Reportaje al Dr. Severo Rennis

"Todos tienen que ser convocados, instruidos y puestos a trabajar"

El Dr. Severo Rennis es médico Medico del Hospital 4 de junio de la Presidencia Roque Saenz Peña en la Provincia del Chaco, uno de los epicentros de la epidemia de dengue.  Su preocupación ha sido difundir cómo podemos entre todos superar esta crisis que puede llegar a convertirse  en muchísimo más grave si no se impide la reproducción del mosquito transmisor, el Aedes.

Severo, consecuente con este punto de vista, ha distribuido una guía para prevenir el contagio del dengue que publicamos para que vos también distribuyas.

A continuación, lo más importante del reportaje que le hacíamos el sábado próximo pasado por vía telefónica, desde los estudios de la 98.1.

Mdh: ¿Cuál es la situación  que están atravesando por estos momentos las localidades del Chaco?

Dr. Rennis: El Chaco tiene toda la zona oeste y sur con dengue.  La parte centro y hasta Resistencia hay muy poquitos casos, pero esa zona de Sáenz Peña hacia el sur tiene muchísimos, todos los pueblos tienen muchos: Charata, Pinedo, Las Breñas, todos tienen cientos de casos.

Mdh: Están concentrados ahí en el Hospital de Roque Sáenz Peña ….

Dr. Rennis: No, en los hospitales regionales en cada pueblo, a Sáenz Peña van los que están más complicados, los que requieren mayor atención, mayor complejidad.

Mdh: Se escuchan muchas noticias dispersas: eso de la concejal de Orán, el otro día escuchábamos el primer caso autóctono en Entre Ríos, hoy todos los diarios hablan de supuestos casos autóctonos en Buenos Aires, mucho ruido mediático.  ¿Hasta dónde es preocupante?  Porque evidentemente tiene una medida en la que es preocupante y hay que tomárselo en serio, pero hasta dónde es así y dónde empieza el terrorismo informativo que se acostumbra en estos casos?

Dr. Rennis: Si, parte es como usted dice.  Hace dos semanas hablábamos de Susana Giménez que quería matar a todo el mundo, de pronto eso se terminó y apareció el dengue.  Pero esta información del dengue estaba hace meses, que no la tomaban, no la levantaban, hablaban de otra cosa. O sea, los medios informativos también tienen que ver en cómo se maneja la opinión pública.  En este momento no se por qué razón económica o política, no tengo idea, lo están inflando.  Pero además existe: ustedes tienen en Rosario pacientes, tienen en Santa Fe y tienen en Capital, o sea está, cosa que nunca hubo.  Había normalmente treinta, cincuenta setenta casos en Resistencia de gente que venia de Paraguay, de Bolivia, de viaje, pero no había transmisor, no había Aedes, por lo tanto no había contaminación, no había contagio a las otras personas.  Ahora cambió la fauna, hay mucho más Aedes que antes, algunos hablan de la sequía, otros hablan de que tiene una coincidencia perfecta con el mapa de la soja.  No se sabe bien todavía la causa por la que cambió la fauna y hay más bichos Aedes, por lo tanto hay transmisores y un paciente sólo que cruza contamina a montones, lo mismo que pasó en Buenos Aires.  Pero por otro lado hay retaceo de información, hay mentiras, no se dice todo, o sea, la prensa dice y ninguna autoridad sanitaria sale a poner las cosas en su lugar.  Y dicen tantas cosas tan ridículas como hace dos semanas el gobernador, que dijo el día lunes que había once casos, el martes que había diecisiete, el miércoles que va a TN a hablar con A dos Voces reconoce quinientos y pico, el jueves la Ministra de Salud de la Provincia dice que hay setecientos y pico y el viernes la Ministra de Salud de la Nación dice que hay mil doscientos casos, o sea, en una semana cuando cambian autoridades de semejantes calibre de once casos a mil doscientos, nadie cree más nada después.  Entonces los medios informativos toman información que se va inflando, que se va creando, que nadie puede corroborar.  Yo no le puedo decir cuantos pacientes hay en el Chaco, yo se cuantas consultas hay en el hospital, doscientas, trescientas por día, más otras doscientos más en las clínicas privadas…

Mdh: ¿Por día?

Dr. Rennis: Por día.  O sea quinientos pacientes por día por treinta días son quince mil pacientes por mes, ese es un número que se puede proyectar pero nada más, no tengo el número total.  Además es secreto de estado, nadie lo sabe.

Mdh: El tema del transmisor.  Se ha vuelto un mosquito que se ha hecho presente y que aparece en una zona geográfica amplia que incluye por ejemplo Buenos Aires.

Dr. Rennis: Si, ya llega al sur de Bahía Blanca.  La Universidad de Buenos Aires lo publica en febrero de 2008 en un mapa que llegaba a la zona de Pergamino y un poco más allá.  Es un trabajo hecho en el 2007 y ya había Aedes, ya avisaban las universidades que había Aedes y que iba a venir esto.  No es que no sabían.  La Universidad Nacional del Nordeste, la cátedra de Entomología de la Facultad de Agronomía, viene haciendo seguimientos anuales de hace veinte años y viene avisando que va creciendo la cantidad de bichitos que hay en el medio.

Mdh: Ahora, cuando baje la temperatura los mosquitos van a retroceder…..

Dr. Rennis: Si, cuando baje de veinte grados van a estar menos activo y a menos de catorce grados dejan de poner huevos y frena la epidemia, pero los huevos que han puesto ahora los bichos que ya tienen el virus encima, van a quedar ahí en estado vegetativo hasta que vengan condiciones adecuadas en la primavera verano.  Y ya tienen dengue esos huevos.  O sea, en septiembre octubre va a explotar en todo el país por mosquitos con dengue que ya están ahí y que a lo mejor a ustedes les bajó la temperatura y dicen ya está, no ponen más huevos, pero con lo que hay alcanza para lo que viene, que va a ser mucho peor que esto.

Mdh: Le preguntábamos sobre esto del terrorismo informativo, Severo,  porque es preocupante, porque lo que hace es paralizar e impedir que uno tome las medidas que hay que tomar y que sirven….

Dr. Rennis: Todo los actos de terrorismo son para paralizar….

Mdh: Ayer mi hijo y un amigo venían preocupados y me decían matamos un mosquito dengue.  Nadie sabe mucho de cómo distinguir un mosquito del otro, por ejemplo, o qué hay que hacer, o si sirve fumigar, o si la enfermedad es mortal o no, a uno le cuesta mucho distinguir los mitos de la realidad.

Dr. Rennis: La falta de información creciente y que encima el informador, que es el estado, sea confiable.  Han mentido tanto, tantas veces.  Cuando ustedes ven un indec como anda, no puede venirme a decir la verdad en medicina y mentirme en economía, la gente no le cree nada.  Ese es el eje de la crisis.  La ministra dice por televisión a cada rato que hay que organizar, que hay que  limpiar, que hay que descacharrizar, que tirar las gomas, es verdad lo que dice la ministra Ocaña, pero quién le cree, ese es el problema.  Esa falta de credibilidad hace que usted esté hablando conmigo.

Mdh: El tema de la fumigación. ¿sirve la fumigación? ¿hay que fumigar o no?

Dr. Rennis: Las fumigaciones son específicas.  Supóngase que en una cuadra hay un paciente con dengue, entonces hay que fumigar para matar todos los mosquitos que andan por esa cuadra, de la vereda de enfrente también, para que no contagie nuevos vecinos, y  a ese paciente hay que ponerle un mosquitero, no solamente humito arriba.  No se puede fumigar la ciudad de Rosario, o Santa Fe, qué aviones harían falta, no tiene sentido fumigar una ciudad, tiene sentido fumigar cosas puntuales.  Ahora, ustedes tienen un cementerio que está lleno de frasquitos con agua y florcitas, eso hay que tirarlo, hay que llenarlos de arena, si quieren tener la florcita le pondrán arena con agua e irán a regarla día por medio pero no se puede tener más agua en florero en el cementerio.  También tienen cientos o miles de piletas de natación, hay que tratarlas, no se puede más así como hasta ahora.  También tienen cientos o miles de desarmaderos, vaciaderos, basureros y gomerías, todo eso junta agua.  Los desarmaderos de coche son especialistas, las gomerías también.  Y encima tenemos zonas y barrios que no tienen agua, ni agua ni cloacas ni nada, entonces la gente junta agua en un cacharrito, en un tanque, cualquier cosa, va a buscarla a una canilla pública, a la casa de un vecino y trata de zafar con eso.  Ahí vamos a tener la explosión, lo cual no quiere decir que no toda la ciudad la tenga, lo que pasa es que ahí va empezar y va a ser muy grave, porque las condiciones de vida subhumanas que tiene la gente que vive al lado de los basurales, por ejemplo, hace que esto sea terriblemente grave para ellos.

Mdh: La enfermedad en sí.  ¿Cómo es el tema de la mortalidad de la enfermedad?

Dr. Rennis: La mayoría sobrevive bien, queda mal porque diez días de fiebre de cuarenta grados deja mal a cualquiera, pero no hay grandes tasas de mortalidad por dengue.  Lo que hay es la incapacidad que provoca que no trabaje diez, quince, veinte días, hasta que se recupere.  ¿Cuánta gente puede, en un país que tenemos un 60, 70 % de gente que está en negro? ¿Cómo hace usted con la economía del país cuando en Buenos Aires con 20 millones de habitantes se enferme el diez por ciento, entonces hablamos de 2 millones de enfermos?  Es imposible resolver esa crisis, en lo económico, en lo social, en lo sanitario.  No hay hospitales, médicos, internaciones que alcancen.  Lo importante es no llegar a eso, frenarlo antes, que es limpiar la ciudad.  Y ahí se tiene que poner al frente la autoridad del gobierno, convocar a todas las fuerzas políticas que en los próximos ochenta días van a estar trabajando como locos para conseguir votos, que dejen de trabajar para eso y se pongan a trabajar para limpiar barrios.  A todas las iglesias, pastores, curas, rabinos, a todos los partidos, a todos los movimientos sociales que tienen importancia en la organización barrial de los vecinos, todos tienen que ser convocados, todos tienen que ser instruidos y todos tienen que ser puestos a trabajar porque no hay ningún estado que pueda hacer esto, no alcanza el personal del estado, ni el ejército, ni la gendarmería, para resolver esta crisis, no puede ir el municipio de la ciudad de Rosario por ejemplo, a limpiar la ciudad de Rosario, tienen que ser los vecinos de Rosario, para eso hay que decir la verdad, hay que convocarlos honestamente a una tarea colectiva que es de interés para todos y mandarse.  La gente necesita información, no es un bebito de dos o tres años que le tenemos que mentir, necesita información en serio y buena.  Y va a trabajar y se va a comprometer.  Ustedes con la radio, por ejemplo, pueden convocar, empezar una tarea colectiva, por qué no, por qué tenemos que esperar que venga el estado a decirnos que nos tenemos que juntar?    Lo malo de esto, o lo bueno, es que no sabemos cuánta gente se salva por lo que estamos haciendo, diciendo, trabajando, sabemos nuestro fracaso, cuánta gente se enfermó por no haber hecho más.  Eso es así.


Opiná sobre este tema

Titulo:
Comentario: (no más de 500 palabras please)
Firma:
E-Mail:
Charata, Pinedo, Las Breñas, todos los pueblos de Sáenz Peña hacia el sur tienen cientos de casos.
Hace dos semanas hablábamos de Susana Giménez que quería matar a todo el mundo. Pero esta información del dengue estaba hace meses y no la levantaban.
Ahora cambió la fauna, hay mucho más Aedes que antes, algunos hablan de la sequía, otros hablan de que tiene una coincidencia perfecta con el mapa de la soja.
En un trabajo de la Universidad de Buenos Aires hecho en el 2007 ya se publicaba un mapa que muestra que había Aedes hasta Pergamino y un poco más allá. No es que no sabían.
Cuando baje la temperatura, los huevos que pusieron los bichos con el virus, van a quedar ahí con dengue hasta que vuelvan condiciones adecuadas. Con lo que hay alcanza para lo que viene, que va a ser mucho peor que esto.
No puede venirme a decir la verdad en medicina y mentirme en economía, la gente no les cree nada.
En una cuadra hay un paciente con dengue y hay que fumigar para matar todos los mosquitos en esa cuadra y a ese paciente hay que ponerle un mosquitero, no solamente humito arriba.
No se puede fumigar la ciudad de Rosario, o Santa Fe, qué aviones harían falta, no tiene sentido fumigar una ciudad, tiene sentido fumigar cosas puntuales.
Se tiene que poner al frente la autoridad del gobierno y convocar a todas las fuerzas políticas que en los próximos ochenta días van a estar trabajando como locos para conseguir votos.
La gente necesita información en serio y buena, no es un bebito de dos o tres años que le tenemos que mentir. Y va a trabajar y se va a comprometer.
No sabemos cuánta gente se salva por lo que estamos haciendo, diciendo, trabajando, sabemos nuestro fracaso, cuánta gente se enfermó por no haber hecho más.
Ir a la Portada Siguiente ®