¬ Página Anterior Ir a la Portada Página Siguiente ®

Reportaje a estudiantes voluntarias

"En Buenos Aires ya ni se sabe lo que pasa acá."

Por Javier González y Enzo Vicentín

     Los primeros días y meses de la inundación contaron con el inmenso protagonismo social de miles de varones y mujeres, la mayoría muy jóvenes, que no dudaron un instante en aportar lo mejor de sí para ayudar a "sus hermanos" afectados. Eugenia y Astrid son estudiantes de Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, que un día, ante las terribles noticias que llegaban desde Santa Fe, decidieron venir a ayudar en lo que se pudiera. Hoy, con un proyecto más a largo plazo, siguen llegando hasta nuestra ciudad y siguen participando de marchas y, obviamente, también de este Congreso.

     Eugenia: Bueno, nos parece súper importante lo del Congreso sobre todo teniendo en cuenta que, digamos, desde las inundaciones la gente es como que se metió para adentro. Nos parece importante que se aliente un espacio como este para que la gente pueda, la que no se organizó, todos sabemos que hay varias organizaciones que armaron los afectados, pero...bueno, es un espacio súper importante. Vemos que no hay mucha gente en realidad, me imagino que la mayoría de los que están , está conectado con alguna organización, me dio esa impresión, pero bueno, tiene que ver con todo lo que estuvo pasando este año. La consigna desde el gobierno fue métanse adentro, va a ir un censista a sus casas, volvamos a la escuela, ya pasó esto. Me parece que esto es un correlato de esa política.

     Astrid: Si, es una cosa importante para que la gente se pueda juntar y hablar sobre lo que le pasó, porque también con las políticas que se llevaron adelante es como que tapa la situación y se llega al olvido, y bueno, con esto vamos a decir a un año de la inundación se sigue acá y siguen pasando cosas, las consecuencias se siguen sintiendo, y bueno, poder seguir hablando sobre eso también.

     Mdh: Contame un poquito como llegan ustedes acá, y todo el trabajo que han hecho en este año desde las inundaciones.

     Astrid: Bueno, nosotros formamos la Comisión de apoyo a Santa Fe cuando fue la inundación. Pudimos viajar un mes después de la inundación a limpiar las casas, que era el trabajo que se necesitaba en ese momento.

     Mdh: ¿Eso bajó de FUA?

     Astrid: No, nosotros somos un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y había un estudiante de Filosofía en ese momento, y bueno, nos juntamos porque nos movilizó el tema de la inundación, lo que estaba pasando acá, y esta información nos llegaba a Buenos Aires, y bueno, decidimos empezar a trabajar y nos juntamos , formamos esta comisión.

     Eugenia: Si, en realidad, nosotros tardamos en viajar, porque si bien la FUA venía a traer donaciones, nosotros sosteníamos que este tenía que ser un proyecto a largo plazo y como futuros profesionales que somos, se puede hacer mucho más que juntar un poco de ropa y traerla.

     Mdh: ¿Desde ese tiempo hasta acá han estado viajando?

     Eugenia: Si, viajamos, al principio ayudamos a la gente a limpiar sus casas, porque era la emergencia, al mes siguiente volvimos a viajar para retomar contacto con esa gente y a traer una revista que habíamos hecho con mayoría de estudiantes de la UBA que habían venido a limpiar también pero sin un proyecto. Y bueno, nos quedamos trabajando todas las vacaciones de invierno, haciendo entrevistas. Volvimos también con otro material donde resaltamos las voces.

     Astrid: En el barrio San Lorenzo hicimos todo el trabajo. Continuamos haciendo un trabajo ahí, y trabajamos con los chicos en el barrio y con la gente grande y trabajamos también sobre el tema de la identidad del barrio.

     Mdh: ¿Cómo han notado , desde la primera vez que vinieron hasta ahora, la evolución de los afectados, sus sentimientos, es un camino hacia una resignación creciente o no, o el aniversario está despertando nuevos sentimientos de movilización? ¿Cómo lo han visto?

     Eugenia: Nos pasó que hemos venido varios 29 y también en otras fechas, y cerca del 29 la gente es como que está mucho más conmovida, en general. Pero si bien no puedo decir que es resignación, si está muy metida para adentro, es muy individual lo que la gente puede hacer, si bien todos hablan de que hay que unirse, tenemos que pelear todos juntos, también por lo menos San Lorenzo es un barrio muy particular, donde no hay espacio para que los vecinos puedan juntarse, por tanto sigue muy metida para adentro.

     Astrid: Si quizás esto tenga que ver con las particularidades de cada barrio, nosotros podemos hablar desde barrio San Lorenzo, pero como decía Euge, en general las fechas cercanas a los aniversarios de la inundación la gente está muy conmovida y con mucha angustia, habían pasado muchos meses y la gente seguía con mucha angustia, con mucha necesidad de hablar y bueno, ahora a un año es como que también, vuelven esos sentimientos y, tal vez, de otra manera.

     Eugenia: Cómo muy haciéndose cargo de todo esto, no?, llorando adentro de casa . Por lo menos en nuestro barrio no hemos conseguido que la gente salga y se junte con otros inundados y lo que yo quería decir es que no sé si resignada, toda la gente está pendiente de que algo se resuelva, todos reclaman justicia, no es que dicen: bueno, lo que sea que me toque y listo y ya está. No, lo que sea que me toque me tiene que tocar pero a su vez queremos culpables, de eso también está conciente. Por ahí no toman todavía una posición activa con respecto a eso.

     Mdh: ¿Cómo se ve desde Buenos Aires todo este transcurso de la inundación y en particular de los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, pasa como aquí que hay un cierto inactivismo del estudiantado? ¿ Hay preocupación? ¿Les preguntan algo a ustedes cuando vuelven? ¿Que comprensión hay de la realidad de Santa Fe?

     Astrid: En un principio, bueno, el tema de la inundación era allá la noticia de todos los medios. También, como decía antes, deformada, no llegaba toda la información, se mostraban ciertas partes de lo que pasaba acá y bueno, en la Facultad también, nosotros formamos la comisión, atrás de eso tratamos de instalar el tema en la facultad y pedimos el apoyo a la Universidad para poder realizar este proyecto porque cuesta mantenerlo porque es un proyecto, así a la distancia, porque estamos en Buenos Aires. Y bueno, de la Universidad no recibimos ningún apoyo...

     Eugenia: Igual el tema es como que en un momento sí, después mucha gente no quería viajar. En un principio éramos como 30 los participantes del proyecto, hoy somos muchísimos menos y además, como pasa en todo, hoy el tema es Blumberg, es así. Pasa por eso. Yo creo ...

     Mdh: por la noticia del momento...

     Eugenia: si, si pasa por lo que está de noticia. Igual, digamos, todos los meses nosotros hacemos un recordatorio, bueno a 11 meses, a 12 meses y la gente se acuerda, nos reconoce, nos pregunta, pero no más que eso. Quiere saber cómo está Santa Fe, pero no pasa a otro plano. Nosotros cumplimos con la parte de informar cómo está Santa Fe y sólo con la información es como con lo que se queda la gente, no?

     Astrid: Además, más allá de lo que nosotros podemos tener alcance en nuestra facultad, en Buenos Aires ya ni se sabe lo que pasa acá. Eso dificulta también el trabajo, uno está hablando sobre un tema que allá no se toca en ningún lado.



Comentá esta nota
¬ Página Anterior Ir a la Portada Página Siguiente ®