Segundo tiempo

Por Enzo Vicentín

Los muchachos del paravalancha ya bajaron y se refrescaron en las canillas, el vendedor de maníes se hizo unos pesos más y la comisión de damas del club presentó a los bebés que se hicieron socios en el año del centenario, bueno, ellos no se hicieron socios por su cuenta sino que sus padres tomaron la decisión porque quieren que sus críos se parezcan a ellos. Decidir por el bebé puede ser leído como un acto autoritario, pero la diferencia es que hacerlo de Colón es un acto autoritario bueno mientras que hacerlo hincha de Unión es condenarlo a la infelicidad, o sea, una muestra de autoritarismo malo o nocivo. A lo que iba después de todo esto es que dadas todas esas cosas es que el entretiempo terminó y que puedo empezar con el segundo tiempo de la nota, donde ataco hacia el lado de la tribuna norte, la de socios.

A mi me parece que el equipo de Basile fue el que estaba llamado a dar el salto cualitativo que Colón venía amagando año tras año. Es como si el Coco hubiera agarrado la tabla de surf justo cuando la ola ya está formada y había que aprovecharla para deslizarse. En el lenguaje de la izquierda se había abierto una coyuntura futbolística revolucionaria y la vanguardia (el DT) del sujeto revolucionario (el equipo) estaba en condiciones de establecer el programa (táctica, estrategia, manejo del equipo) y actuar para conducir a la revolución. Pero no. Terminamos con la jeta en la arena y con la tabla navegando sola mientras se nos reían los que sentaditos en la arena disfrutan del fracaso ajeno. Lo que pasa es que ellos no pueden entrar al agua, ni subir a primera.

Colón lo tuvo, contra Almagro, contra Independiente, contra Central, y ahí, donde tenía que ocurrir la inflexión necesaria para sumar puntos y subir en la tabla, no se consiguieron resultados. Tal vez el gusto amargo sea que en esos partidos el equipo propuso jugar y atacar siempre, los 90 minutos. Y mereció más, aunque al que gana la tabla del ping pong no le dan ni un choripán de premio. Con lo de la amargura me acuerdo del fernet, que es una bebida amarga, y pienso si en el Ministerio de Economía se habrán acordado de rebajarle un 15 % al Branca, porque en los supermercados está carísimo.

"Silenzio stampa". No hablo más de Basile. Ahí estuvo la oportunidad y no se aprovechó. Algo de suerte que faltó, también trabajo que no se hizo, y cortocircuitos entre dirigencia y cuerpo técnico. Ya pasó. Algo bueno: la salida de Basile no significó la del Cata Díaz, y tuvimos la posibilidad de disfrutarlo 6 meses más a ese magnífico central que se le acerca mucho a Piccoli, pero no lo alcanza.

Por una casualidad estaba buscando el significado de una palabra inglesa en el diccionario y encontré que messy es un adjetivo que traducido significa desordenado, tirando a descuidado o mugriento. Y a mí se me vino a la cabeza Messi, el argentino, el jugador de fútbol. Y por lo bien que juega dije no, Messi no es messy jugando, es lo contrario, es decir es un desordenador, porque con su juego desordena a las defensas rivales. Así que voy a llamar a la Real Academia inglesa y voy a decirles que yo patento un nuevo significado para messy inspirado en Messi, y que después cuando el diario Olé me quiera copiar la idea en una de sus tapas le hago juicio porque tengo un cuñado abogado. ¿Qué tiene que ver esto con Colón? Bueno, es que en la misma página de ese diccionario estaba la traducción de Cángele. Claro, porque Cángele en inglés se dice merry-go-round. Bah, en realidad merry-go-round significa calesita, así que por propiedad transitiva: Cángele = calesita = merry-go-round. O sea que dije todo esto solo para decir que encontré en el inglés la traducción de Cángele.

Ya que venimos con esto de la calesita se podría usar la idea de que el Tata Martino anduvo en calesita al comienzo de este torneo que terminó con un partido ante Argentinos que confirmó todos mis elogios hacia el tanque Denis. Después del arranque cargado de expectativas del cual hablé en el primer tiempo, creo que fue después del 2-4 en Quilmes en donde Martino sugirió en sus declaraciones que podía renunciar. Haber comenzado 0-3 (igual que Pizzi y Del Solar) lo tiró para atrás a un muy buen tipo como Martino, que siempre me cayó bien. Pero que cometió el error de no ser claro en lo quería hacer después de la 3er fecha, no transmitió seguridad, y cada fecha era como una vuelta de la calesita en donde cuando pasaba cerca, subido a un caballito negro, Martino decía "una vuelta más", no se bajaba pero tampoco aceleraba y no nos invitaba a subirnos a la calesita optimista de que se podía salir del pozo. De El Pozo sale el 2 y se va hasta Barrio Alfonso, pero Martino no se tomó ese colectivo. Y después de Newell's (1 a 1 en Santa Fe), renunció. Se tomó el Tata Rápido o el Micro y se volvió a Rosario. Lo banco al Tata a pesar de sus errores en la conducción, porque es un buen tipo y jugó todos los partidos para adelante. Dejó como legado un equipo al que le calzaba (y le sigue calzando) más el overol que el frac.

Yo me acuerdo que en esos días de septiembre cuando la dirigencia decidió la vuelta de Bauza yo estaba en Rosario. Un compañero de la facultad me cruzó por la calle y me dijo "viste que volvió Bauza". Me quedé tildado como se quedaba tildado el family game que tenía hace algunos años. Naaaah (a lo Marianito Closs) fue mi primera expresión. No podía entender cómo volvía un amarrete y conservador como Bauza a dirigir a Colón. Y aunque ahora están todos contentos con el trabajo de Bauza, cómo lo levantó al equipo, etc., yo lo digo ahora: Bauza no cambió, va a repetir los mismos errores del pasado, y alguno nos va a costar caro. Porque no me olvido de lo de Salta. No, Zurita no tiene nada que ver. Nooo, el Chaqueño Palavecino tampoco, al cual le mando otro abrazo y lo invito a tomar unos vinos cuando ande cerca de santa Fe. Hablo de Salta cuando Boca nos eliminó en la Sudamericana ganándonos 2 a 1 con un gol de merry-go-round. Ahí Bauza mostró toda su mezquindad a la hora de jugar de visitante, y hoy vuelve a hacerlo dejándolo afuera a Giovanni y armando 2 líneas de 4. Claro, algunos partidos van a salir bien (como contra Boca), pero no todos los días son domingo y si eso es así prefiero perder proponiendo de visitante algo más ofensivo. Si, si, Bauza va a sacar puntos y algunos partidos jugaremos muy bien, pero en algún momento nos va a volver a fallar.

Viendo los últimos torneos que jugamos (Maturana, Basile, Martino y ahora Bauza) veo en las cifras que Colón es un equipo de los veinte y pico. Saca 24, 26, 27, 28 puntos por torneo. Digo veinte y pico y me acuerdo de Treinta y pico, aquel fugaz ¿éxito? del canal estatal que no daba ni catinga reviviendo a ¿figuras? de la música de los '60 y '70. Además era una mentira, porque más que Treinta y Pico debería haberse llamado cincuenta y pico, o sexagenarios y mayores, por ejemplo. Ser de veinte y pico en el fútbol argentino no es como ser Treinta y pico en la tele. Pero sí plantea un desafío. De entrada, no traigamos a "viejos valores" ahora devaluados como lo hacía el programa de canal 7. Para experimentados ya lo tenemos al bichi Fuertes (me alegro por sus 100 goles en primera), a Lussenhoff, a Giovanni. Los equipos de veinte y pico en primera andan por la mitad de tabla. Son esos clubes que no pueden subirse a todas las olas pero de vez en cuando eligen una y llegan un poco más lejos. Las campañas de Banfield, Newell's que salió campeón o en la actualidad Gimnasia muestran un poco de eso. Colón puede hacer una campaña así, arrancando mejor los torneos desde ya. Pero además, manteniendo una regularidad que veo difícil de sostener en este equipo. Y con un técnico que no sea superado por las situaciones del campeonato. No soy muy optimista, aunque tampoco pienso que vamos a sacar menos de 20 puntos el torneo que viene. Es un lindo fixture el que le toca a Colón y habrá que saberlo aprovechar. Con Basile se nos fue la ola tal vez más importante que tuvimos para subirnos por un ratito al éxito. Pienso que veremos pasar algunas olas más, pero no renuncio a conseguir la correntada a favor.

No me voy sin algunas máximas que quedan para pensarlas luego del final de este partido, sentado en J.J. Paso comiendo un chori: venguémonos de los colombianos en el próximo torneo internacional - Bazán Vera nunca va llegar a 100 goles en primera división porque es de cabotaje - Pontiroli debe ser muy amigo de Jorge De Olivera - que en el torneo internacional vuelvan a estar las promotoras - Vignatti dejá de mentir y admití que sos el presidente - felices fiestas para Piccoli y Denis - no se olviden de Grisales y Zuvinikar.



Opiná sobre este tema
¬ Anterior Ir a la Portada Siguiente ®