Ir a la portada

Pronunciamiento de los trabajadores de Salud Mental

     Ante la evidencia de desalojos en las Escuelas que funcionan como Centros de Evacuados en la emergencia de la inundación, los Trabajadores de Salud Mental, del Comité de Salud Mental, analizaron en reunión plenaria los efectos que estas acciones producen en quienes sufren directa o indirectamente la catástrofe.

     En tal sentido es imprescindible considerar la potencialidad nociva a corto plazo de:

  • La falta de información acerca de los planes inmediatos que los involucran y su futuro.
  • La elección de prioridades que se asienta en una falsa antinomia: la escuela o la gente.
  • El maltrato y el acto compulsivo sobre las personas.

     La catástrofe que vivimos produjo daños materiales, sanitarios, vinculares y subjetivos. La reparación de los mismos seguramente requiere acciones específicas en cada una de estas áreas. Pero cada una de ellas tiene relación directa con las otras.

     Soluciones dignas a corto plazo y soluciones estructurales definitivas, aportarán a generar condiciones para la salud mental.

     No respetar los tiempos de las personas y usar métodos indignos, así como el progresivo maltrato de que vienen siendo objeto los evacuados en algunos Centros, generan condiciones para la enfermedad.

     Es posible reiniciar las actividades escolares para toda la comunidad educativa. No de cualquier modo, ni reproduciendo más exclusión. La normalidad quebrada no puede ser reinstalada de la misma manera; los evacuados también pueden y deben participar activamente en los proyectos que los involucran.

     Los Trabajadores de Salud Mental rechazamos los desalojos compulsivos porque generan mayor confusión y desestructuración subjetiva, desorganización, violentación de las relaciones sociales y pérdida de los espacios construidos a partir de la solidaridad.

     Santa Fe, 22 de Mayo de 2003

Comité de Salud Mental

Ir a la portada