"Hay gente que debe estar contenta con la desaparición de López"

por Miguel Espinaco y Sebastián Alarcón

El sábado pasado, durante la emisión de nuestro programa de radio, recibimos la visita de Marcelo Villar, integrante de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas, y parte de lo que es la Casa de los Derechos Humanos en Santa Fe.

Obviamente, el reportaje se ocupa de la situación que se ha abierto en el país y de la preocupación que hay por la desaparición de Jorge López en La Plata y sobre la preocupación que se está viviendo en general alrededor de las amenazas, que la Casa de Derechos Humanos de Santa Fe también ha recibido.

"Esto es una respuesta a los avances de los juicios"

MdH:: Ustedes también recibieron amenazas en la casa de Derechos Humanos..

Marcelo: El día viernes estábamos convocando a través de los medios y por mail a una reunión del Foro, a toda la gente que trabajamos juntos con el tema de derechos humanos, para una reunión este lunes, para realizar acciones por el tema de la desaparición de Julio López. El día lunes a la mañana, cuando dos compañeras van a la Casa de Derechos Humanos, ubicada en Primera Junta 3118, encuentran por debajo de la puerta unos papeles en forma de volante que decían: "Jorge Julio López terrorista 30.001, quién será el 30.002?". Eso fue denunciado a los medios. El día martes tuvimos la visita de Pocchettino, Secretario de Derechos Humanos. El mismo día de las amenazas, se acordó igual hacer la marcha, que se llevó adelante el miércoles en repudio a la desaparición de Jorge Julio López y en contra de estas amenazas que se han redoblado en todo el país, pero que vienen desde los inicios de los juicios acá en Santa Fe contra grupo de represores que se encuentran detenidos. Hubo una serie de hechos, algunos de dominio público…

MdH:: estuvo lo del cajón frente a LT10…

Marcelo: lo de las pintadas para los 30 años vivando el golpe

MdH:: la destrucción del mural, también…

Marcelo: sí, eso pasó en dos oportunidades. También hubo volantes que circularon tratando de terroristas a ex presos políticos desaparecidos y miembros de Derechos Humanos de acá de Santa Fe. O sea que no son hechos aislados, pero…. es como que hubo un recrudecimiento a través de la desaparición de Julio López.

MdH:: Que análisis hacen de estas escalada. Por empezar lo que fue lo de Julio López, que es un salto cualitativo, la desaparición de una persona o el secuestro o lo que fuere que ha pasado ahí, y después la cantidad de notas a los jueces y la aparición de esta gente de memoria completa y su presencia mediática. ¿Ustedes cómo están analizando todo esto?

Marcelo: Llevamos veintitrés años de retraso en el juicio y castigo a los genocidas, han tenido bastante tiempo para reacomodarse y diseñar este tipo de cosas. Yo creo que después de la derogación y de que la corte derogara las leyes de impunidad, es como que se han abierto las perspectivas, más allá de que la justicia deja mucho que desear ya que hay muchos jueces ligados a la dictadura que todavía están en funciones. Pero, de alguna manera, ha quedado abierta la puerta para que otra vez comiencen los juicios en nuestro país. El primer juicio oral y público fue al Turco Julián, un represor y torturador que actuó en los centros clandestinos Club Atlético, el Banco y Olimpo, por eso mismo yo sé que él ha sido un torturador de mi hermana porque estaba en uno de esos centros. Y ahora con Echecolatz se ha dado un salto desde el punto de vista de la justicia, y nosotros pensamos que es correcta la caratulación de los hechos como genocidio, que hasta ahora no se había dado en nuestro país. Se sabe que el delito de genocidio tiene determinadas prerrogativas, de acuerdo a las comisiones internacionales, ya que no es anmistiable y no es prescriptible, que agravarían la situación de los genocidas. Yo creo que esto es una respuesta a los avances de los juicios, particularmente este juicio en La Plata y además no nos olvidemos que Echecolatz fue el segundo de Camps, o sea no es Ramos o María Eva Aevi, sino que es un cuadro dentro de la estructura represiva.

"Hace trece días ya que López no está, o sea que está desaparecido"

MdH:: Toda esta discusión alrededor de la desaparición de López, ha abierto una polémica muy importante alrededor de las responsabilidades. Aparecen organismo de derechos humanos que han tomado posición claramente responsabilizando al Estado, alrededor de la polémica de si se protege o no se protege a los testigos y sobre el mantenimiento de cierto aparato represivo ligado a la dictadura. Y otro sector que ha intentado continuamente despegar a Kirchner, llegando al extremo de lo que fueron las declaraciones de Hebe de Bonafini que casi llega a acusar a la víctima de haberse autosecuestrado, de ser parte de una organización que quiere hacer estallar por los aires la política de derechos humanos de Kirchner. ¿Cómo se ubican ustedes en esa discusión?

Marcelo: Si, existe esta doble lectura o estas dos apreciaciones diferentes en quienes consideran esto una desaparición forzada o una desaparición voluntaria o debida a algún trastorno, stress, lo que sea. Yo creo que si esto lo analizamos rodeado de todas las circunstancias que veníamos hablando antes, las amenazas a distintos jueces que están llevando adelante causas, lo que nosotros recibimos acá o otra serie de hechos, como que eso le da otro marco. En principio López no está, desde hace trece días ya que López no está, o sea que está desaparecido. Ojalá aparezca y ojalá no sea una desaparición forzada, pero todo da de pensar de que sí. Yo creo que ha sido un testigo al que se lo ha desmerecido, pero creo que ha sido un testigo clave, ha reconocido gente, nombres, señales físicas, había argumentado que él podía reconocer incluso voces de gente que había estado en los lugares en que estuvo detenido. O sea que la participación de López no sólo fue importante en el juicio a Echecolatz, sino también en los juicios que se podían abrir a partir de las pruebas reunidas en ese juicio, los otros grupos de represores. Hay gente que debe estar contenta con la desaparición de López.

"No se ha llevado adelante un desmantelamiento total del aparato represivo"

MdH:: ¿Cómo se sigue esto?

Marcelo: Ayer me preguntaban cómo sigue esto Justamente depende de la respuesta que demos como pueblo argentino a esta situación, y también desde el Estado. Yo no creo que sean los responsables directos, Kirchner, su gobierno, su política, pero son el Estado, ellos tendrían que haber tomado los recaudos necesarios para que esto no sucediera, no nosotros. Nosotros salimos a dar una respuesta ante los hechos, pero que exista dentro de las estructuras represivas o de las fuerzas de seguridad, gente que está vinculada a la dictadura, gente que tiene posibilidades de accionar a partir de esas estructuras, o por qué recién ahora se habla, por qué no se hizo antes, llevar adelante un trabajo de inteligencia para ver en qué están estos sectores, qué es lo que están haciendo, qué es lo que están planeando. Yo en este momento no voy a cargar las tintas sin sentido contra el gobierno porque creo que al revés, que hay que instarlo a que actúe en este sentido, pero bueno, los hechos son así, no es culpa nuestra ni es culpa de López, es una consecuencia de que no se ha llevado adelante un desmantelamiento total del aparato represivo o un monitoreo de estos sectores fascistas y una evaluación de hasta dónde pueden llevar adelante este tipo de hechos, eso no nos corresponde a nosotros, para eso el Estado tiene estructuras.

MdH:: A mitad de semana nos enterábamos que en la comisaría de la zona dónde vivía López, había todavía gente ligada a lo que había sido el aparato represivo de la dictadura. Y bueno, y ellos sabían y los echan ahora después de que sucede esto, pero estaban..

Marcelo: Hay que pensar en dar un corte más drástico y definitivo. No quiere decir que no se hayan reproducido a lo largo de estos veintitrés años de vida institucional prácticas o conceptos dentro de las fuerzas policiales en personas que han ingresado con posterioridad a la dictadura, pero por lo menos se podría pensar en pegar un corte drástico, porque además son fuerzas que no sólo en lo político, en lo cotidiano de la sociedad, están atravesadas por la corrupción, que son parte del delito en todos sus aspectos, en general todas las policías en todo el país. Entonces, que seriamente se sienten a pensar qué hacer con toda esta situación.

"Hoy no necesitan de una dictadura fascista"

Marcelo: Yo creo que esto apunta a interferir en lo que es la prosecución de los procesos actualmente. Tal vez por una costumbre de años que uno viene luchando, en general a la gente que militamos en los organismos de derechos humanos o que tenemos un familiar desaparecido, difícilmente nos puedan volver a atemorizar con una situación así. Yo creo que esto es un mensaje a la sociedad en su conjunto, para volver a paralizar a la gente a través del miedo y que la gente recuerde que pueden volver a pasar las mismas cosas. Primero, quiero instar a que no dejemos atemorizar, que demos la respuesta que merece esta situación y después que las condiciones no son las mismas. No nos tenemos que olvidar que la dictadura no fue la consecuencia de un grupo de trasnochados o de militares enloquecidos, responden a necesidades que derivan de la lucha de clases en nuestro país, porque las clases existen y los intereses contradictorios en la sociedad existen. Y hoy no necesitan de una dictadura fascista para llevar adelante sus proyectos económicos y de dominio, lo pueden hacer exactamente como están ahora, entonces que no venga el cuco de que pueden volver, no es lo mismo, no quiere decir eso que no existan grupos de gente que quiera hacer determinadas cosas y perjudicar que los hechos se esclarezcan. No nos llenemos de miedo, la situación no es la misma, y además ya aprendimos con todo lo que nos pasó, que la posibilidad que ellos avancen está en que nosotros retrocedamos. Este 24 de marzo, lamentablemente, se pudo ver en distintos lugares del país, hubo de alguna manera una ruptura en lo que era el movimiento de derechos humanos, por las distintas alineaciones respecto al gobierno de Kirchner, de la situación nacional, etcétera, etcétera, entonces que nos detengamos a pensar eso también, cuando existe la fracción dentro del campo popular y la división, el enemigo avanza.


Opiná sobre este tema

Titulo:
Comentario:
Firma:
E-Mail:
Ir a la Portada Siguiente ®