Crónicas Curturales

Se vino la navidad y todos nos sentimos inundados por el espíritu navideño. Bueno, deberíamos estarlo, ¿o es que no han visto suficientes películas? En caso de que el espíritu navideño os pase por el costado acá le damos una pequeña guía para ver si se sensibilizan un poco manga de Charles Bronsons.

Top Five Navideño

por Maytland Goyeneche

5 - El día de la bestia (1995)

Director: Álex de la Iglesia, con Álex Angulo, Armando De Razza, Santiago Segura, Terele Pávez, Nathalie Seseña, Maria Grazia Cucinotta, Gianni Ippoliti, Antonio Dechent, Ignacio Carreño, Saturnino García , El Gran Wyoming, otros.

No es un comienzo muy navideño, pero si analizamos un poco, las cosas suceden en navidad, y todo tiene que ver directamente con esa fecha que (casi) todos festejan como la del nacimiento del niño Jesús. Es lógico pensar que cuando venga el anticristo lo haga un 25 de diciembre, sea el año que sea. Y eso es lo que pasa aquí y un cura que lo descubre decide buscar él mismo al anticristo y empieza a hacer marranadas (robarle a un tipo que acaba de tener un accidente de auto y está todo chamuscado es un buen comienzo para un cura) y se alía a un gordito heavy metal que ya que usa esos dibujos satánicos debería poder conducirle a su meta.

Es la segunda película de Alex de la Iglesia, la primera había sido Acción Mutante, una de ciencia ficción bastante bizarra que si bien bebía de las aguas de la clase b ya se perfilaba como algo más. En El día de la bestia de la Iglesia continúa con el cine de género pero elevando un poco el estándar, sobre todo teniendo en cuenta la situación de la industria en España, donde las películas de género (ya sea terror o una ciencia ficción prácticamente inexistente) nunca habían tenido demasiada aceptación salvo en los exclusivos círculos de los aficionados (fuckingfreaks!). Pero con El día de la bestia no solo logró una formidable aceptación por parte de la industria (hasta logró nominaciones para los premios Goya, que no es un premio de ningún festival de cine fantástico) sino que demostró que en España también se podía hacer cine como en el primer mundo.

Ahora, si no estás para espíritus navideños esta peli califica mejor aún, y podés seguir después con El bebé de Rosemary o con El abogado del diablo, para no salirte del tema.

4 - Milagro en la calle 34 (Miracle on 34th Street) (1994)

Director: Les Mayfield, con Richard Attenborough, Elizabeth Perkins, Dylan McDermott, J.T. Walsh, James Remar, Jane Leeves, Simon Jones, William Windom, Mara Wilson, Robert Prosky y otros.

Siempre desconfié de esa comercial costumbre que tienen los yanquis de disfrazarse de Papá Noel y sentar sobre su falda a niños y niñas, justamente ellos que son tan paranoicos en cuanto al abuso de menores. Pero de todas maneras esta peli trata de uno de esos viejitos que está mas loco que una cabra que se cree Santa Claus y que parece que al final era nomás… esta versión no es mucho mejor que la de 1947 (porque se trata de una remake de una peli que se llama igual y que también está buena) pero la elegimos porque la niña Mara Wilson está preciosa y no invita a dobles interpretaciones como la chiquilla esa de El perfecto asesino. Seguramente ya la ha visto, es esa donde le hacen un juicio al señor Kringle para demostrar que Papá Noel no existe y le llevan como mil millones de cartas con remitente de Santa al juez para demostrar que si existe. Pavada total pero la escena está rebuena. Y al final es impresionante; para no hacerse cargo de que Santa no existe se basan en un billete de un dólar porque dice que en Dios confían… en fin, pero esta peli sí que está llena de espíritu navideño y es re-tierna y el viejito que hace de Papá Noel es el mismo que resucitaba dinosaurios en Jurassic Park, que además es el que dirigió Gandhi y otros mamarrachos.

Y si no te alcanzó para inundarte de espíritu navideño, que mejor programa que continuar con

3- El extraño mundo de Jack (The Nightmare Before Christmas) (1993)

Director: Henry Selick, con las voces de Danny Elfman, Chris Sarandon, Catherine O'Hara, William Hickey, Glenn Shadix, Paul Reubens, Ken Page, Edward Ivory, Susan McBride y otros.

Como habrán podido apreciar no es una película dirigida por Tim Burton, a pesar de que todo el mundo la tiene como una peli de Tim Burton. Y que esté dirigida por Henry Selick debe ser la causa principal de que es una buena película. Okey, Burton hizo los dibujos originales de los personajes, pero esto no lo podremos saber con ciencia cierta hasta donde es la auténtica realidad. Por lo menos a juzgar por los dibujos de su librito de cuentos para niños freaks “La melancólica muerte de chico Ostra” los dibujos de Tim Burton dejan mucho que desear. Como por ejemplo, desear que estén mejor hechos. Que no se queden en el boceto apresurado realizado en una servilleta de papel en algún bar mientras trata de convencer a algún editor. Y después de todo, no son ninguna genialidad. Apenas interesantes. Y que la historia de El extraño mundo de Jack es de Tim Burton sí, no hay dudas, el que sea tan simplona y desaprovechada da cuenta de ello.

Al revés del Grinch que quiere destruir la navidad, Jack Skellington, El Rey Calabaza, quiere renovarla y secuestra a Santa Claus y toma su lugar casi logrando destruirla. Pero después se da cuenta y se redime e incluso descubre el amor. ¿Es esto el argumento de un cerebro neurótico y oscuro o más bien el producto mas fiel para jóvenes góticos de la factoría Disney? Claro, Disney, como siempre, ni se dio cuenta y se deshizo rápidamente del genio despeinado que se fue a hacer pelis con Johny Deep y ganar reputación de héroe oscuro y tierno. Incluso consiguió novia de lo más guay. Pero mas allá de Tim Burton la peli está rebuenísima y si bien no llega a inundarnos del espíritu de la navidad (la verdad es que Halloween está mas copado) nos ofrece un espectacular momento con esta peli de stop motion que ya no se hacen salvo honrosas excepciones (El cadáver de la novia es una de esas excepciones, aunque es bastante pedorra).

2 - Duro de matar (Die Hard) (1988)

Director: John McTiernan, con Bruce Willis, Bonnie Bedelia, Reginald VelJohnson, Paul Gleason, De'voreaux White, William Atherton, Hart Bochner, James Shigeta, Alan Rickman, Alexander Godunov y otros.

Acaso no la recuerden ustedes como una peli de navidad porque en realidad no tiene nada que ver, pero es la mejor peli del mundo, la peli que revolucionó el cine de acción, la peli que marcó un antes y un después en lo que a producción de películas de tiros y explosiones respecta. Que en realidad no es tanto, pero es mucho. Además de redefinir el tipo de héroe que a partir de aquí podría estar todo sucio y golpeado como si se tratara de un western de Sergio Leone. Y además haciendo chistes en los momentos menos apropiados. Como Spiderman mucho antes de que se pudiera pensar en un Spiderman que no de vergüenza ajena.

Bruce Willis es el policía John McClane que se va a otra ciudad a pasar la noche de navidad con sus hijos y su acaso-ex-esposa que trabaja en un edificio recontramoderno para la época (¡computadoras que se manejan tocando la pantalla!!!) y por esas cosas del destino mientras se está cambiando la ropa un ultrasofisticado comando de ladrones asesinos toma el edificio y hace rehenes a todos sus ocupantes menos a él que se escapa por los pelos y después solito usando la maña y la fuerza vence a los tecnoladroterroristas. Y encima se reconcilia con su esposa y se va a festejar la navidad con su familia entera reconstituida.

A destacar dos cosas (de entre otras un montón porque esta peli es una masa): Alan Rickman como Hans Gruber se pasa, uno de los mejores villanos de todos los tiempos. Y cuando mata al primer bandido lo hace bajar por el ascensor y le pone un gorro de Santa Claus y un cartelito que dice Feliz Navidad, ho ho ho (creo, no me acuerdo muy bien lo que dice exactamente, y recién el 25 voy a verla de nuevo), y lo hace para ver cuantos enemigos hay. Lo que se dice un master of the world.

A ver, ¿a quién no le gustaría tener que pasar una navidad así en lugar de andar mirando películas, por más buenas que estén, con una cerveza en la mano?

1 - Qué bello es vivir (It's a Wonderful Life) (1946)

Director: Frank Capra, con James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore, Thomas Mitchell, Henry Travers, Beulah Bondi, Frank Faylen, Ward Bond, Gloria Grahame, H.B. Warner, Frank Albertson, otros.

Si Duro de matar es la mejor peli del mundo esta es la otra mejor peli del mundo, y Casablanca, pero como no pasaba nada en navidad la tuvimos que dejar afuera. La cosa es que James Stewart es un buen tipo, casi como Flanders, y se pasa la vida ayudando a otros y postergando todos sus sueños viviendo una vida miserable en Bedfordfalls, un pueblo de morondanga. Pero siempre que está por cumplir sus ideales le pasa algo y tiene que dar un paso atrás. Pero siempre siempre eh, como un Job. Les pasan todas. Y tanto la pasa que al final decide suicidarse, pero no por mala onda, no, sino porque el negocio familiar está en crisis terminal y si espicha podrían cobrar el seguro y salvarse sus familiares. Así de bueno es. Pero antes de que esto ocurra un ángel de la guarda que está en misión para obtener sus alas le muestra lo que habría ocurrido si el no hubiera existido y todo mal. Casi como en Volver al futuro II cuando Marty McFly llega a ese futuro en que está todo cambiado y si mamá está casada con el villano y es alcohólica y cosas peores. Así que desiste de suicidarse y regresa a su casa que después de todo lo material no es tan importante, y los sueños no son mejores que la realidad donde tiene una flamante esposa y una familia que reíte del sueño americano. Y encima cuando llega descubre que todo se arregló porque el pueblo entero hizo una colecta y juntó los fondos y ya está, mejor imposible.

Contada así no parece gran cosa, pero de solo recordarla se me erizan los pelos de la nuca, está nº1 en el top five navideño pero también en el top five de las mejores películas del mundo y en el top five de películas que me han hecho llorar. Y seguramente aparecerá en algún otro top five que hagamos. Así que a verla, con los pañuelos listos, eso sí, si sos un Charles Bronson ni te molestés en verla, porque encima es en blanco y negro y dura como tres horas.

Ahora si después de semejante programa no te inundastes de espíritu navideño fijate sino tenés tatuado tres 6 en la nuca o por lo menos si tu aliento empaña el espejo, porque es probable que estés cadáver hermano…

Buenas noches.


Opiná sobre este tema

Titulo:
Comentario: (no más de 500 palabras please)
Firma:
E-Mail:
¬ Anterior Ir a la Portada Siguiente ®