Los consejos de Seguro

presentados por Adrián Alvarado

Si usted se toma la molestia y averigua donde queda Santa Fe, capital de la provincia de Santa Fe, Argentina y la ubica en el planisferio se va a dar cuenta que acá la media en verano no baja, ni a palos, de los treinta y dos grados y acá sentaban a la vieja en la vereda, a la tarde, en verano.

Para ser más exactos, en la misma capital antes mentada y en el centro, sobre la calle Cuatro de enero a la altura del dos mil cuatrocientos sentaban a una mujer vieja en la vereda cuando la temperatura todavía se mantenía lejos de bajar, al contrario, en ese momento del día el calor sube desde el asfalto y las baldosas y el tránsito lo empeora todo. La vieja se asaba a fuego lento entre el fragor de casi el veinticuatro por ciento del parque automotor de esta urbe y creía en dios y le pedía con fervor que un colectivo, de los muchos que pasaban por la calle, tuviera la gentileza de pasarle por encima, la vieja solo quería morir y se murió nomás, aplastada contra la pared de la casa donde había nacido y donde había criado a sus dos hijos, los mismos que la sacaban a la vereda a pedido de sus esposas con la secreta esperanza que un colectivo se la llevara puesta, pero no fue un colectivo, fue una camioneta casi verde cuyo conductor perdió el control presa del estrés y del consumo de estupefacientes quien aplastó a la vieja porque una fuerza superior, según sus propias declaraciones, lo obligó a hacerlo. Ahora está injustamente preso porque la policía le encontró la bolsita.

Libertad a Seguro


Conversando con mi maestra

Digo que hoy no hay ficción que supere la realidad.

La ficción se nutre de lo que vemos, leemos y escuchamos, o lo que creemos haber visto, leído y escuchado, y la realidad es, más o menos eso, lo que vemos leemos y escuchamos.

Mi maestra dice que la realidad es eso que percibimos a través de los sentidos, los cinco, y que todo depende de las substancias ajenas y propias con las que perturbemos nuestros perturbados cerebros, además de la capacidad para entender las cosas que dicho órgano vital tenga.

Digo que una vez leí que el lenguaje ya viene incorporado a nosotros desde el vamos, si bien es necesario aprender las palabras, la capacidad de repetirlas y entenderlas es innata, Exactamente dice mi maestra, Por eso, digo yo, ni bien aprendemos a mentir empezamos a perfeccionar el chamuyo porque en el mundo moderno se hace cada vez más difícil insertarse sin un verso convincente y no estoy hablando de poesía.

Habrán escuchado ustedes la campaña publicitaria de esa empresa que vende telefonía móvil cuyo leit motiv es “mientras más hablás más te pones de acuerdo” o sea, hablando se entiende la gente, y es así, mientras más dejés hablar a tu enemigo más posibilidades tiene de convencerte que las diferencias infranqueables no lo son tanto, y es probable que terminen tomando un vino juntos y se muestren las fotos de sus hijos que guardan en la billetera.

Mi maestra piensa en voz alta y pasándose el dedo índice por el mentón habla, La realidad es lo que escucho y digo, y es probable que lo que diga o escuche no sea verdad, o sea que esa realidad a la cual me estoy refiriendo puede estar compuesta de hechos inexistentes o irreales. Por eso, digo yo, la realidad no existe, o mejor dicho, lo real no existe porque la pureza de los hechos se muere con el hecho mismo, lo demás son especulaciones y puestas en escena. ¿Cuanto es siete por ocho? me pregunta de súbito, No sé, tengo que pensarlo, le digo atribulado, Usted se hace el piola pero no me sabe las tablas, las matemáticas son bien reales y si las desconoce le estará faltando una herramienta fundamental para hacer funcionar el entendimiento, así que para la próxima me las trae bien aprendidas, ahora vaya que tocó el timbre. Me voy pensando que no solo es mujer, también es maestra, nunca va a ser suficiente lo que su alumno sepa o haga, siempre va a querer más y lo bien que hace.

Libertad a Seguro


Opiná sobre este tema

Titulo:
Comentario: (no más de 500 palabras please)
Firma:
E-Mail:
En todo caso
amaestrar la locura
para pasar de grado.

La Bestia

1

Como en el veo veo
miro mi entorno
y busco algo que me llame la atención
para jugar
y no hay nada, solo cosas,
y un hijo que solo sabe pedir,
como yo.


2

Amerceddelviento
planeo verte
desde arriba
y bajar en picada
Con el pico picarte
lacabeza
lacara
hasta que entiendas
y volver
arriba
a ver
si cambiaste de idea
de una vez
y para siempre
o casi
que vendría a ser lo mismo.


3

Es en este espacio
donde la gravedad
de las cosas
es tan leve
que me siento
a esperar
la espesura
y el peso
hasta que me gana
el sueño
y al despertar
entiendo que perdí otra vez
y me lo digo
viendo
todo por el piso
al ras
de la tierra.


4

Decirte algo definitivo
contundente
que supere de una vez
todas tus dudas
todos tus miedos
para verte plantada
frente a mi
y los míos
y abrazarte
hasta confundirnos.


5

Empezar a pensar
en ser feliz de alguna forma
aunque la felicidad no exista
aunque ser feliz me acerque
      peligrosamente a la estupidez.


6

No habrá palabras de aliento
en el último aliento
ni pases de magia
ni vueltas de hoja
porque nada estará escrito
estará pasando
y no habrá nadie para verlo
y vos no podrás contarlo
ni decirlo
no habrá sonido
ya no habrá boca
ni lengua
ni ingenio
ni reflejos
ni recuerdos
ni la puta
infinitesimal
cuota de alegría
que supieran darte
los libros
el sexo
las drogas
y la música
cuando estés
sumergido
en esa corriente
de aguas servidas
donde conviven
el miedo
la noche
y el silencio.


7

Ahora voy a dejar espacios
para que puedas no ver
espacios para no ver
el principio es este




y este es el fin
acá termina el cosmos
y empiezan las competencias
que nadie gana.

Delfina Contreras

¬ Anterior Ir a la Portada Siguiente ®