Colaboración

Luis nos propuso vía mail que incluyéramos algo sobre TeleSur y nosotros le contestamos a vuelta de correo, buenísimo: hacete algo. A velocidad de cierre de rotativas, nos envío este detallado informe y su opinión sobre el lanzamiento de la nueva señal latinoamericana.

"No hay fuerza mayor en la historia, que una idea a la que le ha llegado su hora". (Víctor Hugo).

TeleSur
La Primavera o, la Prima Vera

por Luis Juan Fabrizi

Sin dudas es la estación más interesante del año, allí es donde florece, inclusive, alguna esperanza dormida.

Es precisamente en septiembre, luego del acto inaugural del 24 de julio que dará a luz un sueño colectivo que alberga una renovada esperanza cuando ya, todo parecía perdido.

Y tiene nacimiento en la tierra de Bolívar, quien tuviera los mismos sueños de San Martín y Artigas en los albores de lo que parecía el surgimiento de la Patria Grande para beneficio de los más; cuando nadie podía imaginar que a poco de desarrollarse la gesta, aquellos hombres y un puñado muy reducidos de otros serían traicionados, ninguneados y tergiversados sus proyectos, siendo de los primeros desaparecidos de la historia, al menos de la historia real, que luego nos fuera contada conforme a los intereses de los poderes hegemónicos por entonces y los cipayos y traidores locales que, al igual que en nuestros días, ocupaban las más altas magistraturas, controlaban la producción y la riqueza o representaban a Dios sobre la tierra.

Con teleSur renace esa esperanza de sueños colectivos, de voces de los que no tienen voz, de los eternos ninguneados, al menos, para que gran parte del mundo conozca el rostro de la mentira que supieron sostener a lo largo de tanto tiempo.

Con base en Venezuela, teleSUR, la nueva televisión del Sur, nace de una evidente necesidad latinoamericana: contar con un medio que permita, a todos los habitantes de esta vasta región, difundir sus propios valores, divulgar su propia imagen, debatir sus propias ideas y transmitir sus propios contenidos, libre y equitativamente. Frente al discurso único sostenido por las grandes corporaciones, que deliberadamente niegan, coartan o ignoran el derecho a la información, se hace imprescindible una alternativa capaz de representar los principios fundamentales de un auténtico medio de comunicación: veracidad, justicia, respeto y solidaridad. La verdad sin cortapisas.

Constituida como una sociedad multiestatal y conformada por una red de colaboradores provenientes de cada rincón del continente, teleSUR pretende poner el talento y la más avanzada tecnología al servicio de la integración de las naciones y pueblos de Latinoamérica y el Caribe. 24 horas de programación, transmitida por enlace satelital desde Caracas, Venezuela, apuntan a la concreción del ideal bolivariano. Programación hecha en Latinoamérica, por latinoamericanos. Pluralidad de voces, variedad de enfoques. La inconmensurable diversidad de un continente y su imaginario. Más que una señal, teleSUR es un punto de encuentro, un espacio para (re)conocerse, comprenderse e integrarse.

La señal pretende alcanzar América del Sur, Centro América, Caribe, América del Norte, Europa Occidental y Norte de África a través del Satélite NSS (New Skies Satellite) 806. Corresponsales permanentes en Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, Caracas, Ciudad de México, La Habana, Montevideo, La Paz, Washington y una red de colaboradores en toda la región garantizan una cobertura amplia y responsable, en el marco de una agenda propia.

"Este coloso de poder, que debe oponerse a aquel otro coloso, no puede formarse, sino de la reunión de toda la América meridional, bajo un mismo cuerpo de Nación, para que un solo gobierno central pueda aplicar sus grandes recursos a un solo fin, que el de resistir con todos ellos las tentativas exteriores en tanto que interiormente -multiplicándose la mutua cooperación de todos ellos- nos elevarán a la cumbre del Poder y la prosperidad'. (Simón Bolívar, 1913).

Vernos es conocernos, reconocernos es respetarnos, respetarnos es aprender a querernos, querernos es el primer paso para integrarnos. Si la integración es el propósito, teleSUR es el medio que se erige como herramienta al servicio del ideal de integración de las naciones y pueblos latinoamericanos.

La programación intenta ser la piedra basal de este compromiso, alentando usuarios activos, estimulando la participación, fomentando una actitud crítica, emplazando a la acción, posibilitando, en suma, el ejercicio de un televidente protagónico (espectador-colaborador) dispuesto a construir un nuevo modelo de televisión.

Desarrollar un nuevo paradigma comunicacional para Latinoamérica. Uno que promueva el derecho a la información y asuma la veracidad como principio. Uno que estimule la producción, promoción y difusión de contenidos propios de la región, fomentando así el reconocimiento del imaginario latinoamericano, con la promoción de la democracia participativa, el desarrollo humano, la solidaridad entre los pueblos, la conformación de un mundo pluripolar, la paz, la verdad y la justicia social.

TeleSur sabe que la información es un derecho inalienable, en tal sentido pretende ofrecer noticias los siete días de la semana, mediante noticieros propios, la revista informativa matinal, avances cada hora, análisis periodísticos, crónicas, entrevistas y reportajes.

Sus socios fundadores comparten que conjuntamente, surge la necesidad de poner en marcha la Factoría Latinoamericana de Contenidos (FLACO), instancia que tiene por misión fomentar la producción, promoción y distribución del audiovisual latinoamericano.

Porque la educación es un deber inexcusable, teleSUR pretende ofrecer contenidos que contribuyan a la formación de sus usuarios. Desde la ancestral sabiduría de las culturas originarias de América hasta los postulados del nuevo siglo. El conocimiento es un componente esencial de tal programación… y para el desarrollo de nuestros pueblos. Tampoco renunciará al patrimonio lúdico de la región.

La parrilla programática se compondrá de una amplia variedad de temas y áreas de interés. Historia y geografía, crónicas de resistencia, lo académico y lo alternativo, reivindicaciones, ciencia y tecnología, la etiqueta y lo informal, arte y cultura, música, cine, danza, teatro, literatura, fotografía, plástica, los que gritan y los que callan, lo visto y lo invisible, lo divino y lo mundano, razones y pasiones, lo probado y lo experimental, medicina y naturismo, superdotados y supercherías, nuevas tendencias, movimientos sociales, denuncias, creación, los medios comunitarios, los cortos y los largos, biodiversidad, el turismo y la vagancia, lo urbano y lo rural, tradiciones, ritos y costumbres, artesanos, obreros, campesinos, oficinistas, estudiantes, desempleados, jubilados, ficciones y documentales, Derechos Humanos, lo manifiesto y lo tácito, personas y personajes, lo colectivo y lo particular, cooperativismo, ética y estética, "+" y "-", "X" y "Y", "Fulano" y "Sutano"… Todos y todo tiene su espacio en la parrilla programática de teleSUR … un espacio para cada quien...

TeleSUR producirá, también, programas propios, comprometidos con la difusión de los valores que conforman su razón de ser: la integración, la solidaridad y la identidad histórica, tratando, en suma, de generar espacios de articulación, distribución y producción colectivas, potenciando así una red de información plural, balanceada, profesionalmente elaborada en forma y contenido, capaz de competir con los oligopolios que acaparan la dinámica de la comunicación, esperando la participación activa de los televidentes a través de su página web www.telesur.net. Sus directivos dicen que, desde una frase hasta un largometraje, desde una idea hasta una teleserie, desde una queja hasta un manifiesto, la convocatoria está abierta y es para todos la misma: en teleSUR, su voz sí se escucha...

La propuesta programática, en principio, estará dada por:

NOTICIERO

Cobertura periodística completa, veraz y responsable. Una agenda informativa propia, contextualizada y balanceada. Emisiones durante las 24 horas. Profesionales de todo el continente registran paso a paso los acontecimientos.

LA REVISTA

Revista informativa matinal. La noticia en contexto. Análisis y comentarios acerca del acontecer diario de la región.

FRANJA PERIODÍSTICA

Un agudo complemento para la noticia. Crónicas, entrevistas, reportajes.

AVANCES

Micros noticiosos cada hora permitirán seguir en detalle el desarrollo de los acontecimientos.

MEMORIAS DEL FUEGO

Revisión de los procesos histórico-sociales que han contribuido a la conformación de la identidad del latinoamericano.

SUBTE

La experiencia de (sobre)vivir en las metrópoli latinoamericanas. Crónicas de lo cotidiano. Cultura urbana.

TRABAJO Y TIERRA

Tradición y modernidad aplicadas al trabajo agropecuario. Las labores de la tierra y sus protagonistas.

MAESTRA VIDA

Rostros y caracteres de los habitantes de este continente. Perfiles de personajes y personalidades latinoamericanos.

SONES Y PASIONES

Música popular latinoamericana: del tango al bolero, del son al vallenato, de la bossa nova al danzón, del joropo al merengue...

MEMORIAS EN DESARROLLO

Cine clásico latinoamericano: De Cantinflas a Tomás Gutiérrez Alea, de Román Chalbaud a Daisy Granados, de María Félix a Glauber Rocha, de Emilio Fernández a Juana Sujo, de Gabriel Figueroa a Jorge Sanjinés, de Pedro Armendáriz a Miguel Littín, de Arturo Ripstein a Libertad Lamarque, de Patricio Guzmán a Fernando Solanas… Las grandes obras de nuestro cine presentadas en contexto.

MARCA PASOS

Itinerarios de viaje a través de Latinoamérica. Pueblos y ciudades de la región como destinos turísticos. Rutas ecológicas y culturales. Guía práctica para disfrutar Latinoamérica.

DOCUMENTADA

Largometrajes documentales.

NOJOLIVUD

Películas contemporáneas producidas en países no latinoamericanos y ajenas al sistema hollywoodense.

TELESURGENTES

Pensamiento y acción social. Lucha de los pueblos por sus reivindicaciones. Alternativas de organización, expresión de los movimientos sociales latinoamericanos.

VOCES EN LA CABEZA

Nuevas tendencias musicales latinoamericanas: hip hop, rap, rock, pop, punk, ska, raggamuffin, electrónica...

CINEXCEPCIÓN

Películas de estreno. La actualidad cinematográfica en nuestra pantalla.

Telesur tiene un capital de diez millones de dólares y una nómina de 160 empleados, y se creó con un aporte venezolano del 51%, argentino del 20%, cubano del 19% y uruguayo del 10%.

Cubrirá un espacio que va desde la Tierra del fuego hasta Canadá llegando a 370 millones de hispanoamericanos, 180 millones de brasileños, 50 y más millones de latinos en Estados Unidos y 100 millones de videntes que hablan español en Europa Occidental y Norte de África.

Las figuras de su directorio son: Presidente: Andrés Izarra - Vicepresidente: Aram Aharonian y Directores: Ovidio Cabrera, Jorge Botero, Ana de Skalon, Beto Almeida y Ricardo Font.

El Consejo Asesor estará compuesto por 36 miembros, entre los cuales se cuentan a Miguel Bonasso, Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nóbel de la Paz), Atilio Borón, Fernando Pino Solanas y Tristán Bauer; los cubanos Silvio Rodríguez y Julio García; los estadounidenses Danny Glover, Harry Belafonte, James Early, Saul Landau y Richard Stallman; el uruguayo Eduardo Galeano; el francés Ignacio Ramonet; el nicaragüense Ernesto Cardenal; el boliviano Jorge Sanjinés; los brasileños Walter Salles, Fernando Morais y Orlando Sena; los mexicanos Pablo González Casanova, María Rojo y Carmen Lira; el paquistaní Tariq Ali; el belga Michel Collon; los colombianos Alfredo Molano y Ramiro Osorio; el peruano Javier Corcuera; el venezolano Luis Britto García; el dominicano Chiquie Vicioso; el italiano Gianni Miná; y el chileno Manuel Cabieses, además de Román Chalbaud, Ángel Palacios, Lilian Brasser, Carmen Lira.

El congreso de Estados Unidos aprobó recientemente una resolución para crear una emisora dirigida a Venezuela con el propósito de neutralizar el nuevo proyecto. "Telesur es una amenaza para Estados Unidos", advirtió el representante republicano Connie Mack, de Florida, agregando "...porque trata de minar el equilibrio de poderes en el hemisferio occidental".

Pero ¿de qué equilibrio habla? ¿Cuál es el otro poder, además del suyo?.

El Gobierno estadounidense actuará contra Telesur si la nueva emisora de televisión latinoamericana emite mensajes contra los intereses de EEUU, aclaró hoy el embajador de ese país en Venezuela, William Brownfield.

Los teóricos del mercado libre deberían saludar esta iniciativa porque los televidentes gozarán de otras opciones, sin embargo...

"El Congreso de EEUU está haciendo planes para perturbar la llegada de la señal a todo el público de América Latina, y eso lo están haciendo, incluso, antes de que comencemos a trabajar adecuadamente; imagínense ustedes lo que van a hacer dentro de dos años, cuando ya estemos trabajando adecuadamente", dijo Tariq Alí.

Richard Stallman, creador del concepto software libre o gratuito, repudió la enmienda aprobada por el Congreso de los Estados Unidos contra el canal latinoamericano y, aseguró, que es precisamente el pueblo norteamericano el que necesita informaciones desprovistas de falsedades y realidades manipuladas.

No obstante, algunas personalidades del Consejo Asesor realizaron críticas constructivas que deberían ser tomadas en cuenta, por ejemplo, la ausencia de paralelismo de mujeres dentro del Consejo, la ausencia de representantes negros o indígenas y, la posibilidad de que el mensaje quede reducido a una elite de intelectuales.

Eduardo Galeano escribe que los latinoamericanos han sido obligados durante 513 años a mirarse a si mismos con los ojos de otros. Y han sido obligados a mirarse a si mismos como divididos.

TeleSUR hoy ofrece una oportunidad de integración cultural, y es esta la segunda jugada, la que da jaque mate al pensamiento único: la integración. Cabe aclarar en tal sentido que, la batalla que originalmente perdimos y el arma más poderosa que se utiliza contra nosotros, es la cultural.

Los medios del Norte han educado a los latinoamericanos a considerar irrealista, desventajosa y peligrosa la integración latinoamericana. E "integración" es hoy una palabra más prohibida que "socialismo", más incomoda que "imperialismo", más pecaminosa que recordar que todo el continente ha sido víctima del mismo terrorismo, que todos los desaparecidos desaparecieron por el mismo motivo y que todos los torturadores aprendieron a torturar en la misma escuela, en Fort Benning, en lo que era y es el proyecto estadounidense de integración de las violaciones de derechos humanos. Es tan peligrosa como la palabra en acción, la solidaridad, lo que el poder acalló durante los años 60 y 70, el mayor de los enemigos del orden establecido.

Una televisión regional que contribuiría en buena medida a contrarrestar el colosal desequilibrio informativo que se vive en América Latina.

En "Los medios cuentan un solo Mundo, sin el Sur", Ana Delicado, nos recuerda que Estados Unidos y la Unión Europea controlan el 90 % de toda la información del planeta y así es cómo 300 de las principales agencias de información, 144 son de Estados Unidos, 80 de la Unión Europea y 49 de Japón. Y un dato ilustrativo: los países pobres, donde vive el 75 % de la humanidad, poseen únicamente el 30 % de los periódicos del mundo.

Puntualiza Delicado: "El Sur es modelado según los intereses del Norte, La fijación del pensamiento único impuesto desde el Norte redunda en la concepción de un único mundo posible, con un único sistema económico viable. Con él se distorsiona la realidad del Sur y se globalizan los valores de la sociedad de mercado, con la consiguiente pasividad social".

"O la América es libre a costa de sus propios esfuerzos, o desciende encorvada al cadalso que le preparan los tiranos". (José de San Martín, 1817).

Es de tal magnitud el evento que, tal vez, no alcancemos a dimensionar en su verdadera importancia y significado su cometido.

No hace falta decir la importancia que tienen los medios de comunicación respecto de la desinformación y el control de masas, recurso éste tan explotado por el poder hegemónico, con resultados absolutamente visibles y comprobables.

Ciertamente, me parece un contrapunto interesante el lanzamiento de TeleSur, en primer lugar por lo que significa un medio de comunicación contrapoder, en segundo lugar, considerando desde dónde se lanza y quienes representan su consejo asesor y, en tercer lugar, la pomposidad discursiva de su lanzamiento.

Pero, también, me preocupa su utilización, las formas y el fondo, que si nos atenemos a lo discursivo no podemos menos que estar de acuerdo, a pesar de lo cual y, dado la magnitud de su importancia, tratar de que no revierta su cometido original pues, en tal caso, la posibilidad del cambio anhelado se tornaría un imposible absoluto.

Es decir, si no se respetan totalmente los principios originarios, se convertiría en un arma de destrucción de conciencias tan o más letal que los conocidos hasta ahora. Los componentes del Consejo Asesor me merecen respeto y generan expectativas favorables.

No obstante, dentro de los accionistas del proyecto e, incluso de quienes sin ser accionistas cumplen un rol significativo, contamos con quienes claudicaron de sus proyectos originarios respecto de sus propios países (Lula, Kirchner...¿Tabaré?).

Asimismo, son las tropas latinoamericanas quienes están haciendo el trabajo sucio en Haití (matando haitianos). Son estos países latinoamericanos que permiten al Estado Gendarme incursionar con efectivos dentro de sus fronteras con visas de impunidad.

Países latinoamericanos que permitieron que el control de la tierra, los alimentos, el agua y la energía se encuentren en manos extranjeras, sin controles y con una exorbitante capacidad de contaminación, envenenamiento y agotamiento de suelos y reservas naturales, sin descuidar el monopólico control de la renta concedido, sin compensación punitiva por el daño y expulsando a la marginalidad y el olvido a poblaciones enteras.

Países que más allá de lo discursivo cumplen a rajatablas con las disposiciones de los vigilantes organismos internacionales funcionales del sistema, a cuyas arcas giran anualmente la solución del hambre de sus pueblos.

Países donde la educación sigue siendo materia pendiente pero, donde además, el olvido de los jubilados y la precarización de los asalariados es moneda corriente.

Países donde el 60% de la economía continúa en las sombras mientras se timbea, anualmente en sus Mercados de Valores, hasta 4 veces el equivalente de su deuda externa sin impuestos especiales que la limite.

Países donde la apropiación de la riqueza se concentra en muy pocas manos y donde la criminalización de la protesta y la pobreza, se continúa dentro de un patrón proveniente de oscuros tiempos.

Donde la salud se transformó en un negocio más y donde la división de poderes es un eufemismo patético cual sus democracias.

En tal contexto, vigilar por la salud original de TeleSur, impidiendo sea cooptada, se torna imprescindible.

"Si los dolores verdaderamente agudos pueden ser contemplados por algún goce, sólo puede templarlos el goce de acallar el grito de dolor de los demás. Y si algo los exacerba y los hace terribles, es seguramente la convicción de nuestra impotencia para calmar los dolores ajenos" ... "Hay un cúmulo de verdades esenciales que caben en el ala de un colibrí, y son, sin embargo, la clave de la paz pública, la elevación espiritual y la grandeza patria". (José Martí)

La primavera se aproxima; de cómo cuides tu jardín dependerá si éste estallará en colores floridos que te hagan el disfrute de tu vista y tu alma, o su paisaje uniforme y monótono despojado de verde y flores, nos haga acordar al poema de nuestra infancia que refería a La Higuera....porque es áspera y fea/ porque todas sus ramas son grises/ yo le tengo piedad a la higuera..., en tal caso, saludos a tu prima, Vera.



Opiná sobre este tema
¬ Anterior Ir a la Portada Siguiente ®