Ir a la Portada Página Siguiente ®

"Somos perseguidos porque hemos roto el molde"

Por Daniel Acosta y Miguel Espinaco

     Luego de varios meses de lucha en la ciudad de Santa Fe de los empleados estatales autoconvocados, el movimiento dio un salto en la conformación de un nuevo sindicato, a pesar de las trabas burocráticas políticas y de la represión que incluyó descuentos en las planillas de pago y balazos intimidatorios.

Atentaron contra una dirigente gremial

    La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) atribuyó el ataque contra una de las principales dirigentes del Movimiento de Trabajadores Públicos Autoconvocados, Sandra Palomeque, a los "intolerantes de siempre que utilizan los recursos más bajos para mantener sus privilegios y niegan a los trabajadores la posibilidad de organizarse libre y democráticamente en defensa de sus legítimos derechos". La gremialista es apoderada de la Asociación del Personal del Iapos (aspI), que intenta organizarse como sindicato, y el lunes denunció que su vivienda fue atacada a balazos por desconocidos: cuatro proyectiles impactaron en la puerta de la casa.

    Palomeque formalizó la denuncia ante la seccional 7ª de Policía y vinculó el atentado con su actividad sindical. "No tengo dudas que ese fue el motivo del ataque", dijo. "Nunca antes habíamos recibido intimidaciones ni amenazas, pero no nos van a asustar con balas y si quieren amedrentarme tendrán que afinar la puntería, no nos van a callar".

    Los trabajadores autoconvocados desconocieron el último acuerdo entre el gremio UPCN y el gobierno de Jorge Obeid y ahora formalizarán esa disidencia con la organización de un nuevo sindicato estatal: aspI. "Esta pelea tiene que ver con nuestra dignidad, así que esto (la intimidación) no hace más que profundizar nuestra lucha", agregó Palomeque.

    Mientras tanto, la CTA de la provincia repudió el atentado y responsabilizó "a los intolerantes de siempre que utilizan los recursos más bajos para mantener sus privilegios y negar a los trabajadores la posibilidad de organizarse libre y democráticamente en defensa de sus legítimos derechos".

    El Movimiento de Trabajadores Públicos Autoconvocados consideró el ataque a Palomeque "un acto de cobardía e intimidación que intenta cercenar los legítimos derechos de los trabajadores de reclamar condiciones más dignas de trabajo". Expresó también su "profunda preocupación por la intimidación sufrida por algunas compañeras de trabajo, a quienes amenazan con sanciones administrativas por el simple hecho de expresar sus ideas en diferentes medios de comunicación y pretenden coartar el derecho a la libre expresión consagrado constitucionalmente".

Fuente: Diario Castellanos (Rafaela).

Lo que sigue, es el reportaje que realizáramos el sábado pasado a Sandra Palomeque y Carlos Landi, referentes del IAPOS.

     MdH: Contanos cómo fue lo del atentado......

     Sandra: Dejame que haga primero un poco de historia. Nosotros habíamos presentado un recurso de amparo y el Juez primero dijo yo voy a abrir el amparo, lo dio por admisible, le dio curso. Se notifica la provincia. Te voy a contar algunas cosas de las que dice la fiscal Lepenies, nos niega como empleados del estado, dice que a ella no le consta que seamos empleados del estado...

     MdH: ¿Cómo que no le consta?

     Sandra: No, a ella no le consta que los 243 a los que le hicieron descuentos seamos empleados del estado..... El juez abre una instancia, este viernes no, el anterior, una instancia inédita, nos llama a conciliación con la Provincia, habla con nosotros, nos pregunta por el sindicato que todavía no lo habíamos presentado y llama a conciliación de partes. Nos pide que le llevemos el estatuto, que le llevemos la lista de los posibles integrantes del sindicato y abre una instancia de diálogo: la provincia no se presenta, presenta un escrito donde la Doctora Lepenié nos vuelve a negar como empleados del estado y niega absolutamente todos los cargos y le dice en una parte al juez, al Doctor Binetti, que debiera ser inadmisible el amparo y con costas. El lunes presentamos el sindicato, porque es lo que nos está pidiendo el juez para abrir la instancia de diálogo con el gobierno.

El juez declaró inadmisible el amparo, lo que tenía que haber hecho el 10 de noviembre, lo hizo después de que le diera la orden la fiscal de estado.

Presentamos el sindicato, vamos al juzgado laboral a buscar el amparo favorable, porque no tenía alternativa el juez, la provincia no se había presentado. Bueno, el juez declaró inadmisible el amparo, lo que tenía que haber hecho el 10 de noviembre, lo hizo después de que le diera la orden la fiscal de estado, la doctora Lepenies.

     MdH: Independencia de poderes que le dicen...

     Sandra: Si, le dicen independencia de poderes. A pesar de esto, estamos confiados y sabemos que alguien va a hacer justicia. Por eso apelamos a la cámara, que sabemos que es una instancia mucho más política, pero creemos que no va a dejar pasar la atrocidad que ha cometido el juez. Es más, ya hay legisladores provinciales que ya han comprometido su palabra y por esto le van a pedir un jury al juez.

     MdH: Ahora, esto se vincula con el atentado también....

     Sandra: Nosotros denunciamos esto el lunes a la tarde en LT10, en "De radio somos", estuvimos con Carlos explicando estas cosas como las estamos explicando ahora. 22:30 yo recibí cuatro disparos en mi casa. Yo vivo en un barrio muy humilde y quizá ellos quieren solaparse, porque yo vivo en un barrio muy humilde que es Barranquitas Sur. Estoy absolutamente segura que no fue ninguno ni de los muchachos ni de las muchachas que viven en mi barrio, ni tampoco en las cercanías. Los disparos son de 70 centímetros para abajo, todos en la puerta, ninguno pegó en otro lado, la policía, quiero destacar, se ha portado correctísimamente, la gente de la seccional sexta, antes de que supieran quién era yo, acudieron en cinco minutos, bueno, cuando llegué a la comisaría me chicaneaban porque uno por estar tanto en los medios ya lo conoce todo el mundo.

Todos los que no se expresaron en repudiar son un poco cómplices de aquel que disparó en mi casa, los que no levantaron la voz para repudiar el hecho son cómplices del que disparó.

Y bueno, después, producto de esto se hicieron presentes jefes de seguridad personal, el jefe de zona, después empezó a tallar un poco la política cuando esto tomó estado público, pero quiero destacar el excelentísimo trato que tuve con la gente de la seccional sexta, que acudieron inmediatamente. Quizás, todos los que no se expresaron en repudiar, son un poco cómplices de aquel que disparó en mi casa, no tengo ningún tipo de dudas de eso, los que no levantaron la voz para repudiar el hecho, son cómplices del que disparó.

     MdH: ¿Y hubo muchos que no lo hicieron?

     Carlos: Fundamentalmente nuestros directores, que son compañeros de trabajo desde que se creó la obra social. Y eso es lo que generó un malestar terrible, porque es un malestar en el interior, en el corazón de cada uno de los empleados del IAPOS, que los directores de carrera se hayan excusado, ni siquiera fueron capaces de levantar el teléfono y preguntar cómo estaba Sandra. Esto nos dolió tanto, que el viernes fuimos y les hicimos un repudio a ellos, especialmente, porque no entendemos esa miseria humana que están mostrando. Estábamos muy, muy mal. Y aparte de la miseria humana, estamos viendo que lo que están mostrando es una estupidez mental si piensan seguir en esa línea, si piensan que ellos se van a salvar cuando el Instituto pretenda ser privatizado, van a ser los primeros en salir de ahí, no sean estúpidos, muchachos.

     MdH: ¿Cómo sigue la lucha y como sigue la discusión en el IAPOS a partir de esta semana que empieza?

     Sandra: Bueno, la lucha la va a seguir el nuevo sindicato, se van a reunir seguramente el lunes, porque nosotros terminamos la lucha de autoconvocados el jueves, pero la vamos a seguir en todos los ámbitos, en el judicial, en el legislativo, a través de la OIT, de la CGT y con marchas hasta que nos devuelvan lo que nos han quitado arbitrariamente, sin sumario. Somos los más castigados, porque evidentemente hemos sido los más unidos, porque nos presentamos en todos lados a defender nuestro derecho, los vamos a seguir defendiendo. Vamos a tener una mesa de navidad, si no se nos devuelve antes, triste para nuestros hijos, porque los pibes no entienden quizás que no haya un juguete o que el plato de comida no es el deseado.

Quizás, nos falte comida en la mesa, a ellos les va a sobrar no se si van a poder digerirla. Son responsables de que 243 familias, trabajadores públicos que están luchando por su dignidad, no la tengan en la mesa.

Pero vamos a levantar un vaso de agua junto a todos los compañeros, que es el vaso de agua de la dignidad, que no tiene precio. A nosotros quizás, nos falte comida en la mesa, pero a ellos seguramente, que les va a sobrar comida en la mesa, no se si van a poder digerirla, porque son responsables de que 243 familias, trabajadores públicos que están luchando por su dignidad, no la tengan en la mesa.

     MdH: ¿Por qué un sindicato del personal de IAPOS y no del conjunto de los empleados públicos?

     Carlos: Es una razón estratégica, todos estos políticos se regulan por la estrategia.

Necesitamos hacer distintos sindicatos para cumplir con la ley, pero la ley nos permite que luego se puedan convertir en una federación. Este es el gran miedo que tienen los gremios mayoritarios. Nunca hemos dejado de ser autoconvocados.

Hay cosas dentro de la ley, ya lo hemos dicho en visitas anteriores a este programa: las leyes están hechas para los inmorales entonces, hay que buscar la forma de cumplir dentro de la ley, y en eso está la estrategia. Nosotros necesitamos hacer distintos sindicatos en los lugares de trabajo para poder cumplir con la ley, pero la ley, gracias a dios, también nos permite que luego de tener el sindicato en cada lugar de trabajo, uno se pueda convertir en una federación, que suma a todos y cada uno de sus afiliados. Este es el gran miedo que tienen los gremios mayoritarios, porque la conocen bien. Nunca hemos dejado de ser autoconvocados, nunca hemos dejado la lucha de los autoconvocados, es más, en este momento estamos más unidos que nunca con los autoconvocados, es una cuestión de estrategia y de tiempo, la que nos ha llevado a hacer este sindicato de los empleados públicos del IAPOS. Pero jamás, jamás, nos hemos separado del resto.

     MdH: La pregunta apuntaba un poco, en relación a que hay gente de otros ministerios que también se planteaban, o ya están en trámite de inscripción de nuevos sindicatos, o planteaban la idea de una federación o alguna otra organización similar.

     Carlos: La federación es, justamente aquella organización donde se juntan dos sindicatos y se convierten en federación, pero con una ventaja: si dentro de sus estatutos está la afiliación directa de un agente, de un trabajador, va a permitir que en los lugares en los que no podemos cumplir con la ley, que no somos el 20'% del total de empleados, esa persona, como ciudadano de este país, se va a poder afiliar directamente a la federación y va a ser protegido, representado por esa federación, que ya le buscaremos el nombre. Una federación que va a estar conformada por el sindicato del IAPOS, el sindicato de educación, el sindicato de la caja de jubilaciones, el sindicato de la ley 5110... ese otro trabajador que está en una repartición que no puede hacer su sindicato, se va a poder afiliar directamente y va a ser cuidado por nosotros.

     MdH: ¿Cómo están estructurados? El estatuto contempla el tema de la democracia sindical...?

     Sandra: Hay estatutos que son de forma, no?

Eso es el alma, la participación directa del afiliado, el manejo del sindicato lo tiene la asamblea, la comisión directiva es para cumplir con los reglamentos de forma que nos pide la ley.

pero nosotros le hemos hecho el agregado de que la comisión directiva debe seguir trabajando en el lugar de trabajo, no se puede ir, porque si no caemos en lo mismo que han caído los gremios mayoritarios. Tenemos gente que nos representa y que no son trabajadores, y que vaya uno a saber dónde cobran, seguramente cobran en los mejores lugares y no en los peores, donde los escalafones son húmedos y no secos... y solamente podrán tener permisos temporarios cuando la asamblea, que es soberana y democrática, se lo permita.

     Carlos: Hay otra cosa.

La movilización del martes

    Los agentes repudiaron el descuento de sueldos efectuado por el gobierno y "festejaron" los dos meses del movimiento.

    Tal como habían anunciado, agentes "autoconvocados" de distintas reparticiones se movilizaron esta mañana hacia la Casa Gris. El objetivo fue realizar un acto en "repudio" a la decisión oficial de descontar los días de paro en los salarios de aquellos trabajadores que se plegaron a las protestas.

    En tanto, la marcha coincidió con el cumplimiento de dos meses desde el origen del movimiento, surgido en octubre pasado a partir del conflicto con el gobierno provincial y ante la falta de representatividad de los gremios. Por eso, otra razón de la convocatoria, según los agentes, fue la de "festejar" este acontecimiento.

    En la concentración se hicieron presentes empleados de hospitales, del Iapos, y de otras dependencias, como la Dirección de Vivienda y el Centro Cívico. También se allegaron a la plaza agentes públicos de la ciudad de Rosario.

    Uno de los referentes de los trabajadores del hospital Cullen criticó los descuentos salariales y agregó que "no sólo nos han metido la mano en el bolsillo injustamente, sino que en varios lugares están impulsando todo tipo de medidas que resultan represivas". En este sentido, explicó que "el hecho de que hoy no haya asistido la cantidad gente esperada tiene que ver con eso" y recordó que el movimiento "ha avanzado en muchos aspectos".

Fuente: Diario El Litoral (Santa Fe).

El delegado gremial, el miembro de comisión directiva que genere un gasto, lo tiene que pagar de su bolsillo y luego, en reunión de asamblea, no de comisión directiva, de asamblea, se decidirá si se le paga o no se le paga el gasto que hizo. O sea, eso es el alma, la participación directa del afiliado, el manejo del sindicato lo tiene la asamblea, la comisión directiva es, como ella dijo, para cumplir con los reglamentos de forma, que nos pide la ley.

     MdH: Siempre se discutió el tema de la revocabilidad de los cargos, para que no se aten a los sillones....

     Carlos: Claro, otra de las cosas es que hay renovación, dos años de mandato y no pueden ser reelegidos, pero fundamentalmente, pienso que la parte más difícil de cumplir, va a ser que esa persona tiene que primero a la mañana ir a trabajar y luego, puede ir al sindicato, de lo contrario se le revoca el mandato,

Nosotros creemos que hay que romper el molde y por eso somos perseguidos, justamente porque hemos roto el molde, porque somos la expresión genuina y legítima de la gente.

directamente está por estatuto.

     Sandra: Nosotros creemos que hay que romper el molde y por eso somos perseguidos, justamente porque hemos roto el molde, porque somos la expresión genuina y legítima de la gente.

     MdH: Una de las causas u orígenes de los dirigentes, de la burocracia sindical, es el tema económico. ¿Cómo se van a manejar con el tema de la cuota? ¿obligatoria? ¿compulsiva? ¿cómo es?

     Sandra: Nosotros hemos puesto una cuota que creemos que es módica, que es 10 pesos, y que la paga espontáneamente el compañero. Obviamente, imaginate, con todos los problemas que tuvimos, código de descuento no vamos a tener, así que para nada va a ser compulsivo, es la expresión de la gente, voluntaria.

     MdH: Lo de la Federación tiene que ver con que la defensa de la obra social es una pelea de todos los trabajadores de la provincia, no es exclusividad del IAPOS...

     Carlos: Ese es un elemento importante , ya que la lucha por el blanqueo de sueldos es una pelea de todos los trabajadores estatales que no solamente va incrementar el Ingresos de fondos a la Obra Social sino además va repercutir en los sueldos de los activos (aumento de los adicionales) y en los de los compañeros jubilados y es por eso que nos movilizamos el martes 7/12 todos los autoconvocados (ver recuadro).

Tenemos que pelear contra monstruos, tenemos que pelear a veces hasta con la ley, contra la ley, y usar la ley para poder hacerlo, pero la gente cuando dice basta se puede cambiar.

Además nuestro sindicato está en comunicación con los sindicatos que se están formando en el resto de las obras sociales provinciales, también vamos a participar de la otra federación. Esto es un paso nuevo, inédito, no solamente por la forma en que lo estamos realizando, inédito porque la gente ha descubierto su poder de decisión, su poder en el momento en que es capaz de decir basta, quiero cambiar, las cosas se pueden cambiar y se pueden cambiar por derecha. Tenemos que pelear contra monstruos, tenemos que pelear a veces hasta con la ley, contra la ley, y usar la ley para poder hacerlo, pero la gente cuando dice basta se puede cambiar. La alegría mía es que veo compañeros que nunca se habían levantado de su asiento y ahora están al frente de esta lucha y continúan y nos apoyan hasta con una palmada que es lo único que nosotros necesitamos.



Opiná sobre esta nota
Ir a la Portada Página Siguiente ®