero la política del pueblo. No empecemos con los discursos políticos partidistas porque si no nos desunimos".

     "Acá no es sólo la inundación, acá es el sistema, el sistema destruyó todo, el menemismo destruyó todo, destruyó a las Pymes y a la clase obrera. Las Pymes deberían ponerse a la cabeza de la pelea. Que las pymes se pongan a la cabeza, que los capitales se pongan al servicio del hombre o que se vayan".

     "Con Blumberg se va a endurecer todo contra los que luchan, ¿Porqué en vez de construir cárceles no buscan solucionar los problemas de trabajo y salud?".

     "Acá hay que contar la historia sobre como se llegó a todo este estado de cosas. Los capitalistas se llevaban la plata del país. No es solo la inundación, es todo lo que hicieron. Crearon desocupación porque la desocupación es la carta que tienen para extorsionar a los trabajadores. Por eso hay que tener en claro que las huertas comunitarias, los microemprendimientos, los planes jefes y jefas, no sirven para nada, son pavadas, son un medio y no un fin. Si hasta los sindicatos traidores y la Universidad manejan planes trabajar".

     "Ustedes hablan de la desocupación y todo esto, pero no se preguntan cuáles fueron los efectos de la inundación en las relaciones laborales. A mí me descontaron días y yo no tenía casa en dónde quedarme, yo había perdido todo, ni ropa tenía y a mí me exigían que vuelva a trabajar. Un montón de atropellos. ¿Saben quien era mi patrón?, el propio Estado era mi patrón".

     "Yo no sé por qué la gente no sale. Espero que el 29 la plaza esté llena de gente"



Comentá esta nota
¬ Página Anterior Ir a la Portada Página Siguiente ®