Amor a palos

por Javier González

Que fue cierre, que fue cese de la concesión, que fue censura, que fue poner una mordaza a la opinión pública, que fue autoritario, que fue democrático. Durante días vienen bombardeándonos con análisis y calificaciones sobre la reciente decisión del gobierno venezolano de no renovarle la concesión a nada menos que Radio Caracas Televisión luego de 53 años.

Cómo no va a traer cola este cese de la concesión si es como si en Argentina, de pronto se quitara el permiso de transmisión a Telefé y todos nos quedáramos sin poder ver el Gran Hermano de los famosos.

Y claro, la polémica no es menor porque deja muchas cosas para debatir.

Quienes se escandalizan acusando a Chávez de poco democrático o directamente de autoritario, son en general grupos económicos que ven afectados sus intereses. Pero más allá de que Chávez nos guste o no, lo cierto es que su puesto de presidente lo tiene gracias al voto popular y no a un golpe de estado pergeñado por los Estados Unidos.

El Grupo RCTV

Como en cualquier otro país latinoamericano, el grupo económico que comenzó con esta historia de los medios en Venezuela, se formó con la ayuda de capitales extranjeros y del propio Estado, que es el encargado de organizar los negocios a los capitalistas. La historia comienza con el grupo Phelps que en 1930, con el apoyo de RCA funda lo que se denominó 1BC (Broadcasting Caracas) que posteriormente pasó a llamarse Radio Caracas Radio o RCR.

Con el advenimiento de la televisión el grupo crea en 1953 la RCTV (Radio Caracas Televisión) y obtiene la concesión sin límites de tiempo ya que por entonces los reglamentos de radiodifusión no ponían generalmente un plazo a su explotación.

El grupo económico controla también "RCTV (85,80%); 92.9 FM (87,60%); Radio Caracas Radio (RCR con 81,75%); Recorland (100%); Línea Aérea Aereotuy (100%). Aquellas empresas donde el grupo 1BC no posee el 100% de las acciones están asociadas con una razón jurídica extranjera a Coral Sea Inc. La empresa Coral Pictures ubicada en Miami es la comercializadora exclusiva de las producciones de 1BC a nivel internacional." Según datos suministrados por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

Como puede verse la magnitud del negocio es tan grande como el enojo que produjo el cese de la concesión.

Las relaciones RCTV-CHAVEZ

El presidente Hugo Chávez había anunciado ya a fines de diciembre de 2006 su intención de no renovar la concesión de RCTV. Los escarceos entre el presidente y el grupo multimedios venían desde hace tiempo, cuando el grupo propietario de RCTV comenzó a ver amenazados sus intereses económicos. Fue a partir de ese momento en que adoptó una postura claramente opositora a Chávez. Valiéndose del hecho de controlar el 45% de la audiencia venezolana y de vestirse con el ropaje de una "supuesta objetividad", RCTV participó activamente de la intentona golpista y antidemocrática de asesinar a Chávez y reemplazarlo por alguien que pudiera seguir cocinando los intereses económicos de los grandes grupos capitalistas: Pedro Carmona.

Las imágenes parecen lejanas, por esta aceleración con que las cosas parecieran ocurrir, pero haciendo un poco de memoria no es difícil recordar cómo RCTV, CNN y otros medios anunciaron a viva voz el nuevo gobierno y de la mano de los Estados Unidos salieron a festejar por las calles.

Como bien recuerda el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, RCTV ponía en pantalla -mientras en las calles de Venezuela miles de personas salían a pedir la aparición del secuestrado Hugo Chávez- lo siguiente:

"La bandera amarilla, azul y roja ondeó hoy con bríos de democracia, agitada esta vez, para siempre, por los vientos de la libertad.

En la histórica jornada, el pueblo venezolano se encargó de izar el glorioso estandarte, tan alto como su voluntad de no claudicar ante los designios de un oscuro régimen.

Quizá desde ahora el amarillo reflejará no sólo las riquezas de la naturaleza, sino también el tesoro de la dignidad nacional. Quizá, el azul sea a partir de este momento un océano de esperanza y el rojo, que evoca en la memoria orgullosa la sangre de los héroes que forjaron nuestra emancipación nos recuerde eternamente a los mártires de esta fecha, regando la tierra con su ejemplo de lucha y honor. Desde ya un torrente de paz, de civismo, orden y respeto volverá a plenar los cauces constitucionales para reinstaurar la autonomía de los poderes y el debido rol de cada entidad, de cada persona. Y a quien nos ocupa la misión de informar, asumir una vez más, con mayor empeño un compromiso que es sagrado por el porvenir del país."

Más allá de este papelón televisado y del hecho de que ninguno de sus directivos fuera a la cárcel por golpista, el ataque de RCTV para con el gobierno de Hugo Chávez no cesó, como no cesaron los intentos de un sector de la burguesía ligada a los intereses transnacionales de provocar la caída del presidente. En medio del paro petrolero, RCTV y otros medios de comunicación bombardearon día y noche con una clara postura antichavista que dio por tierra con el supuesto "pluralismo" vociferado por sus directivos.

Así fue que para navidad del 2002, RCTV ponía en sus pantallas al niño Christian Clavier dando el siguiente mensaje:

Querido niño Jesús. No te voy a pedir ningún juguete estas navidades. Como tú sabes, mi papá es un aviador militar. Mi papá dice que los militares sólo se entrenan para proteger a la gente y defender nuestro país. No permitan que ellos hagan otra cosa que a mí no me gustaría y a los demás niños tampoco. Le quiero pedir a todos los niños que tienen papás militares que les digan a sus papás que protejan y defiendan a la gente de nuestro país porque hay muchas cosas malas que a nosotros los niños nos tienen asustados y a nuestros padres angustiados, para que así todos unidos podamos celebrar una linda navidad. Con la bendición Christian. Se me olvidaba, si quieres… me puedes traer un uniforme de aviador militar.

RCTV no es la "opinión pública"

El sociólogo polaco Zygmunt Bauman dice que "Lo público" se encuentra colonizado por "lo privado". No llama la atención que deliberadamente los grandes grupos económicos que manejan los medios de comunicación intenten hacer pasar gato por liebre llamando "opinión pública" a lo que en realidad es "opinión privada", es decir la opinión interesada y subjetiva de un grupo económico que forma opinión y que obtiene millonarios beneficios por el manejo de los medios.

Cuando Chávez calla la voz de RCTV no está callando la voz del pueblo, a no ser que uno crea que el grupo económico propietario de la planta televisiva, daba espacio a todas las manifestaciones populares en forma democrática.

Más allá de las acusaciones que hay en el medio, las razones expuestas por el gobierno venezolano radican en que la concesión a RCTV para explotar el espacio televisivo está establecido por el Reglamento sobre Concesiones para Televisoras y Radiodifusoras del 27 de mayo de 1987, en veinte años, por lo cual la misma venció el 27 de mayo de 2007.

Si el cese de la concesión a RCTV hubiera sido realizado por un gobierno neoliberal, seguramente que no habría levantado tanto revuelo. Simplemente sería un cambio de dueños en el negocio. Si en vez de cese de concesión hubiera sido una fusión de las tantas que hubo en los 90 en América Latina, nadie hubiera puesto el grito en el cielo porque simplemente serían las "leyes del mercado" las que actúan y seguramente ninguna voz se hubiera levantado osando argumentar ataques a la opinión pública o censura.

Propiedad del Estado

Según datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela, el 78% de las estaciones de televisión en VHF están en manos del sector privado y solo el 22% en manos del sector público. En tanto que el 82% de las estaciones de la banda UHF pertenecen al sector privado, el 11% está asignado a sectores comunitarios y sólo el 7% pertenece al sector público.

A partir del cese de la concesión, el Estado venezolano creó la TVes, Televisora Social Venezolana que ya comenzó a emitir una nueva programación "entretenida que estará regida bajo los principios de ética, honestidad, pluralismo y coherencia", según palabras de su presidenta Lil Rodríguez. Aunque también hizo público que se emitirá la telenovela argentina "Padre Coraje" con todo lo que eso significa y para beneplácito de varios integrantes del mango del hacha que supieron derramar profusas lágrimas cuando se transmitía en nuestro país.

El debate más importante

Quizás el debate más importante radique en la democracia, el capitalismo, el socialismo y el Estado.

A pesar de quienes anunciaron el fin de la historia y el advenimiento de la posmodernidad, el capitalismo sigue siendo un sistema basado en la explotación y en esta nueva fase ha mostrado su cara más corrupta y más patética, con miseria generalizada, destrucción del medio ambiente y sus miserables guerras.

La democracia en un país capitalista está siempre acotada a los intereses de las clases dominantes que intentan hacerla pasar como "el mejor de los sistemas posibles". Pero esa democracia es burguesa, es decir que está controlada y sirve fundamentalmente a la burguesía, más allá de que los trabajadores puedan beneficiarse del tan mentado "Estado de derecho", sobre todo teniendo en cuenta la dictadura genocida que sufrimos entre el 76 y el 83. Pero esa vigencia del estado de derecho no impide que el Estado capitalista siga asesinando a los Pocho Lepratti o los Carlos Fuentealba y que miles de trabajadores sigan perdiendo sus derechos para beneficio de los capitalistas que engordan sus bolsillos a costa de la miseria de los demás.

Por otro lado el socialismo no es la idea de un Estado que todo lo controla como quisieron hacernos creer los defensores del llamado "socialismo real". El socialismo deberá ser una superación del capitalismo y no una marcha atrás, un sistema profundamente democrático y no con una democracia restringida a solo una parte de la población.

Venezuela sigue siendo capitalista porque los intereses de las clases dominantes no han sido suprimidos, más allá de que el gobierno de Chávez ha realizado reformas importantísimas.

Chávez habla de Revolución bolivariana y de socialismo del siglo XXI, incluso recientemente rescata a Trotsky y su revolución permanente. Pero siguiendo al viejo León, a Lenin y al mismo Marx, sabemos que el socialismo no puede construirse en un sólo país a no ser que solo se busque una caricatura del mismo.

En un proceso revolucionario se agudizan las contradicciones y en esta revolución chavista hay intereses que están perdiendo sus privilegios y por eso aúllan por todo el mundo invocando la democracia, el pluralismo y muchas cosas más que, cuando ostentaban sus joyas en público, no hacían gala de defender.

Sin dudas que mucha gente se preocupa cuando se habla del autoritarismo de Chávez, de su personalismo, incluso de su mesianismo. Pero lo cierto es que en este caso de la RCTV se trata de poderosos intereses antidemocráticos que fueron tocados por un gobierno que obtuvo su legitimidad del voto y bajo las leyes de una democracia burguesa.

Hugo Chávez sigue dando que hablar, con todo su eclecticismo a cuesta, vivando a Trotsky y a Perón, a Evita, Maradona y el Che, realizando reformas importantes de las cuales se beneficia el pueblo venezolano pero también dando pasos importantes en la organización de nuevos negocios para los capitalistas latinoamericanos. Allí las contradicciones de un proceso que sigue marcando a Latinoamérica.


Opiná sobre este tema

Titulo:
Comentario:
Firma:
E-Mail:
Ir a la Portada Siguiente ®