Reportaje a Vilma Ripoll

"Las elecciones son un espacio que no podemos regalar"

por Enzo Vicentín y Javier González

Atardecía en Santa Fe y el auditorio de ATE, se poblaba de gente que venía a escuchar a los candidatos del MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) para las elecciones santafesinas del 2 de setiembre y a la candidata a presidenta Vilma Ripoll.

Ya habíamos intentado en otra ocasión hacerle un reportaje pero la ocupada agenda de Vilma no lo había permitido. Esta vez no iba ocurrir lo mismo. Armados con un mp3 levantamos un piquete y procedimos a realizarle este bombardeo de preguntas entre el bullicio de sus militantes.

Elecciones otra vez...

Mdh: Elecciones en Santa Fe ahora en setiembre y elecciones nacionales en octubre, esto para la izquierda ha sido siempre un problema, ha sido -y sigue siendo- objeto de debate, ¿Qué posición tenés al respecto? ¿Sirve el parlamentarismo?

Vilma Ripoll: Hay un debate en la izquierda alrededor de si es útil o no presentarse a elecciones, si hay que tener o no diputados, si sirve o no ocupar una banca de izquierda en cualquiera de las dos cámaras, diputados en las provincias o diputados nacionales.

Nosotros estamos convencidos de que es un campo de pelea. Es una pelea más, es una lucha más. Así como uno da lucha en cada uno de los terrenos cotidianamente, cuando llegan las elecciones, a nosotros nos parece que es un espacio que no se lo podemos regalar.

Porque no es que se lo regalamos a los burgueses y a los partidos tradicionales. Les regalamos la conciencia y la voluntad política de cualquier compañero que tenemos al lado peleando todo el año, después a la hora de decidir quien gobierna si uno no presenta alternativa se lo regalamos servido a esos sectores de derecha que después van a agarrar el poder. Eso por un lado.

Por otro lado nos parece que sí es posible dar la pelea por tener diputados, son una herramienta de gran necesidad. Yo, que tuve dos mandatos, bah.. uno y medio, la verdad es que mi experiencia es la que hicieron conmigo los trabajadores de la capital, es decir no sólo que acompañé todas las luchas de la capital, del gran Buenos Aires, desde Puente Pueyrredón hasta la que quieras, sino además me tocó el 2001, el 2002, me pasé todas las noches en todas las comisarías de Buenos Aires sacando asambleístas, luchadores, porque todo el mundo iba preso después de que terminaban las marchas, sino que además pudimos hacer cosas hacia adelante. Fui autora de la primera ley de reapertura de fábricas y expropiación a manos de los trabajadores, y abrimos catorce en la capital.

Acompañé todo el proceso y logré que ese proceso después se transformara en leyes, para cada una de las fábricas, dentro del recinto. Trabajé por el blanqueo salarial docente que después lo terminaron concretando cuando llegó el macrismo porque a mí la fuerza no me alcanzó para hacerlo pero a la ley la había hecho yo y la había impulsado y los obligué a tomarlo. Trabajamos con los trabajadores del subte por la insalubridad y las seis horas. Por la producción estatal de medicamentos genéricos, logré que se le duplicaran las máquinas al laboratorio que tiene la ciudad, que ni siquiera el Secretario de Salud sabía que lo tenía.

No la dejé entrar a Elena Cruz, de los seis meses logré que durante tres se hicieran debates y no entrara porque consideraba que era darle una banca a Videla.

Creo que fuimos de utilidad y esa es una opinión de los trabajadores de la ciudad. Yo creo que si uno tiene esa posibilidad, ¡ojalá hubiésemos sido diez!, si con uno o dos hicimos ese bolonqui, ¡ojalá hubiésemos sido diez!, porque creo que hasta hubiésemos definido modificaciones en el presupuesto, hasta leyes estructurales de la ciudad, muchas de las cuales dimos la pelea como con el Código de convivencia, porque no existiera el merodeo, porque se lo iban a aplicar a los jóvenes. Ni a las prostitutas ni a los travestis.

Bueno, por decirte peleas que dimos, aún siendo muy pocos, con la gente afuera.

La situación de los trabajadores del Bauen

Mdh: Una cosita breve sobre el tema de las fábricas recuperadas. ¿Cuál es la solución para el Bauen que ahora está en el centro del debate y se viene a menos de un mes una sentencia contraria?

Vilma Ripoll: Mirá, creo que ahí la solución la tiene el Gobierno Nacional en sus manos. ¿Porqué? Porque tiene mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados y hay dos leyes de expropiación, una del diputado Tinnirello (diputado por la Capital Federa, Red de Encuentro Social, Redes) y otra de Eduardo Gutiérrez. Pueden elegir la que quieran, la que es de su palo o la otra que es de izquierda. Sin embargo no están dispuestos a expropiar.

La otra solución que también tiene el Gobierno Nacional en sus manos es ejecutar la deuda que tiene el edificio de un crédito del BANADE que es más o menos la mitad de lo que vale, lo que mejoraría las posibilidades de negociación de los trabajadores, ya sea con el anterior dueño o con el propio Gobierno, incluida la deuda de ABL (alumbrado, barrido y limpieza) que tienen con la Ciudad de Buenos Aires por cinco millones de pesos.

Nos parece que si eso se hace ejecutar, se les facilita a ellos, incluso lo que ellos plantean, si no se diera la expropiación hacer una oferta de compra, que ellos consideran que en cuotas pueden pagar.

La Nueva Izquierda

Mdh: En tu charla de hoy hablabas sobre Nueva Izquierda, ese espacio que intentan construir. ¿Cuáles son los límites de ese espacio? ¿Qué cosas o qué proyectos son innegociables para sentarse a discutir con otros compañeros que no son de las izquierdas partidarias, que son independientes o que no son específicamente de izquierda?

Vilma Ripoll: Nosotros tenemos una construcción alrededor de un programa de izquierda que tiene puntos anticapitalistas, antiimperialistas, que plantea el gobierno de los trabajadores y el socialismo. Nosotros nos abrimos, desde este espacio Nueva Izquierda que compartimos este programa, a unirnos con otros sectores que no vienen de la izquierda con los cuales compartimos puntos del programa, antiimperialistas o anticapitalistas, aunque no planteen el socialismo como salida. Me parece que se pueden hacer proyectos de unidad electoral, incluso seguir intentando una construcción posterior en el camino de seguir debatiendo cuál es la salida.

Eso es lo que intentamos hacer ahora con Pino Solanas y Claudio Lozano y con Tinnirello. Bueno, con Tinnirello logramos avanzar, con Solanas y Lozano no, lamentablemente, te lo digo porque a nosotros nos parecía que era una oportunidad. Por eso yo misma le fui a hacer la propuesta a Pino Solanas y a entusiasmarlo con que agarre. Hicimos reuniones amplias, de organizaciones de todos los rubros para pedirle que agarre y nos parece que es una lástima que él, o la gente que lo acompaña, no comprenda que lo que hay que hacer es eso nuevo que sería la confluencia de los sectores que de verdad nos vamos a juntar y no reeditar un Frente Sur, un Frente Grande, experiencias que han fracasado, que se probó y que es patrimonio común de la gente que fracasaron, porque terminaron en la Alianza.

Entonces no lo vieron y bueno, no pudimos dar la pelea ahora y avanzar. Esperemos que puedan sacar conclusiones y que después reflexionen alrededor de las próximas elecciones.

Mdh: ¿y hacia otros partidos de izquierda como el Partido Obrero o el PTS, como fue?

Vilma Ripoll: Los llamamos pero ellos quieren ahora una unidad del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas), del MAS (Movimiento al Socialismo) y otro grupo porque en realidad se juntaron con el PO y el Partido Obrero les dijo lo que hacen siempre, si quieren juntarse conmigo, nosotros tenemos la fórmula, el Senador, el Diputado, o sea, vengan al pie.

A nosotros nos parece que así no se construye ninguna unidad con nadie, por eso no nos responden a nosotros tampoco y nos acusan de estar girando no sé hacia donde.

Nosotros creemos que ellos se mantienen en ese proyecto sectario que aísla a la izquierda, que hace que todo el mundo piense que no puede ir ahí, a esa construcción si no piensan 100% como piensan ellos. A nosotros nos parece que no puede ser así, que tenemos que avanzar en los puntos que nos unen y poner por delante eso, mientras vamos debatiendo y actuando en la realidad. Nos parece que por eso no vienen, porque tienen otro proyecto y están enamorados de su autoproclamación y de su proyecto cerrado y sectario. Nosotros sacamos la conclusión autocrítica de que eso no va más. Los llamamos igual pero para hacer un proyecto de estas características, no para hacer de nuevo un frente entre cerrados y entre sectarios.

La CTA y el pacto social de Cristina

Mdh: Sobre el aspecto gremial, ¿Cómo ves la lucha de la CTA por obtener la personería jurídica? ¿Favorecería que en el campo gremial haya otra alternativa o la CTA puede convertirse en una nueva CGT? Y además con respecto al tema de la inflación ¿cómo ves el panorama con respecto a esto y a las luchas que se pueden dar en el futuro? ¿Sos optimista o pensás que esto se puede truncar?

Vilma Ripoll: Yo creo que la CTA es una organización que se ha ganado un espacio. Yo tengo algunas diferencias con ellos pero reconozco que tienen diferencias con "los gordos" por supuesto, y creo que tienen derecho a tener su legalidad y que hay que pelear para que la tengan y ese camino creo que tiene que ser para ponerlo al servicio de una oposición a la política del gobierno. No todos están en esa tónica, algunos integrantes de la CTA son miembros del actual Gobierno, pero sí creo que ellos como central tienen que ir contra el pacto social que propone Cristina. Ella propone un pacto social en este marco de trabajo precarizado, de trabajo en negro, de gente sin trabajo y los que trabajan representados por traidores -sólo una mínima parte de los trabajadores tienen trabajo en blanco y con todas las condiciones- en un marco de inflación. Creo que la combinación explosiva de todo eso nos puede llevar a perder todas las conquistas y a tener otra vez un retroceso salarial que nos costó recuperar. Entonces, para mí es contra el pacto social. La CTA tiene que ponerse al frente de esa pelea y enfrentar al Gobierno en ese intento de llevar a los trabajadores a una pelea con las manos atadas y los ojos vendados, porque así es el ámbito de pelea que nos ofrece Cristina.

América Latina

Mdh: Una última pregunta acerca de la cuestión del internacionalismo y cómo ves el panorama latinoamericano, Evo Morales, Chávez, Lula..

Vilma Ripoll: Yo creo que toda América Latina está cruzada por proyectos de gobiernos que llamaron al pueblo a que los vote con propuestas de izquierda, que han dado pasos en ese camino, desde mi punto de vista insuficientes. Pero reconozco que existe, en toda América Latina, un espacio de construcción de proyectos. Nosotros somos parte del PSOL en Brasil que es el partido que se formó en la ruptura con Lula que fue el campeón en prometer una cosa y hacer otra y nos parece que hay que hacer eso, acompañar el proceso hasta que el proceso no da más y entonces hacer una alternativa para que la gente no se vaya a la casa. Para seguir la pelea, porque está abierta y porque la gente quiere las propuestas de la izquierda, por eso todos suben diciendo, como Mauricio Macri que tuvo un programa de centroizquierda y decía que había que terminar con la exclusión social, con las diferencias entre los que más tienen y los que menos tienen diciendo que había que achicarla, que eso tenía que ver con la inseguridad. Lo que nosotros veníamos diciendo y denunciando desde hace rato lo tomó, es más, decían "nosotros blanqueamos el salario, una ley que no es nuestra, que es de Vilma Ripoll", como mostrándose de una amplitud y de una apertura que les permitió instalarse y ganar. Todos los sectores que lo votaron para castigar también les van a exigir que cumpla con eso y los va a llevar a tener enfrentamientos.

Yo creo que a nivel de América Latina pasa más o menos eso, porque si en realidad quisieran tendrían que buscar cómo coordinar para hacer un Mercosur de los trabajadores y no un Mercosur de ellos como una especie de "Grupo de los 8" de América Latina, ni tampoco que nos presten plata al 10%.

Me parece que tendría que ser otro tipo de unidad e interacción de los pueblos alrededor de enfrentar juntos al imperialismo. No es eso lo que está pasando, pero es cierto que son procesos que están en movimiento, procesos en los que todavía se puede incidir y que son vistos por la gente como de izquierda.


Opiná sobre este tema

Titulo:
Comentario: (no más de 500 palabras please)
Firma:
E-Mail:

El Hotel Bauen

El proyecto de ley presentado por los diputados Carlos A. Tinnirello. - María E. Barbagelata. - Mario A. H. Cafiero. - María L. Monteagudo. - Alberto J. Piccinini. - Héctor T. Polino. - María F. Ríos. - José A. Roselli. - Patricia C. Walsh., cuenta, en su introducción la historia del Hotel Bauen:

"El Hotel Bauen se construyó en 1978 para el Mundial con un crédito del entonces BANADE que nunca fue pagado y una vez más benefició a un empresario a costas del pueblo argentino.

"El Bauen tuvo su apogeo en la década del 80 empleando a doscientos cincuenta (250) trabajadores, pero siempre su administración fue turbia, durante toda su historia hasta el cierre en el año 2001. Los mismos dueños cambiaron más de cinco (5) veces de razón social y en cada una de estas maniobras los empleados eran obligados a renunciar (eran 'renunciados') y luego volvían a ser tomados por la nueva sociedad.

"Estas maniobras y el apogeo que vivía el hotel permitieron no sólo que el hotel fuera muy rentable sino que además pudiera expandirse y construir el Bauen Suites (avenida Corrientes 1858) y el Bauen Buzios en Brasil.

"A pesar de las importantes ganancias que se generaban con la explotación del hotel los empresarios que lo gestionaban nunca invirtieron en mantenimiento ni hicieron nuevas inversiones produciendo el envejecimiento de las instalaciones, lo que junto al aumento de oferta de hoteles de lujo en la ciudad, hizo que la estructura decayera y en el año 1997 fuera vendido a un grupo chileno (Solari S.A.), a pesar de no contar con la escritura perfeccionada, que estaba en poder del BANADE por no pagar nunca el crédito. Cabe destacar además que dicha venta se realizó sin retención de la deuda fiscal que existía hasta ese momento con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Este grupo continuó con la explotación del hotel y no cumplió con todas sus promesas de inversión y modernización. Además, nunca fue pagada dicha compra, presentándose en concurso en el año 2000.

"Solari, durante el tiempo que gestionó el hotel, lo vació, tercerizando todos los sectores (seguridad, limpieza, lavandería, gastronomía, teatro, etcétera) reduciendo el personal a 100 empleados, vulnerando el derecho a una indemnización de todos los despedidos. Es decir, que esta gestión no sólo no respetó ningún derecho de los trabajadores sino que además no le pagó a ninguna empresa de las que contrató y a ninguno de los proveedores con los que trabajaba.

"En el año 1997, el hotel había bajado de categoría de 5 a 4 estrellas por la falta de mantenimiento y modernización hasta que finalmente en febrero de 2001 se decreta la quiebra a cargo del juez Favier Dubois.

"El hotel es intervenido de diciembre de 2000 a febrero de 2001 y administrado por dos síndicos que, lejos de velar por los intereses de los acreedores, siguen con la política anterior, y el Bauen finalmente cierra sus puertas el 28 de diciembre del 2001 (día de los inocentes) dejando en la calle a 60 familias."

Ir a la Portada Siguiente ®