"A Bolivia nos mandaron un embajador experto en separatismo"

por Miguel Espinaco

La charla la hicimos el jueves de computadora a computadora por Skype y no quedó grabación, apenas un montón de apuntes desordenados en un archivo de word. Quedamos en encontrarnos el sábado por vía telefónica desde la radio para hacer una entrevista en directo, pero entre cuestiones de agenda y problemas técnicos, la entrevista no se hizo. A la hora de armar esta nota, el problema mayor es cómo enfocar el tema Bolivia. Hoy domingo es el plebiscito y las noticias suceden a cada rato, hace un par de días se anunció la nacionalización de la telefónica y hubo control mayoritario estatal de las empresas petroleras, hay toda una historia que trae hasta acá y hay un proceso Evo Morales que tiene sus particularidades. Y María habló de todo eso.

María Lohman es originaria de Holanda y nacionalizada boliviana desde hace 37 años. Se define a sí misma como "educadora de toda la vida, en función de los movimientos sociales y de los procesos de cambio" Es fundadora y por 15 años directora de uno de los centros de Información y Documentación más importantes de Bolivia, el CEDIB. Actualmente es responsable del espacio Somos Sur en Cochabamba, un espacio que desde el año 2006 va desarrollando actividades edu-comunicacionales.

"Tenemos semanalmente un programa radial, que se escucha por satélite por 33 radios comunitarias y semanalmente hay un encuentro de análisis y debate" me cuenta.

* * *

Para María, el plebiscito autonómico no es un tema aislado, "es un tema directamente relacionado a lo que está pasando en el conjunto de América latina. Para la política de Bush, por las necesidades energéticas, por el etanol y todo eso, tener a Morales es un problema. Todo este tema no puede desligarse del plan energético que Bush largó en el 2005, con el maíz y la caña de azúcar, pero tiene que ver también con las reservas de hierro, de oro, de plata, de zinc, de estaño, todo con precios que se están disparando en el mercado internacional".

"Tienen el apoyo de oligarcas, de los latifundistas de la media luna, de los prefectos elegidos con un marco legal que no estaba en la constitución, que fue una concesión del anterior presidente, Mesa, una concesión que un año antes de que asumiera Evo, nos marcó la cancha para que hoy los autonomistas hagan lo que están haciendo".

El apoyo de los grandes empresarios, dueños del juego autonomista, puede leerse en las intenciones que ellos mismos publican en los diarios: "entre las acciones anunciadas está la aprobación de decretos y resoluciones regionales para revertir algunas medidas del presidente Evo Morales, como aquella que prohíbe exportar aceite comestible y la que recorta los ingresos petroleros de las regiones. "No necesitamos que levante su decreto (de prohibición de exportación de aceite), el cuatro de mayo vamos a ser autónomos y los decretos nos los va a dar nuestro gobernador", dijo el presidente del Comité Cívico de la región, Branko Marinkovic. (BBC en español / 3/4/08). El que habla no es un ciudadano preocupado por el funcionamiento de las instituciones, sino justamente "uno de los principales accionistas de Industrias Oleaginosas (IOL), una de las más grandes factorías de Santa Cruz, que produce soya y la industrializa en diversas formas: torta y aceite, fundamentalmente" según cuenta el diario boliviano La Prensa.

* * *

María Lohman trabajó con Evo Morales, y tuvo que ver con su formación como dirigente sindical entre los años 1987 y 1995: "estuve muy ligada al análisis y campañas en torno a la llamada Lucha contra las Drogas, y en ese caminar elaboramos un par de proyectos para la formación sindical y organizamos el espacio Acción Andina, que buscó articular profesionales y luego productores de coca en la región andina para analizar y desarrollar políticas contestarias y trabajamos en varios países con analistas, publicaciones, apoyando campañas internacionales, desenmascarando esa política nefasta. Ahí tuvo mucho impacto el libro The big white lie, con un video que desenmascara el rol de la DEA y CIA en America latina en aquella guerra falsa".

Por esos años Evo lideraba el Consejo Andino de Productores de Coca, con lideres de los países andinos, especialmente de Perú: "en ese caminar se desarrolló una serie de materiales populares que interpretaban esos hechos estructurales detrás de esa falsa guerra, detrás de tanto muerto, marchas y luchas".

* * *

"La conspiración de hoy es un trabajo de la CIA" sintetiza María y lo que dice, que puede parecer tan sólo una opinión, enseguida empieza a llenarse con pruebas que María tira sobre la mesa sin darme casi tiempo para tomar apuntes:

"Las autonomías departamentales fueron ideadas en Washington por el Center for Strategic & International Studies (CSIS) que es una pantalla de la CIA, el principal aparato de espionaje y conspiración de Estados Unidos. El CSIS es el mismo que protege a Sánchez de Lozada en los EE.UU, y a Carlos Sánchez Berzaín, y a otros entusiastas militantes de la ultraderecha boliviana. Este organismo de la CIA, invitó a los principales líderes cívicos y políticos de Santa Cruz encabezados por Branko Marinkovic a un seminario en mayo de 2005. Allí estuvo naturalmente Falcoff que ya conocía a Marinkovic desde un anterior encuentro en Santiago de Chile".

Mientras María habla, la trama de una maniobra largamente planificada se sigue desenrollando y yo trato de escribir todo: "ya tres años atrás los ideólogos de Bush hablaban de las dos Bolivias que no pueden convivir. Existen dos Bolivias, decían, y ya no pueden convivir juntas, por lo que debe desaparecer la Bolivia de la coca y de los indios, identificada con los departamentos occidentales y se debe permitir que sobreviva la Bolivia europea identificada con los departamentos orientales. Mark Falcoff investigador residente de American Enterprise Institute, uno de los ideólogos principales del intervencionismo militar del gobierno de Bush en Irak y actualmente del intervencionismo en Irán, lo decía con claridad".

No hubo que buscar mucho en Internet para escuchar hablar de nuevo de Mark Falcoff: su profecía, hecha en 2004 mientras el anterior presidente hacía el plebiscito sobre la exportación de gas, se hizo famosa por estos días y constituye otra prueba del delito: "si el plebiscito sobre la exportación de gas natural produce un resultado negativo, ni Santa Cruz ni Tarija tendrían probablemente ningún interés particular en continuar dentro de la república, y probablemente amenazarían con formar un país propio. En esto bien podría unírseles Pando, Beni, y el departamento híbrido de Chuquisaca, dejando a La Paz y a las montañas para las drogas y la política." ("Los últimos días de Bolivia" Mark Falcoff - 8 de junio de 2004). Tratándose de quien se trata, cabe sospechar que las coincidencias entre el pronóstico y los hechos actuales, no deben ser para nada casuales.

* * *

"Evo es, en primer lugar, fruto de un proceso social, de la fuerza de las masas, un proceso en el que nosotros, como profesionales, como comunicadores, pudimos aportar e insertarnos con ideas, propuestas, cursos y proyectos" dice María tratando de explicarme lo que pasa. "Movimiento al Socialismo es una sigla prestada. En realidad Evo no es socialista en el sentido marxista, sí es anticapitalista y lo que está sucediendo es un cambio revolucionario, a pesar de consistir en miles de cambios que pueden parecer reformistas. Es un cambio cualitativo que los propios indígenas, que los sectores empobrecidos en un país con tanta pobreza se estén visibilizado. Se está hablando sobre la esclavitud, sobre la situación en las hacienda. Están pasando miles de cosas".

"Hay que ver de dónde viene Bolivia" dice María y cuenta los hechos y los modos del saqueo neoliberal, capitalizador se le dice en Bolivia como acá en Argentina se le dice privatizador: "se apoderaron de las cinco empresas estratégicas que daban un ingreso anual al país de 800 millones y ese ingreso bajó a 120 millones. Nos decían que éramos los terceros en corrupción en el mundo, que con la capitalización se iban a atraer inversiones, que íbamos a ganar todos. Así lograron el apoyo de muchos".

* * *

María argumenta y deja caer dato tras dato para probar la conspiración, habla de desvíos millonarios de supuestas ayudas norteamericanas provenientes de organizaciones como la IMD, de la que es parte Madeleine Albright o la USAID, que formalmente es la agencia federal norteamericana que se ocupa de proveer asistencia económica y humanitaria en todo el mundo. En agosto de 2007, el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, confirmó desvíos de millonarios de fondos para patrocinar acciones de personeros y grupos adversos al presidente Evo Morales. Hasta esa fecha, 89 de 134 millones de dólares provenientes de la cooperación de Estados Unidos, financiaron a sectores opositores "Los spots publicitarios son financiados por estas organizaciones, pero también se financian los pagos Juan Carlos Urenda, por ejemplo, asesor del Comité Cívico Pro Santa Cruz y coautor del Estatuto Autonómico".

Y las pruebas siguen amontonándose, para que nadie crea que se trata de algunas casualidades concurrentes: "a Bolivia nos mandaron un embajador experto en separatismo" dice María, y nos cuenta que Philip Goldberg se desempeñó como Asistente Especial del Embajador Richard Holbrooke, quien fue artífice de la desintegración de Yugoslavia. Hoy mismo, mientras le doy forma a esta nota, leo que el presidente Evo Morales, en el mismo sentido, ha dicho en una declaración que reproduce el diario Milenio de Mexico que "la Embajada de los Estados Unidos es la que encabeza la conspiración".

* * *

"Con Sánchez de Losada, al igual que con Menem allá, ellos han enajenado nuestras empresas. A partir de 2003 hemos dicho basta, ha habido renacionalización con muchos obstáculos, es cierto, pero en vez de 120 estamos cobrando 1500 millones que sirven para los municipios, para las prefecturas. Hoy Evo Morales anunció la nacionalización de ENTEL, que ya sacaron sus grandes ganancias durante años y hay que ver con qué convenio se va a hacer esta nacionalización, pero se va a abrir la discusión del saqueo. Cualquier anuncio de nacionalización es interesante".

"Ahora en Bolivia hay 6200 millones de dólares de reservas. Las multinacionales, los empresarios, están dolidos porque esa diferencia de 5000 millones de dólares hubiera estado en sus bolsillos" dice y nos cuenta sobre la nueva constitución: "La derecha no quiere la nueva constitución porque es una constitución antifeudal, pero también la ultraizquierda la critica, dice esto sigue siendo antiliberal. Pero alguna vez va a haber que aprobarla con todas sus limitaciones".

* * *

"Acá la derecha es capaz de cualquier cosa".

María me responde a mí, que pregunto si la sangre llegará al río este domingo, este de hoy en el que estoy escribiendo esta nota. "Son capaces de armar atentados contra ellos mismos para después culpar al gobierno, no les importa si mueren algunos. Ellos hablan de juventud cruceñista, pero no son ni siquiera jóvenes, son viejos que se están armando".

María está preocupada claro, pero sabe que la lucha será de largo aliento: "No pensamos que mañana mismo vaya a haber un Kosovo. Nosotros decimos que después de 4 de mayo habrá un 5 de mayo, y que el panorama internacional no permite por ahora que vaya a haber nadie que negocie con los autónomos, ni Lula, ni Kirchner, por ejemplo".

Pero también sabe, y eso es lo que explica, lo que argumenta y lo que prueba con sus palabras, que hay una conspiración en marcha y hoy domingo, mientras escribo esta nota, no debe estar de brazos cruzados: "desde todos los departamentos vamos a salir en millonarias marchas con el slogan Bolivia unida, pero más que eso con el No a la Oligarquía ligada a los intereses de la Repsol".


Opiná sobre este tema

Titulo:
Comentario: (no más de 500 palabras please)
Firma:
E-Mail:

¿El 80% de qué?

Los oligarcas anunciaron su "triunfo", con el 80%, en el plebiscito, pero no informan ni de la abstención, ni de los lugares adonde no pudieron poner sus urnas. Al no existir ningún veedor ni observadores internacionales, el referéndum entra en una dudosa legitimidad, ni siquiera la sediciosa Corte Departamental Electoral de Santa Cruz usa el sistema de cómputos oficial.

El plebiscito, que es totalmente inconstitucional, tiene el objetivo de dar al Departamento de Santa Cruz, controlado por un gobierno directo de los terratenientes, el control total de sus recursos naturales, incluyendo el petróleo y gas, y de las tierras. De esta forma piensan anular toda posibilidad de reforma agraria y nacionalización de hidrocarburos. Piensan hacer plebiscitos similares en Beni, Pando y Tarija en próximas semanas. También el prefecto de Cochabamba, forma parte de la coalición denominada "La Media Luna" que unifica a los prefectos autonomistas.

La "Media Luna" está dirigida por prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas; y por el presidente del Comité Cívico, Branco Marinkovic, ellos mismos terratenientes. Marinkovic es el mayor terrateniente del país, se calcula que su familia posee 300.000 hectáreas y además fábricas de aceite. Son 100 clanes oligárquicos que poseen 25 millones de hectáreas, el 80% de la tierra fértil del país.

(Fragmento del artículo "Enorme movilización popular contra intento oligárquico de dividir Bolivia" de Miguel Lamas, enviado por María a modo de prólogo del artículo de análisis que nos promete para la próxima edición de esta revista)

¬ Anterior Ir a la Portada Siguiente ®