Colaboración

"En el intento de sacarles sus máscaras pretendí darles un nombre que los contenga y comencé la búsqueda" escribe Luis y se pregunta "qué son en realidad estos tipos que pueden supervivir a los genocidios cotidianos que provocan, desde sus altas jerarquías, desde sus magistraturas, desde sus sillones de representantes o de funcionarios, desde sus puestos de mercenarios; para provecho del poder real, imperial o simplemente personal"

"Y sin duda nuestro tiempo... prefiere la imagen a la cosa, la copia al original, la representación a la realidad, la apariencia al ser... lo que es 'sagrado' para él no es sino la ilusión, pero lo que es profano es la verdad. Mejor aún: lo sagrado aumenta a sus ojos a medida que disminuye la verdad y crece la ilusión, hasta el punto de que el colmo de la ilusión es también para él el colmo de lo sagrado." Feuerbach.

Los simuladores

por Luis Juan Fabrizi

Regreso al futuro:

Como decía Lionel Trilling "Nosotros, como liberales y progresistas, sabemos que los pobres son nuestros iguales en todo sentido, excepto en el de ser iguales a nosotros".

Con 321 pesos moneda nacional (31/12/1969), podíamos comprar un dólar. Hoy, un peso es equivalente a m$n. 10.000.000.000.000.-, lo que significaría que un peso, debería permitirnos comprar u$s. 31.152.647.975,08. Lo cual, parece un chiste, si no fuera una joda grande como una nación.

Juegos de suma cero, donde lo que unos ganan es exactamente lo que pierden otros.

Y hablando de dólares, como digresión digamos que, el tipo de cambio alto, también significa salarios con baja capacidad adquisitiva (en un país que exporta aquello que comen sus trabajadores).

En 1954 la participación de los asalariados en el PBI estaba en alrededor del 50,8% y en el 2004 había descendido hasta el 21,8%. Cabe señalar que el piso histórico alcanzado a través del disciplinamiento social vía salario, en épocas de Martínez de Hoz, alcanzó al 22,6% del PBI en 1982.

Los niveles de desempleo que, en el año 1974, se ubicaban en torno al 4,2%, promediaron el 12,0% durante la década del noventa y alcanzaron el 21,5% al finalizar la convertibilidad. A su vez, los salarios reales presentaban, ya en el año 2002, un retroceso del 50,2% con respecto a los valores vigentes en el año 1974.

Mientras que en 1974 la diferencia de ingresos entre el 10% de los hogares más pobres y el 10% de aquellos hogares más ricos era de 9,5 veces, y hasta 1975, una de las más justa de América, dicha proporción se elevó hasta 46,1 veces en el año 2002 y en 2005 estaba en 40 veces.

Esta matriz distributiva se encuentra estrechamente relacionada con las características y el funcionamiento estructural de la economía que rigen en la Argentina, más allá de sus matices, desde 1976. Es necesario destacar que el golpe no tuvo una finalidad militar sino económica y política: quebrar la conciencia de la clase trabajadora para afianzar un modelo de concentración de riquezas que sigue vigente.

Cuando asumen los horribles, la deuda externa ascendía a u$s 7.000 millones y cuando se retiran a u$s 48.000 millones. Antes del default la deuda externa representaba unos u$s 200.000 millones (cifra parecida a los dólares de argentinos en el exterior). Alfredo Calcagno estableció que en el 89 la deuda estaba cancelada. Todo lo que se pagó desde entonces es excedente. En 1993, el stock de deuda externa era de 63.000 millones. Del 93 al 2004 pagamos 140.000 millones (luego de rifatizar todo) y en el 2004 debíamos 191.264 millones de dólares. Hoy la deuda real es de unos u$s 140.000 millones.

Desde mediados del año 2002 el crecimiento ininterrumpido a tasas chinas, entre el 8 y 9% (casi irrepetibles), no impidieron que casi el 60% de la población laboral tuviera ingresos inferiores a la línea de pobreza hacia fines de 2006 y que el poder adquisitivo del salario sea peor que en los ´80 y los ´90; porque sigue habiendo sindicatos poderosos, con intereses hipócritas.

Tal vez, los indicadores, hoy más oficiales que nunca, puedan ir mostrando otra cosa. Siempre estará la realidad, una lástima.

Un muy alto funcionario a quien el economista Javier Lindenboin le recomendaba una mayor intervención del Estado a favor del sector trabajo, le dijo: "Eso requiere una revolución, y nosotros no estamos para hacer una revolución".

A qué le llaman distancia/ eso me habrán de explicar/ sólo están lejos las cosas que no sabemos mirar...

La perversidad continúa. La plusvalía de la que se sigue apropiando el capital, y no quiere repartir a través del salario; no se traduce en inversión, sino que sale por dos vías -sostiene Lindenboin-, el aumento del consumo suntuario y la fuga de capitales.

Las penas y las vaquitas, se van por la misma senda/ las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas...

Los especialistas en derecho penal dicen que lo más difícil de resolver en un crimen es su autoría intelectual. Un buen detective, siempre debe preguntarse "¿A quién benefició el crimen?".

Por eso el problema de Argentina no es la economía, como se viene haciendo creer a la sociedad civil. El problema de Argentina es político y sobre todo es moral.

Refiere Carlos Del Frade: "La continuidad de las leyes que garantizan enormes ganancias para las mineras extranjeras al precio de deteriorar el medio ambiente y precarizar las condiciones laborales regionales; la reciente exención impositiva para las firmas petroleras que se llevan los recursos del susbuelo que alguna vez el peronismo los declaró inembargables; la presencia de inversores internacionales respaldados por el Banco Mundial en las zonas que cuentan con grandes reservas de agua dulce; y la creciente concentración de tierras en manos ajenas, demuestra la concreta y evidente reducción de la soberanía política, una de las tres emblemáticas banderas que tuvo, en su momento, el Partido Justicialista".

Uno sabe que son historias de penas grandes de gente joven, de penas viejas... que ya llovió desde aquél chaparrón hasta hoy... que no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió... que aquellas banderas de la patria, de la primavera, a decirme que existe el olvido, esta noche han venido...

Plagadas de obscenidades, sin duda, están estas pampas. Pero los gobernantes y sus funcionarios suelen beber en las aguas del río Leteo, que según la mitología griega, provoca el olvido y los libera de sus angustias, como dijo Alberto Morlachetti.

Y ellos, siempre están, como si nada hubiera sucedido, siempre los mismos, los mismos trucos, la misma farsa, idénticas comedia y tragedia, en un país imposible que se repite hasta el hartazgo; que cada vez que busca una salida al laberinto, lo hace por la puerta que lo devuelve al juego.

Parece mentira, pero es cosa cierta, casi 24 años de democracia, ni siquiera permitieron apartar a los actores o cómplices de aquellas noches oscuras, que se camuflaron dentro de las instituciones y sólo de vez en cuando salta alguno, por investigaciones de ONGs o periodísticas no funcionales.

Ya ni siquiera me pregunto por qué, ellos, hacen lo que hacen, ya que su lógica está implícita: cuando dejen de hacerlo, dejan de existir.

Lo que uno no deja de preguntarse es por qué razón esas inmensas mayorías todavía les creen, los sostienen, los perpetúan en sus privilegios a costa de sus propios sufrimientos. Qué raro embrujo obnubila sus entendederas.

Estarán atrapados en una especie de Truman Show o, como dice Pacino en Simone: "es más fácil hacerle creer a cientos de miles, que sólo a uno".

Porque no m'enyenan con cuatro mentiras/ los maracanases que vienen del pueblo/ a elogiar divisas ya desmerecidas/ y' hacernos promesas que nunca cumplieron.

En el intento de descubrirlos, de sacarles sus máscaras, pretendí darles un nombre que los contenga y comencé la búsqueda.

"Cuando se elimina lo imposible, aquello que queda, por improbable que parezca, ha de ser la verdad", solía decir Holmes.

Los Alquimistas:

En un primer momento me pregunté si detrás de todo, aún persiste el genio de Leonardo Da Vinci para camuflarlos. Confieso que al respecto, no pude confirmar evidencia alguna.

Me pregunté si podría llamarles Alquimistas. Pero resulta que como antecesores de los químicos en la E.M., tenían como meta fundamental modificar su ser interior para alcanzar un estado espiritual más elevado y pensaban que con la transmutación de los metales en oro podían lograrlo. La gran obra, debía realizarse en presencia de la piedra filosofal, cuya preparación fue la tarea que se impusieron. En el siglo XIII, el objetivo de la alquimia incorporo la búsqueda del elixir de la larga vida, infusión de la piedra filosofal, que debía eliminar la enfermedad y prolongar la vida.

Se dice, además, que los procedimientos alquímicos pueden ser utilizados con éxito únicamente por aquellos que son alquimistas de nacimiento o por educación. Que la verdadera Alquimia es un ejercicio del mágico poder de la libre voluntad espiritual del hombre, y por esta razón no puede ser practicada sino por aquel que ha renacido en espíritu.

Pero ni siquiera ellos lograron la "panacea" que supuestamente curaría todas las enfermedades y prolongaría la vida indefinidamente.

Dicen que la Piedra Filosofal es una metáfora del Amor. La antigua teoría alquímica propone que cada metal es una combinación de las cuatro cualidades básicas: calor, frío, sequedad y humedad. Aunque se debe resaltar que después llegaron a la conclusión que los elementos eran azufre, plomo y oro (que era inmortal por sus características).

El primer punto de la Tabla de Esmeralda cuenta el propósito de la ciencia hermética: "en verdad ciertamente y sin duda, todo lo que está abajo es como lo que está arriba, y todo lo que está arriba es como lo que está abajo, para realizar los milagros de una cosa" (Burckhardt p. 196-7).

Salvo una caprichosa interpretación que hayan realizado al respecto, en relación a tomar literalmente ciertos principios, uno se inclinaría a decir que no, definitivamente, no son ellos. Podríamos decir que alguna inspiración les provocaron, pero por ese camino, no los encontraré.

Los Ilusionistas:

Vida y muerte/ Espacio y tiempo/ Destino y casualidad/ Estas son las fuerzas del universo.

No explicar nunca el secreto de un Juego.

El fundamento del ilusionismo es la ilusión. Y desaparece completamente cuando se conoce el fundamento del juego, que siempre es sencillo y lógico. La intriga sólo depende de que, a la vista de un hecho más o menos inexplicable, se ignore el secreto de su realización. Cuando se adivina el "truco", aparece el desencanto y la decepción en aquellos que han descubierto la trampa. No hay nada más simple y decepcionante que un juego de manos explicado: produce la desilusión, es decir, todo lo contrario de la esencia del ilusionismo.

Por tanto, no reveles nunca el secreto de ningún Juego. La única excepción es para enseñar a quienes realmente quieren entrar a formar parte de este maravilloso mundo.

No repetir nunca un Juego en la misma sesión, excepto en algunos juegos, en los que la repetición del efecto produce un clímax más elevado y con algo nuevo e inesperado, nunca se debe repetir un juego. Se pierde uno de los objetivos fundamentales: la sorpresa. El público ya no está pendiente del juego en sí sino de "cazar" la trampa.

Es un arte escénico, también llamado magia o prestidigitación. Consiste en, por distintos medios (sugestión, etc.), crear la ilusión de que algo imposible está ocurriendo. Suelen ser apariciones, desapariciones, transformaciones, uniones, lecturas de la mente, y diversos fenómenos que rompen las leyes de la física y la lógica, desafiando la explicación racional.

Los artificios del ilusionismo han existido desde el principio de los tiempos, utilizándolo -por ejemplo- los chamanes para demostrar su condición de hechiceros. Sin embargo, la profesión de ilusionista ganó prestigio durante el siglo XVIII, y fue pasando por diversas modas hasta convertirse en una de las formas más populares de entretenimiento.

Desde el momento que llegamos a esta vida, estamos en el flujo de tiempo. Lo medimos y lo marcamos pero no podemos desafiarlo. Ni siquiera podemos acelerarlo o retrasarlo.

¿Está poniendo atención?

Todos los trucos de magia tienen tres partes o actos.

La primera parte se llama "la promesa". El mago nos muestra algo común. Un mazo de cartas, un pájaro o un hombre. Nos muestra un objeto. Quizá nos pida que lo examinemos para que veamos si es real, inalterado y normal. Pero lo más probable es que no lo sea.

El segundo acto se llama "el giro". El mago toma el objeto común y lo convierte en extraordinario. Ahora bien, uno busca el secreto, pero no lo encuentra porque, claro está, en realidad no está mirando. Uno no quiere saber. Uno quiere que... lo engañen. Pero aún no aplaude, porque hacer desaparecer algo no es suficiente. Uno debe hacerlo aparecer nuevamente.

Es por eso que los trucos de magia tienen un tercer acto. Es la parte más difícil. La parte que llamamos "prestidigitación".

Me estoy acercando lo suficiente, pero, como comprenderán de la simple lectura, no termino de convencerme de que, en realidad, estemos en presencia de ilusionistas. Al menos, considerando que, todo lo que desaparece, nunca vuelve a aparecer, salvo ellos mismos.

Déjà Vu:

"El peso de las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos" (Marx)

El llamado primer presidente de los argentinos, Bernardino Rivadavia, era titular de la River Plate Minning Company, una empresa inglesa dedicada a la explotación y exportación del oro del cerro Famatina, en la provincia de La Rioja.

En 1828, el colector general de la "contribución directa" don Rafael Pereyra Lucena, se había sorprendido al ver que en la lista de morosos o de aquellos que subestimaron el valor de sus propiedades para pagar menos impuestos figuraban el ex director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Juan Martín de Pueyrredón y los notables ciudadanos Felipe Arana y Nicolás de Anchorena.

Pero si no se quiere ir tan lejos, desde la semana trágica hasta nuestros días, está demasiado claro quiénes fueron los partícipes necesarios de los infortunios de las grandes mayorías. Solamente le llamaron década infame al período 1930-1943. Los sucesores de Rivadavia van ganando el partido.

Parafraseando a Roberto Arlt "Falsificación burda de otras falsificaciones, que también se inspiraron en falsificaciones".

Zitarrosa, Quilapayún, Víctor Jara, Viglietti, Atahualpa, Larralde, Cafrune, etc. Ayer nomás, cantaba Morris.

Pedro y Pablo marchaban con bronca contra los que toman lo que es nuestro, con el guante de disimular...para los que han marcado las barajas y reciben siempre la mejor... y, Gieco nos hablaba de la Navidad de Luis.

Algunos supusieron que iba a ser la revolución socialista. Perón o Muerte, Socialismo Nacional. Pero los proyectos del General y la burocracia sindical, no eran lo mismo. Después de Ezeiza, cayeron las máscaras. La derecha fascista peronista se mostró. Los jóvenes sintieron tronar el escarmiento.

El mismo tipo de represión de la época de Lanusse, la misma gente, la misma policía, los mismos militares. ¿Qué es lo que había cambiado?. Bueno, en realidad podríamos seguir haciéndonos la misma pregunta hoy día.

Chico Novarro fue premonitorio cuando cantó El Camaleón, ese que cambia de colores según la ocasión.

En el palacio presidencial de la Moneda, un hombre, desde su interior resistía y le hablaba a su pueblo: "...yo no voy a renunciar, pagaré con mi vida, la lealtad al pueblo...". Y, así pagó.

Una foto los muestra juntos a los dos Generales de la P: Perón y Pinochet.

"Chile ha enseñado muchas cosas: o los guerrilleros dejan de perturbar la vida del país o los obligaremos a hacerlo con los medios disponibles, los cuales, créame, no son pocos" (Juan Domingo Perón).

Una solicitada de la CGT del 30/12/1975, en este caso, tomada del diario La Opinión, decía: "[A las Fuerzas Armadas] Destacamos su respeto a la voluntad popular y su respaldo al desenvolvimiento constitucional del país. Ratificamos la solidaridad activa en la lucha contra la subversión, y el emocionado homenaje a los hombres que juegan su vida en la defensa de los ideales nacionales y a quienes la brindaron en el holocausto de la nación". La solicitada llevaba la firma de su Secretario General, Casildo Herreras quién unos días antes del golpe huyó del país.

Me matan si no trabajo/ y si trabajo me matan,/ eso es tener mala pata,/ de cualquier forma me matan. (Huelga obrera en la fábrica INSUD)

Ya para el año 1975, Gaby, Fofó y Miliki cantaban que la barba tenía tres pelos y la Cantata a Santa María de Iquique sonaba cada vez más distante.

Para el 12/3/76, el ministro de Defensa José Antonio Deheza envía a la legislatura un nuevo proyecto ampliatorio de la ley de defensa. En la introducción se señala que "El compromiso de aniquilar a la subversión debe ser asumido por todos y cada uno de los argentinos". El proyecto incrimina a quienes promueven paros, huelgas o el desenvolvimiento irregular de actividades en empresas prestatarias de servicios públicos, implementa un nuevo proceso "sumarísimo y verbal" y autoriza a las fuerzas armadas a detener a las personas por 5 días para efectuar averiguación de antecedentes.

Antes de que se iniciara el genocidio del 24 de marzo, fue Balbín quien se refirió a los militantes sindicales como "guerrilla fabril".

El 16/3/1976 dijo R.Balbín en un mensaje al país "[son] las Fuerzas Armadas más meritorias que he visto en mi vida". "Para los que creen que todo se derrumba, para los que creen que un sector del país puede llegar a resolver estos problemas, yo digo en nombre de la UCR: la bandera de unión de los argentinos, la vida en paz, el trabajo remunerado, la empresa cierta y sobre todo la defensa de las instituciones de la república no serán abandonadas jamás por la Unión Cívica Radical" (Diario La Opinión y cronología del diario Página12 del 25/3/89).

"Si las Fuerzas Armadas vienen para poner orden y estabilidad, bienvenidas sean", decía Jorge Antonio el 20/03/1976.

El 21/3/1976, en un titular del diario La Razón se enuncia: "Hay tranquila resignación en el Congreso frente a los inevitables acontecimientos que se avecinan". En el mismo sentido publica Clarín: "Los pocos legisladores que asistieron al Parlamento se dedicaron a retirar sus pertenencias y algunos solicitaron un adelanto de sus dietas".

Los decretos firmados por el gobierno democrático peronista en 1975 habilitaron "bajo el Comando Superior del Presidente de la Nación" a "ejecutar las operaciones militares y de seguridad que sean necesarias a efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del país" (que ya habían sido reducidos a finales de 1975).

"La crisis ha culminado. No hay sorpresa en la Nación... En lugar de aquella sorpresa hay una enorme expectativa. ...Precisamente por la magnitud de la tarea a emprender, la primera condición es que se afiance en las Fuerzas Armadas la cohesión con que han actuado hasta aquí. Hay un país que tiene valiosas reservas de confianza, pero también hay un terrorismo que acecha". Editorial del diario La Nación del 25/3/1976.

"Se abre ahora una nueva etapa, con renacidas esperanzas. Y, si bien el cuadro que ofrece ahora el país es crítico, no hay que olvidarse que todas las naciones tienen sus horas difíciles y que el temple de sus hijos es capaz de levantarla de su ruinosa caída". Del Editorial "Un final inevitable" del diario Clarín de la misma fecha.

En 28/3/1976 dijo José Ignacio López, (luego vocero presidencial de Raúl Alfonsín) sobre el Ministro de Economía Martínez de Hoz "El futuro ministro se ubica entre aquellos que han advertido que el hombre de negocios no puede permanecer recluido en el estrecho círculos de sus negocios, sino que debe participar crecientemente en la solución de los problemas de la sociedad contemporánea".

Monseñor Tortolo, cuya pastoral admiraba Videla, refería: "...los buenos cristianos tienen el deber de comprender el momento presente y rogar para que no se caiga en el revanchismo, colaborando decididamente con el gobierno militar, cuyos integrantes parecen bien inspirados" homilía del 3/4/76 (Clarín). "....la gran familia argentina, nuestra nación, está herida y sangrando... más de una familia está hundida en la amargura por alguien que se fue, por alguien que no supo vencer una pasión o por alguien que abandonó el hogar por la seducción de una aventura criminal, a veces" (Revista Para Ti 28/6/1976). "No tengo pruebas fehacientes de que, efectivamente, los derechos humanos sean conculcados en nuestro país... lo oigo, lo escucho, hay voces, pero no me consta. Como argentino, no acepto la actitud de los legisladores norteamericanos que propician esa investigación" (La Nación, 1979).

En agosto de 1976, decía un Comunicado de la Asamblea Permanente de las Entidades Gremiales Empresarias: "El esfuerzo para eliminar la corrupción y dignificar la función pública y la lucha frontal contra la subversión, emprendida con toda decisión y éxito, perdiendo en ella muchas vidas, son de por sí suficientes para expresar en este día nuestro agradecimiento a las Fuerza Armadas" (El Cronista Comercial). Dice el diario La Opinión en 10/10/1976: Videla almuerza con representantes de distintos cleros. Luego del encuentro el rabino Salomón Benhamú Anidjar señaló que "...expresé mi complacencia por compartir una mesa donde predomina la comprensión y la afinidad".

En el tomo III de "La Voluntad" de Anguita y Caparrós se recuerda que a un año y medio del golpe dijo ex Presidente Raúl Alfonsín "No estamos urgidos por necesidades electorales. Todos sentimos la necesidad de llevar a buen término este proceso".

Y, Hernán López Echagüe, en su libro "El hombre que ríe", refiere al telegrama que le hace llegar Ruckauf a Massera (carnet nº 478 en la P2), días después del malogrado ataque al cuartel militar de Monte Chingolo: "Hágole llegar Sr. Comandante General mi profundo pesar por los caídos en los sucesos acaecidos el día 23 del corriente contra elementos extremistas y mis felicitaciones por la activa y heroica participación del arma mancomunada con Ejército y Fuerza Aérea en la batalla que se está librando contra la subversión apátrida con el supremo sacrificio de sus vidas". (Las Fuerzas Armadas, advertidas por un guerrillero desertor que como primera oreja buscó la del entonces intendente de Lomas de Zamora, Eduardo Duhalde, tendieron una ratonera perfecta. Consta en el libro de Echagüe).

El periodista también recuerda: "...entre la UOM y Massera existía un compacto romance que se había iniciado en julio de 1974, cuando Lorenzo Miguel y Rafael Cichello, tesorero de la UOM y gran amigo de Massera, habían acordado con el presidente provisional Raúl Lastiri obsequiarle al marino el grado de almirante".

Recuerda Echagüe que Ruckauf (vice- de Menem, gobernador de Bs.As., legislador y demás etcs. y, que siempre estuvo mejor cuidado que los guardados en el buque 33 orientales -que es decir demasiado-), ladeado por Taccone, el suboficial Ramírez, y una decena de matones va a Plaza Houssey y de cara a cientos de estudiantes universitarios vocifera: "¡Aquí está el movimiento, el pueblo peronista!. El ejemplo de la conducción de Perón, Evita e Isabel. ¡Aquí estamos los que fuimos perseguidos, hambreados, con nuestros muertos y desaparecidos, dispuestos a construir el cuarto gobierno peronista!. Les vamos a demostrar a los gorilas que nosotros somos la vida, y lo vamos a concretar sin revanchas y con justicia".

Por donde pasan, decía Tácito, los romanos dejan un desierto y lo llaman paz. En el desierto que había dejado un gobierno de asesinos tenebrosos, Ruckauf había sabido moverse con la sabiduría de un beduino, remata el periodista.

El Estado argentino no sólo vulneró derechos humanos esenciales durante la dictadura, también amañó un sistema de impunidad en la democracia precedente y postrera.

Quienes están acusado de crímenes de lesa humanidad o sus cómplices, pueden ser legisladores y funcionarios de los gobiernos democráticos, o lo que deseen, ya que nunca serán condenados y López seguir desaparecido, como mensaje.

Es complejo, los legisladores que vaciaron de contenido la república rifatizándola en provecho de los financiadores de oscuras noches, hablan de inhabilidad moral mientras cajonean los proyectos para impedir que los genocidas sean candidatos y, la mismísima Corte Suprema, anidó en su seno emblemáticos ejemplos de inhabilidad moral y, también pueden encontrarse en abundancia dentro del sector. Son las paradojas de la impunidad que genera este país.

La impunidad, es ni más ni menos que, la institucionalización de la injusticia por quienes están llamados a hacer justicia.

Uno podría pedirle prestada la frase mediática al "no ingeniero" y decir: ¡ me entiende!!!!. Y con ello, podría sintetizar los pactos preexistentes, los eslabones que unen una trama perversa, teñida de traiciones, defecciones varias y demasiados genocidios sociales que se perpetúan hasta nuestros días. Podría servir para describir quién ganó y quién fue vencido. Al servicio de qué intereses opera el poder formal. Es una lástima que no estalle la Memoria, como quiere León.

Uno podría decirle al abogado Rodolfo Ortega Peña que nos cuente algo de sus infatigables esfuerzos, pero la triple A (las tres fuerzas), nos privaron de ello. Antes de los 30.000 desaparecidos, la triple A había eliminado a 1.500 militantes populares. ¿Cómo surgió la Triple A, quién la financiaba, quiénes la protegían?. ¿Cuál era la conexión Argentina con la P2 y la Gladio?.

...Con el tiempo fue distinto/ la milonga fue cambiando/ Nosotros fuimos al muere,/los de arriba negociando...

La sangre derramada, no será negociada. Tato, con sus emblemáticos monólogos, nos podría decir hasta que punto llegó a ser negociada, pero tampoco lo tenemos.

El quería preservarnos de la máquina de cortar boludos: "si pusiéramos la máquina de cortar boludos, dentro de la máquina del túnel del tiempo, y se pusiera a cortar boludos históricos con retroactividad, otra hubiera sido la historieta hoy. Historieta que como país, no creo que nos merezcamos (esto lo dice mi libretista, Santiago Varela), yo, no estoy tan seguro, un cacho de culpa tenemos también...". Culpa de la que también debería hacerse cargo el Partido Comunista y algunas izquierdas.

El film "Los Traidores", del cineasta desaparecido Raymundo Gleyzer muestra a un trabajador peronista diciendo: "...Si yo fuera peronista como ellos, el peronismo se puede ir a la puta madre que los parió...".

Cuando no recordamos lo que nos pasa, nos suelen suceder las mismas cosas....Quien quiera oír que oiga. Por eso nos pasó Menem y nos seguirá pasando, aunque ahora sean los tiempos de K, o los porvenir de K-C. Después de todo, ya era hora que se muestren juntos, que sinceren sus roles.

Claro que, mejor sería aún, que no tuvieran necesidad de inventar supuestas oposiciones que garanticen sin eufemismo el statu quo; que todos los partícipes necesarios de la debacle se juntaran en la derecha que siempre fueron, incluyendo a la derecha de la derecha para la que siempre resultaron funcionales.

Cristina lo dejó bien clarito en su gira madrileña: "Somos capitalistas, señores". Y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, lo confirmó: "Sabe muy bien hacia donde llevar al país de cara al futuro". Y, para que no quedaran dudas respecto a los negocios por venir, señaló: "Aconsejo a los empresarios a que se animen a invertir en Argentina, porque es un país muy seguro y lo va a ser aún más para recuperar las inversiones y para obtener beneficios. Las perspectivas económicas son magníficas".

Al cerrar su disertación, en un foro de contactos político-económico norteamericano, organizado por el Consejo de las Américas, fundado en Nueva York por el filántropo David Rockefeller, con el telón de fondo de las banderas argentina y norteamericana en comunión, la primera dama ofreció un indisimulable gesto de acercamiento a los Estados Unidos y a un emporio de hombres de negocios, para tranquilidad de Mirtha Legrand y su temor al zurdaje.

Eso de pensar que el peronismo es de izquierda, sólo a Chiquita se le podría ocurrir. No debe tener idea del GOU, ni que el peronismo, sólo es la construcción de poder que el coronel hizo a partir de 1943 hasta asumir en 1946. Y, desde 1983, no solo que no es más el "hecho maldito del país burgués"; sino que es el basamento mismo del actual sistema político, pero que sigue teniendo una capacidad infinita para albergar en su seno cualquier tendencia política e ideológica.

Mientras tanto, luego de pasar por el "primer mundo" en el cuete espacial del menemato y aterrizar de un porrazo en el cuarto, los inexistentes (al decir de Pavlovsky) siguen reclamando por los cortes de luz, por la falta de agua corriente y por la ausencia de camiones atmosféricos para desagotar las cloacas, sin ser escuchados, ni siquiera a principios del tercer milenio cristiano, momentos en que las villas se inundan de humanidades y se siguen muriendo de muertes evitables, incluida las que provoca el frío, las grandes lluvias, las inundaciones o contaminaciones varias.

La exclusión es manifestación de la descomposición social y consecuencia de una trayectoria que la fue constituyendo y conformando en el marco del sistema.

"La situación social aquí es ofensiva incluso visualmente. Como en las afueras de Rosario, Santa Fe o Córdoba, Resistencia también está rodeada por completo de un cuadro de miseria francamente medieval, que a cualquier porteño le haría pensar que la Villa 31 de Retiro es un barrio residencial de Miami" (Mempo Giardinelli).

Es que los presupuestos, no son para mejorarle la calidad de vida a los más, sino, para privilegiar a los menos. Disculpe el señor/ si le interrumpo /pero en el recibidor/ hay demasiados pobres que/ preguntan insistentemente por usted/ y por lo que parece/ tiene usted alguna cosa que les pertenece...

Desde 1983 hacia aquí las clases dominantes moldearon una democracia con ajuste y seguridad, tutelada por los monopolios y caracterizada por la corrupción de los funcionarios y políticos patronales, más una creciente represión policial y de Gendarmería.

La clase política emergente del año 1983 sería aquella que se enfrentó al deseo de cambio profundo en la región y en el país. La misma que tuvo contacto con militares, integrantes de la Triple A y con el poder económico que desterró la idea de una mejor distribución de la riqueza.

En estos años vimos surgir la dolorosa Argentina de los hambreados, la de los millones de desocupados y los obreros flexibilizados y con salarios por debajo del nivel de pobreza. La Argentina de la salud y la educación colapsadas. La de la corrupción por arriba y el hambre y el desamparo por abajo.

La Argentina de la impunidad, donde los sucesivos gobiernos ampararon a los ideólogos, responsables y ejecutores de los crímenes de la dictadura y mantuvieron intacto el aparato represivo. Esta impunidad engendró nuevas impunidades.

Las grandes fortunas siguen evadiendo el pago de los impuestos, como lo demuestra que la mitad de los trabajadores están en negro, privados de sus derechos laborales. Hoy como nunca es cierta la afirmación de que estamos pagando la deuda externa con el hambre y la miseria del pueblo trabajador y explotado. Mientras tanto sigue aumentando el costo de la canasta familiar.

Si tuvieran la más mínima voluntad de poner en marcha el inexistente sistema judicial argentino tendrían enormes campos de actuación y de investigación criminal, todos ellos dignos de un guión de Oliver Stone para Hollywood.

Cualquiera de ellos serviría para comprender cómo se ha llegado a este estado de cosas, el cual tiene responsables jurídicos reales que están muy lejos de los personajes de "Cien años de soledad".

Joven argentino, si tienes entre 45 y 69 años (agrupando unos 8 millones de votantes), y no formas parte del poder real o, gozas de los beneficios del nepotismo del poder formal, tienes el derecho de ser ingenuo, puedes seguir comiéndote todos los sapos que quieras, pero deberás hacerte cargo de la responsabilidad de lo que has dejado. Y si tienes 70 años o más (unos 2,5 millones), sólo estarás exculpado de ir a votar.

Pero si tienes entre 18 y 44 años (representando unos 14,5 millones de votantes), podrías ser un hijo putativo del menemato (del sálvese quien pueda y el todo vale; de la metodología laboral Picolotti que atraviesa todo lo institucional) y aunque poco te importe y mucho se haya trabajado para que así suceda, no te olvides que la historia siempre la escriben los que ganan y, también, que siempre hay otra historia, desde la oprobiosa contrarrevolución que advirtiera Esteban Echeverría en 1837 hasta nuestros días, por lo que también deberás enfrentarte un día con tu conciencia y hacerte cargo de tu responsabilidad, cuando no te guste mirarte en el espejo que nos refleje.

Las cosas se cuentan solas, país, sólo hay que saber mirar.

También podrás seguir con Gran Hermano y similares, estás en tu derecho; después de todo, el eje inclusión-exclusión pone en evidencia el darwinismo social con el que el poder procura someter a los excluidos y amenazar a los incluidos (muchos de ellos sobreviviendo en los marcos del sistema), siguiendo las premisas de Malthus y Spencer (winners y losers). Sunset podría demostrarte que el menemato no murió, pero no te vayas a creer que sólo esa es la muestra de su vigencia institucionalizada, ni que mis palabras son una jodita para Tinelli.

Para que los cambios sean posible, primero hay que desearlos y luego, actuar en consecuencia. Si uno entra en la resignación, en la elección del mal menor, en lo que te vende el poder a través de los medios masivos, en no buscar la salida al laberinto, es como la profecía autocumplida, no hay salida.

Don Osvaldo Bayer, aunque sabe la respuesta, te preguntaría ¿somos idiotas útiles?.

Y, empezar por el principio, no es mala idea. Intentar no darles mayorías a los hegemónicos en las legislaturas, es un buen comienzo. Obligarías a discutir cada ley, devolverías el rol legislativo y participativo a las Cámaras, sacándolas de su actual rol de escribanías de gobierno.

"No importa lo que te haga la vida, lo que importa es tu respuesta" (Lucía García-hija de desaparecidos).

En las revoluciones, ni pienses, crecen desde el pie y, están amputados. Al decir de R. Gleyzer: "Cuando un movimiento popular carece de una precisa definición socialista, la burguesía se apropia de las banderas de la revolución".

A no ser, claro, que pertenezcas al eje del Bien y, preventivamente, puedas hacerla todos los días. Por eso siguen matando, porque saben que los oprimidos, un día sentirán, hasta lo más profundo, el horror de su propia condición...y lucharán.

Al decir de León Felipe: ¡Que pena si este camino fuera de muchísimas leguas/ y siempre se repitieran/ los mismos pueblos, las mismas ventas/ los mismos rebaños, las mismas recuas!

¡Que pena si esta vida tuviera/ -esta vida nuestra-/ mil años de existencia!

¿Quién la haría hasta el fin llevadera?/ ¿Quién la soportaría toda sin protesta?/ ¿Quién lee diez siglos en la historia y no la cierra/ al ver las mismas cosas siempre, con distintas fechas?/ Los mismos hombres, las mismas guerras/ los mismos tiranos, las mismas cadenas/ los mismos farsantes, las mismas sectas/ ¡Y los mismos, los mismos poetas!/ ¡Que pena, que sea así todo siempre, siempre de la misma manera!.

Los simuladores:

"Las fotografías, a diferencia de la memoria, no conservan en sí mismas significado alguno. Ofrecen unas apariencias -con toda la credibilidad y gravedad que normalmente les prestamos- privadas de su significado. El significado es el resultado de comprender" (John Berger).

Qué son en realidad estos tipos que pueden supervivir a los genocidios cotidianos que provocan, desde sus altas jerarquías, desde sus magistraturas, desde sus sillones de representantes o de funcionarios, desde sus puestos de mercenarios; para provecho del poder real, imperial o simplemente personal.

Acaso, son un grupo especializado en la realización de operativos de simulación. Socios que constituyen un equipo que busca la solución a los problemas que les plantean sus clientes (el poder real), y para ello, organizan un sofisticado simulacro y crean una realidad falsa encarnando cada uno de ellos una función clara y definida.

No se mueven por fines altruistas, ni tienen como objetivo cambiar el mundo. Sus motivaciones son estrictamente económicas, y no se cuestionan si lo que van a hacer es correcto o no, sino que responden a las necesidades de sus clientes o, a las propias.

Despliegan una ingeniosa puesta en escena -que les lleva a transformarse en lo que haga falta- para solucionar el problema de sus clientes (o los propios) y cumplir con sus objetivos. Son muy profesionales y se dedican muy seriamente a lo que hacen.

Esa es la clave, como en la serie, eso deben ser: Simuladores.

Pero, en la serie se dice que ellos, parten de la base de que en el mundo actual los códigos éticos están muy invertidos y eso provoca sufrimiento a los más débiles. Ellos se encargan de revertir la situación a favor (también de sus clientes), pero siempre hacen objeto del engaño a la persona éticamente más cuestionable. Manejan su propio concepto de justicia, siempre con un fin noble. Son justos, pero políticamente incorrectos.

Si no fuera por esta explicación de la serie, confieso, me hubiera sentido satisfecho de encontrarles el sayo, ni alquimistas, ni ilusionistas, simplemente, simuladores.

Pero, cabe advertir, que no hay que confundir con el tonto Julián (no el turco), ese de la canción de Favio, el que tenía un reloj y quiso tener dos: lo abrió por la mitad. Esto es, que si convenimos con Andrés Rivera que la revolución es un sueño eterno, sólo a través de la política se pueden cambiar las cosas, pero es preciso que aparezcan los políticos y reemplacen a los simuladores.

Sólo hay que desearlo y trabajar para ello, hasta si querés, canturreando la canción de Copani: ...Tengo la memoria... la memoria viva, furiosa y activa, con sed de verdad... fervor en protesta, dolor sin respuesta que entre las cenizas no quiere quedar. Porque la memoria le niega clemencia a la mano oscura que mata y se va, que destroza sueños, amor, inocencia y está tan segura que no pagará....

Porque deberíamos hacer cierto aquello de que "...merecer la vida no es callar y consentir tantas injusticias repetidas...".

Al antiquísimo axioma hermético que refiere Burckhardt, lo podemos interpolar con el de los científicos que se encuentran estudiando el universo a través de los modelos cosmológicos, que sostienen: "Cuando uno tiene la galaxia, uno puede sacar el perfil de densidad, es decir, cómo va la masa con el radio. Entonces en la región central los modelos no predicen exactamente lo que uno observa. Predicen una concentración de masa un poco más alta que la que se observa. Pero hay varios problemas, porque observar es bastante difícil, es difícil decidir si es un problema del modelo o de las observaciones, porque las observaciones son en dos dimensiones y los modelos en tres dimensiones. Entonces hay pequeños problemas, pero el único problema grave es quizá la energía oscura". Pero ya el nivel de solidificación de las observaciones es tan grande que los errores son muy pequeños, y es muy difícil decir si son verdaderamente errores.

El problema actualmente es que las observaciones ya dicen con bastante precisión algunas cosas. Si hay que cambiar algo, tiene que ser un cambio tan de fondo que todavía a nadie se le ocurrió.


Opiná sobre este tema

Titulo:
Comentario: (no más de 500 palabras please)
Firma:
E-Mail:
¬ Anterior Ir a la Portada Siguiente ®