Ir a la Portada Página Siguiente ®

"El gobierno está ocultando números reales de muertos"

Reportaje: Miguel Espinaco

     En el local de Acción Educativa había terminado la conferencia de prensa que las organizaciones integrantes del Comité de Solidaridad habían convocado, más que nada, para notificar a la población sobre domicilios y teléfonos en los que se podría conseguir asesoramiento legal y en los que se podrían aportar denuncias y testimonios (ver recuadro).

     Lucila Puyol, Milagros Demiryi y Lida Massin rodean una mesa con mate, grabador y cenicero, y se disponen con toda la paciencia a reiterar el relato que ya hicieron a otros medios y que repetirán seguramente otras tantas veces en el transcurso de la mañana.

Datos para comunicarse

      Hace bastante vienen realizando esta tarea, pero ahora ya tienen un local y un teléfono para atender a los que quieren asesorarse o a los que quieren aportar testimonios y denuncias.

      "Convocamos tanto los familiares directos que puedan denunciar sus muertos -nos cuentan - o las personas que no estén encontrando, como también los testimonios de vecinos sobre hechos que presenciaron en los días de la inundación, los primeros días más fuertes, la gente que estuvo trabajando, que estuvo rescatando con las lanchas."

      "Lo que más nos llega es el tema del asesoramiento por la cuestión patrimonial, o sea que es lo que tienen que ir haciendo. Están muy angustiados por el tema de los abogados que están llegando y que les dicen ya firme este poder, ya hay que iniciar el juicio, entonces tratamos de bajar en eso las ansiedades en el sentido de que sí es importante que vayan documentando, que no les falte el certificado de evacuado, que no le falte la denuncia en la policía, si pudieron sacar fotos que las guarden, pero no es necesario que ya vayan a hacer el juicio, eso no es cierto, no es un recurso que vos tenés 15 días para presentar. Eso es importante que quede claro que es más a largo plazo, lo pueden hacer más adelante cuando estén más tranquilos"

      Entonces ahí van los datos para tomar nota: el Comité atiende en Primera Junta 3118 los lunes, miércoles y viernes de 9 a 11 y los martes y jueves de 16 a 18, y el teléfono para comunicarse es el 155-495396

Ya se sabe lo difícil que resulta competir en el universo informativo que agrede diariamente a la castigada opinión pública, ya se sabe lo complicado que es pelearle centímetros de diario a la pintoresca leptospirosis del gobernador o a la reiterada sanata de disputas entre el intendente Álvarez y el Ministro Asensio para que la información que importa tenga algún espacio, para que se sepa.

     El Comité de Solidaridad ha venido funcionando desde los primeros días de la inundación. El 21 de mayo estuvieron reunidos con Carranza, ministro de Gobierno de Reutemann. Milagros Demiryi nos cuenta:

     "Le presentamos un petitorio en el marco de la movilización que se hizo. Estuvimos una cantidad importante de instituciones de Santa Fe, desde los organismos que formamos el Comité donde hay organizaciones sociales, de desocupados; había asambleas de inundados - o sea las nuevas organizaciones que han surgido - gremios... Entró una comitiva de quince personas que fue lo que se aceptó en ese momento y fue bastante trabajoso que nos atendieran porque el gobernador no estaba. Al final apareció el ministro Carranza, y en términos generales la audiencia fue larga y se expusieron todos los puntos de preocupación en relación a la situación que se vivía en ese momento y que aun perdura. En realidad no hubo ninguna respuesta satisfactoria, a cada uno de los reclamos puntuales que se le hizo, la respuesta era que estaba declarada la emergencia o la alimentaria o la sanitaria, y ante la denuncia de la necesidad concreta que diariamente uno ve en cada lugar o que vive, la respuesta era como que bueno, que creían que eso no estaba pasando, que iban a ver. En realidad no hubo ninguna respuesta satisfactoria a los pedidos".

     Es Lucila Puyol la que interrumpe como con sorna: "salvo algunos pedidos de lavandina, que rápido y pronto tomó el teléfono", pero después cambia el gesto y sigue contando que "en realidad de todos los puntos dijo que si nosotros detectábamos necesidades no cubiertas que se la hicieran llegar puntualmente. El tema es que se le pedían resoluciones más expeditivas a cada una de las situaciones que viven las personas, las familias, los barrios, el tema de la basura hasta el tema de la alimentación, hasta la cuestión de la vivienda y en otros temas, como la cuestión en particular de muertos y desaparecidos, lo que el ministro Carranza dijo concretamente es que estaba recibiendo información diaria de los organismos oficiales respecto como iba evolucionando la situación en particular de los desaparecidos y nos entregó en ese momento una lista de 23 muertos de los cuales 22 estaban reconocidos y uno sin reconocer en ese momento".

     - Pero hoy se habla de 25, no?

     - La verdad que no se cual es la última información oficial. Lo que dijo es que ellos no decían que no hubiera más muertos, en eso fue claro digamos, decimos que hay esto porque de esta cantidad es que tenemos documentación. Se solicitó allí, se pidió la investigación, el esclarecimiento respecto a cada una de estas situaciones y se le planteó que había una sospecha de ocultamiento de información que esto no era una impresión nuestra, sino que incluso los organismos de derechos humanos cuando nos reunimos con organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud o UNICEF que estuvieron aquí en Santa Fe en las primeras semanas, ellos mismos nos dijeron que tenían claro que este gobierno les ocultaba información, con lo cual nuestra apreciación no era una cuestión caprichosa, y bueno, esto tiene que ver con el derecho a la información y a la verdad. La solicitud particular también fue el tema de la participación de los organismos en esta tarea, o sea el reconocimiento oficial, el acceso a la información que pueda llevar a un esclarecimiento total y absoluto.

     - Ustedes están haciendo un trabajo de investigación, un relevamiento, no? ¿Tiene alguna lista ya hecha?

     - No, una lista clara aún no, estamos en una etapa de investigación. No podemos decir a esta altura que tengamos una definición. Sí tenemos una presunción muy fuerte y en algunos casos que se están concretando de la ocultación de la que hablaba Milagros, porque por ejemplo hay casos de personas que fallecieron, que tienen partida de defunción, que se les entregó a sus familiares el cuerpo y que sin embargo no están en la lista oficial. O sea que esto indica que si bien fueron entregados los cuerpos y que no estarían en calidad de desaparecidos, sí el gobierno está ocultando números reales de muertos.

     Cuando repregunté si era así, si sabían de casos en los que el gobierno había entregado los cuerpos y las partidas de defunción pero no los habían incluido en la lista oficial, cuando confirmé que había oído bien, me acordé una vez más de las versiones echadas a rodar que hablaban de pilas de cadáveres amontonados en las morgues, de operativos secretos de cremación en masa, y pensé que mirá vos, mira que fácil les resulta a los que tienen el poder mezclar las caras, las historias y las tristezas de la muerte en un número que no afecte demasiado "en términos políticos", entreverar las vidas en la marea informativa para que no se sepa la verdad.

La entrevista con Kirchner

     El martes 3 de junio, en el marco de una entrevista solicitada por ocho organismos de derechos humanos de Buenos Aires, hubo un lugar para que representantes de Santa Fe pudieran contar inquietudes y dejar sus denuncias.

     "Primero hablaron los representantes por cada uno de los organismos - cuenta Lucila - exponiéndole los puntos que están acá en el memorándum, que tienen que ver en líneas generales con la defensa de los derechos humanos en todos los aspectos, desde la vigencia y la adecuación en el derecho interno de los pactos internacionales, pasando por las leyes de impunidad, qué posición había sobre los pedidos de extradición y concretamente, ya más en el tema de los derechos humanos en la actualidad, de la cuestión militarización, la cuestión de la seguridad, el asentamiento de los pueblos originarios e incluso se estuvo charlando sobre el tema de la legitimidad de la deuda externa. Fue una entrevista muy larga, de más de dos horas, Nosotras desde la representación de Santa Fe fuimos las últimas en exponer. Fue también muy importante, creemos que muy contundente tanto lo que nosotros exponíamos como el posicionamiento de ellos respecto al conocimiento que tenían y de alguna manera la dificultad o el respeto por la autonomía provincial, entonces que ellos ponían a nuestra disposición las relaciones con el gabinete, pero siempre dependía lo que pudieran o no participar en forma conjunta en dar solución a lo que les permitiera el gobierno provincial. Respecto de los muertos y desaparecidos, puntualmente el secretario de Derechos Humanos estaba allí en la reunión, Eduardo Luis Duhalde, fue designado directamente por Kirchner para que se comunique con nosotros. Después de esta entrevista larga tuvimos una reunión con parte del gabinete, entre ellos Duhalde, para charlar directamente y ver como podíamos coordinar para que pudieran colaborar en el esclarecimiento. Y respecto del resto de las cosas que se le planteó, la cuestión alimentaria, habitacional, sanitaria y el pedido nuestro de la ley nacional de indemnización, nos conectamos con el resto del gabinete como para tener una permanente circulación para poder hacer propuestas. Fue como muy expeditivo, vamos a ver como se resuelve, no? Como que uno ve algunas medidas y empieza a creer o tener esperanzas de que en algún momento alguien nos escuche, lo que no sucedió en ningún momento acá en la provincia. Hoy decíamos, evaluábamos desde el comité, la importancia de poder nacionalizar el conflicto, mostrarlo hacia afuera, no que quede como que los únicos problemas que hubo fueron los de algunos punteros que se quedaron con alguna frazada o con algún alimento y el resto de las cosas están bien, si no mostrar que es una falacia la vuelta a casa porque no se puede volver a las viviendas en las condiciones que están y además hay lugares donde ni siquiera están las viviendas, que ni los boxes ni los galpones son lugares para vivir, que la vuelta a la escuela también es una falacia porque hay un porcentaje altísimo de niños y niñas que no tienen ni útiles escolares ni posibilidades de ir a la escuela. Nos pareció que esa fue una instancia importante de sacarlo hacia afuera y que otro de alguna manera puedan hacer una suerte de veedores, si bien no tienen esa calificación, pero sí de alguna manera interpelar permanentemente a este gobierno que nos está cerrando a las organizaciones sociales todas las puertas para participar en conjunto.

     Milagros ni aprueba ni desaprueba la expectativa contenida que se nota en Lucila, y sigue con el relato: "incluso el fuerte planteo por parte nuestra de que esto no ha sido solamente una catástrofe natural, o sea que acá hay responsabilidades tanto del gobierno provincial como del municipal. Respecto a esto se le informó al presidente por qué nosotros nos posicionamos de esta manera, que documental existe, y a su vez se le informó que se habían iniciado denuncias penales y se le dejó una copia de la denuncia presentada por el Comité de Solidaridad. Por otro lado, esto que decía Lucila, la situación que se vive día a día, con estallidos de escenarios múltiples conflictivos y el tema de la falta de respuesta efectiva y duradera a cada uno de los problemas que van surgiendo, nosotros los planteamos como una problemática que afecta los derechos más elementales de las personas de manera sistemática, o sea se está violando el derecho a la alimentación, al hábitat digno, el derecho a la información, y en ese sentido es como que también planteamos que el tipo de respuestas que se han dado hasta el momento en cierto modo lo que hacen es generar nuevos problemas, justamente porque el afectado directo no es un partícipe activo, no hay ningún tipo de interlocución, de lugar para lo que son las organizaciones sociales, acá hubo toda una historia de voluntad de aportar y participar en esta emergencia por parte de todas las organizaciones sociales y el comité surge como respuesta a esto pero termina dando respuesta en parte a lo que el gobierno no respondía, con todas las limitaciones del caso, porque no somos organizaciones que estemos preparadas para esto, es decir la dificultad de poder sentarnos en una mesa para trabajar juntos por la gente, que es lo que hoy en día está en la mira nuestra, fundamentalmente.

Subsidios e indemnizaciones.

     Esta semana, los medios santafesinos dieron profusa difusión a un subsidio de mil doscientos pesos que sería entregado por el gobierno a las familias de los barrios afectados. Uno de los planteos que hace el comité de solidaridad en el petitorio presentado a Carranza refiere a la necesidad de "una indemnización total y urgente que cubra la reconstrucción de las viviendas familiares, locales comerciales e industriales, muebles y útiles, stock de mercaderías, etc., a través de una ley provincial y/o nacional". Preguntamos, y esto nos contestaba Lucila:

     "El gobierno lo que está tratando es de frenar la ola de juicios y de demandas que tiene todos los días. Todos los días hay una movilización, hay un reclamo, hay un petitorio, y bueno, y vemos que desde ese lugar están tratando de calmarlo. Debe haber ciertamente una participación en esto del gobierno, o por lo menos nosotros lo asociamos así, desde el momento que en Buenos Aires nos dijeron problema de plata no hay para Santa Fe. Nos parece que tiene que quedar claro que esta ayuda o subsidio tiene que tener ese marco, una ayuda o subsidio puntual para este momento donde no tienen nada, porque con esos 1200 pesos no se reponen ni siquiera los bienes muebles que estaban adentro de la casa, menos aún lo estructural. Como dice el gobierno, no es devolutiva, es una sola asignación, bueno, en esos términos cualquiera me parece que tiene que aceptarlo porque lo necesita, pero sin que eso implique un desistir ni de los que quieren hacer juicios particulares, ni de los que pensamos que hay que trabajar en una ley de indemnización para todos que obviamente tiene que tener otro monto, y tiene que tener un responsable directo porque una indemnización es muy diferente a un subsidio. La indemnización nos está diciendo acá hay un responsable de esto, que no es una catástrofe natural más allá de que pueda haber sido una inundación extraordinaria respecto de otras pero que fue prevista, que no se la anunció pero se podrían haber tomado las previsiones necesarias, que no hubo evacuación, que no se cerró la defensa, todo lo que ya sabemos. Eso implica que hay responsables políticos y por lo tanto en ese marco es importante una indemnización que cubra no solo los daños materiales y morales, sino el proyecto de vida de todos los damnificados, porque si nosotros vemos las encuestas que está haciendo la municipalidad ahora dice: ¿usted quiere volver o no a su casa? Como que alguien no quisiera estar en su casa, una cosa es no poder y otra cosa es no querer, cuando hasta el día antes vivían en esa casa, tenían un proyecto de vida junto a su familia, junto a sus vecinos, en los casos de los movimientos organizados junto al resto de la comunidad, no es lo mismo irse a cualquier barrio, entonces eso también tiene que estar contemplado. Y en este subsidio en lo único que se está pensando es en cubrir cierto margen de los daños materiales, nada más.

     "¿Por qué en los barrios originales? ¿Es recomendable que la gente vuelva a vivir al valle de inundación del río? ¿ustedes ven que masivamente la gente quiere volver a sus barrios?" pregunto yo todo junto, porque me acuerdo que alguien había criticado esa definición tan taxativa.

     "No es que queremos que la gente vuelva a su barrio. La gente está ya en sus barrios, la mayoría está en los barrios - responde Lida Massin a todas mis preguntas - La gente está conviviendo con todo el deterioro ambiental que produjo la catástrofe, y bueno, a mi me parece que justamente el proyecto de vida no es que lo hayan descartado para empezar uno nuevo, es toda una historia construida en el barrio, toda una historia de lucha, toda una historia de familia, toda una historia de trabajo en el barrio y me parece que no se puede borrar del día a la noche. Y ese tema de sacarlos, de ubicarlos en otro lugar, es como también empezar de nuevo para ellos, me parece que uno siempre trata de retomar lo que estuvo construyendo hasta el momento para de ahí en más avanzar. Así que justamente en eso nos basamos cuando decimos no a sacarlos y ubicarlos en otro lugar si no tratar de reconstruir lo que haya. Obviamente hay sectores que hay que ver en que condiciones y cómo se van reinsertar en el barrio, pero me parece que hay que cuidar más la cosa. Vas ahora a los barrios y es como que te das cuenta, la gente está conviviendo con la basura, con el deterioro ambiental, no se retira la basura de los lugares entonces están quemando, es la única alternativa que tienen, no hay ningún tipo de ayuda para la reconstrucción de sus casas, una cuestión mínima, ¿con 1200 pesos qué se compra? de última una heladera, una cocina medio pelo. Hay todo un soporte que no está llegando al barrio, me parece que desde ahí hay que empezar a ver el tema de la reconstrucción de las viviendas."

Ir a la Portada Página Siguiente ®