No están todos los que son, pero es un pantallazo a las posiciones de la izquierda en las próximas elecciones nacionales. Cuatro audios, cuatro reportajes, cuatro síntesis de opiniones que no se escuchan ni se leen frecuentemente en los medios, que andan más preocupados por lo que dicen los candidatos que tienen clones en gran cuñado.

La izquierda y las elecciones


Partido Obrero
Carlos Blanco – candidato a Diputado Nacional
María Silvia Remondino –candidata a Senadora Nacional

  • El punto fundamental que hay que observar acá es cuáles son los planteos de los candidatos, de los diferentes partidos, frente al desarrollo de la crisis. La crisis es lo que está dominando prácticamente todo, hasta el adelantamiento electoral tiene que ver con esa crisis.
  • La provincia de Santa Fe es uno de los epicentros nacionales de la crisis.  Acá se combina una crisis industrial y una crisis agraria muy fuerte y las consecuencias las estamos viviendo los trabajadores, la población, a través de los despidos, las suspensiones, los cierres, las rebajas salariales, es decir un cuadro de retroceso social de envergadura.  Esto desmiente no sólo la política K, sino también la política del Frente Cívico Provincial, el binnerismo, que lo único que está haciendo hasta ahora en todos los conflictos es tener una posición de frente común con los representantes del capital.
  • El kirchnerismo, que hace una demagogia fuerte del punto de vista del nacionalismo y de las defensas de las fuentes de trabajo, se va aproximando cada vez más a la política que está planteando la oposición, que es más abiertamente proimperialista como se decía en otras épocas.  Acá está en debate una devaluación más o menos fuerte del peso y en eso están de acuerdo todos.
  • Con el programa de la Mesa de Enlace no hay salida para los trabajadores, ni para los pequeños chacareros, ni menos para el peón rural.  El eje fundamental de ellos es defender sus ganancias. 
  • Ni con el gobierno kirchnerista, que se demuestra impotente para enfrentar la crisis y que va capitulando cada vez más a los planteos del gran capital, ni con el bloque de los capitalistas del campo, hay salida para los trabajadores. Es necesario que los trabajadores podamos desarrollar no solamente una lucha independiente, sino también un programa independiente.
  • Las elecciones son una oportunidad para presentar nuestro programa porque tenemos una salida a la crisis, no es solamente una catarsis.  En las elecciones nosotros decimos que es el momento de poner alguien en el parlamento que defienda lo que hacemos en las luchas.
  • Llamamos a votar al Partido Obrero como un voto de defensa de los propios intereses.  Frente a semejante crisis, en donde se están utilizando todos los recursos que tiene la clase capitalista, las grandes patronales, el Estado, para descargarla sobre los trabajadores, nosotros llamamos a sumar a las luchas una lucha por el programa, una lucha electoral que plantee que la necesidad de que los trabajadores tengamos una voz propia, un programa propio y una independencia política frente a las diferentes alternativas patronales.

Frente Popular Darío Santillán
Mariano D´Arrigo

  • El Frente Darío Santillán surge ya hace cinco años, a fines de 2004, a partir de la confluencia de organizaciones de desocupados que eran parte del viejo MTD Aníbal Verón, sectores que quedaron por fuera del espacio kirchnerista, y también de organizaciones estudiantiles autónomas y centros culturales.  Después se fueron desarrollando un espacio de trabajadores asalariados y de jóvenes.
  • Nosotros tenemos bastantes críticas hacia las formas tradicionales de construcción de política de la izquierda tradicional, en términos de la reproducción de la cuestión jerárquica y de la división entre dirigentes y dirigidos.  Nosotros los que nos damos es un nuevo tipo de organización política, en la línea de los nuevos movimientos sociales autónomos, pero tratando al mismo tiempo de llevar la disputa política.  Apostamos a la democracia de base.
  • Tanto el kirchnerismo como la oposición por derecha, o acá en la provincia Reutemann y el Frente Progresista, no son opciones que vayan a promover transformaciones a favor del pueblo.  Nos parece que no hay que votar a ninguno de esos sectores.  Lo que creemos es que también hay distintas expresiones que se presentan a elecciones, que son compañeros honestos que forman parte de las luchas populares.  Nosotros dejamos abierta la posibilidad a que los compañeros que quieran votar a compañeros, lo hagan.
  • Nosotros no participamos porque consideramos que hoy, lamentablemente, las correlaciones de fuerzas son todavía desparejas, desfavorables para los sectores populares.  Todavía las elecciones son un lugar que resulta bastante adverso para imponer, a partir de esa herramienta, mejoras en las condiciones del pueblo.
  • Nosotros no negamos las elecciones como un momento más de la lucha.  Si vemos los procesos de cambio, más allá de la valoración que cada uno tenga sobre lo que está pasando en Venezuela, en Bolivia y en distintos lugares de Latinoamérica, las elecciones han sido un momento importante.  Obviamente, esto tenía el trasfondo de un movimiento popular organizado y con posibilidades de incidir.  Creemos que en Argentina estamos bastante atrás en esto.
  •  Más allá de las elecciones, lo importante es seguir construyendo unidad de acción todos los días. Lo que habrá que hacer después de las elecciones es seguir trabajando por la unidad de las organizaciones que luchamos por un cambio social, para poder enfrentar mejor la crisis.

Juventud Comunista Revolucionaria
Cristian Ávalos y Agustín Casenove

  • Nuestra propuesta para estas elecciones repite lo que venimos planteando desde el 96, 97, que es la propuesta del voto bronca, castigar a este tipo de elecciones con el voto en blanco, anulando el voto o ni ir.  Se ha montado una gran trampa, sobre todo ocultando lo de la crisis, que está instalada.
  • Venimos planteando que estas elecciones sean una herramienta política activa, como lo ha sido históricamente para el pueblo argentino, como el abstencionismo revolucionario de Alem o las elecciones de 2001, que dejaron en el aire al gobierno de De la Rua y a través de un proceso, lograron desencadenar el argentinazo.
  • Hay una falsa polarización.  El gobierno de Kirchner se plantea como la centro izquierda frente a la derecha golpista y nosotros los que vemos ahí son dos derechas, no caprichosamente, lo vemos en los hechos, el gobierno de Kirchner fue el mejor pagador de deuda externa, es el que usa para eso los fondos del Amses de los jubilados, es el que roba a los chacareros y a los campesinos pobres con las retenciones y hace negocios con sectores de la nueva oligarquía sojera.
  • Nosotros compartimos muchas cosas con otros partidos de izquierda, principalmente la calle, pero tenemos diez medidas para mostrar que el voto bronca es un voto útil.  No es casualidad que la gente ya vea como una broma lo que está pasando, la indecisión que hay está aliada a las grandes luchas de los últimos tiempos, porque la calle ya está mostrando un camino.
  • Nosotros no vamos a estas elecciones porque no queremos legitimarlas y sobre todo porque nosotros planteamos que por el camino del argentinazo y la reciente rebelión agraria podemos llegar a la más amplia unidad para poder imponer otro camino, que no es el del pago de la deuda externa y volver al FMI.  Lo planteamos con sectores nacionalistas, patrióticos, de la izquierda que incluso van a elecciones, para imponer esta diez medidas y que la crisis no la pague el pueblo.

Movimiento Socialista de los Trabajadores
Francisco Castellano - candidato a Diputado Nacional

  • Las elecciones son una oportunidad para hacer conocido nuestro proyecto, para poner nuestras propuestas a discusión con la gente, una oportunidad también para construir con toda la gente que esté cansada de las alternativas que se proponen como visibles y que ninguna la convence.
  • Cuando vamos a elecciones discutimos un proyecto de país.  Nuestras propuestas son siempre a favor de los derechos de los trabajadores, por conquistar más derechos, por recuperación del patrimonio de los argentinos y de los recursos naturales.
  • Hemos tenido conversaciones con la gente de Proyecto Sur, pero lamentablemente no hemos podido llegar a un acuerdo.  Nuestra propuesta siempre es la unidad pero va más allá de lo electoral, es de una nueva izquierda que rompa con ciertas tradiciones que son negativas de la izquierda que tiende siempre a tener la razón, nuestra propuesta es abrir nuestro proyecto a discutirlo con toda la gente que quiera trabajar y hacer eje en las coincidencias más que las diferencias.
  • El kirchnerismo como modelo político y económico tiene un desgaste suficiente como para decir que ha fracasado y las otras alternativas que se presentan no son mejores.  Pensamos que es un momento para algo distinto y no creemos ser los dueños de la verdad, por eso proponemos una izquierda amplia que se anime a trabajar juntos con otros sectores.
  • Hay poca discusión de ideas, pero eso no es particular de esta campaña.  Estamos acostumbrados a imágenes de políticos con slogans y con muy poco de proyectos o de ideas  políticas.  Esta campaña tiene el agregado casi cómico de gran cuñado y de candidaturas testimoniales que sólo reflejan el desgaste y el descreimiento que hay, que ya no les alcanza con los slogans.  Tienen  que hacer estas cuestiones ridículas para mostrarse como alternativas visibles.
  • Que la gente sepa que somos todos candidatos que defendemos un modelo de país, que lo vamos a defender con uñas y dientes.  Y los invitamos a sumarse a nuestra propuesta, a apoyarnos con su voto y a sumarse también a construir una alternativa.

Opiná sobre este tema

Titulo:
Comentario: (no más de 500 palabras please)
Firma:
E-Mail:
¬ Anterior Ir a la Portada Siguiente ®