Reportaje a Rodolfo y Silvia Arzadún

"Si no luchamos por lo que es nuestro, nadie va a venir, ni el Presidente, a defender lo que tenemos que hacer nosotros"

por Javier González y Miguel Espinaco

Rodolfo y Silvia Arzadun son santafesinos pero desde hace unos años están viviendo en Chilecito, La Rioja, buscando una nueva calidad de vida, una vida diferente a la que se desarrolla en las ciudades, pero allí comienzan otros problemas, problemas ambientales, de los que afortunadamente comienza a tomarse conciencia en todo el país y hay mucha gente que comienza a organizarse, como en el caso de Gualeguaychú con el tema de las pasteras y en la zona cordillerana con el tema de las mineras.

Mdh: Nos gustaría Fito que nos contaras, primero, cómo fue esa experiencia de salir de Santa Fe e ir para Chilecito?

Fito: En realidad nosotros nos vamos de Santa Fe por el stress. En los años 90 no era como ahora que la cuestión ambiental está en las escuelas y se dan clases de ecología por ejemplo. En ese momento era bastante más áspero, más duro trabajar en las cuestiones de ecología, del ambiente y era muy estresante aunque no se crea. Entonces decidimos hacer ecología familiar y nos localizamos en los cerros, en la zona de Chilecito a vivir. A nosotros nos gustó siempre el campo, yo soy técnico agrónomo, y siempre hemos practicado una supervivencia mínima en cuanto a recursos, así que nos pareció perfecto encontrar un lugar adecuado, ecológicamente virgen y nos instalamos en el cerro con cabras y con abejas. Y así vivimos un tiempo hasta que apareció allá también el fantasma de la destrucción ambiental, así que tuvimos que bajar nuevamente a la ciudad de Chilecito para retomar nuestro trabajo militante, a agitar este tema del medio ambiente.

Mdh: Creando conciencia acerca de la problemática ambiental. ¿Allá el problema fundamental son las mineras, no?

Fito: Si, allá no es como en Santa Fe. Santa Fe tiene un nivel cultural, una preparación social media mucho más dialogada, hay una especie de conciencia social. En Santa Fe nos quejamos de que falta mucho para tener una conciencia cívica, pero allá la cuestión está mucho más acentuada. Allá la gente es la víctima primera, aquella gente que por lo general no tiene voz, que vive con el burro, las gallinas y las cabras y bajan y se enteran muy poco de lo que pasa en el pueblo, porque bajan y compran su provista y vuelven a subir. La provista consiste en harina y grasa. Entonces la gente es más indefensa. Así que el trabajo es bastante más arduo. Pero hay una concientización, hay una movilización.

Silvia: Yo quería comentar que en la zona, nosotros a modo de incentivar la movilización y la participación de la comunidad, una de las primeras actividades que realizamos éramos cuatro personas y a modo de que la gente se inquiete, hacia un lado y hacia otro, nos empezamos a disfrazar un poco. Y en unos carteles cada uno representaba, por ejemplo, al turista, otro era el lixiviador, porque el sistema que se utiliza en minería es por lixiviación con cianuro..

Fito: Si y el tema era que nosotros nos transformamos en una empresa Barrick que es la que nos asusta y nos poníamos máscaras de muerte, o de cadáveres y decíamos que viva la Barrick, que viva el cianuro. Entonces la gente se animó a decir ¿cómo que viva el cianuro, basta de turistas? Eramos cuatro personas en la plaza y ahí entonces logramos la primera movilización, el primer sacudón.

A partir de ahí comenzamos a ir a las escuelas a hablar con docentes e hicimos algunas movilizaciones importantes de jóvenes. Pero la gente adulta, que es la que vota, que es la que resuelve, que es la que gobierna, esa es la que menos bolilla da como en todo el mundo.

Mdh: Ubiquennos un cachito, ¿la empresa actualmente no está trabajando? La empresa Barrick está vinculada a la explotación del oro en Catamarca, no?

Silvia: Si, y en El Veladero de San Juan. La empresa no está trabajando, está en etapa de exploración, de esto ya hace tres años. Nosotros, como la mayor parte de la población, tomamos agua de vertiente, entonces en una situación así no podemos permitir que empresas multinacionales como esta vengan a tu fuente de agua ya en etapa de exploración, sin darte informes sobre el impacto que va a producir en el agua, en la geografía, en la economía del lugar. No podemos quedarnos quietos. Vemos lo que está produciéndose en Catamarca.

Fito: Si, básicamente de lo que se trata es que las fuentes de agua están en los glaciares y en las nevadas de los cerros altos que tienen 6.000 y pico de metros y nosotros estamos abajo, como quien está en la otra punta del caño. Arriba es el tanque de provisión de agua y abajo estamos nosotros abriendo la canilla a través de las vertientes y ellos, la Barrick, van a tratar los minerales con el agua de los glaciares y le van a echar cianuro, la famosa "sopa química"…

Mdh: Eso seria importante que cuentes en que consiste la minería a cielo abierto y por lixiviación de cianuro que es el sistema que utiliza la Barrick.

Fito: Una gotita de cianuro mata 3 personas adultas instantáneamente. Ellos van a trabajar con 300 toneladas de cianuro en el agua. 300 toneladas anuales de cianuro van a echar en las montañas. Ellos dicen basarse en la alta tecnología, entonces hacen enormes piletones en las quebradas, que tienen de 6 a 7 kilómetros de largo en algunos casos, las impermeabilizan, muelen el cerro, lo hacen "harina" y le echan con unos sapitos que tiran un millón de litros de agua por día, agua con cianuro. Te destruyen el glaciar, lo convierten en agua líquida, le agregan el cianuro y echan un millón de litros sobre ese cerro molido dentro del piletón. Se precipita el mineral que está molido en esa harina de roca y eso es lo que ellos llaman lixiviación. Se le llama "sopa química" para abreviar, entre los ingenieros lo llaman así. Eso lo hacen en "el tanque de agua de tu casa". Pero en realidad no es solo el Famatina, porque nos podríamos ir un poco más allá o un poco más acá del país, y bueno, es el éxodo de 30.000 personas, ¿cuántos éxodos o guerras ha habido? El tema es que tienen 600 emprendimientos en nuestro país a lo largo de la cordillera. 600 emprendimientos significaría que toda la gente que depende de los acuíferos que se forman en la montaña, para que tengamos una idea allá no llueve si no es en la montaña, por debajo de la montaña, La Rioja, San Juan, Mendoza, son desiertos hasta la zona de a Pampa húmeda donde empiezan las lluvias de las pampas. Entonces, todos los acuíferos estarían contaminados. Famatina que es un emprendimiento chico necesita 300 toneladas de cianuro en los acuíferos. Toda la gente, los acuíferos llegan hasta Córdoba, desde el cerro Famatina hasta Córdoba, que haga un pozo en esa zona va a tener agua con cianuro. Me parece que la oferta es bastante poco tentadora. Oro no van a dejar, porque se lo llevan.

Mdh: ¿Qué pasa con los Gobiernos? ¿Qué pasa con el Gobierno de Kirchner que dice ser una antítesis de los paradigmas de los 90 y qué pasa con el Gobierno de La Rioja en cuanto a esta amenaza que pende sobre la población de la provincia?

Fito: Los Gobiernos tendrían que ser nuestros mandatarios y nosotros sus mandantes y tendrían que hacer lo que uno ha decidido como población que son los intereses vitales nuestros, de nosotros, los gobernantes indirectos que somos el pueblo. Así que los mandatarios tendrían que estar escuchando con la oreja bien atenta para ver qué es lo que pasa. Yo no sé qué opinan ustedes sobre esto, si esto se está dando, si están escuchando y haciendo lo que nosotros estamos mandando. Yo tengo la impresión fuerte de que no. No obstante en La Rioja cayó el Gobernador que firmó todos los contratos de entrega del patrimonio y de la amenaza de envenenamiento de la población de la provincia, que era Angel Maza y en estos momentos está gobernando quien era el Vicegobernador que nos apoyó mucho para que se hiciera este desplazamiento. Hay intereses muy fuertes dentro de la provincia, pero gracias a Dios tuvimos la ocasión de ser claros, en el sentido de que si se dio la oportunidad de tumbarlo al otro y este era más permeable a nuestra exigencia, entonces hoy está este Vicegobernador a cargo de la Gobernación. El tema es que estamos seguros de que está sufriendo presiones gigantescas por parte de Kirchner porque resulta que el presidente tiene un compromiso fuerte con los derechos humanos y está en contra del paradigma productivo de los años 90, pero eso es en apariencia. Habla de los derechos humanos de los 90 pero no habla de los derechos humanos de los 2000, donde él está gobernando. Y no se habla de los paradigmas productivos de los 2000 que están bajo su responsabilidad. Él está haciendo una gran bandera con los derechos humanos, que me parece muy importante porque todos, más o menos, hemos sido perseguidos por la dictadura, estamos absolutamente de acuerdo en que hay que hacer justicia. Pero en cuanto al presente, los derechos humanos están siendo vapuleados, se está diezmando a la población con este paradigma productivo. Los derechos humanos están vulnerados, por ejemplo, en cuanto a que vienen empresas multinacionales, producen en nuestros campos la soja, que es el problema de Santa Fe, o el paradigma productivo que significa entregarle a las multinacionales lo que antes era la minería social. Eran mineros que lavaban oro con un tarrito en el curso de los ríos y sacaban unas pequeñas pepitas. Si te parece que eso es insuficiente y que no vamos a tener una minería adecuada, estimulemos a esos pequeños productores mineros, démosle capacitación, tecnología e inversiones adecuadas a estos mineros nuestros, para que vayamos haciendo una minería social de tipo empresaria si querés, es importante esto, pero que vayamos discutiendo progresivamente. No que venga una empresa y te destruya absolutamente todos los cerros, te muela la montaña, la baje miles de metros. Al perder altura, los glaciares ya no se forman y toda esta destrucción, la ampliación de la frontera productiva de la soja a expensas de los bosques, de la fauna y de la flora natural nos está jodiendo el medio ambiente y no somos solamente empresarios los que queremos vivir, somos gente más Light, más blanda, que tenga un paradigma de producción más modesto. Entonces parafraseando a los indios, no tenemos que ser tan angurrientos los hombres blancos y transformar la naturaleza en finanzas, sino dejar a la naturaleza como está y tratar de entender que el contexto ambiental también somos nosotros. No sabemos dolernos porque el río está sucio. Nos duele el estómago porque está sucio el río, por ejemplo, pero sí tendríamos que aprender del indio es que sí se duele porque las cosas están tan mal.

Mdh: ¿Qué pasa en el resto del mundo con la explotación del oro? ¿Hay otros métodos más sanos que este?

Fito: Y.. en el primer mundo si. En Costa Rica, por ejemplo, están tan cerca de Estados Unidos que se copiaron de ahí y lo prohibieron. Costa Rica es un país muy pobre y sin embargo pudo prohibirlo en todo el país. Pero los países como nosotros que estamos totalmente mirando para otro lado y que nos estamos rascando el ombligo porque estamos satisfechos de todo, entonces ellos vienen y te destruyen todo, por detrás arreglando con Kirchner y con cada uno de los Gobernadores y te destruyen los cerros y cuando vos te acordaste, ellos ya se fueron y te dejaron el veneno.

Mdh: A ellos les conviene sacar el oro con mucho menos costos.

Fito: Claro, la minería artesanal, es decir agarrar el pico y la pala y entrar a picar la piedra para seguir la veta, no existe más. Eso prácticamente desapareció.

Mdh: Claro, implica más mano de obra, más costos salariales…

Fito: Claro, y la gran demanda no puede ser satisfecha de esa forma. Por ejemplo en Alemania está absolutamente prohibida, en Estados Unidos también, ¿entonces porqué lo tenemos que permitir acá?

Silvia: Además no es solamente oro lo que están llevando del Famatina, se dice que es oro pero en realidad se sacan alrededor de 60 elementos que utilizan, por ejemplo para satélites y telefonía celular.

Fito: Son minerales muy refinados, escasos en el planeta y se los están llevando sin declararlos.

Mdh: Es el "vuelto del trabajito".

Fito: Claro, y la parte formal, la parte por la que ellos pagan es ese oro que no existe y que incluso resulta un mal negocio porque hay poco oro. No les conviene.

Mdh: Bueno, esto pasa aquí en la Argentina de Kirchner, un proceso muy similar al de la soja.

Allá en Chilecito, la Barrick está haciendo los primeros sondeos y se ha establecido en un campamento. Ustedes han comenzado a cortar el acceso a ese campamento, contanos cómo es ese proceso.

Fito: Es un río, en el fondo de una quebrada, hay una barranca y está el cerro del otro lado. Hay un caminito, una huella, entre el río y el cerro es un "balcón", el camino se diseña en el balconcito ese y en la parte más estrecha nosotros pusimos una barrera y un refugio y nos turnamos los pobladores de la zona para hacerle el corte a Barrick. Dejamos pasar a los turistas porque el lugar es espectacular, muchísima gente de todas partes viene a visitar esa zona porque tiene la particularidad de ser un clima excesivamente frío incluso en verano, por la altitud. Así que ahí nosotros tenemos un refugio, ahora ya tenemos unas camas, unos colchones, una estufa.

Silvia: Estamos a 1800 metros de altura.

Fito: Así que cuando queremos ir a caminar un poco por el cerro, nos vamos un grupo de amigos, nos metemos en el refugio y hacemos un poco de "rancho" ahí, salimos a caminar y mientras tanto hacemos el atajo a la Barrick.

Esta es la manera en que hemos logrado que ellos digan que se van pero sabemos que se van porque el invierno es muy crudo y en primavera seguramente intentarán volver nuevamente. Así que estamos muy decididos a continuar.

Mdh: Bueno y seguramente intentando conseguir el respaldo publicitario que ha adquirido por ejemplo la lucha de Gualeguaychú, respaldo que la lucha contra las mineras todavía no ha logrado, a pesar de la lucha de Esquel, que es la que más resonancia pública ha tenido a nivel nacional.

Silvia: Si, es cierto, Esquel sonó un poquito más, pero "el aguante", la permanencia en el corte hace que la gente vaya incorporando en su conciencia el hecho de que si no nos movilizamos, si no luchamos por lo que es nuestro, nadie va a venir, ni el Presidente, a defender lo que tenemos que hacer nosotros.

Fito: Hace mucha falta que los medios de comunicación se hagan cargo de lo que son los intereses centrales de la población. Sobre todo las cuestiones de vida o muerte. Muchas de estas cuestiones están solapadas, se nos vienen por la espalda y nosotros estamos como mirando para otro lado, chiflando, mirando la carrera, boludeando -dicho con todo respeto- y votamos así porque Cristina tiene muchas luces que la enfocan y la rejuvenecen, toda esta tilinguería y por detrás se nos viene un problema. Además en 1930 éramos 2000 millones de personas y ahora somos 6000 millones de personas, no podemos seguir tan "loquitos" reproduciéndonos como conejos, hay que replantearse un poco el paradigma que estamos viviendo. La altura de los tiempos, diría Gasset, ya nos está poniendo entre la espada y la pared.


Opiná sobre este tema

Titulo:
Comentario:
Firma:
E-Mail:

Estamos convencidos

Que el agua, la tierra, la flora y la fauna, son un don profundamente preciado por todos quines aquí vivimos y del que formamos parte y no permitiremos que la deslocada ambición lo convierta en un desierto inhabitable.

Que el Cordón del Famatina es nuestra fábrica de agua y protección del ecosistema, conformando un microclima privilegiado. Es nuestra identidad, nuestra cultura.

Que La Rioja es la provincia que tiene menos recursos hídricos disponibles, y que los megaproyectos mineros ponen en grave riesgo la cantidad de agua disponible para la población.

Que la megaminería es incompatible con la agricultura y con la ganadería, que son fuentes principales de sustento de nuestras comunidades.

Que los daños ambientales son irreversibles.

Que destruyen los cerros dejando grandes cráteres y diques con residuos tóxicos que perduran por cientos de años.

Que los puestos de trabajo que genera son temporarios, de alto riesgo para nuestra gente, e inferiores a la cantidad de puestos de trabajo que generan la agricultura y el turismo.

En fin, que la explotación del Famatina significa beneficio para unos pocos empresarios y entreguistas locales y nacionales. Empobreciendo a los pueblos y enfermando a la gente con el envenenamiento del agua, el aire, la tierra y sus cultivos.

¿Vas a dejar que te envenenen tan fácilmente?

¿No vas a defender a nuestro Famatina?

¿Tu vida y la de tu familia valen más que el oro?

Ya nos privatizaron el agua, ¿vas a dejar que ahora la contaminen?

Nuestros funcionarios y la Barrick pretenden destruir nuestros cerros, envenenar el agua, robar nuestros recursos.

Parecía imposible detenerlos: se pudo.

Logramos la ordenanza y la Ley provincial que prohibe la minería contaminante.

¿Cómo?

Resistiendo, luchando con uñas y dientes por la vida.

Nuestra vida y la naturaleza no están en venta, no es negociable.

¡Es nuestro lugar y el Famatina no se toca!

(Volante de www.ciudadanosporlavida.com.ar y la Coordinadora de asambleas por la vida)

¬ Anterior Ir a la Portada Siguiente ®