¬ Página Anterior Ir a la Portada Página Siguiente ®

Acerca del artículo de la revista Opinión Profesional de marzo de 2003 del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, escrito por la C.P.N. Analía Pedulli

Por Daniel Acosta

     Hacia el capitalismo social......


     Resulta paradójico pensar que una vez desaparecido el gran enemigo externo del capitalismo, su principal amenaza surgiera de su propio seno....desigualdad social que provoca un escenario hostil para el crecimiento sostenido y la subsistencia del sistema democrático. Washington y los organismos multilaterales llegaron a la conclusión de que la sustentabilidad de las reformas de América Latina y del sistema capitalista dependía de políticas económicas que garantizaran la estabilidad y del mejoramiento del crecimiento, la equidad y el empleo. Esto implica buscarle un costado más humano al sistema y pensar en un Capitalismo Social comienza diciendo la autora de éste artículo...


     Coincidiendo con el comienzo del artículo la principal amenaza que tiene el capitalismo se encuentra dentro de su propio seno, fue es y será el 99 % de la población mundial que vive de su trabajo en sus distintas variantes (ocupados, desocupados, sub-ocupados, profesionales o no) en la medida que se organicen democráticamente y que tomen conciencia que dicho desarrollo desigual y combinado es la razón de ser del sistema capitalista. ESTA DESIGUALDAD SOCIAL DE LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL ESTÄ CONDUCIENDO A LA HUMANIDAD ENTERA A UN CALLEJÓN SIN SALIDA.

     La globalización neoliberal no produce una globalización de la riqueza ni con rostro humano ni sin el, sino una globalización de la pobreza. El producto nacional bruto total del total de la región subsahariana africana, con una población de más de 600 millones de personas, es aproximadamente la mitad del presupuesto del estado de Texas .Los países de ingresos medios y bajos juntos representan el 85 % de la población mundial y reciben aproximadamente un 20 % del total de los ingresos mundiales (*1).


     Este rostro inhumano que muestra el sistema no se ve luego de la caída del muro como da a entender la autora sino que es el mismo de siempre con algún maquillaje diferente ya sea con regímenes dictatoriales, con gobiernos democráticos populistas, con gobiernos conservadores; estatistas o de libre mercado......., Esta pobreza no es la consecuencia de la escasez de recursos humanos y materiales, es por el contrario producto de la utilización de los medios de producción en función de las necesidades -utilidades, de algunas cuantas empresas trasnacionales y no en función de la necesidad del total de la humanidad. Como dato ilustrativo, la cifra de negocios de la General Motors llegó a ser más elevada que el producto nacional de Dinamarca; la de la Exxon era superior a la de Noruega y la de la Toyota sobrepasaba al PBI de Portugal(*2).

     Continúa el artículo diciendo que dado éste desequilibrio se abre paso necesariamente a la reflexión acerca del rol que les cabe en ello al Estado, al Mercado y a la Sociedad Civil.....Éstas últimas entidades intermedias, ONGs, configuran un capital social necesario para el pretendido desarrollo sustentable.

     En argentina hay cerca de 8000 ONGs registradas se estima que es varias veces mayor. En el mundo 1 billón de dólares anuales es movido por el tercer sector, que además ocupa a 18,8 millones de personas (*3). En particular en Argentina emplean 300.000 personas en forma rentada y a 3 millones de voluntarios (*4).

     Estas organizaciones llevan a cabo una extensa cantidad de funciones que el Estado ha dejado de cumplir por diversas razones, con fondos propios, con aportes del estado y de otros sectores.

     El porcentaje de ONGs que se financian con aportes internacionales es insignificante, más de la mitad se autofinancian. Para conseguir la eficiencia y autosustentabilidad es necesaria la profesionalización de la gestión y en la ampliación de sus fuentes de recursos y ello se daría con una alianza necesaria entre dichos entes y los contadores públicos nacionales.

     Cuando hablamos de Estado, Mercado y Sociedad civil no estamos enunciando conceptos abstractos nos referimos a instituciones integradas por personas de carne y huesos que regulan la vida de la humanidad. Estas instituciones están interrelacionadas como un sistema de engranajes cuyo cerebro, eje o motor principal es el dios mercado y las dos piezas restantes giran alrededor de éste. Entendiendo a éste último el lugar donde concurren el Estado y la Sociedad Civil a consumir productos y servicios a un precio que se lo imponen los grupos monopólicos millonarios y no surgen de la oferta y la demanda como nos quieren hacer creer.


     El segundo actor de éste sistema es el Estado, que no es otra cosa que un conjunto de instituciones-engranajes integradas por personas "representantes", "funcionarios", "testaferros", "empleados" no precisamente de la sociedad civil sino fieles servidores de ésos pequeños grupos económicos millonarios.

Estado ausente?

     El estado está más presente que nunca cuando se desentiende de la salud dejando librado a la mayoría de la población (sociedad civil) sin cobertura médica o atadas a la relación costos-beneficios que impone el mercado; es decir hablamos de un estado presente con una política de salud en función de los intereses de los laboratorios, medicina prepaga, etc.

     Está mas presente que nunca en el área de la educación cuando recorta el presupuesto estableciendo sueldos para docentes promedios de $500, cupos al ingresos de facultad, subsidios a escuelas e institutos privados, desmantelamiento del Conicet y cuanto centro de investigación ande por ahí.

     Está mas presente que nunca en el área laboral cuando deja librado el valor del salario al surgido por el Mercado, sabiendo que el que lo impone son las grandes empresas debido a las leyes que los engranajes del estado, legisladores, justicia, ejecutivo les brindan como la ley de flexibilización laboral, eliminación de convenciones colectivas, contrataciones de personas con planes trabajar (produce discriminación y mano de obra mas barata para los empresarios), ofrecimientos de las distintas universidades de jóvenes profesionales para adquirir experiencia con remuneraciones o becas temporales, sin relación laboral.

     Y en los casos en que a algunos empresarios "les vaya mal" esta más presente que nunca al concederles la ley de concursos y quiebra, ¿tiene el objetivo de conservar la fuente de trabajo a miles de trabajadores? Preguntémonos en la empresa Brukman que se escapan, dejando a la deriva a la misma y cuando los trabajadores comienzan a hacerla producir, planificando todo el proceso productivo y de ventas, el estado en vez de tener una actitud proteccionista, obligando a todas las reparticiones que necesitan los productos que ella fabrica (ropa) a comprárselos o eximiéndolas de impuestos, expropiar dicha empresa y dársela a los obreros, no solamente que no lo hace sino que les envía al ejército a desalojarlos por las "buenas" en defensa de la propiedad privada-valor supremo por sobre el valor de la vida y se las devuelve a los Brukman deudores millonarios del fisco.


     En el área servicios está más presente que nunca al regalarle todas las empresas del estado por ser "deficitarias" a los mismos pocos empresarios millonarios permitiendo establecer los precios de sus tarifa según la relación costos-beneficios, con el "control riguroso de los entes reguladores", y cuando ocurre algún percance como el 19 y 20/12/2001 y se pesifica y devalúa, los inversores extranjeros dueños de dichas empresas le inician juicios (diez) al país tramitados ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI),tribunal arbitral del Banco Mundial al que Argentina se incorporó en 1994. Dicho reclamo asciende a 2.500 millones de dólares, equivalente a lo que argentina exporta en un mes, o a 22 millones de sueldos de jubilados o 13,890 millones de sueldos de docentes todos a un dólar de $ 2.80 c/u y aclara el artículo de clarín del 3/6/2003 que todavía existen 40 conflictos más que están en el período de "consultas amistosas".


     Se podrían dar mas ejemplos donde el Estado está más presente que nunca pero veamos el rol del tercer pie del sistema capitalista, la sociedad civil.

     Estas organizaciones sin fines de lucro, llenan los espacios vacíos entre los gobiernos y la población. Huecos que el Estado deja, para ir a socorrer a los empresarios como cuando Caballo durante la dictadura del 76 estatiza la deuda privada de Aerolíneas; como el dinero que se les dio a la banca privada luego del 19 y 20 para que puedan afrontar los retiros de efectivo de algunos ahorristas "privilegiados", entre ellos los hermanos Rohm dueños del Banco Provincial de Santa fe, diputado Mercier (400.000 dólares), ministro de Economía de Sta.Fe Chuso Candioti (1.000.000 dólares).


     Partiendo de coincidencias con el rol que cumplen las ONGs, con la cantidad que existen y el volumen de personas que aglutinan, quedan al descubierto muchos temas en relación a dichas organizaciones que la autora no aborda ya que la llevaría a recorrer muchos caminos que el capitalismo (uno solo) no se los podría brindar.

     Por lo anterior expuesto considero que es de suma importancia construir instancias de debates temáticos que nos permita avanzar en la maduración política de todos los que participamos activamente ya sea ad-honoren o con bajas remuneraciones. Para lograr dicho objetivo ¿No deberíamos tener en cuenta el rol histórico del estado en los momentos de su ausencia y por ende el rol de bombero de las ONGs?; ¿No cabría preguntarnos a quién indirectamente estamos ayudando?; Los excluidos del sistemas, llámese trabajadores profesionales o no, cuando buscamos que éstas ONGs nos incluyan, además de (según la autora del artículo) "la posibilidad de adquirir experiencia, hacer relaciones públicas, tener una mejor imagen social o satisfacer finalidades filantrópicas ayudando a los demás", ¿no deberíamos preguntarnos si con éstos fines solidarios (los trabajadores los demostramos a cada minuto, para muestra lo sucedido con la evitable catástrofe santafesina) es posible transformar al capitalismo salvaje cuya razón de ser es la búsqueda de utilidad económica de algunos pocos millonarios por sobre las necesidades de la población en un capitalismo con rostro humano?


     Viendo en los últimos años el crecimiento del movimiento antiglobalización diseminado por el mundo, lo mismo en nuestro país el desarrollo de los movimientos piqueteros, las asambleas y cientos de organizaciones no gubernamentales luego del 19 y 20 de diciembre del 2001. Viendo el traspaso de miles de personas desde las viejas estructuras, llámese partidos políticos, vecinales, sindicatos hacia nuevas organizaciones

     ¿Podremos ser capaces de dar un salto cualitativo en la construcción de un programa de organización democrático y político que aglutine a muchas más personas y logre establecer una coordinación entre dichas organizaciones para perseguir fines más allá de la solidaridad como la búsqueda de una sociedad más justa que con éste sistema no encontramos?


     Por último tomando como ejemplo lo acontecido en Santa Fe, al ocurrir el desastre que el gobierno pudo evitar y no lo hizo y que todavía hoy y vaya a saber por cuanto tiempo padeceremos los santafesinos, es necesario discutir el reflejo que tuvieron las cooperadoras, asambleas de vecinos, padres, docentes, vecinos, centros de estudiantes, clubes, ambientalistas organizaciones de la salud y tantas otras nuevas organizaciones. En dicho momento crítico el Estado y el Mercado brillaron por su ausencia y fueron ésas nuevas organizaciones que le pusieron el hombro a la situación, salvando bienes materiales, vidas humanas, reubicándolas a éstas en casas de familias, escuelas, clubes, organizando y planificando la recolección y distribución de alimentos, ropas y medicamentos. Lisa y llanamente subrogaron el poder del Gobierno en dicho momento.

Prevaleció lo nuevo sobre lo viejo.

     Pero con el transcurrir de los días, con el desgaste propio de la situación de todo este voluntarismo y al no transformarse paralelamente en una gran asamblea de debate político que logre imponerle al gobierno una reorganización de ésta nueva ciudad, realizada por todas la ciudadanía con sus organizaciones, comienza a prevalecer lo viejo sobre lo nuevo, así apareció lentamente con ayuda de ejército el gobierno con algunos funcionarios, crearon el comité de crisis, emitieron algunos decretos de prorroga de vencimientos de impuestos y eximisión parcial de otros, organismos de defensa-ataque del consumidor, adjudicación de obras de reconstrucción de escuelas y carceles para empresas amigas, aparecen las empresas del mercados lucrando con los inundados vendiendo artículos del hogar a precios razonables. Es decir el Estado y El Mercado retoman el orden institucional nuevamente.


     Fraternalmente y esperando que sirva para abrir el debate.


Daniel Acosta


Citas bibliográficas:

  1. Chassudovsky, Michel, Guerra financiera - pagina 38
  2. Datos de C Serfati, citado por F Chesnais, La Mondialisation. ap.cit.pag.251
  3. "Toda una revolución en la solidaridad" Revista apertura Mind.Opener S.A. Nov. 2000
  4. "El protagonismo del tercer sector" Abarca y Ramello. Revista La Gaceta nº 63 - Marzo 2000
¬ Página Anterior Ir a la Portada Página Siguiente ®