Tips de autoayuda

La Comisión de Propaganda para la Superación Social en Tiempos de Crisis dependiente de la Secretaría de Difusión Pública de El Mango del Hacha da por finalizada con esta entrega la tarea emprendida con los tips de autoayuda por razones que solo atañen a dicha secretaría. Publíquese, archívese y aprovéchese si le cabe.

Cuatro

por Miguel Espinaco

- Sip - escribíó el maestro en el msn, un rato después de que alguien había escrito ¿maestro?, así con signos de pregunta.

- ¿Qué debo hacer cuando siento que desbordo, que la ira y la locura me pueden? - escribió ese alguien, ese candidato a discípulo cuyo nick era justamente alguien asterisco asterisco signo de admiración.

El mensaje del maestro tardó en llegar apenas un segundo más que lo que tardó el maestro en terminar de subir unas fotos a su facebook.

- ¿Efectivo o tarjeta? - escribió el maestro.

Alguien asterisco asterisco signo de admiración ignoró la pregunta. Sus dedos parecían volar sobre el teclado:

- ¿Qué debo hacer cuando el enojo me destroza la capacidad de responder afablemente y la palabra soez surge y se arroja como un proyectil?  ¿qué debo hacer cuando la pelotudez ajena deja de serme simpática y empieza a resultarme sencillamente insoportable? ¿qué debo hacer cuando los ojos se me salen de las órbitas y el grito es una espada que también me hiere con su ferocidad inútil?

El maestro aguardó pacientemente que el ares terminara de bajar el video de la presentación de kiss en Buenos Aires porque le consumía mucho ancho de banda y después tecleó sin tocar el teclado:

- Lo mejor es ponerse del otro lado y no te diré las demás alternativas porque yo sólo ofrezco lo mejor.  Te alcanzará con pensar que tu podrías ser el pelotudo que te irrita y él, el irritado y entonces te darás cuenta de lo inevitable que te es irritar, que podría decirse que para eso estamos en el mundo.  O no, o no te darás cuenta de un carajo, pero lo mismo no podrás evitar caerte simpático y perdonarte, porque es más fácil ser condescendiente con uno mismo que con el prójimo.

Y dicho esto, el maestro se puso en estado no disponible para que nadie más le preguntara nada, ejecutó sin vacilar el archivo kiss punto avi y se puso los auriculares.


Cinco

por Seguro Silva

Un discípulo más de los tantos que el maestro tiene entre sus contactos escribe: Maestro, con el debido respeto a su inmensa sabiduría, me gustaría saber como mierda hago para sacarme de encima esa ira insana que me producen ciertos personajes y las ganas de arrojarles a susana gimenez desde un vigésimo cuarto piso sobre sus cabezas que me dan, o matarlos en las formas más atroces que la literatura la televisión y el cine suelen sugerir a nuestra imaginación en estos casos? ¿Que mierda hago con esa furia quieta que me da cuando un hijo o un amigo logran sacarme de las casillas y ese amor que suelo sentir desaparece y los ojos se me salen para afuera y estoy a punto de hacer un disparate?

El maestro escribe. La violencia bien entendida empieza por casa;  primero lo primero, piensa en ti y en el proceso de crecimiento que has seguido, a la edad del hijo que tienes eras casi tan pelotudo como el y tus amigos son el fruto del transcurrir del tiempo que los une, le receto gastar más energías, de paso baja esa busarda que tiene. En cuanto a la otra pregunta que usted me plantea le digo que la idea de matar a otro es mucho más vieja que la época en que las diferencias se zanjaban con un duelo a muerte y si no me equivoco esta sana costumbre se practicaba entrado el siglo anterior, lo de susana me parece interesante y aplaudiría con entusiasmo al que tuviera el coraje para hacerlo, pero insisto y repito La violencia bien entendida empieza por casa y nada es para tanto, vergüenza es robar al que tiene menos que uno, vierte un poco de tu vino de fin de semana sobre la tierra de la planta esa que tienes en el living al lado de la puerta del balcón y piensa en comprar pilas recargables.

El discípulo se toma su tiempo y responde, Es de ese balcón desde donde quiero tirarme a veces, el maestro contesta, La idea del suicidio es más vieja que la de matar a otro, está en nuestra naturaleza, escaparnos es nuestro deporte favorito,  hasta que no aprendamos que la vida tiene la misma estatura que la muerte no habremos aprendido nada. La consulta aumentó 20 por ciento a partir del día de la fecha y ya no atiendo más los lunes, y si llueve que le garúe finito.


Seis

por Adrián Alvarado

Me aburro maestro, me aburro infinitamente, mi trabajo es tedioso, mis compañeros de trabajo son insoportables, mi mujer es un fuking monstruo y mis hijos son la encarnación del mal, a veces creo que voy a volverme loco, a esta altura del partido opté por ignorar todo lo que me rodea pero me aburro, carezco de sabiduría para lidiar con esto, que hago, que hago. Evidentemente, escribe el maestro, tu no solo careces de sabiduría, también careces de sensatez y sentimientos, carisma carácter personalidad lucidez talento buen gusto y tino, pero no todo está perdido amigo mío, la mayoría de las personas sufren lo que sufres tu y no pienses que mal de muchos es consuelo de tontos, en este caso el mal de muchos es un problema social porque no se si estás enterado que vivimos en una sociedad extremadamente compleja y la maquinaria que la mueve, el combustible que la hace funcionar sale directamente de nuestros lomos sudorosos y a esta altura es prácticamente imposible pararla, solo si todos y cada uno de nosotros de golpe y porrazo advirtiéramos de súbito dorsal que estamos haciendo todo mal y nos ponemos a revisar en serio nuestras actitudes podremos salir de esta mierda, ¿O sea que no hay vuelta que darle?, pregunta el discípulo, Si la hay, responde el maestro, Una forma es empezar a mirar al otro, prestarle más atención, ver como habla, como actúa, escuchar que cosas dice y lo que le pasa, es probable que si miras bien al que tienes al lado descubras que tiene los mismos problemas que tu, las mismas urgencias, las mismas carencias, los mismos arrebatos y que cometen los mismos errores, ve lo que los demás hacen mal y hazlo bien, predica con el ejemplo, no te comas ninguna, si pones en practica este consejo no pienses que has evolucionado al contrario la idea es involucionar, desaprender todo lo que aprendimos de nuestros padres y maestros, sintonizar nuestra radio con el universo conocido sin comfer ni leyes de radiodifusión y volcarnos de lleno a una actividad que nos colme de satisfacción o de dinero que es mas o menos lo mismo porque en esta sociedad el dinero hace la felicidad y el que no lo tiene es un infeliz por eso cobro la consulta y si no tienes con qué pagarla mandaré a alguien a romperte las piernas.


Opiná sobre este tema

Titulo:
Comentario: (no más de 500 palabras please)
Firma:
E-Mail:
¬ Anterior Ir a la Portada Siguiente ®