¬ Página Anterior Ir a la Portada

Bandeja de entrada

Psicosis

    Quería Felicitar a Miguel Espinaco por su artículo del atentado...
    No se como se ha generado el rumor, ni cuando. A mi me ha llegado exactamente la misma version, de una persona cercana a mi, la cual me dijo que a la señora que le paso lo del maletín es alguién muy conocida de ella.
    Pero entre tantas fabulas y fantasías cotidianas, uno ya no sabe de que telaraña prenderse.
    La cuestión es que acunados por los medios de comunicación "vende humos", caminamos por las calles impregnados de una psicosis generalizada. Y yo no se si esa psicosis ha llegado a mi, la cuestión es que ya he visto varias veces, rondando por mi barrio personas, aparentemente de nacionalidad Arabe (vestidos con ropas carácterísticas de su país).
    ¿Que debemos pensar ante este rumor?¿Ante la presencia de estas personas?
    Sólo me queda pensar que el gran atentado que se va a realizar, no es mas que el mero boicot a la firma Coca Cola globalizando el "no consumo" de boca en boca. (Afectando de lleno a la economía de EEUU que ya viene resentida en este último año).
    Tanto yo, como varias personas, inyectadas de una psicosis generalizada, a la hora de ir a un kiosco, pensaremos dos veces comprar Coca Cola u otra marca.
    Saludos Atte.

José A. Berardo

M. del H.:

Ahá. Esto de la psicosis es terrible. Juraríamos que cuando abrimos tu e mail, de la CPU emanó como un polvito blanco. Gracias por escribir.



Denuncia

    Les aviso que el otro día entré para chequear mi casilla de mail y encontré que había recibido un ejemplar de vuestra revista digital "El mango del hacha".
    Hasta acá todo bien. El único detalle es que no los encontré en la bandeja de entrada, sino dentro del denominado correo basura.
    Estoy seguro que más allá de los filtros de correo que tengo activados, este hecho obedece a una auténtica maniobra de censura (otra más) en contra de la prensa independiente. Me queda la duda si es obra del inefable Bill Gates y su Outlook, o de nuestros amigos de Hotmail. En cualquier caso queda claro que el Imperio sigue atento y vigilante ("big brother is watching you").
    Aguante el mango. Saludos.

TURCO

M. del H.:

Sabés qué? Pasate a yahoo que ahí está lleno de zurdos. Un abrazo.



Halloween

Diciembre 4 de 2003
Señor Director:
    Esta fiesta, en apariencia, insignificante, que hizo decir, hace unos días, al cardenal italiano Ersilio Tonini: "Ciertamente no tiene nada de religioso", encierra un sentido antifemenino y representa el sometimiento de las mujeres. Éstas, en la Europa precristiana, mantenían un rango predominante. Se dedicaban a las ciencias: la herbolaria o virtudes de las hierbas, la medicina, la obstetricia, la transformación de las sustancias, la astrología; estudiaban canto, costura y eran sacerdotisas de divinidades femeninas y masculinas de esas épocas, en especial del dios con cuernos, adorado en casi toda Europa, bajo diversas apariencias: como el pastoril Pan en Grecia o el Aker (en vascuence, chivo), el Cernunno celta y varios otros; antropomorfos, pero todos con cuernos y algunos con barba, cola y patas de cabra. Deidades bucólicas; relacionadas con la agricultura, la fertilidad, la vida, el amor, la música y la naturaleza. Además de curar los enfermos, estas sacerdotisas eran depositarias de la tradición y del nacionalismo de sus pueblos, presidían algunos actos públicos y hacían gala de gran sensualidad, belleza e independencia; druidesas, entre los celtas, sorginas (del vascuence sortu: nacer, concebir, y egin: hacer: hacedoras de nacimientos o parteras), entre los vascos. Todas estas características atrajeron la atención del Santo Oficio, apoyado por la conveniencia de los diversos reyes que extendían sus dominios sobre esos territorios de enemigos paganos. Los inquisidores, si bien muchos tenían sus barraganas, no estaban dispuestos a tolerar la sensualidad, la liberalidad y la importancia de estas mujeres que competían contra su dios, su autoridad… y contra su propio oficio. Se redactó el "Malleus Maleficarum", (Sprenger, 1487), manual escrito para la condenación de estas mujeres a las que se denominó brujas. De jóvenes y bellas, se las hizo viejas y feas; se las asoció con el demonio; lo mismo se hizo con su dios, que de benévolo se lo transformó en maligno, y su imagen quedó para siempre como representación del diablo. Las fiestas de la naturaleza, en honor de Aker (chivo) que se celebraban en la pradera (del vascuence, larre): akelarre, fueron el blanco de las crueles razias de la Inquisición. Solamente en la primera mitad del siglo XVII, 60.000 mujeres fueron denominadas brujas, torturadas y condenadas a la hoguera. La mujer, que hasta ahí, había tenido su preeminencia, quedó sometida, intimidada, mutilada en su sensualidad y apartada del poder. Vestida ya con su cofia y su saya…, la reencontramos en la edad media.

Alejandro Sicardi
Médico - Docente de Salud Mental - Facultad de Medicina de la UBA
sicardi@sicardialejandro.com - www.sicardialejandro.com

M. del H.:

Ya este asunto de Halloween no nos caía nada simpático. Ahora, Alejandro, ni hablar. Gracias por el aporte.



Soplando al viento

"El misterio está en nosotros mismos, no en las palabras" Jorge Luis Borges

Estimado Horacio:
    Siempre argumenté todos mis observaciones, excepto en la revista 16: hacerlo correctamente implicaba superar las 500 palabras. Considerando que era sencillo para cualquiera investigarlo, decidí resumirlo. Nunca agredí, cuando acusé lo he fundamentado y si no coincides conmigo no es correcto que me acuses de "decir huevadas" sin fundamentarlo. Me acusas de no fundamentar, pero ¡no fundamentas nada!.
    Tengo los ojos bien abiertos, por eso no creo cualquier cosa que leo. ¡Se lee cada idiotez! ¡Se falsean tantas cosas! Que esté escrito en un libro, en palabras de Borges, no significa que toda la verdad esté allí, se puede haber querido engañar a los lectores o, simplemente, puede haberse engañado a sí mismo el autor.
    ¿Qué tiene de malo que Teresa de Calcuta no rinda cuentas al Vaticano? Eso no significa robar. Yo confiaba muchísimo más en ella que en la mayoría de los que están allí. ¿Robó? ¿Tenía propiedades? ¿Tuvo una vida lujuriosa? ¡NO! Lo único que poseía era el vestido que llevaba puesto, todo lo repartía a los pobres, ¡todo!.
    Ya lo he dicho: no defiendo a (la muchas veces indefendible) Jerarquía de la Iglesia. Conozco perfectamente sus errores y me da muchísima bronca que ello ocurra, pero tengo bien claro que eso no es por seguir las enseñanzas de la Iglesia sino por contradecirlas claramente. Pero también conozco la inmensa tarea solidaria que se realiza. Son muchísimas personas anónimas que entregan su vida al servicio de los marginados. Porque siguen esas enseñanzas. Eso es lo importante.
    Alejandra tampoco fundamentó nada y junto con Abigaíl me han acusado de cosas que jamás afirmé. No estás solo en las contradicciones, pero es lamentable utilizar esta sección para injuriar libremente a quienes tienen una opinión diferente.
    Un cordial saludo

Laureano

p/d: Me ha resultado extraño recibir un consejo de alguien que no me conoce.

(Pido disculpas a todos por mi continua presencia. Confío en no tener que molestarlos nuevamente).


M. del H.:

Como esta polémica se ha vuelto larga y enrevesada, Laureano optó por mandar un extenso correo por fuera de las limitaciones de esta bandeja de entrada, que condensa sus observaciones respecto de la nota "Agnes de Dios" (revista 15) firmada por Javier González. Nos ha pedido que pusieramos ese texto a disposición de los lectores que quieran leerlo, por lo que el mismo puede ser solicitado a revista@elmangodelhacha.com.ar y lo enviaremos a vuelta de correo. Y no se preocupe don Laureano, su continua presencia no molesta.


¬ Página Anterior Ir a la Portada