¬ Página Anterior Ir a la Portada Página Siguiente ®

Opiniones

     En un mail enviado el domingo, les preguntábamos a nuestros lectores: "Qué opinás sobre el fenómeno Blumberg y sobre el petitorio que se ha puesto a la firma. ¿Vos lo firmarías, o no?" Un foro con cales y arenas para abrir la polémica.

    La firmaría, pero la solución estaría planteada en algo mas profundo y de fondo. La Justicia debe ser reformada estructuralmente. Las leyes no alcanza en la práctica cotidiana del delincuente. El que delinque no anda pensado cuan pesada es la ley, hace el delito pensando que no lo van a atrapar. Es necesario darle soluciones en todos los ángulos. Reinserción del condenado, sistema carcelario distinto, sistema judicial eficaz, sistema de deporte y salud adecuados a los jóvenes, trabajo para que puedan mantenerse y formar una familia, sistema de contención espiritual, y por supuesto leyes mas duras y actuales. La mano dura no alcanza.

    Más allá que uno adhiera por el caso Axel, y otros casos aberrantes. Es necesario dar un debate no tan apresurado y mas profundo. Pero pareciera que nuestros legisladores no lo hacen, y esperan una marcha para sacar leyes apurados y presionados. Es de locos. Bueno, es un pequeño aporte de un lector. Que si bien lee la revista, mas allá que en algunos artículos no comparto.


Josef

    No, no firmo. Creo que la solución no es el endurecimiento de penas, principalmente porque supongamos que metés en la cárcel a un secuestrador ¿que seguridad te da? cuando está demostrado el negocio de las cárceles, como dejan escapar a los presos para hacer algún ¨favor¨ y volver a meternos en la cárcel bajando la pena? No, para mi no es la solución. Porque endurecer penas es un parche, los secuestros seguirán, y mas aun cuando es la misma policía la que los lleva a cabo. Claro que para mi debe haber un cambio radical, pero no desde las penas sino en el mismo gobierno, en la educación, claro que no quiero esto que llaman democracia, pero creo que en Argentina se está dando un cambio muy positivo desde los piketeros y las fabricas recuperadas, que cada vez son mas grandes.. aunque los cambios son lentos, pero son. Todo esto compete en parte a la seguridad, recuerdo en las elecciones para el gobierno de buenos aires al candidato Zamora, su propuesta era bueno, crear seguridad regulada por cada barrio, donde si un policía no actúa se lo cambio por otro, y así sucesivamente.. no es un cambio radical, pero si rápido y creo que mucho mas efectivo que el incrementar policías, porque es la gente actuando realmente en democracia directa. Aunque no creo yo en esta falsa democracia, dentro de lo que hay es un cambio rápido si vamos al hecho. Pero si queremos un cambio profundo, pues hay que cambiar muchas cosas, que no pasan por endurecer penas.


Laura

    Yo si firmaría a favor del petitorio.

    Creo que es un puntapié inicial para romper con la "pasividad típica" de la mayoría de la sociedad argentina.

    Este suceso tal vez sea el segundo eslabón, después del derrocamiento de De La Rua para formar esa cadena que arrastre a nuestra Nación a una realidad utópica al día de hoy, sin violencia, sin hambre, sin inseguridad, sin muerte. Una nación con vida.. Lo único que hace falta es un pueblo comprometido con el pueblo y gobernantes que realmente representen a ese pueblo que los eligió, Espero que esta cadena tenga muchos eslabones más, y creo que así va a ser.


José A. Berardo

    El jueves 1º de abril, la población que se movilizó, destapó la olla de la inseguridad. ¿Y que hay dentro de ella? : una trama de vínculos mafiosos entre policías, miembros de la justicia, del servicio penitenciario, del poder político de las intendencias, sus punteros y los delincuentes. En las primeras declaraciones del papá de Axel, esto lo decía claramente: -"Si yo hubiera sabido en manos de quién dejaba la vida de mi hijo, nunca habría hecho la denuncia"-

    Por lo tanto las medidas para resolver los problemas de inseguridad, no pueden dejar de ver las causas que lo provocan, de lo contrario, el problema se agravará. ...Pero ¿cómo hacerlo?.

    Creemos que el primer paso es el involucramiento de los vecinos y la población en el tema. Cualquier otra opción de dejar en manos de los propios corruptos el tema de la seguridad, significa dormir con el enemigo.

    La Asamblea Popular de Liniers llama a los vecinos del barrio para que comencemos a discutir estas cuestiones y sus soluciones. Acércate, a la Asamblea, nos reuniremos para charlar sobre este tema el Viernes 23 de abril a partir de las 19 hs. en nuestra sede de Cosquín 500. Te esperamos.


Asamblea Popular de Liniers

    No firmé el petitorio, porque no estoy de acuerdo en parte con lo propuesto. Convalido plenamente que haya más restricciones legales y sea portar armas a los civiles. Más aún pienso que debería existir - como mínimo - algún esfuerzo oficial por impedir el comercio de armas.

    Por otra parte, está claro que debido al lamentable funcionamiento del sistema judicial, la norma comúnmente llamada del dos por uno tuvo el efecto inverso al deseado. La intención de aquella norma era evidentemente acelerar a la lenta tortuga judicial, pero sólo logró beneficios para quienes estuvieron presos sin que se complete su proceso. Los abogados dedicados al jugoso negocio de sacar presos de la cárcel lo saben y ante un caso de muy difícil defensa estiran en todo lo posible los procesos - con la complicidad de los jueces - para llevar a la mitad el tiempo de detención.

    No firmé el petitorio porque me produce una enorme violencia moral que la sociedad pida la judicialización de los menores de edad. No asumir que un pibe queda envuelto en la marginalidad y el delito porque las condiciones sociales de su existencia son determinantes es de una hipocresía mayor.

    Soy habitual lector de su muy interesante trabajo. Felicitaciones y a no aflojar.


Luis Rodrigo, ciudad.

    Antes que nada quiero aclarar, que me apena mucho lo que le ha sucedido a la familia Blumberg, pero realmente toda esta movida me da un poquito por las pelotas, me hace acordar mucho a diciembre del 2001 cuando todos salieron con sus cacerolas porque le querían meter la mano en el bolsillo, eran todos piqueteros, que se vayan todos, que no vuelvan.

    Todos volvieron, (en realidad nunca se fueron), la clase media recuperó sus ahorritos, devaluados pero recuperados, ya ahora no se bancan un piquete, porque son unos inadaptados, etc, etc,

    Nunca escuché nada ni vi ninguna movilización cuando muere de hambre algún niño, cuando se mata injustamente a gente por la "mano dura policial", (al menos movilización con tanta repercusión publica), cuando en los hospitales no se puede curar por falta de insumos, cuando los chicos no pueden concurrir a la escuela porque no hay escuelas o porque no tienen medios para hacerlo..

    Claro que al pobre seguro que no lo secuestran ni lo matan porque no hay posibilidad de sacar ningún mango, pero detrás de todo estas bandas está la cana, no creo que un delincuente común tenga medios para realizar este tipo de acciones, entonces que se dejen de joder, porque el gobierno sabe bien a donde buscar. Los medios de descomunicación además se suman a la pantomima que distrae la atención de la gente, para que en medio de todo esto no proteste por los aumentos de tarifas, aumento de combustible, etc, etc.

    Me uniría al petitorio si creyera que es sincero, que realmente se tiene ganas de cambiar las cosas, pero no porque está de moda. No lo voy a firmar.

    Un beso. Suerte


Gabriela Pereyra

    Me parece un fenómeno bastante complejo, que al estar asentado en un hecho real como es la falta de seguridad lo complejiza aun más. El petitorio no lo firmaría porque al ser tan de derecha seria convalidar penalizaciones para un lado solo el de los pobres. No hay ni un párrafo con respecto a los miles de genocidas sueltos ni en el petitorio ni en los medios que no esconden su esfuerzo para criminalizar y si pudieran hasta con la pena de muerte un problema que no se arregla con mas penas. Sería bueno poder preguntarle a Blumberg sobre los genocidas sueltos y ahi podríamos desovillar su pensamiento. Con respecto a la movilización impresionante que hubo es harto evidente que esta buscando una salida donde por ahora se ha montado la derecha.


Jorge Sobrado

    Vos tenés un hijo, Axel, o como se llame. Entonces le sube la fiebre, a 39,5º. Le das aspirina. A la noche, le sube más. 40,5º. Le das novalgina, paracetamol, baños de agua fría. Le baja, por un rato. A la madrugada, vuelve la temperatura. Violenta, 42º. El chico convulsiona. Llamás al médico de la emergencia. El tipo analiza la situación y te dice que lo que hay que hacer es AUMENTAR LA DOSIS DE ANTITÉRMICOS. Más aspirina, inyecciones de lisalgil, supositorios. MANO DURA CONTRA LA FIEBRE.

    Te canto cómo termina? Vos ya sabés. El pibe se va a morir. Pronto, porque va a volar de fiebre, porque la fiebre es el síntoma de una enfermedad, la fiebre NO ES UNA ENFERMEDAD. Está bueno que le administres antitérmicos, porque la fiebre alta es peligrosa y hay que bajarla. Pero mientras tanto, hay que atacar las CAUSAS DE LA ENFERMEDAD.

    Parece mentira, che. Doctores en leyes, doctores en economía, doctores en medicina, doctores en finanzas, doctores en doctorado... todos reclamando más antitérmicos, por años, y ahora que el pibe agoniza... marchan pidiendo... MÁS ANTITÉRMICOS!!!!

    Ni en pedo firmo, te habrás dado cuenta.


Claudia Cazoll

    Respondiendo a la pregunta de ustedes les contesto que probablemente lo firmaría, aunque con alguna reserva. Paso a ser más explícito. En primer lugar comparto la angustia de quienes temen vivir igual vicisitud. Segundo, cuando ocurrió lo de Axel sentí indignación, impotencia y un franco odio hacia los ignotos criminales que cometieron ese asesinato. En tercer lugar sentí una inmensa solidaridad con la familia Blumberg y un deseo de que ese crimen no quedara impune. Pero ahora vienen los reparos. No creo que con aumentar las penas se solucione nada. A este respecto coincido con lo que sostienen muchas personas que han señalado su objeción a esa medida. No voy a redundar en comentarios. Luego, creo que quienes reaccionan epitelialmente inconscientemente encubren a los cerebros de todos estos delitos; se prestan al juego de quienes criminalizan la pobreza; no ven el papel de los poderosos en el crimen: las mafias organizadas que junto al tráfico de armas y la droga son los máximos responsables de la inseguridad en la Argentina. Es curioso cómo muchísima gente que propone la pena de muerte omite señalar el rol criminal de la policía y la implicancia de los políticos. Claro que tendrían que remontarse a lo que la última dictadura militar nos legó con la policía bonaerense, para citar un ejemplo; pero se prefiere siempre criminalizar al "negro". Por otra parte muchos sectores medios parecen no pensar que la pobreza, con todo lo que la marginalidad significa, genera las condiciones para el delito. Y con esto no me estoy contradiciendo. En vez de criminalizar la exclusión social se debe integrar a quienes la sufren: al trabajo, la educación y, desde luego, una digna calidad de vida. No obstante todas estas observaciones que el petitorio de Blumberg omite, no me precipito a juzgar a quienes participaron en esa multitudinaria marcha como pichones de fascistas, como desde cierto sector de la izquierda fueron tildados. Hay que comprender que la gente quiere salir tranquila a la calle, sin temer que a la vuelta de la esquina te encañonen una pistola en las costillas o te intercepten la marcha de tu auto para pasar a ser un secuestrado más. Modestamente creo que si se toma en solfa esa angustia de la gente, si consideramos que su sentir al respecto es una reacción egoísta de pequeños burgueses o una tilinguería de clase media, no afrontaremos correctamente el problema. Ése es el error de cierto sector de la izquierda, pienso yo.

    Cordialmente,


César Dávila

    Les respondo la pregunta que me formularon:

    He firmado el petitorio, y cuando escucho al papá de Axel tengo muchas emociones juntas dentro de mí.

    1° desde donde quiera que esté Axel, no puede haber hijo más orgulloso de un padre que él.-

    2° un hombre que logró sacar fuerzas del dolor y hacerlo energía positiva (no es fácil eh).-

    3° desde la simpleza y con mucha humildad dice cosas que muchos quisiéramos decir y no sabemos hacerlo.-

    4° Axel fue torturado sin sentido, digo yo, gozan haciéndolo, o la droga los lleva a ese estado de sadismo?

    5° Hasta cuando los laburantes vamos a estar cada vez más prisioneros con rejas dentro de nuestras casas y estos sádicos sueltos?

    6° Cuando la justicia es lerda, no es justicia, entrar por una puerta y salir por la otra, no vale, tengo una pequeña esperanza que quienes están muy bien pagos para legislar, lo hagan de una vez por todas y bien.-

    Espero les sirva mi respuesta.-

    Los leo siempre.

    Gracias por mandarme la revista por este medio.-

    Atte.


Graciela

    Con respecto a este caso tengo sentimientos encontrados que todavía no puedo resolver, por eso expongo mi ambigüedad.

    Por un lado me pareció bárbaro que nuevamente la gente salga a la calle, que aparezcan por primera vez pancartas con muertos anónimos y desconocidos para los medios y también para los que nos enteramos a través de ellos de la realidad que no alcanzamos ver porque esta mas allá de nuestro entorno, que muchos noteros se vieran sobrepasados por testimonios que salían sin editar y que si fuera de otra forma no hubieran salido nunca, en resumen: que los medios masivos se vieran expuestos a la realidad sin editar.

    Le creí a Blumberg porque perdió un hijo que no va a revivir y esta jugado, aunque también me llamo la atención que en ningún momento se haya filtrado que empresa tiene o donde labura. También creí en la gente que salio a la calle con toda la bronca contra los políticos y la maldita policía, me lo creí a todo y lo sigo creyendo.

    También lei el petitorio y encontré algunas cosas que me parecieron buenas:

    "Establecer un régimen de especial severidad cuando en el delito participen o estén involucrados funcionarios o miembros de las fuerzas de seguridad".

    "Asimismo se instalen talleres, industrias o manufacturas de cualquier tipo en el interior de las cárceles para el trabajo y el aprendizaje de artes y oficios".

    "Todas estas medidas requieren también una verdadera reforma del sistema judicial a los efectos de obtener una Justicia rápida, efectiva y con jueces idóneos para garantizar la plena vigencia del Estado de derecho".

    También me pareció bueno que el pueblo pueda exigir la modificación de las leyes a través de un reclamo popular.

    Pero también creo que la derecha se monto sobre todo esto y esta digitando todo para favorecer la aplicación de la tan nefasta "mano dura" y represión, paradójicamente las causantes de la mayoría (sino de todas) las pancartas y de la bronca que afloro en la plaza.

    No creo que la alternativa sea no hacer nada, ni tampoco desacreditar la movilización popular, ni cerrar la puerta a los petitorios, pero tampoco se como impedir que los poderosos de siempre lo manipulen a su antojo.

    Resumiendo creo que mientras haya miles que no tienen laburo (con o sin asistencialismo de por medio) y el presupuesto educativo sea un arma letal usada por los sectores de poder, las alternativas son: para los "ricos" no va a haber barrio cerrado que les alcance, para los "pobres" hacerse cana y ser parte de la maldita policía o estar del otro lado y ser sus victimas, y para la clase media en vías de extinción.... eso la extinción.


Marta Krabesky

    No estoy seguro si firmaría el petitorio por dos razones, una a favor y otra en contra: por una cuestión de no estar de acuerdo con toda esta ola de secuestros y violencia que estamos viviendo. Sería como un grano de arena que suma a esta movida que se está haciendo, debido a que me ha puesto muy mal ver a este padre sin consuelo, a sus compañeros de facultad, su novia...

    Lamentablemente se ha perdido una vida y esto ya no tiene vuelta atrás, aunque la sociedad se ha movilizado por este tema.

    Por el otro no me ha llegado aún el petitorio a mis manos y solo sé que se está pidiendo que se anulen todas las armas y que se amplíen las penas de los delitos... tendría que ver bien en que consiste el petitorio y ahí si estaría en condiciones de decir realmente si lo firmaría. En estos momentos no estoy seguro.

    Muy buena la revista. Un abrazo.


Diego Holdstein

    Más allá de la legitimidad del reclamo por justicia para su hijo y por mayor seguridad (es obvio, a nadie le gusta que su hijo "vaya al cine", como dice Bloomberg, y nunca vuelva... aunque el ejemplo sea poco feliz en un país donde el 75% de los jóvenes quedan fuera de toda posibilidad de "ir al cine", de comer, de trabajar, de estudiar...), yo no firmo. No firmo porque el punto uno, que exige cárcel para los portadores de armas ilegales significa, lisa y llanamente, armas para los ricos y gomeras para los pobres. Esto es: ¿quién tiene los 300$ o más que cuesta un arma legal, y los 40$ o más que cuesta legalizarla? El que vive en el barrio, que quiere defender a su familia de los choros, de la policía, de los narcos, de los punteros, de quien sea, compra un chumbo ilegal por unos pocos pesos y jamás va a poder blanquearlo. La propuesta de Bloomberg es desarmar a los pobres (no a los que viven en barrios privados, ellos sí tienen armas legales, no a las agencias de seguridad llenas de delincuentes y ex represores, ellos sí tienen armas legales), y ante eso me opongo terminantemente, definitivamente, y no porque esté "a favor de la violencia". Estoy en contra de que la violencia sea patrimonio exclusivo de la clase social que es dueña de todo. YO no firmo.


Ignacio G. Lowy

    No lo firmaría, para mi es un llamado a mas represión y mano dura, no es de esta manera que se ataca a la impunidad. Las causas de mayor delincuencia hay que buscarlas en la falta de trabajo, la educación, el hambre, etc.

    Ninguna ley sirve, ni servirá mientras vivamos en un mundo donde las mayorías son excluidas del sistema.


Yasi

    Pienso que mas importante que las firmas que se puedan juntar o no, se trata de modificar las penas y que las fuerzas de seguridad actúen en nuestra defensa y no formen parte de las bandas.


Horacio Gueler

    Yo no firmo. Pero para poder participar del debate debería haber leído el petitorio con toda meticulosidad, cosa que no hice.

    No obstante, escuché a Aliverti en dos oportunidades referirse al tema y leí una carta abierta que publicara, desde el mismo lugar de familiar de una víctima, Bruno Bimbi, en la revista veintitrés.

    Además veo caras viejas y execrables demasiado contentas y todo junto me alcanza para decidir no firmar.

    La problemática es demasiado seria y compleja para cuidarse de dar opiniones si no han sido meditadas profundamente. No obstante, prima facie, se puede intuir que las medidas que se proponen son no solo insuficientes e ineficaces sino, funcionales al sistema corrupto que supimos conseguir.

    El meollo del mal rollo parte desde el poder político y el gran sistema mafioso criminal que significan los organismos de seguridad. Entre ambos se retroalimentan y son avalados, en demasiadas veces, por el poder judicial y, seguramente, una investigación seria al respecto, acompañada de una voluntad política férrea, al tirar de la cuerda, comprobará que no se agota allí la magnitud de complicidades.

    Pero, además, habrá que atacar las causas profundas de la desigualdad social, a los fines de erradicar el medio adecuado que posibilite la contratación de funcionales, en razón de su condición de marginales y excluidos.

    Lamentablemente, como supuestamente están planteadas las cosas, es todo un eufemismo recurrente que no sólo no mejorará la problemática planteada sino, por el contrario, seguramente profundizará el problema con consecuencias ciertamente imprevisibles.

    Un abrazo.


Juan José Mascardi

     Recién hoy jueves pude ocuparme. Quería tener el manifiesto de la Cruzada Axel. Lo he capturado hoy y lo transcribo debajo (puede verse en http://200.55.6.171/manifiesto.html ). Me llama la atención que explique bien todo los que NO SON y poco de lo que SON. Como está, no la firmare porque no especifica propósitos concretos. Únicamente rescato la figura de Juan Carlos Blumberg como un CIUDADANO ACTIVISTA, UN POSIBLE MODELO para millones de ciudadanos activistas que debería haber en el país luchando por sus ideas, quizás menos encendidos por ser sus circunstancias personales distintas. Lamento que el resultado va a ser todo lo contrario: echar una firma bastará para calmar conciencias.


Ernesto A. Martina

    Bueno, vamos al grano directamente pa no pasarme de las 100.

    El caso de blumberg, según mi opinión, se puede interpretar de la siguiente manera. Para entender bien que pasa tenemos que analizar la situación desde diferentes puntos de vistas, ya sea desde la visión del J. C. Blumberg (JCB) y flia., la de la cúpula política bonaerense, desde la rosada, la visión ciudadana y hasta la visión de Doña Coca (si, aquella a la que todos conocemos y poco bancamos). Sin ofender a Doña Coca.

    Primero, y entendible, hay que estar en la posición de JCB, que te haya pasado eso con un hijo, y varios me tratarán de dogmático, pero en cierta forma lo entiendo y lo banco. Pero siempre mesuradamente. Ahora bien, el fenómeno social y político es otra cosa. Blumberg tipo con contactos, de clase media alta (y un poquito más), de derecha, con capacidad de liderasgo y poder de convocatoria (debido en parte a la trascendencia del caso), cae en una sociedad cansada mal de ciertas impunidades y esta solamente necesitaba de alguien que dispare contra esto y, a suerte de cacerolazo de De la Rua, se enfrentó a los congresales que ante tal sorpresa no tuvieron mejor reacción que quedarse callados. Ahora como lo ven los diferentes polos políticos, Blumberg es un as bajo la manga, todos y cada uno quiere tenerlo con su camiseta, pero todos diciendo nada y no aportando razón. Los medios, canales, radios, "REVISTAS ELECTRÓNICAS"; (jeje), están fumigando a diestra y siniestra con el caso y aportando también su parte (gran) a la cuestión, sacando conjeturas (como esta) sin sentido, o con el, pero siempre insistentes con el caso. Y por último, notarán que no hablé demasiado del petitorio, si, es que es lo que pasa generalmente. Pocos saben del petitorio, y acá es donde entra doña Coca en juego, mires por donde mires hay una planilla para apoyar el famoso petit. y lamentablemente la gran mayoría de los que firman la planillita no saben que pide JCB. Bueno "redondeando"; y hablando del petitorio propiamente dicho, en gral. no comparto el hecho de que a penas más duras menos delitos. Para mi tendrían que analizar lar leyes que están y aplicarlas de manera justa, tratando de sanear el sistema carcelario y el policial, después de eso analicemos las penas, y veamos si son justas o no.

    Bueno... me pasé un poco de las cien... si quieren no lo publiquen no hay problema.

    La idea general es que no estoy del todo de acuerdo, pero si nos toca a nosotros..... mmmm... eso es otro cantar....

    Los saludo, muy buena la idea y sigan.


Carlos Zinicola


Comentá esta nota
¬ Página Anterior Ir a la Portada Página Siguiente ®