Campaña "Ni una mujer más víctima de las redes de la prostitución"

por Daniela Pierotti

La Trata de Personas es un tema que siempre se intenta dejar pendiente y silenciado desde los grupos de poder locales y nacionales y trans- nacionales. La Campaña Nacional contra la Trata de personas es la manifestación concreta de que miles de personas, en su mayoría mujeres, hemos dicho basta a esta postergación.

Sobre la Trata de Personas es importante tener conocimiento de qué es, sobre qué significa en lo cotidiano de la vida de cada mujer y cada niña, de cada familia, de cada grupo social y del estado actual de indefensión en el que nos encontramos frente a este delito.

Lo primero que tenemos que saber es que cuando hablamos de Trata de Personas estamos hablando de crimen organizado, de redes, de circuitos y corredores donde caen alrededor de 4 millones de mujeres y niñas en el mundo por año. Que estemos hablando de crimen organizado significa dos cuestiones principalmente. La primera que es un delito que se sostiene porque significa grandes ganancias para quienes lo sostienen, significa que es uno de los negocios más importantes que sostienen este sistema ya que va en paralelo con el militarismo, el narcotráfico y el contrabando. Cada mujer secuestrada es una mina de oro ya que es explotada sexualmente y es obligada a la venta de drogas a los clientes que pagan a los proxenetas. Es la concretización de la transformación en mercancía de seres humanos expuestos al abuso, prostitución, otras formas de violencia y drogadicción. Que sea uno de los principales negocios organizados a nivel micro y macroeconómicamente hablando nos lleva a la segunda cuestión: la complicidad y facilitación por parte de los estados y sus gobiernos. Nos lleva a mirar como responsables a los ministros, jueces, gobernadores, intendentes, alcaldes, fuerzas de seguridad del estado, iglesias, hospitales, medios de comunicación, etc. Podemos decir que ningún gobierno por más progresista que se diga en los países capitalistas puede subsistir sin el sostenimiento del narcotráfico y la trata de personas, desde bebés hasta mujeres adultas. La Trata de personas forma parte del mercado negro que enriquece a funcionarios. Este mercado no tiene patria, pero se vale de sistemas nacionales para viabilizar el circuito internacional. Son redes o es una gran red. Una Internet del tráfico de personas. Nuestro país no escapa de esta complicidad. Claramente hay que decirlo para empezar a hablar de lo que sucede, de lo que sucede hoy por hoy a cientos de mujeres y niñas en Argentina.

La trata de personas es una suma de violaciones a los derechos humanos: secuestro, traslado, encierro, violación sexual, desaparición forzada y privación de la libertad, maltrato, torturas, degradación psicofísica, amenazas, consumo forzado de drogas, prostitución, explotación sexual, trabajo esclavo, servidumbre, mendicidad manejada por mafias, exposición a enfermedades de transmisión sexual, sustracción y/o asesinato de los hijos/as nacidos/as en cautiverio, embarazos y abortos forzados, comisión forzada de delitos, retención de documentación y apropiación de identidad, daños físicos y psicológicos irreparables, asesinato.

La situación a nivel mundial se afianza día a día con el fortalecimiento de los grupos económicos por dentro y fuera de los estados. En Argentina muchas de las mujeres que son secuestradas son asesinadas. Los casos nunca esclarecidos. El cierre de los casos se maneja en forma mediática cuando se encuentra un cuerpo de cada 100. Generalmente los cuerpos aparecen justo antes de que se desbaraten nudos de estas redes, como sucedió con el caso de Otoño Uriarte en el sur del país. Los cuerpos aparecen justo a tiempo para frenar investigaciones más profundas. La repercusión y el duelo por cada víctima que aparece muerta es tan terrible que genera en la opinión el espanto y la conmoción sobre cada hecho puntual, evitando el análisis profundo y llegar hasta el fondo. Por cada mujer que se busca se ponen en alerta todas las redes, todos los nuditos de esas redes, y lo peor es que la víctima que se trata de encontrar es aún más puesta en riesgo de existencia. Por eso la propuesta de esta campaña, por esto decir No a la Trata, ni una mujer más víctima de las redes de prostitución. La lista es enorme de jovencitas, niñas y mujeres adultas desaparecidas. Esta campaña es una grave y unificada denuncia, principalmente a los representantes oficiales.

Y aquí van algunos de los porqués.

A las mujeres adolescentes, adultas y niñas se las secuestra para ser prostituidas. Esta forma de esclavitud actual genera miles de millones de dólares al año. La forma de operar es a través de conexiones entre secuestradores, proxenetas y prostíbulos y los cientos de artífices que participan entre estos tres puntos. Estamos hablando de vecinos, cuidadores, allegados a las víctimas, empleados de hospitales, de medios de transporte, de hoteles y hospedajes, narcotraficantes, etc. Estas redes también se nutren de la ingenuidad de las personas que en sus diálogos frecuentes comentan en lugares de compra o de espera de colectivos, etc, lugares comunes que se frecuentan donde se conversa y sin quererlo se pasan datos. Estas redes se nutren también del silencio de las personas, del mutismo, que es una forma de complicidad por omisión.

Existen dos fuerzas de sostenimiento de estas redes que juegan sus roles estratégicos. Por un lado las fuerzas policiales (provinciales y federales y la gendarmería de frontera principalmente) ayudan a los secuestradores en sus operativos de secuestro, tramitan la falsa identidad de las secuestradas y encubren a los proxenetas, demorando los allanamientos en caso de denuncias, amenazando a las mujeres que son liberadas, encubriendo las pistas de los secuestros y asesinatos, entre otras cosas.

Por otro lado, los funcionarios del sistema judicial en nuestro país están directamente relacionados con el mantenimiento de las redes ya que en su mayoría son usuarios de sus servicios, de cualquiera de sus servicios (lo que incluye el consumo de drogas) y los que no participan directamente son amenazados para no seguir adelante con las investigaciones. Es decir que existen funcionarios de mayor rango que los condicionan. Y si seguimos ascendiendo en la red llegaremos a algunos nombres (si sacamos conclusiones) de algunos funcionarios (ministros, que son pocos) involucrados en la trata de personas.

Sumado a las personas está el sistema mismo, con sus legislaciones. En Argentina para el Código Penal no es delito secuestrar a una persona para prostituirla. No está tipificado como un delito. El sistema judicial considera que la desaparición de una persona es voluntaria, no considera a la trata un delito federal. No es casual que haya que esperar 48 horas para que sea tomada la denuncia de desaparición y otras 48 horas más para que se tomen las medidas de investigación de la desaparición. Estos 4 días forman parte del encubrimiento que permite que la red funcione. Se caratulan las causas como "fuga" o "búsqueda de paradero" de modo que al cabo de 2 años caduca la investigación.

Otros encubridores son los medios de comunicación, que ante un caso de desaparición generan varias versiones, todas por lo general falsas, y exponen a los denunciantes.

Durante el periodo reciente a la aparición del cuerpo sin vida y mutilado de Otoño Uriarte de la misma forma que se mantuvo en los titulares y como nota de tapa en esas semanas, cuando se dio a conocer el resultado de las pruebas de ADN el caso quedó "cerrado" para la prensa. Dejó de existir en los periódicos más leídos del sur del país. Es una forma de cerrar el caso en la sociedad, de cerrar el caso en la opinión pública. Se cierra el caso en la identificación del cuerpo y no se dice nada de lo que hay detrás, abajo, sosteniendo la desaparición de tantas mujeres jovencitas más. Por eso, Roberto Uriarte sigue adelante las investigaciones y las denuncias contra el procedimiento de la justicia y de la jueza que intervino en la causa. El caso no se cierra con la identificación del cuerpo. Se cierra con el esclarecimiento del caso y significa llegar a los responsables, desde los operadores hasta los políticos. Esclarecer un caso es un paso hacia el desmantelamiento de estas micro redes.

De qué más se puede hablar con motivo de esta campaña que comienza este 3 de agosto. De mucho más. Se puede hablar de la vergonzosa ley contra la trata de personas que tiene media sanción en Senado. Una ley que diferencia entre las víctimas de la trata mayores de las menores de 18 años. Una ley que exige en caso de que sean mayores pruebas de que no hubo consentimiento. Sobre esta ley hablamos en un informe anterior (Ver nota "La trampa es la Ley" en ediciones anteriores).

Los últimos datos oficiales de Argentina, hablan de 576 mujeres y niñas desparecidas en el año 2006. Las cifras reales son mayores. Existen muchos casos más denunciados.

Por eso la campaña comienza con la 5ta Ronda alrededor del Congreso de la Nación.

Algo peor que nos puede ocurrir es naturalizar la desaparición de vecinas, conocidas, allegadas... porque es ese silencio lo que nos vuelve cómplices.


Opiná sobre este tema

Titulo:
Comentario:
Firma:
E-Mail:

Las organizaciones abajo firmantes en el marco de la Campaña Ni una mujer mas victima de las redes de prostitucion decimos:

¿Por qué nos oponemos a la ley de trata con media sanción del Senado de la Nación?

  1. Porque distingue entre víctimas mayores y menores de 18 años.
  2. Porque cuando las víctimas son mayores de 18 años, establece que es necesario probar que el delincuente actuó con violencia, abuso, engaño, amenazas, etc., para que exista delito. Ello implica que se presume que pueden prestar consentimiento con su propia explotación.
  3. Porque de esta manera se favorece la impunidad de los proxenetas y tratantes.
  4. Porque la explotación de la prostitución ajena, que constituye alrededor del 90% de los casos, así como las demás situaciones que abarca la trata, deben ser siempre considerados delito, sin que importe el consentimiento de las víctimas.
  5. Porque vulnera Convenciones Internacionales de Derechos Humanos, suscriptas y ratificadas por nuestro país, como, entre otras, El Convenio contra la Trata de Personas y la Explotación de la Prostitución Ajena (1949), que establece que no debe tenerse en cuenta el consentimiento de las víctimas.
  6. Porque al presumir el consentimiento de las víctimas introduce la idea de una trata legítima, de tratantes y proxenetas que están realizando un acto lícito al explotar la prostitución de mujeres mayores de edad o someter a trabajo esclavo a personas mayores o traficar sus órganos, etc, si no consigue probarse que fueron objeto de alguna forma de violencia.
  7. Porque no protege efectivamente los Derechos Humanos de las personas víctimas de trata.

¿Qué ley queremos?

  1. Una ley que condene efectivamente a los proxenetas y tratantes.
  2. Una ley que considere que explotar la prostitución ajena o someter a las personas a otras formas de trata, es siempre un hecho delictivo, cualquiera sea la edad de las personas explotadas.
  3. Una ley que no distinga entre víctimas mayores y menores de 18 años.
  4. Una ley que no presuma, en ningún caso, el consentimiento de las víctimas con su propia explotación.
  5. Una ley que no exija probar que las personas objetos de trata no estuvieron de acuerdo con ser sometidas a la misma.
  6. Una ley que establezca que el delito depende sólo de las acciones de los tratantes y proxenetas, sin presumir la complicidad de las víctimas.
  7. Una ley que establezca la responsabilidad insoslayable del Estado en la protección a las personas afectadas, evitando intervenciones que las revictimicen y proveyéndoles los medios materiales y simbólicos que les permitan salir de su situación de explotación.
  8. Una ley que proteja efectivamente los Derechos Humanos de las víctimas.

Atem "25 de noviembre", Asociación Civil La Casa del Encuentro, Red No a La Trata, "Seminario de DDHH con perspectiva de género-Fac. de F y L - UBA", Espacio de Construcción Feminista, CATW-Argentina, Mujeres del Sur, Feministas en Acción, Mujeres Trabajando, Asociación Civil Generar, Colectivo Baruyera, Mujeres de El Espejo, Mujerío- programa de radio, Maestría y especialización en Estudios de Familia - Escuela de Postgrado UNSAM,Colectiva Feminista La Caldera, Lesbianbanda, Mujeres de Izquierda-Capital, Mujeres al Oeste, Mujeres Libres, Centro de Estudios "Carolina Muzzilli", Cedem-Centro de la Mujer-San Fernando, Taller permanente de la Mujer-Librería de Mujeres, AMMAR Capital-Asoc. de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos, Mujeres de las Orillas.

Red NO a la Trata - Argentina

Ir a la Portada Siguiente ®