Primer tiempo

Por Enzo Vicentín

Intuyo que esta nota ha sido particularmente esperada por la fanaticada (colombianismo) de Colón. Y como todo lo que se hace esperar demasiado, estás líneas no harán más que defraudar tanta expectativa. Un arranque así de pesimista tuvo este torneo para el sabalero, con 4 puntos en 7 fechas, hasta que el Patón Bauza compró el cd de Diego Torres [no el delantero de Quilmes, ojo] y les hizo escuchar a los jugadores "Color Esperanza" durante 2 horas antes del primer entrenamiento en el SAT. Yo ese día justo pensé en el colorado Zuvinikar y dije: pobre pibe, la parca lo vino a buscar…porque ya se sabe que Bauza no es promover a los pibes, y menos si en tu primer partido en primera la peinás para atrás en tu área y River te mete el 3 a 2.

Hace un año y tres meses que no escribía una nota sobre Colón para esta revista. Me llamé a silencio durante todo este tiempo no porque me haya ido a meditar al Uritorco sino porque no tenía ganas de escribir. Bueno, ahora tampoco, pero no importa. Pasaron tantas cosas desde que en aquella nota se acumulaban esperanzas en el proyecto Basile hasta este regreso impensado de Bauza que no da para escribir todo en una sola nota. Por eso estas líneas son el primer tiempo, la primera parte de mis humildes reflexiones sobre el pasado reciente y el presente de Colón.

No voy a armar esta nota a lo Cúper, de atrás para adelante. Mejor voy a escribirla al estilo Moreno y Fabianesi, es decir sin ningún orden. Me acuerdo cuando en el verano un amigo me invitó a la platea para ver Colón contra Nacional de Uruguay. Yo estaba tranquilo, porque era un partido de preparación, además había unas promotoras que se franeleaban contra el arco que yo no pensaba precisamente en el partido. Pero bué, la cosa es que Colón jugó horrible, lo único emocionante fueron los penales. En la defensa teníamos más grietas que la ventana de mi pieza. Después de ese partido me quedé pensando…en las promotoras, ¡que lindas que estaban! Y después contra los colombianos no estuve en Santa Fe, un amigo me contó que perdimos 3 a 1 y yo me preocupé. Lo primero que le pregunté fue ¿fueron de nuevo las promotoras? Confieso no haber estado preocupado con el equipo que armaron Pizzi y Del Solar hasta la primera fecha, cuando vino River a Santa Fe. Yo veía que los jugadores de Colón tenían unas ganas bárbaras de hacer un gol, pero las dos veces que River nos atacó en profundidad en el 1er tiempo nos vacunó. Estábamos tan mal que ni el totémico central Alcides Victorio Piccoli podía reparar tanto desorden defensivo. Claro, cuando perdimos tres partidos al hilo yo pensé que a Del Solar lo habían sacado del "Solar de las Artes" (cuac) porque de armar un equipo tenía menos idea que yo de mecánica. Darrás quiso ser exegeta de Maturana, con lo del sentido de pertenencia al club, pero le salió mal. Pizzi será de Colón pero antes tiene que ser director técnico.

Si ese día contra River sentí frustración porque arrancábamos perdiendo el inicio de un campeonato, peor fue contra Racing en la segunda fecha de este torneo. A La Plata no viajé, así que lo fui a ver al equipo de Martino esperanzado como la mayoría de los hinchas, que decían que si Martino sacó tantos puntos sin haber formado el equipo, calculá lo que va a hacer con una pretemporada para trabajar. He aquí que en el fútbol 2+2 no son 4 y que 11 pueden ser 9 si dirige Sequeira. Pero no voy a hablar de Martino en este primer tiempo. Voy a hablar de los muchachos que vinieron junto a él. Un "bajo la lupa" para los jugadores que vinieron a mitad de año:

Lusenhoff: haber hecho un gol como el que hizo en la altura jujeña ya lo deja bien ubicado en la crítica. Ahora los periodistas de Buenos Aires dicen qué golazo el de Paletta (defensor de Banfield), que la agarró de chilena, y no se acuerdan que el gol del colorado fue mucho más que este intrascendente golcito del equipo de Duhalde. Poniendo huevo todos los partidos se ganó a la a veces insufrible platea de Colón, a la que después del partido ese que fui en el verano no volví a ir. Un carismático de la defensa, un militante de la transpiración de camiseta. No defraudó. 7 puntos para el colorado.

Jerez: se salva de la hoguera. Por momentos la mereció, si, pero algunas cosas positivas hizo. No las conozco, tal vez haga buenos asados, o preste su grabador en el vestuario, no sé, supongo que algo bueno habrá hecho. Adentro de la cancha demostró por qué Boca lo invitó a retirarse como Kirchner lo hizo con Lavagna. Yo lo vi en un partido desbordando mucho y tirando centros. Con esa difusa imagen me alcanza para no aplazarlo. Igual, para perder el puesto con Chitzzof hay que jugar muy mal, así que pongámosle a pablito Jerez un plazo perentorio para que le gane el puesto a Chitzzof y si no, que agarre una canoa y baje por el Paraná. O mejor, entré a la página web del ayuntamiento de Jerez de la Frontera y vi que la alcaldesa no está mal. Así que podemos hacer un intercambio cultural interesante, pablito a Jerez para que se convierta en burócrata y la alcaldesa a Santa Fe, a ver si hacemos alguna reunión. 5 puntos para Jerez, un 9 para la alcaldesa.

Zurita: el único salteño que a mí me pone contento es el Chaqueño Palavecino, al cual le mando un fuerte abrazo porque anduvo mal del corazón. No sé, tal vez Zurita se juntó mucho con Moreno en las concentraciones y entonces ahora no sabe de qué juega. La cosa es que su juego es bastante intrascendente por el carril derecho (con Martino a veces se cruzaba a la izquierda) aunque corre y corre, y tapa con entrega lo que le falta de táctica. Por lo menos su apellido dio para un chiste de un compañero del Mango que dijo ahora en la cancha iban a decir "ahí va Zurita" (=hay basurita) (cuac). 5 puntos, le hubiese puesto 6 si me conseguía un autógrafo del Chaqueño.

Crosa: que haya venido a hacerle sombra a Piccoli ya no me gustó. Jugó poco, se lesionó, ahora está volviendo, aunque tendría que decir que está de vuelta, porque está lento y pierde bastante en los mano a mano (la antítesis de Alcides Victorio). No fue un acierto haberlo traído. Igual la familia vive en Rosario, así que deportarlo no costaría mucho. Los centrales de Colón son Piccoli y Lusenhoff, y listo. 4 puntos para Crosa.

Cángele: empezamos con la hoguera. Un buen partido con lindo gol incluido frente a River no le alcanzó para zafar. Porque hay que hacer más, Cángele. Parece que tiene el corazón de una iguana, al lado de Denis y Fuertes su temperamento parece el de Heidi. El otro día lo echaron por simular, yo pienso que él ha simulado jugar bien al fútbol desde hace tiempo. Hasta que no entienda que se tiene que bajar de la calesita y jugar más en equipo no va a encontrar lugar entre los 11. 4 puntos para Franco.

Tavio: en el escalafón del diario Olé sería sin discusiones el chenemigo. Me acuerdo de los conceptos que di sobre Adrián González hace 2 años y con las funciones copiar y pegar conceptualizaría el trabajo de Tavio. Muy flojo lo del ex - Banfield. Hasta el "lagunero" de Vargas jugando mal juega mejor que él. Si jugara de 4 sería comparable a Eber Ludueña, pero juega por la otra punta, así que podríamos trazar paralelos con Fernando Moner. No hay mucha diferencia entre los dos, a lo sumo medio cuerpo o sólo el pescuezo…¡y cruzaron el disco! 3 puntos para Tavio, y no sé si no soy demasiado generoso.

Denis: hay que terminar para arriba, con optimismo. Un grande demostró ser el tanque, que vino de última como refuerzo pero terminó con Lusenhoff siendo lo mejor de lo que vino. Pocos delanteros he visto que resuelvan bien todas las situaciones de juego durante los 90 minutos de un partido. Contra Olimpo, que ganamos 2 a 0, las resolvió todas bien, cuando tenía que aguantar aguantó, encaró cuando la jugada lo pedía, además metió el primero. Gran aporte de este delantero que sabe usar sus recursos físicos y no hace lo que no está para hacer. Si metía un gol contra Boca se llevaba el 10. Su trabajo merece 8 puntos.

Ya sé, van a salir a decir que las calificaciones están mal, que no hablé de Martino, menos del Coco Basile, ni mencioné el accidente del Bichi junto a Alcides Victorio en Entre Ríos, tampoco hablé del regreso de Bauza, si, si, es verdad. Pero esto fue el primer tiempo. Para el segundo voy a meter algunos cambios. Incluso voy a tirar un centro picante al área a ver quien lo cabecea. Me voy al entretiempo con algunas máximas que las estuve charlando con el Tuca Risso hace poco: aunque haga 7 goles me sigue no gustando el juego de Iván Moreno - convocatoria a la selección para Piccoli y Denis - Compro dos manos para Jorge De Olivera - Oferto por un kilo de ánimo para Cominges - Bauza va a repetir los mismos errores del pasado - No se olviden del Totono Grisales.



Opiná sobre este tema
¬ Anterior Ir a la Portada Siguiente ®