Reportaje al Dr. Juan Carlos David

"Este virus era lanzado para vender un producto que no sirve para nada"

por Miguel Espinaco y Gabriela Invinkebried

El pasado año, por estos meses, se hablaba de la Gripe A, y en esa oportunidad le hicimos una nota en nuestro programa de radio al Dr. Juan Carlos David ex Ministro de Salud y Director del Hospital de Niños. Nos dijo que las medidas eran "un dislate" y habló de la necesidad de que haya "información veraz" sobre los alcances de una epidemia que no son eran tremendos como contaban las noticias. Hace un par de semana lo volvimos a consultar sobre el tema, porque nos llamaba la atención que este año no se hablara del tema.

MdH: “Los movileros están esperando el muerto”, así se llamaba la nota que habíamos publicado el año pasado. Una nota que le hicimos en nuestro estudio al Dr. Juan Carlos David. Desde nuestro programa radial nos comunicamos con él porque justamente la pregunta que nos hacemos por estos días es qué pasa ahora con la gripe A; porque de pronto esperábamos el año pasado que este año iba a ser algo así como el fin de mundo y nos encontramos con que las noticias casi no hablan de la gripe A, sino de una ola polar terrible. Es cierto, primero el mundial, luego la economía y muchos problemas de cara a las elecciones, pero acá en nuestra provincia hay muchísimos problemas respiratorios en hospitales, no hay lugar para internar a la los niños, no se si llama Gripe A pero sí se llaman enfermedades infecciosas en vías respiratorias. Bueno, pero los diarios no hablan de la Gripe A, Doctor David ¿qué es lo que pasa?

Dr. David: Porque no hay. Recién estaba escuchando algo al respecto de las enfermedades respiratorias. Las enfermedades respiratorias tienen un alto componente alérgico. La alergia está aumentando constantemente provocada porque alegremente estamos destruyendo nuestro medio ambiente y nuestros hijos y nietos que van naciendo no están capacitados con la parte genética correspondiente para tener defensa para ellos. Lo que pasa es que en este momento el progreso de la medicina trae algo positivo y algo negativo, porque recién se habló de la internación. La internación tiene la relatividad de la educación de la madre. Si la madre está correctamente educada y sé que ese chico con una afección respiratorias puede estar en una habitación que tenga el nivel de temperatura correspondiente y la atención vigilada, no es necesario una internación porque diría que nos es una enfermedad grave, se cura sola tanto que a veces no se le da nada más que un soporte y oxígeno, entonces no hay que tener miedo a la internación y a su vez cuando se reúnen determinadas condiciones y no estoy hablando de una madre educada en el sentido de que sepa de Beethoven o de KafKa sino de una madre que tenga el suficiente criterio como para saber medir el nivel de reacción del hijo ante una enfermedad, no sé si queda claro, lo de la internación o no internación es una situación que se da más por un problema cultural que por un problema de gravedad. ¿Hasta ahí va bien?

MdH: Perfecto.

Dr. David: Bien. Ahora sí me voy a referir a la Gripe A que es el tema por él cual ustedes me llamaron. En la gripe A no solamente yo, sí me doy el gusto porque no tengo abuela, de decir que fui el único, por lo mío conocido a través de internet que en Argentina dijo que era un bleff, que este virus era producido en alguna parte, lanzado con algún motivo, por supuesto económico, para vender un producto que no sirve para nada, que se llama “Tamiflu” y que habían fabricado como para hacer dulce. A su vez se le aclaró desde el primer momento, eso no quiere decir de que nadie pueda predecir y eso habla de la astucia maligna de los que lo crearon, cuando un virus de mutación reciente, trasciende los límites de la densidad poblacional y aumenta bruscamente su densidad no sabemos cómo se va a comportar dentro de la población, entonces qué se hubiera hecho en el caso de la gripe A, ya ese virus que venía con un antecedente que era el virus aviario no sé si ustedes lo recuerdan, venia con una trampita, uno decía pero qué cosa rara, es lo mismo que uno dijera que una tormenta comienza a pleno sol en un día de verano, teóricamente eran cosas muy raras, el comienzo era muy raro la diseminación era muy rara; lo que decía la O.P.S y la O.M.S., era tremendamente exagerado y los medios de comunicación multiplicaron esto, entonces todo tenía una rareza que hubiera significado para cualquier gobierno coherente el tomar las medidas precautorias como correspondían pero no alarmar como se alarmó a la población, no llegar a métodos ridículos como instalar un hospital en el aeropuerto de Ezeiza o establecer que no se besen los amantes o decir que tenía que haber una separación de metro a metro.

MdH: Sí, fue terrible, fue casi terrorista la cobertura de la Prensa.

Dr. David: No fue casi, fue más que terrorista. Y cuál es la preocupación y el problema de esto te lo voy a plantear ahora, a fin o terminándose esa falsa o seudo epidemia al cual el gobierno provincial contribuyó con absoluto desparpajo a exagerar la medida del gobierno Nacional, el grupo de gente que no estábamos de acuerdo con que esta era una evolución normal de una virosis gripal, dijimos que este virus tenía tres caminos: o se agotaba en sí mismo, cosa que ocurrió o mutaba, cosa que puede ocurrir el año que viene o el otro año, dando agresividad, o pasaba como una gripe común, como todas la gripes que hemos tenido con los virus habituales; qué ocurrió: no apareció el virus A, no apareció en este momento. Lo quiero decir con mucho dolor porque fui Ministro de Salud Pública, los otros días lo escuché al actual Ministro de Salud Pública de la provincia diciendo que no tuvimos casos de gripe A porque vacunamos bien.

MdH: Claro, esa es una observación, puede llegar a hacerse, qué se puede decir ante eso?.

Dr. David: Es una barbaridad esa declaración por algo: el abc de la epidemiologia o sea de la rama de la ciencia que estudia las epidemias, el abc es lo mismo que decir que en la facultad de derecho se estudia abogacía, eso indica que para que se pueda controlar una epidemia viral respiratoria se necesita vacunar no menos del 80 % de la población total de una región, digamos que en Santa Fe ciudad, para controlar la epidemia se tenía que vacunar alrededor de trescientos ochenta mil habitantes, ya que son más o menos cuatrocientos mil los habitantes de la ciudad. Este gobierno, lo dijeron ellos, vacunó el noventa por ciento de la población de riesgo, población de riesgo se llama a los más susceptibles a contraer la enfermedad, la población de riesgo es el cuatro por ciento de la población ni siquiera llegaron a vacunar el cuatro por ciento y atribuyeron el éxito de que no tenemos ahora gripe A, a una vacunación.

MdH: La Presidenta dijo lo mismo a nivel Nacional.

Dr. David: La Señora Presidenta, mal informada después de las barbaridades de las separaciones de un metro etc., ahora acaba de informar que ha firmado con China un convenio para la producción de la vacuna contra gripe A. Aparte de uno pensar: bueno, supongo que van a hacer una fabrica multifacética porque el virus en este momento es, primero negativo en su provocación de enfermedad, segundo la difusión no fue la esperada en ninguna epidemia y ni hablar de pandemia, lo cual indica que si se va a convertir en agresivo va a ser otro virus, mejor dicho el mismo pero con otra ropa y va a tener que hacerse otra vacuna , entonces esta fábrica también me deja preocupado porque realmente o uno está equivocado o el negocio es muy grande. No creo que ningún gobierno Nacional ni Provincial tenga nada que ver con este negocio, esto supera hasta la ideología de Perfil contra De vido o de Clarín contra la familia Kirchner, o sea se trabaja sobre mucha guita, pero mucha guita.

MdH: Es una empresa muy grande que administran gran cantidad de plata a nivel Mundial voltean Ministros?.

Dr. David: Con decirte que en tres meses ganaron cuatro mil millones de dólares eso es lo que se aprobó de acuerdo al balance que hizo Roche en los tres primeros meses de la venta de Tamiflu.


Opiná sobre este tema

Titulo:
Comentario: (no más de 500 palabras please)
Firma:
E-Mail:
¬ Anterior Ir a la Portada Siguiente ®