"Reutemann está protegido"

Reportaje: Miguel Espinaco y Daniel Acosta

Este mes se cumplirán tres años de la inundación de Santa Fe. El 29 de abril de 2003, un tercio de Santa Fe quedaba bajo las aguas porque no se había cerrado oportunamente una brecha en las defensas que separan la ciudad del Río Salado. Para colmo de males, el gobierno no alertó para que se realizara la evacuación con tiempo, aunque el mismo informe técnico presentado en la causa, reconoce que el aviso podría haberse dado con por lo menos veinticuatro horas de anticipación, evitándose muchas muertes.

El número de muertos reconocidos oficialmente, por causa de aquella inundación cuyas responsabilidades se mantienen impunes sigue siendo veintitrés. Organismos de derechos humanos que han realizado estudios posteriores, elevan esa cifra por encima del centenar, cifra que de cualquier forma será inevitablemente parcial, porque las secuelas psico físicas que quedaron entre los más de cien mil afectados hacen que no sea para nada exagerado afirmar que hoy - a casi tres años de aquel evento traumático - sigue muriendo gente por causas conexas a la inundación.

La Carpa Negra se ha constituido en uno de los símbolos de la exigencia de justicia en esta provincia injusta. A un mes del tercer aniversario, ha sido levantada nuevamente como un emblema de la memoria y del reclamo de condena para los responsables. Su presencia frente a la Casa de Gobierno santafesina es un dedo que señala y acusa.

El sábado pasado, en nuestro programa de radio, estuvo con nosotros Mónica Fessi y esto nos contaba:

MdH: Contanos un poco cómo empezó este 29, la preparación del mes previo a un nuevo aniversario de la inundación, las actividades….

Mónica: El 28 a la noche, que fue martes, en virtud de que todos los martes se reúne el grupo de la marcha de las antorchas, nos congregamos en una asamblea y acordamos que el 29 íbamos a hacer determinados actos, el acto que se hace todos los 29 en la plaza, pero particularmente ese día iba a ser la inauguración del congreso de jueces y la inauguración del año académico en la Facultad de derecho. Acordamos ir a la inauguración y de alguna forma hacerle llegar a Zaffaroni el estado de la causa inundación, en qué estado está.

MdH: ¿Qué le explicaron a Zaffaroni? ¿qué pudieron contarle de la causa inundación?. De paso, te pregunto para que todos nos enteremos, porque la causa aparece de vez en cuando en los medios y después desaparece como si nunca hubiera existido.

Mónica: No tuvimos oportunidad de hablar directamente, le entregamos una carta (ver carta al Dr. Zaffaroni) a través de terceros, de una diputada nacional que nos acompaña, una carta donde estaban los puntos y le expresábamos específicamente en qué estado está la causa. Lo que sí hicimos ahí, en el paraninfo, fue desplegar las banderas en repudio a lo que sucedió, mostrarle quién es el culpable, o sea quién nosotros consideramos que es el responsable primero, el número uno y exigirle a Zaffaroni, o ponerlo al tanto, porque él declaró públicamente que no tenía idea de la causa inundación. Nosotros le dijimos el estado de cosas en que nos encontramos acá en Santa Fe, que la justicia no actúa de ninguna manera, que el juez no pone lo que hay que poner, y que el fiscal de la causa que es el que verdaderamente tendría que defendernos y exponer lo que el pueblo dice con respecto al tema - creo que nosotros somos los que más sabemos, porque nosotros lo sufrimos en carne propia - no nos tiene en cuenta en realidad. No hay ningún ánimo de indagar a Reutemann, que creemos que es lo primero que se debería haber hecho y bueno, ahora van y vienen, hay rumores de que se va a hacer un careo entre Álvarez, Maspons y Fratti pero está ahí, no hay fecha.

MdH: Es como que no avanza…

Mónica: Es como que no avanza. Está siempre en el mismo lugar.

MdH: Y Reutemann no aparece como indagado nunca.

Mónica: No, está protegido. La justicia que tenemos es muy dependiente de la política, desgraciadamente tenemos que decir que acá en Santa Fe es así. El poder judicial no es un poder autónomo, que está separado del poder ejecutivo, al contrario, yo creo que está totalmente a favor, que apoya y encubre.

MdH: Se puede partir de la base de que el presidente de la Corte Suprema es pariente….

Mónica: Es el primo de Reutemann.

MdH: Instalaron la carpa negra el 29. La idea es empezar a preparar actividades en este mes?

Mónica: Si, nuestra idea es empezar a ejercitar la memoria. Tuvimos un buen ejemplo el 24 de marzo al cumplirse los 30 años del golpe, y creo que la memoria es lo que no debemos dejar dormir, tenemos que empezar a movernos, empezar a recordar y a no olvidar, que no significa estar metiendo permanentemente el dedo en la herida sino que al contrario, necesitamos recordar lo que nos sucedió para poder avanzar, para poder conseguir soluciones que cierren esa herida que está abierta todavía. Tenemos programado con la carpa hacer diferentes actividades que se van a ir dando a medida que se vayan concretando, no queremos tampoco dar ninguna falsa expectativa porque todavía tenemos que acordar algunas cuestiones, pero la carpa está en la plaza, esta abierta a quien quiera ir a participar, a colaborar con nosotros, porque necesitamos colaboración también, somos pocos los que quedamos firmes en la lucha y queremos que la gente sea protagonista también.

MdH: Ustedes están haciendo los martes una ronda, asambleas…..

Mónica: Claro, los martes se hace la marcha de las antorchas a las 19 horas y posterior a la marcha, se van a hacer a partir de este martes, asambleas abiertas, ahí en la plaza.

MdH: Están previstas también actividades con una radio comunitaria.

Mónica: Desde la plaza con radio FM Chalet, la 102.1, se va a transmitir de ahí una radio abierta a la tarde, de 17 a 19, con el programa De Pie.

MdH: Vos comentabas recién somos pocos, necesitamos una mano. ¿Qué pasa con los demás, qué pasó con esas ciento cincuenta mil personas que estuvieron bajo el agua? ¿Cómo ven a Reutemann, cómo ven a los políticos, cómo ven las responsabilidades por lo que pasó?

Mónica: Santa Fe se caracteriza por ser una sociedad apática, creo yo. Pero también en particular, con la gente afectada de los barrios periféricos, está la cuestión de que han sido atomizadas por el poder político, a través de estar cautivos con los planes, con las cajas y los punteros políticos que hacen de esto su botín de guerra. Esto te lo digo con conocimiento de causa porque yo vivo en un barrio y veo, y creo que influye esto de la amenaza y bueno…. Lo que si tratamos de hacer es que la gente vaya entendiendo….

MdH: La amenaza es no te voy a dar mas….

Mónica: Claro, con quitarle o retirarle lo poco que reciben. Es más, incluso ahora se han retirado los comedores escolares de diferentes barrios, están siendo levantados, no se está dando más comida a los chicos a la noche. Ese también es un tema por el cual se iba a hacer una movilización en estos días, o sea hay un montón de cosas, sugerentes, y que tienen que ver con esto que está pasando. El domingo pasado salió un tipo solicitada en el diario El Litoral de parte del intendente que es totalmente falaz, mentirosa, que habla acerca de las obras que se han hecho, las diecisiete entradas a los barrios. No se ha hecho ninguna, y esto lo puedo asegurar y lo puedo aseverar. Entonces todo este tipo de cosas confunden, y si vos no estás en el centro de la cuestión, vos te la cree.

MdH: Cómo es la relación en el barrio? Por ejemplo, vos te encontrás en el almacén con una vecina que te conoce y te pregunta cómo va lo de la carpa, qué se yo, y vos le decís venite, date una vuelta. ¿Cómo funciona, qué te dice?

Mónica: Nosotros estamos haciendo en el barrio nuestro un trabajo permanente, que cuesta. Cuesta porque es cierto, la gente se achancha, hablando mal y pronto, tiene que trabajar, hay prioridades y la prioridad es laburar, tener el mango diario y bueno. Pero a medida que va pasando el tiempo hay gente que va entendiendo y que realmente no creo que vuelva a responder a estos gobiernos, hay mucha gente que no cree más, directamente.


Opiná sobre este tema

Titulo:
Comentario:
Firma:
E-Mail:
No hay ningún ánimo de indagar a Reutemann, que es lo primero que el Juez debería haber hecho
El poder judicial no es un poder autónomo, separado del poder ejecutivo, al contrario, yo creo que está totalmente a favor, que apoya y encubre.
Memoria no significa estar metiendo permanentemente el dedo en la herida, al contrario, hay que recordar para poder conseguir soluciones que cierren esa herida que todavía está abierta.
Necesitamos colaboración también, somos pocos los que quedamos firmes en la lucha y queremos que la gente sea protagonista.
La gente afectada de los barrios periféricos ha sido atomizada por el poder político, a través de estar cautivos con los planes, con las cajas y los punteros políticos que hacen de esto su botín de guerra.
El intendente habla de las obras que se han hecho, las diecisiete entradas a los barrios. No se ha hecho ninguna, y esto lo puedo asegurar y lo puedo aseverar.
¬ Anterior Ir a la Portada Siguiente ®