Ir a la portada

Reportaje a una asambleísta

     Hay muchas cosas para hacer y entonces no hay tiempo que perder. Para que Mabel - que es integrante de la asamblea de Guadalupe - nos cuente cómo están las cosas, la tenemos que acompañar grabador en mano mientras camina de un Centro a otro.

     El primer comentario, dicho con algo de merecido orgullo, refiere a una charla que acababa de mantener con una amiga que está trabajando en Villa Hipódromo, que le contaba sobre los problemas que tienen allá:

     - Creo que Guadalupe es un oasis dentro de Santa Fe en orden a lo organizativo y en cómo contiene a la gente, no? Es otra prueba más de que Guadalupe es un barrio trabajado en el tiempo y que la organización y la solidaridad se da así, in situ, o sea que ya nos conocemos unos cuantos, nos miramos y empezamos a laburar.

      - Contame sobre los centros de evacuados que hay en el barrio.

     - La escuela Paula está trabajando excelentemente bien, incluso ya tiene organizada como una pequeña despensa de todo lo recolectado. El club del Banco tiene dificultades muy grandes porque es el lugar que tiene más gente, pero hay un voluntoriado excelente, mucha predisposición. Ayer hablábamos en la asamblea sobre la necesidad de impulsar la autogestión de los propios evacuados, y eso en Banco se está dando, ayer tuvieron una película, están jugando los chicos, además el predio lo posibilita, tiene instalaciones magníficas. La gente de la Católica, los estudiantes, han aportado un voluntariado excelente. Cáritas de Guadalupe ha hecho también un trabajo muy bueno. Todos los mediodías nos estamos juntando para evaluar y demás, hay una predisposicón incluso de aportar a otras zonas, y ya muchas de las cosas, ropa sobre todo, que se va juntando, se está entregando a otros barrios. En el club Teléfonos hay muy pocas familias que están muy bien. La 38 se abrió ayer con más dificultades, pero con un cuerpo docente que está poniendo mucho el hombro y en la escuela que todos conocen como la Tolde, el personal docente está de la mañana a la noche, ellos mismos son los que cuidan, hacen de nocheros. Como escucho y tenemos relación con otros grupos, ahora nos estamos encargando de negociar con Promoción. Comunitaria poder aportar 20 o 30 jóvenes como voluntarios para que ayuden a hacer la distribución de la ropa y las cosas que está llegando de todos lados.

     - ¿Cómo está manejando el gobierno esa distribución?

     - El primer día con mucha discontinuidad daba de comer el gobierno. Ayer al mediodía repartieron comida.

     - Y mucho se consigue en el barrio...

     - Si. Yo estoy trabajando con un grupo de adolescentes que golpean las puertas pidiendo siempre cosas diferentes. Ayer pidieron papel higiénico, lavandina y algodón y la gente los recibe muy bien. Ahora, de la reunión de la asamblea de ayer salió la propuesta de conseguir juguetes para los chicos y están trabajando en eso. Tampoco vamos a decir que todo el mundo ayuda, hay gente que está muy bloqueada, que entró en el quietismo, que además no salió nunca, tampoco vamos a decir que Guadalupe es el paraíso. Pero hay sí mucha gente a la que esto la ha movilizado, sobre todo la juventud, siento como que hay un voluntariado joven que nunca vivió ésto y que realmente está interpelado y seriamente cuestionado y eso es muy positivo para la formación de los jóvenes y para que vean que la vida es también servicio.

     - ¿Cómo ves los días que se vienen?

     - Esto nos ha desbordado absolutamente a todos. No sabría decirte de qué forma, como va a ser el criterio de elección en el tiempo, porque esto hay que pensarlo para dos o tres meses. Lo que nos preocupa a gente de distintas organizaciones es que en lo inmediato hay cosas que están y no se entregan, esa es la lucha ahora. Hoy hay gente desnuda, hay gente que está arriba de los techos, gente que necesita, así que después, la graduación en el tiempo, se verá, no sé. Y ojalá que lo que dice el gobernador, que está pidiendo auxilio al Banco Mundial, ojalá que el Banco Mundial permita con libertad hacer el diseño de las necesidades. Una cosa que yo recuerdo en las inundaciones del 92, cuando se organiza después un apoyo que se llamó reconstruir con esperanza y esa reconstrucción duró como 10 años por las idas y venidas, que si hay plata, que si se entra en default, que si esto o lo otro, entonces eso es lo que te mata. Aparentemente viene la solidaridad y demás, pero los que vivimos acá, los técnicos de acá, los que saben cuales son las necesidades, por ahí no pueden opinar mucho y las cosas se hacen más largas de lo que tendrían que ser. Por eso me preocupa, cómo va a venir la ayuda del Banco Mundial y para qué, si vamos realmente a ser autónomos para derivar ese dinero o lo que sea para viviendas y demás, según las necesidades.

     - Cómo hace la gente que quiere traer cosas para las tareas que están llevando adelante?

     - Estamos recibiendo cosas en varios lugares. La Asociación Paz y Esperanza que es una asociación civil creada por la Asamblea, recibe cosas - ahora especialmente lavandina, jabón blanco, juguetes, cuadernos y lápices para los chicos, etc - en Patricio Cullen 7685. Para quienes están fuera de la ciudad pueden enviarlo a esa dirección y si quieren enviar dinero, nos están por confirmar el número de la cuenta bancaria que abrió la Asociación y que vamos a dar a conocer en nuestra página web que está en www.asambleaguadalupe.com.ar.

Ir a la portada