Memoria, justicia y castigo a 6 años de las inundaciones

por Lorena Fortonani
Fotografía: Luciano Castro

El pasado 29 de abril, miembros de la Carpa Negra, de la Asamblea de inundados, organizaciones civiles, políticas y de derechos humanos se reunieron en la plaza de mayo para recordar un nuevo aniversario de las inundaciones que dejaron un tercio de la ciudad bajo el agua, 150 muertos (aunque las cifras oficiales solo hablan de 23), y mas de 10.000 damnificados. Los familiares de las victimas y aquellos afectados por las inundaciones, se unieron en un nuevo reclamo para la que la justicia actúe, y los responsables políticos paguen sus culpas.

En una jornada que contó con la presencia de algunos funcionarios del actual gobierno, el repudio a Reutemann, al ex intendente Marcelo Álvarez, y a los jueces de la corte minó los discursos.

No faltaron tampoco duras criticas a la actual administración de Hermes Binner, que a 17 meses de haber asumido todavía no dio respuestas, ni presento la documentación que había prometido. El documento final presentado por la Asamblea de inundados denuncia: "Asumieron con la consigna de que no iban a mirar para atrás, que no iban a pedir beneficio de inventario, mientras que en su campaña se escuchaba la canción del asesinado Pocho Leprati y se entrevistaban con nosotros para saber cómo eran los reclamos de los inundados, incluso, para saber cómo fue la inundación porque no sabían la magnitud de lo que hablábamos. Nos han dado vuelta por toda la Casa de Gobierno, cada cual con su discurso: la Gobernación, el Ministerio de Justicia, el de Obras Públicas. Hemos hecho todas las notas que nos pidieron. Hemos ido adonde nos dijeron. Hemos escuchado toda la mea culpa con las que se lavan todas las mañanas: que están allí para colaborar con el pueblo, pero que podrían estar en la actividad privada donde ganarían mucha más plata. Les hemos tenido paciencia, 17 meses de respetuosa paciencia. Y han cometido el error de creer que serán el primer gobierno de esta provincia que debamos enfrentar porque nos miente. Dejen de joder con las pruebas incompletas y entreguen las que tienen bajo llave para que sean analizadas por la justicia! Y si no, serán cómplices ante la historia. Si los delincuentes que nos inundaron los acusan de prevaricato, ¡juéguensela como nosotros! Confíen en el pueblo, en ese pueblo que dicen defender”.

El pedido de una indemnización justa, consensuada, que beneficie a todos los damnificados, mostró el rechazo al decreto que lanzó esta administración el pasado 21 de abril y que pretende llevar adelante un arreglo extrajudicial con los 5.000 inundados que demandaron al estado provincial, para pagarles el 50 por ciento de lo que demandan en un plazo de diez años. Propuesta que deja afuera aproximadamente al 70 por ciento de los damnificados que principalmente por cuestiones económicas, no le iniciaron juicio al estado santafesino.

Tantos años de impunidad, merecen que hagamos memoria: Reutemann, famoso por la frase “A mi nadie me aviso... “fue desvinculado de la causa por falta de pruebas, mientras funcionarios de su gobierno fueron procesados. El fallo que hizo posible que el ex gobernador no tenga que dar explicaciones ante la justicia, fue otorgado por una corte designada por el propio Reutemann y formada por el primo de su ex esposa, Rafael Gutiérrez; la ex diputada del PJ, María Angélica Gastaldi y su ex abogado y ex delegado ante el Consejo de la Magistratura, Eduardo Spuler. Mientras el estado se muestra ausente, la justicia hace oídos sordos y los responsables están libres, el pasado mes de febrero los damnificados y familiares de las victimas fueron patoteados por la policía,  detenidos y demorados por varias horas por realizar un escrache al ex gobernador en una clínica de la ciudad de rosario.

A 6 años, los santafesinos exigieron “justicia”, “memoria”, y “cárcel a los responsables”, para que el poder político y judicial se haga cargo de sus errores y omisiones, y para que de una vez por todas se termine con la impunidad.


Opiná sobre este tema

Titulo:
Comentario: (no más de 500 palabras please)
Firma:
E-Mail:
¬ Anterior Ir a la Portada Siguiente ®